Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alergias Generalizadas y Eritema Multiforme

2,945 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to like this

Alergias Generalizadas y Eritema Multiforme

  1. 1. Alergias Generalizadas y Eritema Multiforme Giovanna Larrazábal D’Amico Exodoncia I Dra. Noela Rosadilla Odontología 6° Universidad del Sur
  2. 2. La alergia (del griego αλλεργία —allergía— y éste de las palabras en elmismo idioma αλλος —‘otro’—, y εργíα —‘trabajo’—; la palabracompuesta tiene el significado de «reacción extraña»).Se trata de una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si seinhala, ingiere o toca, produce síntomas característicos.
  3. 3. Las sustancias, alérgenos, que suelen causar reacciones son: Polen Ácaros del polvo Esporas de moho Pelo de animales Alimentos Veneno de insectos Medicinas Caspa de mascotas y otros animales
  4. 4. Algunas personas tienen reacciones similares a las alergias frente a:o temperaturas cálidas o fríaso la luz del solo otros desencadenantes ambientales Algunas veces, la fricción (un roce o un golpe fuerte en la piel) producirá síntomas.
  5. 5. Una alergia por lo general no es hereditaria. Sin embargo, si ambospadres tienen alergias, es probable sufrir este problema. La posibilidad es mayor si la madre es quien sufre de alergias.
  6. 6. Las alergias pueden llevar a que empeoren ciertas afeccionescomo: • los problemas sinusales • los eccemas • el asma
  7. 7. Con frecuencia, los alérgenos que se inhalan producen: congestión nasal picazón en garganta y nariz producción de moco tos o sibilancias
  8. 8. Los alérgenos que entran en contacto con los ojospueden provocar: ojos pruriginosos llorosos rojos hinchados
  9. 9. Reacciones dependiendo del tipo de alérgeno Ingesta - dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas, vómitos o una reacción grave y potencialmente mortal.Contacto con la piel - erupción cutánea,urticaria, picazón, ampollas o descamación cutánea. Fármacos - por lo general comprometen todo el cuerpo y pueden llevar a una variedad de síntomas.
  10. 10. Alergias Generalizadas alimentaria a picaduras de insectos al látex anafilaxia
  11. 11. Alergia alimentariaEs la reacción causada por un alérgeno alimenticio, el factoralérgeno es el componente proteico del alimento,independientemente de su concentración en el mismo.Las reacciones alérgicas se dantanto en niños como en adultos.Algunas alergias se inician cuandola persona comienza a masticar eingerir alimentos.
  12. 12. Esta respuesta inmunitaria exagerada es desencadenada por el consumo de: Leche pescados mariscos huevos (la clara) vegetales: trigo, papas y tomates frutas: fresas, melocotón, cítricos,frutos secos, (típicamente cacahuates) chocolate
  13. 13. Para poder diagnosticar una alergia alimentaria es fundamental unintensivo interrogatorio por parte del medico o profesional a cargo,para así poder descubrir cual o cuales son los agentes alérgenos. Será importante hacer una anamnesis alimentaria, pero para sus diagnostico final deben realizarse pruebas cutáneas y de laboratorio.
  14. 14. Con la finalidad de ayudar al diagnóstico se utilizan tres tiposde dietas: Dieta de prueba: es de corta duración, se usa para diagnostico, se comienza suprimiendo aquellos alimentos mas alérgenos, pero luego se los comienza a incluir en la dieta de a uno por vez, para ver si existe alguna reacción. Dieta de provocación: esta dieta, si utiliza alimentos alérgenos, la persona recibe estos alimentos bajo control medico, en cantidades crecientes. Se observa de esta manera si la persona presenta síntomas. Dieta de eliminación: es la dieta definitiva, ya que elimina por completo al alimento alérgeno. Esta dieta evita la aparición de manifestaciones clínicas, pero no cura.
