Practico 2 epitelio y glandulas

700 views

Published on

Práctico N° 2 Epitelios y Glándulas

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Practico 2 epitelio y glandulas

  1. 1. Práctico 2 ; 02/04/2012 Epitelios: Piel Gruesa y VejigaGlandulas: Piel Gruesa y Esófago
  2. 2. EpiteliosContinuación...
  3. 3. H39: Piel Gruesa● Epitelio de revestimiento Pluriestratificado queratinizado.● Epitelio corresponde a porcion más basófila.● Bajo el epitelio hay una capa más homogenea que corresponde a la lámina propia del epitelio (es tejido conjuntivo).● Se aprecian los estratos de la epidermis.
  4. 4. PeloEpitelio
  5. 5. Estratos de la epidermisEstrato basal: ubicado en el límite de la epidermis y dermis, asociado a las papilas dérmicas. Generalmente forma una monocapa.Estrato espinoso: es el de mayor proporción con respecto a los restantes. Los núcleos de las células presentan formas ovaladas a esféricas y con una basofilia leve. En los límites celulares es posible observar la presencia de un aspecto espinoso, el cual corresponde a las uniones intercelulares (desmosomas).Estrato granuloso: Se caracteriza por la presencia de abundantes gránulos citoplasmáticos de coloración basófila intensa que corresponde a sitios de almacenamiento de queratohialina.Estrato lúcido: la piel fina carece de este estrato. Corresponde a una capa de coloración acidófila de células aplanadas en proceso de queratinización.Estrato córneo: corresponde a grandes acúmulos de células muertas altamente queratinizadas. Generalmente está en constante desprendimiento y renovación.
  6. 6. Foliculo pilosoEstratoBasal Estrato Espinoso Estrato Lúcido Estrato Córneo
  7. 7. H94: Vejiga Urinaria● Epitelio de revestimiento de transición o mixto.Este epitelio se encuentra en órganos que sufrendistensión de su pared como ocurre en vejiga,uréteres, pelvis renal. Cuando existe estiramientodel órgano, el epitelio de transición varía suespesor por deslizamiento y aplanamiento de suscélulas.● En la porción apical de las células superficiales aparece una “placa” fuertemente eosinófila.● Células basales de coloración rosada.
  8. 8. Lámina BasalEpitelio
  9. 9. Célula Superficial“Placa” Células Basales
  10. 10. GlándulasSudorípara y Sebácea
  11. 11. GlándulaSudoripara
  12. 12. H39 Piel Gruesa● Glándula Sudorípara → Merocrina – Adenómero: porcion secretora. – Células mioepiteliales → de núcleo aplanado y forma aplanada; tienen la propiedad de contraerse para asi producir el vaciamiento de la secrecion hacia el conducto excretor. – POSEE SU PROPIO CONDUCTO EXCRETOR.● Glándula Sebácea → Holocrina – NO posee conducto excretor propio, su secreción se libera a través del conducto piloso junto con el pelo.
  13. 13. CélulaMioepitelial
  14. 14. * Conductoexcretor (deberiaser de 2 celulas deancho el borde)
  15. 15. Conducto piloso(que lleva secrecion degl. sebácea)
  16. 16. H64 Esófago● Glandulas Mucosas se encuentran en la capa submucosa del esófago. Son de tipo Túbulo-acinares (túbulo-acinosas), túbulo conectado al acino. Cada acino está rodeado por células mioepiteliales.● Mucosa esofágica → epitelio + lámina propia.● Submucosa → Tej. Conectivo con glándulas
  17. 17. Acino Submucosa
  18. 18. Acino Células centroacinaresCélulasMioepiteliales
  19. 19. Túbuloconectadoal Acino Acino
  20. 20. Porfin se acabó xD Gracias, gracias jeje Gerita.

×