I. TERAPIA GRUPAL
EN EL AQUÍ Y EL
AHORA
SEGÚN IRVIN YALOM
SIMPOSIO: TERAPIA GRUPAL EN EL AQUÍ Y EL AHORA
Gerardo Viau Moll...
Prólogo
 El objetivo de este trabajo es presentar el enfoque
terapéutico grupal en el aquí y el ahora, según Irvin
Yalom....
1.1¿ Qué es la Psicoterapia de Grupo?
La psicoterapia de grupo es la aplicación de técnicas
psicoterapéuticas a un grupo d...
1.2 Breve Historia de la Terapia de Grupo:
Se le asigna a Joseph Hersey Pratt en 1905 la
paternidad de la psicoterapia en ...
1.2 Breve Historia de la Terapia de Grupo:
Jacob Levy Moreno (1889-1974) acuñó el
término “Psicoterapia de Grupo”, en 1923...
1.3 Irvin Yalom y la psicoterapia grupal
en el aquí y el ahora:
Irvin David Yalom (nació en
Washington D.C. en 1931).
Médi...
1.3 Irvin Yalom y la psicoterapia grupal
en el aquí y el ahora:
Cuenta con treinta y cinco años de experiencia en todo
tip...
1.4 Marco de la psicoterapia de grupo:
La terapia de grupo abarca un amplio espectro de
prácticas que van desde los grupos...
1.4 1. Los escenarios clínicos:
Los escenarios clínicos de los
grupos de psicoterapia varían
ampliamente y afectan a la
es...
Los grupos de pacientes internos:
 Tienen lugar en una unidad psiquiátrica o centro de
adicciones
 Se reúnen diariamente...
Los grupos de pacientes externos:
 Son grupos voluntarios de composición
estable
 Se reúnen una vez por semana en un
lug...
1.4.2. Objetivos:
 Las terapias de grupo abarcan variedad de objetivos. En uno de
los extremos se encuentra las metas de ...
1.4.3. Los marcos temporales:
Consisten en:
 a) La duración de la vida del grupo (el número de
sesiones)
 b) La duración...
1.5 Beneficios de la terapia de grupo:
La terapia grupal no es una terapia
Individual diluida, sino que ofrece otras
posib...
1.5.1. La eficacia clínica
 La psicoterapia de grupo es un tratamiento eficaz, al menos
tan eficaz como la psicoterapia i...
1.5.2. Grupos no psiquiátricos:
 Un gran número de pacientes no psiquiátricos asisten a
grupos especializados de tratamie...
1.5.3 La eficiencia de la psicoterapia de
grupo:
A. La utilización eficiente de los
recursos:
 La historia de la terapia ...
1.5.3 La eficiencia de la psicoterapia de
grupo:
B. Rentabilidad:
 El gran número de
pacientes psiquiátricos y
el limitad...
1.6 Las propiedades únicas de la terapia
de grupo:
 La terapia de grupo tiene ventajas más allá de las simples
considerac...
1.6.1 Las relaciones interpersonales y el
desarrollo psicológico
 Una serie completa de relaciones
interpersonales es de ...
1.6.1 Las relaciones interpersonales y el
desarrollo psicológico
En el escenario de grupo se proporciona a los
pacientes u...
1.6.2 Experiencias grupales cohesivas
Debido a una creciente alienación interpersonal
en la vida moderna, una sensación de...
1.7 Resistencia a la Terapia Grupal:
 Se requiere una energía considerable y una amplia base
de referencia para la organi...
Conclusiones:
La terapia de grupo es virtualmente
igual de eficaz pero mas eficiente que la
terapia individual; posee adem...
Bibliografía:
 Yalom, Irvin D.
 Psicoterapia Existencial y Terapia de Grupo
 Cuarta edición
 Paidós, Espasa Libros
 P...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Yalom I. Terapia Grupal en el Aqui y Ahora

