Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El tahuantinsuyo. organización económica

1,322 views

Published on

Detalles de la organización económica del Tahuantinsuyo

Published in: Education

El tahuantinsuyo. organización económica

  1. 1. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
  2. 2. ÍNDICE 1. Introducción 2. Origen del imperio incaico -La leyenda del Lago (Manco Capac y Mama Ocllo) -La Leyenda de los Hermanos Ayar 3. El Tahuantinsuyo - Capital - Limites - Religión - Lengua 4. Organización económica - Agricultura - Ganadería - orfebrería, alfarería y arte textil
  3. 3. El Imperio Inca era muy rico y probablemente el más importante de todas las culturas precolombinas. Tenían ciudades y fortalezas impresionantes, una estructura social y política muy bien organizada y un gran dominio de las técnicas agrícolas.  Para este pueblo andino, el oro era el símbolo del poder del Sol, el Dios Supremo al que debían su existencia.  INTRODUCCIÓN
  4. 4. Manco Cápac y su mujer y hermana, Mama Ocllo, hijos del dios Sol. Salieron del lago Titicaca por orden del Sol, con el encargo de dirigirse hacia el norte buscando un lugar donde podían formar un gran imperio. Debían intentar hundir una barra de oro, encargándoles que por donde fueran buscaran introducirla en el suelo y que el sitio donde se hundiera fundase la capital de su imperio. Cuando lo lograsen, debían establecer el Tahuantinsuyo. Esto lo consiguieron en el Cuzco donde establecieron y organizaron el nuevo reino.
  5. 5. Esta leyenda cuenta que de un lugar llamado Tampu Tocto salieron los hermanos Ayar con sus esposas; para fundar el Cusco. Los nombres de los hermanos eran: Ayar Cachi, Ayar Manco, y Ayar Auca, Ayar Cachi era muy fuerte. Sus hermanos le tenían envidia y lo encerraron en una cueva. Después, Ayar Uchu y Ayar Auca fueron convertidos en piedras, salvo Ayar Manco que no encerró a su hermano. Finalmente, fue Ayar Manco quien fundó la ciudad del Cuzco junto a su esposa Mama Ocllo y tomó el nombre de Manco Cápac.
  6. 6. • En un principio, el reino inca no se extendía del valle de Cuzco, su cultura era muy semejante entre pueblos vecinos. • Los incas tenían una extraordinaria capacidad organizativa y un gran sentido practico. • Se llevaron a cabo sucesivas campañas militares de su ejército aumentando así su territorio y su poder. • Las mayores conquistas del imperio se realizaron en algo más de 50 años, un tiempo record comparado con otras conquistas de distintas partes del mundo.
  7. 7. EPOCA Aproximadamente en el siglo XII y duró hasta 1532 (conquistado por los españoles) Tahuantinsuyo Se dividía en 4 Suyos o regiones: CAPITAL : Cuzco: desde principios del siglo XIII fue el centro político y religioso del imperio. LIMITES: •Norte: Colombia •Sur: Chile •Este: Selvas del Ecuador, región andina de Bolivia hasta Tucumán (Argentina). •Oeste: Océano Pacífico
  8. 8. • En su época de mayor esplendor… • El imperio inca tenía una extensión de 4 millones de kilómetros cuadrados • 15 millones de habitantes desde ecuador al norte hasta Chile y Argentina en el sur • Incluía más de 200 pueblos diferentes. Escudo del Imperio Inca
  9. 9. Inti: Dios Sol, padre de los incas, era la principal deidad del imperio. Viracocha: era el dios creador del hombre, eterno y todopoderoso. Se veneraba a varios dioses, es decir, eran politeístas. INTI El idioma oficial del imperio fue el Quechua o Runasimi. Aunque los pueblos conquistados podían utilizar su dialecto para comunicarse. Viracocha Para cohesionar estos pueblos se impuso:
  10. 10. • EL TRABAJO ERA LA FORMA DE TRIBUTAR AL INCA.  Minka: trabajo de las tierras y minas del Estado o la Iglesia. El registro del trabajo se contabilizaba en quipus.  Mita: Servicios complementarios para trabajos mineros, construcción de edificios públicos. No podía durar más de 3 meses al año. El curaca era el responsable de organizar los turnos de los mitayos .  Basaban su subsistencia en la agricultura y la ganadería. Y tenían ciertos conocimientos de orfebrería, cerámica y confección textil.  Los incas eran unos colonizadores inteligentes y aprendieron mucho de las culturas anteriores. Tomaban lo mejor de cada pueblo que conquistaban y así fueron ampliando sus conocimientos adaptándolos a su estructura social para construir un estado realmente productivo y eficaz.
  11. 11. Los ayllus eran la base de la estructura social incaica Cada ayllu estaba encabezado por un curaca. Conjunto de ayllús
  12. 12. Utilizábamos fertilizantes que podían ser estiércol, pescado descompuesto o guano.  Aunque no conocían el arado, utilizaban azadas y otros instrumentos de labranza. TacllaTaclla (arado de pie), palo al que se le ajusta una punta curva de metal o de madera dura, que se introduce en la tierra y la revuelve al sacarla.
  13. 13. Canales Acueductos En las tierras altas de los Andes practicaban el cultivo en: TERRAZAS Servían para obtener tierra útil para la siembra en las escarpadas laderas andinas. Permitían aprovechar mejor el agua, tanto en lluvia como en regadío, haciéndola circular a través de los canales que comunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al mismo tiempo la erosión hidráulica del suelo. • Regaban sus campos por medio de canales, acueductos y balsas
  14. 14. El producto más importante y la mayor de sus aportaciones a la humanidad es la patata, que cultivaban en más de 200 variedades. Cultivaban al menos 20 variedades de maíz Se dice que ningún otro pueblo del pueblo llegó a cultivar tantas especies vegetales.
  15. 15. LLAMA  La alpaca y la vicuña eran muy apreciadas por su finísima lana con la que se tejían los vestidos de las clases altas. Se aprovechaba su larga y espesa lana Se utilizaba como animal de carga. Aunque no puede soportar grandes pesos, esta perfectamente adaptada a la atmosfera escasa en oxigeno de las tierras altas de los Andes. ALPACA VICUÑA
  16. 16. • Las tierras y el ganado del ayllu pertenecían al Inca, el soberano absoluto y eran trabajadas por la comunidad. Sus productos se dividían por el curaca en tres partes: una para el Inca, otra para los sacerdotes y una tercera para el propio ayllu. DIVISIÓN DE LAS PROPIEDADES
  17. 17. También existían otros oficios especializados que contribuían a la producción y al mantenimiento del imperio. Había orfebres, alfareros, tejedores que se encargaban de la producción en masa y que después era distribuida a todas las capas de la sociedad.
  18. 18.  Alcanzó un alto grado de desarrollo.  Utilizaban la lana de los auquénidos (llama, alpaca, vicuña) y el algodón.  Teñían los tejidos con colorantes y vegetales.  Tejían utilizando telares manuales.
  19. 19. • El pueblo inca contribuía a la grandeza del imperio con impuestos. Pero no en dinero, ya que no lo conocían; sino en trabajo para el Estado. • A este tipo de servicio se le llamaba ‘’mita’’ podía consistir en realizar trabajos en las minas, en la construcción de edificios, canales, caminos y puentes. O bien, en el servicio al ejército y a la nobleza.
  20. 20. Explotaban vetas de plata, oro y cobre. Fundían los minerales Crearon figuras y joyas de diversas formas y tamaños que mostraban la riqueza del imperio.

×