Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mecanismos de secreción del sudor

  • Login to see the comments

Mecanismos de secreción del sudor

  1. 1. MECANISMOS DE SECRECIÓN DEL SUDOR Un conducto que asoma la piel a través de la dermis y la epidermis Porción subdérmica donde se secreta el sudor Secreción primaria o precursora
  2. 2.  Los componentes de la secreción primaria se modifican a su paso por el tubo.  La secreción precursora es un producto secretor activo de las células epiteliales que revisten la porción arrolladora de la glándula.  la secreción es inducida por las fibras nerviosas simpáticas colinérgicas encontradas cerca de la glándula o en esta.  Al inicio la concentración de Na se acerca a 142 mEq/l, y la de cloruro a 104 mEq/l.
  3. 3.  Conforme la secreción precursora fluye por el conducto glandular, se modifica por la reabsorción de casi todos los iones Na y cloruro.  Si la glándula sudorípara solo se estimula discretamente, el liquido precursor pasa lentamente por el conducto, casi todos los iones se reabsorben y su concentración desciende hasta 5 mEq/l.  Si la estimulación es potente se forman grandes cantidades de secreción precursora y solo se reabsorben la mitad de los iones Na y cloruro dejando una concentración de 50-60 mEq/l.
  4. 4. MECANISMO DE ACLIMATACIÓN DEL SUDOR AL CALOR E IMPORTANCIA DE LA ALDOSTERONA  Una persona sana no aclimatada casi nunca llega a segregar mas de 1 litro de sudor por hora.  Si s expone a un clima cálido durante varias semanas la producción de sudor podrá alcanzar hasta 2-3 litros.  La producción de tanto sudor libera rápidamente el calor del organismo.
  5. 5.  La aclimatación también reduce la concentración del NaCl del sudor.  Casi todo este efecto es consecuencia de una mayor secreción de aldosterona.  Una persona no aclimatada pierde de 15-30 gr de sal al día. Al aclimatarse se reduce a 3-5 gr al día.
  6. 6. PERDIDA DE CALOR POR JADEO Los animales pierden poco color por la superficie de su cuerpo 1) por la cantidad de pelo 2) la piel de la mayoría de ellos no tiene glándulas sudoríparas.  El mecanismo de jadeo sirve para muchos animales para eliminación del calor.   El jadeo se activa en centros termorreguladores del encéfalo.
  7. 7.  El jadeo real esta controlado por un centro del jadeo asociado al centro respiratorio neumotáctico de la protuberancia.  Al jadear de inspira y expira con rapidez, por lo que grandes cantidades e aire entran enfriando la sangre en la mucosa respiratoria.
  8. 8. REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL: IMPORTANCIA DEL HIPOTALAMO El cuerpo humano desnudo puede mantener una temperatura entre 636-37.5 °C en una atmosfera seca de 1255 °C La temperatura del cuerpo esta regulado por centros de retroalimentación que operan a través de centros termorreguladores en el hipotálamo
  9. 9. IMPORTANCIA DE LAS REGIONES HIPOTALÁMICA ANTERIOR Y PREÓPTICA EN LA DETECCIÓN TERMOSTÁTICA DE LA TEMPERATURA  La zona hipotalámica anterior- preóptica contiene multitud de neuronas sensibles al calor y hasta un tercio de neuronas sensibles al frio.  Estas neuronas actúan como sensores térmicos que controlan la temperatura corporal.  Si se calienta el área preóptica, la piel de todo el organismo empieza a sudar y los vasos sanguíneos cutáneos se vasodilatan, e inhibe la producción de calor del cuerpo.
  10. 10. DETECCIÓN DE LA TEMPERATURA POR RECEPTORES DE LA PIEL Y DE OTROS TEJIDOS CORPORALES PROFUNDOS  Hay receptores con función termorreguladora complementaria a los receptores hipotalámicos, en todo el cuerpo( piel y otros tejidos profundos)  En la piel existen receptores para el frio(10 veces mas a los de calor) y de calor. Al enfriarse la pie se desencadenan reflejos para recuperar el calor 1)Se producen escalofríos 2)Inhibe la sudoración(si se manifestó) 3)Induce una vasoconstricción(evita perdida de calor) 