  15. 15. Las reacciones alérgicas por picaduras de insectosse pueden dividir en 3 grupos: o No inmunológicas o Inmunológicas o Sin mecanismo definido
  16. 16. No inmunológicas - Son respuestas de los tejidos a loscomponentes del veneno con un alto poder farmacológico yenzimático.Generalmente éstas reacciones aparecen entre 24 y 48 horasposteriores a la picadura.Se presentan con una inflamación alrededor del sitio de lapicadura de un diámetro menor de 10 cm.
  17. 17. Inmunológicas - Presenta reacciones locales intensas. Se inflamaalrededor del sitio de la picadura con un diámetro superior a los 10cm. y permanece por más de 48 horas; en los niños la inflamaciónpuede afectar a 2 articulaciones contiguas.En estos pacientes se detecta la presencia de anticuerpos contraalgunos componentes del veneno como pueden serla hialuronidasa y la fosfatasa.
  18. 18.  El tratamiento en una reacción inmunológica es a base de antihistamínicos y antiinflamatorios, pero debe realizarse un estudio para ver la intensidad de la sensibilización por si es necesario un tratamiento de inmunoterapia. En algunos casos se presentan siempre el mismo cuadro clínico de anafilaxia como consecuencia a una posterior picadura mientras que en otros el cuadro anafiláctico se va haciendo cada vez más severo y grave.En estos casos se debe poner un tratamiento de Inmunoterapia a veneno del insectoen cuestión (abeja o avispa) y llevar consigo un KIT de tratamiento con Adrenalina enjeringa de autoinyección + tortor + Antihistamínico. El paciente siempre debe tener susinstrucciones para auto-inocularse la adrenalina en caso de una picadura.
  19. 19. La alergia al látex, o hipersensibilidad, ocurre cuando el sistemainmunológico del cuerpo reacciona a las proteínas que seencuentran en el látex de caucho natural causando una multitud desíntomas desagradables y en algunos casos mortales.
  20. 20. La alergia a las proteínas del látex es un problema médico nuevo consíntomas similares a los que se observan en individuos alérgicos al venenode abeja o a la caspa del gato. Las reacciones a la exposición al alérgenoson generalmente agudas, pueden parecer fiebre de heno o asma, consíntomas tales como congestión nasal, urticaria o dificultad al respirar. Loscasos más severos pueden llegar a la anafilaxis.
  21. 21. El látex es un componente normal de muchos productos médicos como: o guantes desechables o tubos intravenosos y de aire o jeringas, estetoscopios o sondas y vendajesMuchos de los dispositivos médicos mencionados entran en contacto con membranasmucosas, lo cual permite la absorción de las proteínas del látex que puedendesencadenar una reacción alérgica.
  22. 22. Los guantes de látex se relacionan frecuentemente con las reacciones alérgicas debidoa la exposición directa y recurrente de las manos del usuario a las proteínas del látex,las causantes o debido a las proteínas del látex absorbidas por los polvos usados en lasuperficie de algunos guantes de látex.
  23. 23. El más alto riesgo es para los individuos que están repetidamenteexpuestos a productos que contienen látex, en particular:Pacientes con un historial de tempranas y/o recurrentes cirugías o procedimientosmédicos, tales como los niños con espina bífida.Trabajadores de la Salud y otros que usan guantes de látex.Individuos con exposición ocupacional, tales como trabajadores involucrados en lafabricación de guantes o sondas de látex.
  24. 24. Otros factores de riesgo son menos definidos pero parecen incluir:Un historial de fiebre de heno u otros problemas alérgicos.Un historial de alergias a los alimentos tales como frutas tropicales,avellanas, castañas o frutas de hueso, particularmente si hayprogresión en aparición o severidad.Dermatitis severa en las manos o que ha cambiado su severidad enuna persona que usa guantes de látex.
  25. 25. Medicamentos como antihistamínicos y epinefrina se utilizanuna vez que se desarrollan los síntomas de la alergia al látex.Sin embargo, dado que aún no existe una cura, el mejor"tratamiento" es la prevención.
