Eliseo y los malos reinados de joram rey

4,074 views

Published on

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
4,074
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
22
Actions
Shares
0
Downloads
73
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Eliseo y los malos reinados de joram rey

  1. 1. “Y en ningún Iglesia Cristiana otro hay salvación...” Hechos 4:12Gerizim“Monte de bendición” Dt. 11:29
  2. 2. 2 REYES 8:1-29
  3. 3. La actuación del siervo de Dios es determinante para que el pueblo vuelva los ojos a Jehová. Es de sumaimportancia para una nación contar con la palabra de Dios a través de sus profetas.
  4. 4. EL AÑO DE REMISIÓN¿UN PROFETA LLORÓN? JORAM “DARLE LÁMPARA” EDOM RAMOT DE GALAAD
  5. 5.  De acuerdo con la ley mosaica, al cabo de siete años las propiedades debían devolverse a sus dueños legales (Dt 15.1-2): “Cada siete años perdonarás toda clase de deudas. Lo harás de la siguiente manera: Cada acreedor le perdonará a su prójimo el préstamo que le haya hecho. Ya no le exigirá a su prójimo… que le pague la deuda, porque se habrá proclamado el año del perdón de las deudas en honor del Señor” (BAD)
  6. 6.  Jeremías no fue el único profeta que lloraba. 2 Reyes 8:11 nos indica que los profetas no eran hombres que anunciaban la palabra de Dios sin emoción. Eliseo amaba a su patria y era sensible al dolor del pueblo, se conmovía por su condición social y espiritual.
  7. 7.  Reyes con el nombre de Joram reinaron simultáneamente tanto en Israel como en Judá: Joram, hijo de Acab, hermano de Ocozías, reinó en el norte del 852 al 841 a.C. Joram hijo de Josafat y esposo de Atalía, hija de Acab, fue corregente en Israel con su padre del 852 al 848 a.C. y reinó solo desde el 848 al 841 a.C.
  8. 8.  Esdecir, una dinastía. Dios asegura a los descendientes de David que se sentarán en el trono de Jerusalén.
  9. 9.  Región ocupada por los descendientes de Esaú; llamada originalmente monte Seir y más tarde conocida con el nombre de Idumea. Región montañosa y abrupta al sur de Moab. Los edomitas son mencionados en las crónicas de la invasión romana de Siria y Palestina. Los edomitas desaparecen de la historia como pueblo con la caída de Jerusalén.
  10. 10.  La guerra contra los sirios o arameos en este lugar resultaría otra vez en un desastre para el reino del norte (1 R 22:35, 36).
  11. 11. 2 REYES 8:1-6
  12. 12.  Eliseo había convencido a su benefactora que temporalmente saliera de Israel con toda su casa. Jehová le había revelado que traería hambre sobre 7 la tierra por (v.1) ___ años. Confiando en la palabra de Eliseo se fue ella a la tierra de los (v.3) _______. filisteos
  13. 13.  Altérmino del tiempo, regresó a Israel y se presentó delante del rey para implorar (v.3) “por su _____ y por casa sus ______” que tierras habían sido tomadas por alguna persona durante su ausencia.
  14. 14.  El rey estaba hablando con Giezi acerca de los milagros que había realizado Eliseo cuando la mujer apareció delante del rey. La resucitación del hijo de la sunamita realizada por Eliseo fue uno de esos portentos 5 mencionados (v.__).
  15. 15.  La oportuna aparición de la mujer y su hijo impresionaron tanto al rey que le pidió que completara la narración de Giezi y así lo hizo ella. Además de permitir que regresara a su antigua propiedad el rey ordenó (v.6)“… devolver todas las _____ que eran cosas suyas, y todos los ______ frutos de sus tierras desde el día que dejó el país hasta ahora”.
  16. 16. 2 REYES 8:7-15
