Successfully reported this slideshow.

Internet

3,688 views

Published on

Published in: Technology, Design
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Internet

  1. 1. Análisis de la conducta del usuario de internet a través de eye y click tracking
  2. 2. ¿ Qué es Eye Tracking ? El concepto de eye-tracking hace referencia a un conjunto de tecnologías que permiten monitorizar y registrar la forma en la que una persona mira una determinada escena o imagen, en concreto en qué áreas fija su atención, durante cuánto tiempo y qué orden sigue en su exploración visual.
  3. 3. ¿ En qué áreas se emplea ?
  4. 4. Y… ¿ en internet ? <ul><li>Layout de páginas </li></ul><ul><li>Diseño de íconos </li></ul><ul><li>Presentación de menús </li></ul><ul><li>Representación de gráficas y tablas </li></ul><ul><li>Legibilidad de los textos </li></ul><ul><li>Interfaces de búsqueda y recuperación de información (SERP) </li></ul><ul><li>Ingeniería de la usabilidad </li></ul>
  5. 5. Cómo Funciona Básicamente son sistemas que se basan en el uso de cámaras (eye-trackers) que proyectan rayos infrarrojos hacia los ojos del participante, sin necesidad de contacto físico o mediante lentes de contacto (poco recomendados por la incomodidad que causan en quien participa de la prueba)
  6. 6. ¿Qué es click tracking? Es una técnica que permite monitorear la actividad de los usuarios al interactuar con una aplicación de cómputo.
  7. 7. <ul><li>Desarrollo de software </li></ul><ul><li>Diseño de interfaces para todo tipo de dispositivos (celulares, televisión) </li></ul><ul><li>Diseño de páginas web </li></ul><ul><li>Desarrollo de software </li></ul><ul><li>Diseño de interfaces para todo tipo de dispositivos (celulares, televisión) </li></ul><ul><li>Diseño de páginas web </li></ul>
  8. 8. ¿Cómo funciona en internet? Con scripts que detectan los enlaces de una página web y realizan conteos sobre las veces en las que se clicó en cada uno de ellos para determinar su actividad.
  9. 9. Ejemplo de Eye Tracking Un usuario que está buscando financiamiento para la compra de una casa visita la página de inicio de una entidad bancaria española. En ella hay una serie de pestañas en la parte superior, una de las cuales tiene por rótulo la palabra &quot;hipotecas&quot;, el enlace clave a estudiar.
  10. 11. Ejemplo de Eye Tracking En el vídeo se observa cómo el usuario escanea el menú lateral de la página de inicio. Al no encontrar nada que resulte de su interés se dirige a la zona superior, donde hay una pestaña por cada producto que ofrece la entidad. El usuario ve inicialmente la pestaña &quot;fondos&quot;, su vista salta a &quot;seguros&quot;, &quot;broker&quot; y finalmente ve &quot;hipotecas&quot; en el sexto segundo del vídeo. No tardará ni un segundo en hacer clic en esa pestaña sin ni siquiera mirar la siguiente (en el vídeo se observa cómo, después de hacer clic, mientras se carga la página, el participante sí investiga la siguiente pestaña). El usuario ha entendido la palabra &quot;hipotecas&quot; y la ha relacionado con su objetivo, permitiéndole hacer clic rápidamente, sin apenas pensar.
  11. 12. Ejemplo de Eye Tracking Otro usuario con el mismo objetivo que el anterior visita una página de inicio con un menú lateral que contiene un enlace con la palabra &quot;préstamos&quot;.
  12. 14. Ejemplo de Eye Tracking A diferencia del primer vídeo donde el usuario hizo clic en el enlace &quot;hipotecas&quot; al instante de verlo, el usuario de este segundo vídeo duda de si &quot;préstamos&quot; es realmente lo que está buscando. El participante puede saber que una hipoteca es un préstamo, pero no es el literal que espera encontrarse , lo que le induce a observar el menú entero antes de tomar la decisión de pinchar en &quot;préstamos&quot;. En total el participante de este último vídeo tardó unos 13 segundos en hacer clic en la opción. Uno de los motivos por los cuales pudo haber tardado algo más que la media en este tipo de casos (unos 6 segundos) es por la confusión que le generó ver una opción de menú con la palabra &quot;vivienda&quot;.
  13. 15. Ejemplo de Eye Tracking En el último caso se muestra una página de inicio que usa segmentación explícita. Esto es, el usuario debe escoger si es un particular, empresa, comercio, etc. antes de empezar la navegación.
  14. 17. Ejemplo de Eye Tracking El usuario ve en el noveno segundo de navegación la zona de la parte superior derecha de la página donde se encuentran los distintos segmentos. Inicialmente se fija en &quot;banca personal&quot;, aunque al cabo de dos segundos ve la opción &quot;particulares&quot; y pone el cursor encima de ella. Sin embargo no hace clic y sigue ojeando la página, moviéndose por la zona izquierda, los destacados de la parte central y las opciones inferiores, para acabar haciendo clic en el segundo 23 en la opción que tenía resaltada. El participante estuvo un total de 12 segundos pensando si hacer clic, muy por debajo de los 27 segundos de media detectados en este tipo de casos, pero claramente por encima del resultado visto en el primer caso.
  15. 18. Ejemplo de Click Tracking Se quiere analizar el comportamiento de los usuarios en el home de GestioPolis.com, con una muestra aleatoria de 1000 visitas. Se pretende establecer si el uso del buscador interno es significativo. Herramienta: CrazyEgg (www.crazyegg.com)
  16. 19. Ejemplo de Click Tracking El buscador interno es la zona más caliente de la página Sobre un total de 265 clics, el buscador interno es utilizado en el 53% de los casos. Aproximadamente la mitad de quienes usan el buscador (125 clics) han llegado a la página son visitas directas (usuarios fieles). Tiempos de ejecución de la búsqueda:

×