Wilhelm Wundt y la psicología experimental

39,515 views

Published on

Biografía y obra de Wilhelm Wundt y su aporte a la psicología experimental

Published in: Education
  • Be the first to comment

Wilhelm Wundt y la psicología experimental

  1. 1. Wilhelm Maximilian Wundt El primer psicólogo experimental
  2. 2.  Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 - 31 de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por considerársele el fundador de la Psicología experimental.  Wundt desarrolló el primer laboratorio de psicología experimental para a través del método experimental, estudiar la experiencia inmediata y observable.
  3. 3. Precusrores  Wundt no empezó de cero sino asumió los aportes de los fisiólogos Müller y Von Helmholtz y algunos psicofísicos, pero fue el primero en ser consciente de las grandes posibilidades de estos avances.
  4. 4. Biografía:  Estudió en la Universidad de Heidelberg, de donde se graduó en 1855.  En 1858, Hermann von Helmholtz fue nombrado director del nuevo instituto de fisiología de la Universidad. Éste nombró a Wundt como su asistente.  En 1871 en Universidad de Heidelberg laboró como profesor extraordinario durante tres años, antes de aceptar un llamado a la cátedra de filosofía inductiva en Zúrich, donde permaneció un año antes de ser designado para la cátedra de filosofía en Leipzig. 
  5. 5. Primer laboratorio de psicología experimental:  El primer laboratorio de psicología se fundó en 1879 en la universidad de Leipzig. Se le asignó a Wundt un cuarto, para que almacenara allí su equipo de demostración y los aparatos experimentales. En ese edificio terminó impartiendo sus clases y realizando sus experimentos.  En 1897 la pequeña sala se amplía a todo un edificio.
  6. 6. Sus aportes principales son:  1. Desarrolló el método introspectivo, primer método experimental de la psicología  2. Fundó en Leipzig, en 1879 el pimer laboratorio oficial de psicología,  3. Formó a muchos investigadores relevantes como Külpe, Cattell, Spearman, Angell, Tichtener, que lograron posteriormente amplios avances en la psicología.  4. En 1881 fundó la primera revista de psicología, “Estudios Psicológicos”.  5. Situó a la psicología en el contexto de otras ciencias, explicando en qué se asemejaba y en qué se diferenciaba de ellas.
  7. 7. Obras mas Importantes:  Fundamentos de psicología fisiológica (1862), dentro del context de la época se trata de psicología experimental, y expone last ésis fundamentals de psicología.  Principios de psicología fisiológica (1874): En ella expones u intención de crear un laboratorio experimental  Psicología de los pueblos: (12 volúmenes) Obra extensa no basada en psicología experimental. - Wundt ha formulado asimismo una psicología social- histórica o Völkerpsychologie (del desarrollo de la humanidad), que estudiaba las formas de comportamiento colectivo, buscando desarrollar la historia psicológica de la humanidad. Enfatizó el mostrar los espíritus y mentes de diferentes pueblos y comunidades, cómo estas pensaban, se hacían y se instalaban en el mundo, así como los productos culturales (el lenguaje, las costumbres, los mitos, la religión, etc). Dichas psicologías creadas por Wundt contribuyeron a profundizar los múltiples dualismos que tuvo que superar (y continúa enfrentando) la
  8. 8. Trabajos experimentales: Se dedicó al trabajo científico, considerándosele el gran maestro de la psicología de su tiempo, escribió mas de 54,000 páginas de estudios.  El ejemplo más representative de su trabajo es el “Medidor del pensamiento”, que es un reloj de péndulo, conuna campana en el extremo, y que al reaccionar a la campana, y la persona ver el péndulo este ya se encontraba en otro lugar, lapso que él determinaba como 1/10 de retraso. Wundt dedujo que la mente solo podia attender una cosa a la vez, y que tardaba este lapso en cambiar su foco de atención.  Otros trabajos incluyen experimentación con ilusiones ópticas, lógica y otros.
  9. 9. El Método Introspectivo:  Es una de sus grandes aportaciones. Para ello distingue de:  Introspección Pura: Utilizada anteriormente por filósofos, empiristas y sensistas, método que consiste en mirar al interior de la propia experiencia personal e intentar analizarla, …y lo que el llamó  Introspección Experimental: La consideraba científicamente respetable, y consistía en producir respuestas inmediatas a estímulos cuidadosamente controlados que debían verificarse varias veces para poder ser aceptadas.  Este sería el caso del “Medidor del pensamiento”.
  10. 10.  De la misma manera, los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos los abordaba con el método de la introspección,  Utilizaría métodos experimentales y de investigación semejantes a los de las ciencias físicas para documentar cuestiones diversas del comportamiento y hacer de la psicología una ciencia inductiva, experimental.  También admitió que en procesos más complejos, no se podría utilizar el método experimental.
  11. 11. Psicología de Wundt:  Es bastante compleja, no acepta que el comportamiento se describa en terminos exclusivamente físicos. Para él, lo físico y lo psíquico son realidades diversas y ninguna explica completamente los fenómenos de la otra.  Estructura de la experiencia: Ve la dimension objetiva y subjetiva de los fenómenos: la sensación da razón de lo objetivo y el sentimiento de lo subjetivo.  Distinguió entre: Percepción como fenómeno meramente pasivo y Apercepción, la cual tiene un componente voluntario y es como una reorganización pasiva o activa de los elementos básicos. Cuando se presta atención a lo que se siente, se reelabora de algún modo.  Se interesó por procesos superiores mentales como el aprendizaje, el pensamiento, el lenguaje, pero en ello no aplicó el método experimental por considerarlo imposible.
  12. 12. Bibliografía: Juan Manuel Burgos Escuelas Psicológicas 1 Fundamentos filosóficos y fundamentación de la psicología experimental Madrid 2010 Pp. 85 a 91 Ediciones Instituto de Ciencias de la Familia, Guatemala, C.A.

×