  11. 11.  Los receptores profundos se encuentran en medula espinal, vísceras abdominales y en o alrededor de las grandes venas.  Detectan sobretodo el frio que el calor,  Es probable que los receptores cutáneos y profundos se ocupen de evitar una hipotermia.
  12. 12. EL HIPOTÁLAMO POSTERIOR INTEGRA LA SEÑALES TERMOSENSIBLES CENTRALES Y PERIFÉRICAS  Muchas señales sensitivas que miden la temperatura nacen en los receptores periféricos, su contribución al control térmico se hace a través del hipotálamo.  Se estimula la región hipotalámica posterior, aquí las señales de la región preóptica y de otras partes del organismo se combinan y se integran para regular la temperatura coporal.
  13. 13. MECANISMOS NEURONALES EFECTORES QUE REDUCEN O AUMENTAN LA TEMPERATURA CORPORAL.
  14. 14. MECANISMOS PARA REDUCIR LA TEMPERATURA CUANDO EL CUERPO ALCANZA UN CALOR EXCESIVO  El sistema termo regulador se sirve de tres mecanismos para reducir el calor corporal. 1) Vasodilatación de la piel. Se inhibe los centros simpáticos del hipotálamo posterior que producen vasoconstricción. 2) Sudoración. 3) Disminución de la producción de calor. Se inhiben la tiritona y termogenia química mecanismos productores de calor
  15. 15. MECANISMOS QUE AUMENTAN LA TEMPERATURA CUANDO EL CUERPO SE ENFRÍA DEMASIADO 1) 2) 3) Vasoconstricción en toda la piel. Los centros simpáticos situados en la porción posterior del hipotálamo estimulan esta acción. Piloerección. La estimulación simpática determina la contracción de los músculos erectores del pelo. Aumento de la termogenia(producción de calor). La producción de calor por los sistemas metabólicos se eleva con la tiritona.
  16. 16. ESTIMULACIÓN HIPOTALÁMICA DE LA TIRITONA  En la porción drsomedial del hipotálamo posterior cerca de la pared del tercer ventrículo se encuentra el centro motor primario de la tiritona.  El centro se activa cuando la temperatura corporal desciende.  Transmite señales que bajan desde el tronco encefálico hasta las motoneuronas anteriores
  17. 17.  Son señales sin ritmo fijo que no inducen a una verdadera agitación muscular sino que aumenta el tono de los músculos esqueléticos.  Cuando el tono aumenta por encima de un valor critico, empieza la tiritona.  cuando la tiritona es máxima la producción de calor en el cuerpo aumenta de cuatro a cinco veces mas.
  18. 18. EXCITACIÓN “QUÍMICA” SIMPÁTICA DE LA PRODUCCIÓN DE CALOR.  La termogenia química se debe al aumento de la noradrenalina y la adrenalina en sangre lo que facilita la producción de ATP.  Los adultos poseen poca grasa parda por lo que este proceso no aumenta el calor mas allá de un 10-15 % el calor, en lactante la producción de calor seria de un100%.
  19. 19. LA MAYOR LIBERACIÓN DE TIROXINA AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE CALOR A LARGO PLAZO  El descenso de temperatura provoca la liberación de la hormona que libera la tirotropina en el hipotálamo.  La tirotropina estimula la secreción de tiroxina, la tiroxina eleva la tasa metabólica celular(temogenia química).  El aumento metabólico no es inmediato.
  20. 20. EL CONCEPTO DE “PUNTO DE AJUSTE” PARA EL CONTROL DE LA TEMPERATURA  Si la temperatura varia de 37.1°C la velocidad de perdida y producción de calor sufre cambios.  Cuando la temperatura es mayor a 37.1 °C la perdida de calor excede a la de producción.  Cuando la temperatura es menor a los 37.1 °C la perdida de calor es menor que a la de producción.

×