  26. 26. Manejo de Fase Aguda: De acuerdo a las recomendaciones del TASK FORCEvigente de el asa en alergia al látex manejo en la fase aguda se resume en lossiguientes puntos:Retirar el látex del campo quirúrgicoCambiar todos los guantesDescontinuar la administración de fluidos y sangreAdministrar oxígeno al 100%, intubar la tráquea si paciente tiene indicaciónAdministre bolo de cristaloides en caso indicadoAdministre epinefrina intravenosa 0,1mcg/kg/dosis IV, o 10mcg en un adulto
  27. 27. Administración de fármacos a nivel hospitalario (información general)Administración de anthihistamínco difenhidramina 1mg/kg/dosis IV mas ranitidina1mg/kg/dosis IV.Administración de glucocorticoides: Hidrocortisona 5mg/kg/dosis IV seguidos de2,5mg/kg/dosis cada 4 – 6 horas.Metilprednisolona 1mg/kg/dosis inicialmente y luego 0,8mg/kg cada 4 a 6 horas.Administración de B2 agonistas inhalados para el broncoespasmo, si es severo los pacientes sebenefician del uso de sulfato de magnesio IV concomitante en dosis que oscilan de acuerdo a lorecomendado en el metaanálisis de Harrison y Cols , aunque en nuestro medio no hayexperiencia en la forma inhalada ha demostrado tener evidencia clara , la aminofilina a pesar deestar recomendad en el task force de la ASA tiene clara evidencia de que no generabroncodilataciòn significativa en los pacientes y si aumenta efectos adversos de tipocardiovascular.Soporte vasopresor si indicado: Dopamina de 5 – 20mcg/kg/min, Norepinefrina0,05mcg/kg/min.Administración de bicarbonato si indicado 0,5 – 1mg/kg dosis si indicado guiado por el análisisde gases arteriales.
  28. 28. La anafilaxis o anafilaxia sistémica es la manifestación mas severa eimportante de los padecimientos alérgicos.Existen además reacciones denominadas como anafilactoides, sonreacciones muy semejantes clínicamente pero que no están relacionadascon la reacción antígeno anticuerpo mediada por IgE, sino de la activacióndel complemento por anafilatoxinas C3a y C5a que actúan sobre célulascebadas y basófilos con la liberación de mediadores y eventos clínicosfinales similares.
  29. 29. EtiologíaEntre los principales agentes causantes de anafilaxia y reacciones anafilactoidesestán:• Antibióticos: Penicilinas, Cefalosporinas, tetraciclinas, estreptomicina etc.• Agentes terapéuticos: Extractos alergénicos para inmunoterapia relajantes musculares,vacunas, anestésicos locales etc.• Alimentos: Leche, huevo pescado, cacahuates, cítricos etc.• Venenos de Insectos: Abejas, Avispas etc.• Las anafilactoides: Acido acetilsalicilico, analgésicos no esteroides, medios de contraste,tartrazinas, hierro dextran.La Anafilaxia Idiopática es un diagnostico de exclusión y podrá ser hecho únicamente despuésde que las otras causas de Anafilaxia y los otros diagnósticos diferenciales se hanconsiderado.Los dos grupos de mas importancia como agentes etiológicos de la anafilaxia son Las drogas ylos Insectos (abejas, avispas, etc.).
  30. 30. FisiopatologíaLa fisiopatología de la anafilaxis es mejor entendida por los efectos fisiológicos delos mediadores sobre los órganos blanco.Histamina:a) Constricción del músculo bronquialb) Edema de las vías aéreas y laringe) Incrementa la secreción de moco con la obstrucción de lasvías aéreasd) Estimula al músculo liso del tracto gastrointestinal causando tenesmo, vomitoy diarreae) Rompe la integridad vascular de la piel resultando en Urticaria y Angioedemaf) Vasodilatación con reducción del volumen sanguíneo circulante, progresivacaída de la presión arterial y shock.Leucotrienos:Actúan directamente alterando el tono de la musculatura lisa bronquial eincrementan la acción de la histamina en el órgano blanco.
