Bioquimica agua

3,254 views

Published on

Analsis y tecnologia de los alimentos

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Bioquimica agua

  1. 1. BIOQUIMICA A G U A
  2. 2. OBJETIVO DE LA UNIDAD Al término de la Unidad, el alumno será capaz de: “Comprender la importancia del agua en los seres humanos, conociendo sus propiedades generales, el papel de las soluciones y sus funciones primordiales”
  3. 3. ¿Qué seria de los seres vivos sin Agua?
  4. 4. ….para beber!
  5. 5. …. Para asearnos!
  6. 6. …. Para lavar!
  7. 7. … para cocinar!
  8. 8. … industrial!
  9. 9. …. Contaminación del agua!!!!.
  10. 10. … contaminación industrial!
  11. 11. EL AGUA ES VITAL PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS SERES HUMANOS. ….. Pero que sucede con el agua dentro del cuerpo de los humanos! ImportanciadelAgua.pps
  12. 12. SOLUCIONES “Una SOLUCION es una mezcla homogénea de dos o más constituyentes, llamados SOLUTO Y SOLVENTE” Tiene como características distintivas que no reaccionan entre si los constituyentes, que las cantidades con las cuales se forman son totalmente variables y que cada uno de estos no pierden sus propiedades generales, pero juntos adquieren las propiedades de la solución.
  13. 13. CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES. “La CONCENTRACION es la cantidad de soluto que tenga una determinada cantidad de solvente en una solución” De la concentración dependen las propiedades finales de cualquier solución.
  14. 14. IMPORTANCIA BIOLOGICA DE LAS SOLUCIONES.  Los líquidos corporales muestran una gran constancia en la concentración de sus componentes iónicos, y tiene mecanismos muy efectivos para su regulación.  Además se cuenta con sistemas protectores contra la pérdida de agua, como la piel y el riñón, cuyo fin es conservar, al grado máximo posible, la concentración de los distintos componentes del medio interno. “La constancia del medio interno, es la condición de la Vida libre”
  15. 15. PROPIEDADES COLIGATIVAS • A partir del hecho de que la T de congelación del agua baja cuando se le agrega SAL, se inicio el estudio de las propiedades de las soluciones modificadas al añadir soluto, llamadas coligativas (ligadas a conjunto)
  16. 16. PROPIEDADES COLIGATIVAS Las más importantes son: 1. 2. 3. 4. Punto crioscópico Punto de ebullición Presión de vapor Presión osmótica.
  17. 17. La magnitud del cambio de las propiedades coligativas es directamente proporcional a la cantidad de soluto añadido a la solución. Así, una solución molal (1 mol/1 l agua) de un no electrolito como la glucosa, produce un aumento de 0.5º en el punto de ebullición, una disminución de 1.86º en el punto crioscópico, una baja de 17.5 mm de Hg en la presión de vapor y un aumento de la presión osmótica capaz de sostener una columna de agua de….. ¡230 metros de altura!
  18. 18. PRESION OSMOTICA La distribución del agua y los solutos en las células esta regida por las leyes de la Presión Osmótica, las cuales se ven influidas por dos fenómenos b).- Las membranas celulares requieren energía para distribuir selectivamente los solutos a ambos lados de la membrana. a).- Las macromoléculas normalmente no atraviesan las membranas celulares. PO = 0.3 molal Es la PO en plasma sanguíneo, secreciones digestivas como jugo gástrico, el pancreático, el intestinal y la bilis, y otros líquidos como el CR, el sinovial, etc.
  19. 19. PRESION OSMOTICA  Esta se expresa en osmoles o, su milésima parte, miliosmoles.  Un osmol representa la fuerza ejercida por el peq de un elemento univalente.  En general, las membranas celulares son permeables al agua y algunos solutos e impermeables a otros, pero en equilibrio las concentraciones molares, y por lo tanto la PO de un lado y otro de la membrana son iguales.
  20. 20. PRESION OSMOTICA  Una situación fisiológica dada se define en función de la relación de concentraciones a ambos lados de una membrana, así se podrían presentar los siguientes casos:  Isotónica: si la presión es igual a ambos lados de la membrana.  Hipertónica: si la concentración es mayor de una lado que de otro, e  Hipotónica: si la concentración es menor de un lado que del otro.
  21. 21. EFECTO DE LAS SOL´N ISOTONICAS, HIPERTONICAS E HIPOTONICAS. • La PO permanece muy constante, a pesar de que el agua entra y sale libremente de la célula. • La ingestíón o la inyección de soluciones acuosas de distinta tonicidad echa a andar mecanismos de homeostásis de ajuste muy complejos.
  22. 22. • El riñón es tal vez el órgano encargado directamente de mantener este equilibrio. • Ya sea que elabore orina muy diluida y así perder agua o por contrario, en ciertos limites, producirla muy concentrada para conservarla.
  23. 23. • El SNC interviene en la sensación y en la respuesta de la sed, presentando en algunos casos:  Polidipsia  Hipodipsia • Otro mecanismo de regulación de la PO, es la ingestión de agua pura, habitualmente motivado por la Sed. • Es una sensación subjetiva, debida a estímulos diversos entre los cuales la PO efectiva o el mismo volumen de líquidos en el organismo.