9,766 views

Published on

Terapia Grupal en el Aqui y Ahora según Irvin Yalom

Published in: Education

Yalom I. Terapia Grupal en el Aqui y Ahora

  1. 1. I. TERAPIA GRUPAL EN EL AQUÍ Y EL AHORA SEGÚN IRVIN YALOM SIMPOSIO: TERAPIA GRUPAL EN EL AQUÍ Y EL AHORA Gerardo Viau Mollinedo Guatemala, Mayo de 2013
  2. 2. Prólogo  El objetivo de este trabajo es presentar el enfoque terapéutico grupal en el aquí y el ahora, según Irvin Yalom. El trabajo está dividido en una primera presentación que explica lo que es un grupo psicoterapéutico, y su historia. En esta nos enfocamos en una breve explicación del enfoque del Aquí y el Ahora, introducido en los grupos terapéuticos.  En la segunda presentación explicaremos los 11 factores terapéuticos que generan una terapia efectiva, según los estudios y la experiencia de Yalom.  La tercera presentación profundiza en el proceso del Aquí y el Ahora en terapia Grupal.
  3. 3. 1.1¿ Qué es la Psicoterapia de Grupo? La psicoterapia de grupo es la aplicación de técnicas psicoterapéuticas a un grupo de pacientes, aunque no sólo se reduce a ello. En la psicoterapia individual una persona cualificada establece un contacto profesional con el paciente y lleva a cabo intervenciones terapéuticas verbales y no verbales con el objetivo de aliviar el malestar psicológico, cambiar el comportamiento inadaptado y estimular el crecimiento y desarrollo de la personalidad. En la terapia de grupo, tanto la interacción paciente-paciente como la interacción paciente-terapeuta, se utilizan para efectuar cambios en la conducta inadaptada de cada uno de los miembros del grupo. El grupo, así como la aplicación de técnicas específicas y la realización de intervenciones por parte del terapeuta cualificado, sirve entonces como instrumento de cambio. Esta característica le da a la psicoterapia de grupo su excepcional potencial terapéutico.
  4. 4. 1.2 Breve Historia de la Terapia de Grupo: Se le asigna a Joseph Hersey Pratt en 1905 la paternidad de la psicoterapia en grupo. Pratt atendía a pacientes con tuberculosis que no podían seguir un tratamiento en hospital. Para eficientizar el tratamiento, tuvo la idea de juntarlos en grupos de 20 personas. La finalidad era informar sobre higiene, alimentación, y medio ambiente. Pratt luego se dio cuenta del bienestar terapéutico que el estar juntos producía en los pacientes.
  5. 5. 1.2 Breve Historia de la Terapia de Grupo: Jacob Levy Moreno (1889-1974) acuñó el término “Psicoterapia de Grupo”, en 1923. Demostró los métodos grupales de acción en 1928 y los psicodramáticos hacia 1932. Tras la segunda guerra mundial se generaliza el uso de grupos terapéuticos, como los de combatientes, que son tratados por Carl Rogers y varios de sus colegas.
  6. 6. 1.3 Irvin Yalom y la psicoterapia grupal en el aquí y el ahora: Irvin David Yalom (nació en Washington D.C. en 1931). Médico y Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Stanford, Psicoterapeuta. Realizo sus estudios en La Universidad de John Hopkins bajo la tutela del Doctor Gerome Frank pionero en la terapia de grupo y teórico Investigador en Psicoterapia.
  7. 7. 1.3 Irvin Yalom y la psicoterapia grupal en el aquí y el ahora: Cuenta con treinta y cinco años de experiencia en todo tipo de grupos terapéuticos: dinámica de grupos de pacientes externos de corta y larga duración; grupos de internos; grupos de familia; grupos de familia múltiples; grupos de enfermos de cáncer; de familiares de enfermos de cáncer; de enfermos de sida; de cónyuges afligidos; de padres afligidos; de pacientes anoréxicos; de alcohólicos de hijos mayores de alcohólicos; de pervertidos sexuales; de asesinos en prisión; de enfermos esquizofrénicos y de mujeres sometidas a abusos sexuales; y grupos de terapia y formación para altos cargos empresariales; para profesores; para la administración hospitalaria de enfermos crónicos, etc. Cada uno de estos grupos tiene su propio ambiente, métodos, procedimientos y problemas técnicos.
  8. 8. 1.4 Marco de la psicoterapia de grupo: La terapia de grupo abarca un amplio espectro de prácticas que van desde los grupos interactivos de pacientes externos a largo plazo hasta los grupos a los que acuden los pacientes cuando se encuentran en un estado de crisis aguda. Se deriva de tres características flexibles de los grupos de terapia:  El Escenario clínico  Los Objetivos  El Marco Temporal