  31. 31. Las manifestaciones clínicas pueden ser:Inmediatas: Inicio de minutos a menos de una hora.Tardías: de 4 a 8 hrs.Locales: Urticaria y Angioedema en los sitios de exposición (angioedema del intestinodespués de ingerir alimento)Sistémicas: Tracto respiratorio, cardiovascular, digestivo.piel etc.
  32. 32. Los signos y síntomas de la anafilaxis incluyen:ansiedad, comezón de la piel, dolor de cabeza, náusea y vómito, estornudos y tos, retortijones(malestar abdominal), ronchas e inflamación de los tejidos como los labios y articulaciones,diarrea, respiración entrecortada y sibilancias, presión arterial baja, convulsiones, y pérdidadel estado de conciencia. Los ojos pueden presentar comezón, lagrimeo e inflamación.Entre los síntomas adicionales se incluyen:comezón en la boca y la garganta, ronquera, cambio de la voz, congestión nasal, dolor de tóraxy compresión, sensación de calor y rubor, enrojecimiento de la piel, colapso uterino y urgenciade orinar.
  33. 33. Las pruebas cutáneas y/o las pruebassanguíneas de radioalergoadsorción(RAST) pueden documentar sensibilidad avarios alérgenos que pueden causaranafilaxis, tales como el veneno de abeja,látex, alimentos y algunos medicamentos.
  34. 34. TratamientoLa anafilaxia es una emergencia médica que puede requerir medidas de resucitación,como la vía aérea, oxígeno suplementario, grandes volúmenes de líquidos por víaintravenosa, y una estrecha vigilancia.EpinefrinaEpinefrina (adrenalina) es el principal tratamiento de la anafilaxia, sin contraindicación absolutapara su uso. Autoinyector de epinefrina se proporciona para la auto-prescripción.Líquidos por vía intravenosaLa anafilaxia puede llevar a pérdidas masivas de líquido intravascular. Así, grandes cantidades delíquidos por vía intravenosa tal vez sea necesario.Los esteroidesLos corticosteroides, es poco probable que haga una diferencia en el actual episodio deanafilaxia, pero puede ser usado con la esperanza de disminuir el riesgo de anafilaxia bifásica.
  35. 35. El eritema multiforme es una enfermedad inflamatoria aguda de la piel y se divideclínicamente en tipos menor y mayor de acuerdo con las manifestaciones clínicas.Ocurre principalmente en niños y adultos jóvenes.Casi el 90% de los casos de eritema multiforme menor es consecutivo a infeccionespor micoplasma o brotes de herpes simple por lo que se conoce como “eritemamultiforme relacionado con el herpes” (HAEM). No es muy grave. Eritema multiforme: niña de 12 años, dicho padecimiento no dejó secuela, obsérvese las lesiones en mucosa bucal, lo que impidió alimentarse.
  36. 36. El eritema multiforme mayor es más grave y se conoce como síndromede Stevens-Johnson. La forma más grave es causada generalmente porreacciones a medicamentos, en lugar de infecciones. Este se ha sido sustituido por tres términos: 1. Síndrome de Stevens-Johnson, cuando la perdida cutánea es menor del 10% de la superficie corporal 2. Necrólisis epidérmica tóxica, cuando hay perdida cutánea de mas del 30% de la superficie corporal 3. Superposición del síndrome de Stevens-Johnson y de la necrólisis epidérmica tóxica en casos de denudación de la superficie corporal de entre el 10 y 30%. Todas estas variantes se caracterizan por toxicidad y afección de dos o mas superficies mucosas (a menudo la oral y conjuntiva).
  37. 37. El eritema multiforme es un tipo de reacción de hipersensibilidad que se presenta enrespuesta a medicamentos, infecciones o enfermedad. Los medicamentos abarcan:BarbitúricosPenicilinasFenitoínaSulfamidasEntre las infecciones se pueden mencionar:Herpes simpleMicoplasmaSe desconoce la causa exacta.Se cree que el trastorno involucra daño a los vasos sanguíneos de la piel, seguido dedaño a los tejidos cutáneos. Algunas formas de esta afección son más graves que otras.