  24. 24. ALTERACIONES EN LA PO • Las más frecuentes son la deshidratación, o sea la pérdida de agua y su retención excesiva. • Ambas pueden estar acompañadas, o no de la retención o pérdida de electrólitos, pero la más frecuente es la retención o pérdida de agua acompañada con la de electrolitos, es decir la deshidratación y retención isotónica.
  25. 25. DESHIDRATACION Se presenta de 3 formas características:  Deshidratación con aumento relativo de sales  Deshidratación con pérdida de sales  Deshidratación paralela a pérdida de sales.
  26. 26. DESHIDRATACION CON AUMENTO RELATIVO DE SALES:  Se observa en enfermos débiles u obnubilados, que por diversas causas no consumen agua.  Asimismo en la diuresis osmótica hay más pérdida de agua que de electrolitos.  Esto sucede en el caso de los Diabéticos.  Una situación semejante se presenta en el caso de sudoración excesiva, y donde solo se ingiere solo agua en abundancia, sin compensar la pérdida de sales.
  27. 27. DESHIDRATACION CON PERDIDA DE SALES:  El agua se pierde proporcionalmente menos que la sal y, por lo tanto los líquidos extracelulares se vuelven hipotónicos.  Esto sucede en casos de insuficiencia de la corteza suprarrenal.  Lo mismo sucede en la insuficiencia renal crónica, cuando se pierde fácilmente sodio por la baja capacidad de reabsorción.
  28. 28. DESHIDRATACION PARALELA A LA PERDIDA DE SALES:  Casi siempre se debe a la perdida de líquidos por el aparato digestivo.  En todos los casos permanecen isotónicos pero baja el volumen total de liquido extracelular.  Es la forma clásica de la deshidratación, que se manifiesta por sequedad de la piel, hipotensión de los glóbulos oculares y baja en la presión arterial.
  29. 29. RETENCION DE LIQUDOS. PARALELA A LA RETENCION DE SALES:  Debida habitualmente a insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad del riñón, toxemia del embarazo, cirrosis del hígado.  La retención se manifiesta por el edema, más notable en tejidos blandos.
  30. 30. RESUMEN 1. 2. 3. 4. 5. 6. ¿Qué seria de los seres vivos sin agua? Definición de solución Características de la solución Concentración de las soluciones Papel de las soluciones en los seres vivos Propiedades coligativas.
  31. 31. RESUMEN 7. 8. 9. Presión Osmótica Hipertónica, Isotónica, Hipotónica. Alteraciones de la PO: Polidpsia, Hipodipsia. 10. Deshidratación 11. Retención de Liquidos.
  32. 32. COMO CONCLUSION:
  33. 33. DECALOGO PARA AHORRAR AGUA 1.  Coloque una botella de plástico vacía dentro de la cisterna. Con esta simple medida, se ahorrarán entre dos  y cuatro litros de agua cada vez que se utilice. Además, es  muy importante que nadie utilice el inodoro como  papelera.  2. Cierre el grifo al lavarse los dientes o afeitarse. No hace  falta tener el agua corriendo mientras se cepilla la  dentadura, y supone un ahorro de hasta 10 litros de agua.  3. Opte por la ducha siempre en lugar del baño. Llenar la  bañera supone unos 150 litros de agua más que los que se  utilizan en una ducha corta. Si además cierra el grifo  mientras se enjabona y sólo lo abre para aclararse, el  ahorro es todavía mayor. 
  34. 34. DECALOGO PARA AHORRAR AGUA 4. Arregle con urgencia las averías de grifos y cañerías. Una  gota por segundo se convierte en treinta litros al día.  5. Riegue sus plantas al anochecer, para evitar pérdidas por  evaporación. No riegue en días ventosos, en que el viento  se lleva el agua. Y recuerde que por regar más no se  conservará mejor el césped: la mayoría de los jardines  reciben más agua de la que necesitan. Además, optar por  plantas autóctonas en lugar de las más exóticas y raras.  Supone un menor consumo de agua, atraen a mariposas y  no exigen el uso de productos químicos para su  mantenimiento.    6. Sólo ponga en funcionamiento los electrodomésticos como  la lavadora o el levavajillas cuando estén completamente llenos, para aprovechar al máximo su capacidad.  •  
  35. 35. DECALOGO PARA AHORRAR AGUA 7. Coloque un atomizador en la ducha. Es un pequeño  "truco" que, al agregar aire al agua, da la impresión de  aumentar el chorro con menor cantidad de agua difusores  y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovechará  mejor el agua reduciendo su consumo.    8. Lave la fruta y verdura en un cuenco, una medida que  supone el ahorro de 10 litros de agua. Si friega los platos  a mano, no lo haga con el grifo abierto. Utilice una pila  para enjabonar y otra para aclarar. Si no tiene dos pilas,  utilice un barreño.   9. No utilice las duchas de las playas, es un lujo superfluo e  innecesario que debe hacer saber a los ayuntamientos.  •   
  36. 36. DECALOGO PARA AHORRAR AGUA 10. No abuse del detergente, rompe el equilibrio bacteriano  de las depuradoras dificultando su trabajo. Utilice  detergentes ecológicos, sin fosfatos, que si diluyen más  fácilmente en el agua.   Y sobre todo, conviene recordar que sólo el 2,8% del agua de nuestro planeta es dulce, y tan sólo el  0,01% se encuentra en lagos y ríos.  ¡No la malgaste!

×