  9. 9. 1.4 1. Los escenarios clínicos: Los escenarios clínicos de los grupos de psicoterapia varían ampliamente y afectan a la estructura y rendimiento total del grupo. Podemos ilustrar este punto comparando grupos en dos escenarios clínicos muy diferentes: una unidad de pacientes psiquiátricos internos y una clínica de pacientes externos.
  10. 10. Los grupos de pacientes internos:  Tienen lugar en una unidad psiquiátrica o centro de adicciones  Se reúnen diariamente  Se componen de personas que padecen diversos problemas psiquiátricos graves o problemas de adicciones.  Son obligatorios  Los miembros del grupo cambian rápidamente debido a la corta duración del período de hospitalización o internamiento.
  11. 11. Los grupos de pacientes externos:  Son grupos voluntarios de composición estable  Se reúnen una vez por semana en un lugar adecuado, se componen de personas que muestran niveles de rendimiento similares y estables.
  12. 12. 1.4.2. Objetivos:  Las terapias de grupo abarcan variedad de objetivos. En uno de los extremos se encuentra las metas de los grupos interactivos de larga duración (aliviar los síntomas y cambiar el carácter). En el otro, como sucede en los grupos de terapia para pacientes internos agudos se encuentran los mas limitados, (la recuperación de la función y de la preparación para el alta). Entre estos extremos se sitúan los objetivos terapéuticos de la gran mayoría de los grupos de psicoterapia:  Grupos de medicación o los grupos de pacientes internos  mantenimiento del rendimiento psicosocial apropiado. (Apoyo al tatamiento).  Grupos de entrenamiento de habilidades sociales y los grupos especializados de autoayuda,  educación, socialización y apoyo.  Grupos de breve duración orientados a síntomas y centrados en el comportamiento (bulimia, la agorafobia, tabaquismo)  cambio de conducta.
  13. 13. 1.4.3. Los marcos temporales: Consisten en:  a) La duración de la vida del grupo (el número de sesiones)  b) La duración de la estadía de los miembros. La duración de la permanencia de los miembros del grupo depende de las metas del grupo. Ambos se entrelazan con el escenario clínico y los objetivos del grupo, y ambos varían ampliamente según las metas.
  14. 14. 1.5 Beneficios de la terapia de grupo: La terapia grupal no es una terapia Individual diluida, sino que ofrece otras posibilidades únicas y es una forma de tratamiento ampliamente practicada. Por su naturaleza es única por sus trato de las relaciones interpersonales y las experiencias grupales cohesivas; en otros aspectos es comprobadamente tan eficaz como la individual, más eficiente en costos y resultados, y se adapta a pacientes no psiquiátricos, como en casos de prevención, grupos de apoyo, sobrevivientes, etc.
  15. 15. 1.5.1. La eficacia clínica  La psicoterapia de grupo es un tratamiento eficaz, al menos tan eficaz como la psicoterapia individual, a la hora de tratar diversos trastornos psicológicos.  Según las fuentes consultadas por Yalom, se han analizado treinta y dos estudios en los que se contrastaban directamente el tratamiento individual y el tratamiento de grupo de problemas interpersonales. En veinticuatro de los estudios no se encontraron diferencias significativas entre ambas modalidades. En los ocho restantes, se halló que la psicoterapia de grupo era más eficaz que la psicoterapia individual. En estudios de resultados múltiples se ha comprobado la eficacia del tratamiento grupal de un amplio abanico de problemas psicológicos y trastornos de comportamiento.
  16. 16. 1.5.2. Grupos no psiquiátricos:  Un gran número de pacientes no psiquiátricos asisten a grupos especializados de tratamiento. En el contexto de la asistencia sanitaria, va en aumento el empleo de grupos educativos y de apoyo para los familiares y para las personas que padecen enfermedades crónicas o enfermedades concretas. Los grupos educativos para la diabetes, los grupos para ayudar a los cónyuges a afrontar la enfermedad de Alzheimer, los grupos de apoyo para enfermos de cáncer y los grupos de rehabilitación tras un infarto de miocardio, son tan sólo algunos ejemplos de una modalidad cada vez más frecuente de intervención psicosocial. Los grupos de autoayuda y los grupos de autoconciencia son otra forma de tratamiento e intervención que emplea un elevado número de pacientes no psiquiátricos.
  17. 17. 1.5.3 La eficiencia de la psicoterapia de grupo: A. La utilización eficiente de los recursos:  La historia de la terapia de grupo comienza con la necesidad de eficientizar recursos con los pacientes indigentes que atendía el internista Pratt. Hoy en día, la terapia de grupo aún mantiene esa ventajosa característica. Se puede tratar a un elevado número de pacientes utilizando eficientemente el tiempo, el espacio, el personal y otros recursos.
