Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actitudes para entrar al reino la fe

lucas

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

Actitudes para entrar al reino la fe

  1. 1. Gerizim Iglesia Cristiana “Monte de bendición” Dt. 11:29 “Y en ningún otro hay salvación...” Hechos 4:12
  2. 2. LUCAS 18:31-43
  3. 3. La entrada al reino de Dios está abierta para la persona que reconoce que no tiene nada en sí misma y acepta la salvación que Cristo ha obtenido para ella.
  4. 4. AFRENTADO CLAMAR
  5. 5. AFRENTADO hubrizo  Afrentar: tratar con arrogancia, insolencia, sarcasmo e injuriosamente; ultrajar a alguien.  Es el abuso que degenera en motín, en actos desenfrenados, vergonzosos y provocativos.  Jesús no sólo recibió este trato de sus enemigos, sino que él advirtió a sus seguidores que no se sorprendieran cuando recibieran un trato semejante
  6. 6. CLAMAR  «graznar» (como cuervo)  gritar, es decir, llamar a gritos (chillar, exclamar, llamar):- prorrumpir en alta voz, dar voces, aclamar, alzar (la voz), clamar.
  7. 7. INTRODUCCIÓN  Jesús y sus discípulos dejaron Perea, cruzaron el Jordán, y vinieron a Jericó en Judea.  La Jericó de los tiempos del NT, construida por Herodes el Grande como ubicación de su palacio de invierno, está a unos 8 km al occidente del río Jordán, a 1.5 km al sur de la ciudad del AT (Jos. 6:1; 2 R 2:4-5, 15-18), y a unos 30 km al noreste de Jerusalén.
  8. 8. Lc. 18:31-34
  9. 9.  El cumplimiento de las profecías del AT es un importante tema de Lucas (v.31): “y se cumplirán _____ las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre”.  Cada vez que Jesús dijo algo a sus seguidores de lo que ocurriría en Jerusalén, se hacía más explícito.  Este era el tercer pronunciamiento de Jesús sobre su muerte e incluye detalles no mencionados en los dos anteriores (9:22, 43b-45). todas
  10. 10.  En ese momento, expuso todos los eventos que acontecerían. Claramente habló de la participación de los gentiles en su juicio y muerte (v.___).  Esto era importante, porque Lucas no quería que sus lectores pensaran que los gentiles estaban sin culpa en lo que a la muerte de Jesús respecta.  El mundo entero era culpable de la muerte del Salvador. 32
  11. 11.  Pero los discípulos no podían comprender nada de esto. Todavía pensaban que el reino vendría casi de inmediato (19:11).  De modo que (v.34) “nada comprendieron de estas cosas, y esta palabra les era _________, y no entendían lo que se les decía” la razón pudo haber sido que estaban fascinados con otras ideas acerca del Mesías y de cómo entraría en funcionamiento su reino terrenal (Mt. 16:22; 17:10; Hch. 1:6) encubierta
  12. 12. Lc. 18:35-43
  13. 13.  En este pasaje y en el siguiente [(19:1-2), el caso de ______] hay dos ejemplos de cómo la nación debería haber respondido al Mesías.  En cada caso la persona que sí respondió era repudiada por la corriente principal del judaísmo. Zaqueo
  14. 14. v. 35-39  Cerca de _____, un ciego al oír el alboroto que había a su alrededor cuando Jesús pasaba preguntó a los que estaban cerca de él qué era aquello.  [En realidad se trataba de 2 hombres ciegos, es probable que uno de ellos habló en representación de ambos (Mr. 10:46): ________]. Jericó Bartimeo
  15. 15.  Cuando le dijeron que era Jesús nazareno, inmediatamente se percató que el Mesías estaba allí, pues sus palabras  “¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí!” (v.___ y ___) indican que sabía que Jesús era el Mesías. 38 39
  16. 16.  Las palabras que se usan para describir la manera en que el hombre gritaba son diferentes en estos versículos.  En la primera, gritó fuerte para llamar la atención (boaō).  En la segunda, su grito fue un alarido lleno de emoción casi angustiosa (krazō).  Era un momento clave en su vida y nada ni nadie sería capaz de acallarlo. Esa es precisamente una característica de la fe.
  17. 17.  Frente a lo imposible, ante una multitud de obstáculos, el ciego insistió en su objetivo, porque dentro de él sabía que algo grande y maravilloso estaba a punto de suceder.  Hay un gran valor simbólico en este relato.  Aquel hombre era un mendigo que estaba sentado junto al camino, esperando que algo aconteciera. Era ciego y no podía hacer nada para mejorar su condición.