  38. 38. FiebreSensación de malestar generalPicazón en la piel Signos y SíntomasDolores articularesLesiones cutáneas múltiplescomienzan rápidamente y pueden retornar;pueden diseminarse;puede aparecer como nódulo, pápula o mácula y pueden lucir como urticaria;lesión central rodeada de anillos concéntricos de palidez y enrojecimiento, también denominada "diana","iris" o "blanco";pueden tener vesículas y ampollas de diferentes tamaños (bulas);localizadas en la parte superior del cuerpo, piernas, brazos, palmas, manos o pies;pueden comprometer la cara o los labios;generalmente iguales en ambos lados (simétricas).Otros síntomas que se pueden presentar con esta enfermedad son:Ojos inyectados en sangreResequedad ocularArdor, picazón y secreción ocularDolor ocularÚlceras bucalesProblemas de visión
  39. 39. El eritema multiforme también se manifiesta con ulceracióncrónica o recidivante localizada en la mucosa oral, conlesiones cutáneas presentes en solo la mitad de los casos.Esta entidad patológica se deben mas a menudo a fármacos,en especial sulfonamidas, AINES, alopurinol yanticonvulsivos. La exposición a fármacos vinculados coneritema multiforme puede ser sistémica o tópica.
  40. 40. En odontologíaRepresenta una urgencia en Odontología. Esimportante que el odontólogo, las identifique, asícomo las consecuencias que ocasiona si no seprevienen o tratan a tiempo, así como lascomplicaciones. El propósito del reporte esdescribir las diferentes presentaciones clínicas,etiopatogenia, epidemiología, diagnóstico,diferenciales, tratamiento, pronóstico,complicaciones y cuidados postoperatorios.
  41. 41. Eritema multiforme menor produce un severodolor de rápido inicio precoz: niña de 5 añosde edad con un desarrollo de 3 lesiones de pielsimilar a y un dolor moderado en los labios enmenos de 18 horas después de aplicarseantibiótico cefaclor.
  42. 42. El eritema multiforme se caracteriza porlesiones cutáneas concéntricas y a veces porulceraciones gingivales. Ayudan al diagnósticola ulceración y las costras en el bordebermellón del labio.
  43. 43. TratamientoDepende de la severidad de la enfermedad. Ante manifestaciones leves se administratratamiento sintomático de las lesiones, como analgésicos tópicos o sistémicoscompresas con suero, enjuagues bucales con anestésicos, dieta blanda, evitar comidas picantesy aumentar la ingesta de líquidos.También pueden administrarse corticoides tópicos y antibioterapia para prevenir infecciones. Enpacientes adultos con historia de infección por VHS, una terapia antivírica puede producirbeneficios, sobre todo previniendo recurrencias cuando se aplica de forma profiláctica.
  44. 44. AcyclovirEl tratamiento del episodio agudo con acyclovir sólo está indicado cuando se instauramuy precozmente. Las dosis varían algo según distintos autores, Fernández-García ycols proponen 200-800 mg de acyclovir/día para ir disminuyendo progresivamentehasta encontrar la dosis menor capaz de prevenir las recidivasHernanz-Hermosa y cols dan 200-400 mg/día durante periodos prolongados de cincoo seis mesesBowers et al y Farthing et al pautan 400 mg dos veces al día de aciclovir, sinespecificar la duración del tratamiento
  45. 45. Bibliografía:http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=470&Itemid=480http://www.tuotromedico.com/temas/alergias_a_picaduras_de_abejas_y_avispas.htmhttp://www.free.cl/guthrie/allergies.htmhttp://compedia.org.mx/archivos/normas/anafilaxia.pdfhttp://compedia.org.mx/archivos/normas/anafilaxia.pdfhttp://www.news-medical.net/health/Anaphylaxis-Types-(Spanish).aspxhttp://www.free.cl/guthrie/allergies.htmhttp://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content&view=article&id=470&Itemid=480http://www.monografias.com/trabajos69/manejo-paciente-riesgo-alergia-latex/manejo-paciente-riesgo-alergia-latex2.shtmlhttp://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000851.htmhttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1632347512619031http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652009000400017

×