  18. 18. 1.5.3 La eficiencia de la psicoterapia de grupo: B. Rentabilidad:  El gran número de pacientes psiquiátricos y el limitado número de personal hospitalario y recursos económicos han convertido el tratamiento grupal en la modalidad disponible más práctica y han derivado en un enorme desarrollo de la práctica y de la investigación de la terapia de grupo.
  19. 19. 1.6 Las propiedades únicas de la terapia de grupo:  La terapia de grupo tiene ventajas más allá de las simples consideraciones económicas: Es una forma de tratamiento que utiliza propiedades terapéuticas que no comparten otras psicoterapias. Se apoya en una herramienta terapéutica muy poderosa: el escenario grupal, que proviene de la importancia que tienen las interacciones interpersonales en nuestro desarrollo psicológico y las experiencias grupales cohesivas.
  20. 20. 1.6.1 Las relaciones interpersonales y el desarrollo psicológico  Una serie completa de relaciones interpersonales es de crucial importancia para el desarrollo psicológico humano normal. La ventaja intrínseca del tratamiento es muy específica: posibilitar que la persona colabore con otras y obtenga satisfacciones interpersonales dentro de unas relaciones realistas y mutuamente gratificantes. Aunque el examen y la corrección de las distorsiones interpersonales pueden tener lugar en el contexto de una relación entre el terapeuta y el paciente, un grupo proporciona un campo interpersonal mayor y potencialmente más poderoso.
  21. 21. 1.6.1 Las relaciones interpersonales y el desarrollo psicológico En el escenario de grupo se proporciona a los pacientes una selección más variada de relaciones; deben interactuar entre sí, con los líderes del grupo, con gente de diferente extracción social, con miembros del mismo sexo, así como con miembros del sexo opuesto. Los miembros deben aprender a ocuparse de sus gustos, aversiones, similitudes, diferencias, envidias, timidez, agresión, miedo, atracción y competitividad. Todo ello tiene lugar bajo la mirada del grupo, donde, bajo un cuidadoso liderazgo terapéutico, los miembros dan y reciben retroalimentacion sobre el significado y el efecto de las diversas interacciones que tienen lugar entre ellos. De este modo, el mismo escenario grupal se convierte en una herramienta terapéutica enormemente específica.
  22. 22. 1.6.2 Experiencias grupales cohesivas Debido a una creciente alienación interpersonal en la vida moderna, una sensación de aislamiento, anonimato y fragmentación social los grupos terapéuticos tienen la capacidad de proporcionar una experiencia terapéutica poderosa y excepcional. Una gran cantidad de grupos especializados ofrecen apoyo y en ocasiones funcionan de un modo altamente terapéutico. Los ejemplos son innumerables: Alcoholicos Anónimos, Padres Divorciados, Neuróticos Anónimos, CODA, etc. El creciente número de grupos que se están utilizando en escenarios no psiquiátricos indica la necesidad general que sienten las personas de vivir experiencias grupales de cohesión y apoyo.
  23. 23. 1.7 Resistencia a la Terapia Grupal:  Se requiere una energía considerable y una amplia base de referencia para la organización y mantenimiento de un grupo en la práctica privada.  Hay pacientes desinformados a quienes les aterra la idea de una terapia grupal, y prefieren la terapia individual porque se sienten más cómodos y seguros.  Existe un prejuicio profesinal de terapeutas orientados al modelo analítico (de uno a uno) que ha imperado durante décadas.  Hay terapeutas que tienen sus propios miedos personales y prefieren el papel de autoridad que le da la relación individual paciente-terapeuta ante el rol más equitativo que requiere la terapia en grupo.
  24. 24. Conclusiones: La terapia de grupo es virtualmente igual de eficaz pero mas eficiente que la terapia individual; posee además ventajas únicas en el manejo de relaciones interpersonales y de cohesión en grupo.
  25. 25. Bibliografía:  Yalom, Irvin D.  Psicoterapia Existencial y Terapia de Grupo  Cuarta edición  Paidós, Espasa Libros  Paseo de recoletos, 4, 28001 Madrid, España  2010  ISBN: 978-84-493-0950-2   Vinogradov, Sophia; Yalom, Irvin D.  Guía Breve de Psicoterapia de Grupo  Cuarta edición  Editorial Paidós  Buenos Aires  1996 Rossana Cabañas de Paniagua Bárbara Martín Glazer de Valle Mónica Saravia de Berger Gerardo Viau Mollinedo Guatemala, Mayo de 2013

×