  18. 18.  El Mesías pasó por su pueblo (del mismo modo que había atravesado muchos otros).  De inmediato, el ciego lo reconoció como el Mesías, quien podía salvarlo de su ceguera.  Los desechados espirituales, incapaces de ayudarse a sí mismos, reconocían con mayor facilidad al Mesías y le pedían su ayuda, no así los líderes religiosos.
  19. 19.  Los que iban delante trataron de que (v.39) ______.  En forma similar, los líderes religiosos trataron de evitar que la gente creyera en Jesús. Pero la oposición hizo que el hombre se afirmara en su fe pues “él clamaba ______ más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí!” mucho callara
  20. 20. v.40-43  Al expresar su deseo de recibir la vista, estaba confiado de que Jesús, el Mesías, tenía poder para sanarlo.  Cuando Jesús le preguntó (v.41) “¿Qué quieres que te haga?”, no tenía el propósito de obtener información, sino de animar al hombre ciego a expresar su necesidad y fe.
  21. 21.  La expresión del Señor: “Tu fe te ha salvado” no afirmaba que la fe de aquel hombre tuviera poder.  Él tuvo fe en el Mesías y fue ese poder el que lo sanó [comparar con los casos de (7:50) la mujer ________; y (17:19) el _______].  De la misma manera, si la nación hubiera tenido fe en su Mesías, habría sanado de su ceguera espiritual. pecadora leproso
  22. 22. Como resultado de la sanidad de aquel hombre, él y todo el pueblo que vio el milagro dio (v.43) ________ a Dios.alabanza
  23. 23. La fe no depende de las emociones, si así fuera cuántos de nosotros no hubiéramos recibido lo que hoy gozamos al andar en los caminos del Señor. No es sólo la aceptación racional de datos; es el conocimiento de Cristo en el sentido de una aceptación personal y relación con Él.
  24. 24. Es perder el deseo de seguir dominando nosotros nuestra vida, para permitirle a Cristo tomar el control.
  25. 25. Jos. 6:1 “Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía.”
  26. 26. 2R 2:4-5; 15-18 “Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó. Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Jericó, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? El respondió: Sí, yo lo sé; callad. Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él. Y dijeron: He aquí hay con tus siervos cincuenta varones fuertes; vayan ahora y busquen a tu señor; quizá lo ha levantado el Espíritu de Jehová, y lo ha echado en algún monte o en algún valle. Y él les dijo: No enviéis. Mas ellos le importunaron, hasta que avergonzándose dijo: Enviad. Entonces ellos enviaron cincuenta hombres, los cuales lo buscaron tres días, mas no lo hallaron. Y cuando volvieron a Eliseo, que se había quedado en Jericó, él les dijo: ¿No os dije yo que no fueseis?”
  27. 27. Lc. 9:22 “y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.” Lc. 9:43b-45 “Y maravillándose todos de todas las cosas que hacía, dijo a sus discípulos: Haced que os penetren bien en los oídos estas palabras; porque acontecerá que el Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres. Mas ellos no entendían estas palabras, pues les estaban veladas para que no las entendiesen; y temían preguntarle sobre esas palabras.”
  28. 28. Lc. 19:11 “Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente.”
  29. 29. Mt. 16:22 “Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.” Mt. 17:10 “Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?” Hch. 1:6 “Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?”
  30. 30. Lc. 19:1-2 “Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,”
  31. 31. Mr. 10:46 “Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando.”
  32. 32. Lc. 7:50 “Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.” Lc. 17:19 “Y le dijo: Levántate, vete; tu fe te ha salvado.”

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • JuanMejia218

    Jun. 28, 2020

lucas

Views

Total views

455

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

7

Actions

Downloads

10

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×