  17. 17.  Eliseo viajó a Damasco, donde encontró que Ben-adad, estaba enfermo (murió en el 841 a.C.). El rey dijo a Hazael su siervo, que tomara un presente y que fuera a recibir al varón de Dios 8 (v.__). Debido a que el rey sirio respetaba a Jehová, pidió a Hazael que preguntara a Eliseo si sanaría de su enfermedad.
  18. 18.  En respuesta, Eliseo le dijo a Hazael (v.10):“Ve, dile: Seguramente sanarás Sin _______. embargo, Jehová me ha mostrado que él ______”. morirá Elprofeta miró a Hazael fijamente y éste se ruborizó.
  19. 19.  La revelación divina a Eliseo de lo que Hazael iba a hacer al pueblo de Israel (v.__) 11 trajo lágrimas a sus ojos. Cuando Hazael le preguntó por qué lloraba. Eliseo le dijo que sabía de la destrucción que él causaría al pueblo de Israel, después de una protesta de parte de Hazael, Eliseo agregó (v.13) “Jehová me ha mostrado Siria que tú serás rey de _____”.
  20. 20.  Al regresar, Hazael informó a su amo acerca de la favorable predicción y en cuanto a su recuperación, sin embargo (v.15) “El día siguiente, tomó un paño _____ y lo metió en agua, y lo puso sobre el ______ rostro de Ben-adad, y murió;” Como Eliseo había predicho, reinó Hazael en su lugar.
  21. 21. 2 REYES 8:16-24
  22. 22.  Josafat nombró a su hijo Joram ______ como corregente en el año que él se fue a guerrear como aliado de Acab en Ramot de Galaad (853 a.C.) y hasta el quinto año de reinado de Joram de Israel (848 a.C.) comenzó a reinar solo sobre Judá. En total el reinado de este Joram duró (v.17) ___ 8 años.
  23. 23.  Infortunadamente, la influencia de su padre piadoso, no pudo contrarrestar la de su esposa impía que era una Acab hija de (v.18) _____, su nombre era Atalía. Joram fue uno de los reyes malos de Judá, pero debido al pacto hecho por Dios con David, el Señor no eliminó la dinastía davídica y tampoco quiso destruir al reino de Judá.
  24. 24.  Dos de los acontecimientos que marcaron el reino de Joram fueron las revueltas en Edom y Libna. Edom había quedado bajo el control de Judá cuando Josafat derrotó a una coalición de reyes aliados de Edom pero ahora se había rebelado e incluso habían puesto rey sobre ellos (v.__). 20
  25. 25.  Debido a ello Joram llevó su ejército hasta la ciudad Zair de (v.21) ____ para aplastar la revuelta, pero no tuvo éxito y apresuradamente salvó su vida. Además también se rebeló la ciudad de (v.22) _____ que se encontraba Libna al suroeste de Jerusalén, cerca de la frontera con Filistea.
  26. 26. 2 REYES 8:25-29
  27. 27.  Ocozías de Israel no debe confundirse con el rey Ocozías de Judá, ya que fueron dos reyes distintos. Cada uno de ellos gobernó solamente un año y sus reinado no fueron simultáneos.
  28. 28.  En el año 12 de Joram (841 a.C.) comenzó a reinar Ocozías y tenía (v.26) ___ años de 22 edad, el nombre de su madre fue ______, Atalía hija de Acab y nieta de Omri. Ocozías
  29. 29.  Influenciado por su malvada madre anduvo en el camino de sus ancestros del reino del norte. Israel y Judá todavía eran aliados en tiempos de Ocozías. Por eso él se unió a su tío Joram para combatir contra Hazael rey de Siria en Ramot de Galaad.
  30. 30.  Los sirios hirieron a Joram y se tuvo que regresar a (v.29) Jezreel ______ para curarse. Porello, descendió Ocozías de Jerusalén para visitarlo.
  31. 31. Dios preservó a la fiel creyente sunamita retirándola de la hambruna antes de que comenzara, y la trajo a la presencia del rey en unmomento increíblemente propicio y Joram había sido preparado por Giezi para ayudarla.
  32. 32. En muchos casos lo hizo y lo seguirá haciendo. Vale la pena evitar la vergüenza de ser castigados por Dios por medio de personas ajenas a los caminos del Señor. Hay que recordar que si guardamos la parte del pacto que nos corresponde no hay que temer ningún castigo.

×