Viktor Frankl: Logoterapia y análisis existencial

101,361 views

Published on

Biografía y obra de Viktor Frankl, credor de la Logoterapia y el análisis existencial, centrada en la busqueda personal del sentido de vida; se mencionan sus varias publicaciones y sus aportes a campos como medicina, filosofía, psicología, antropología, etc.

Published in: Education
15 Comments
76 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
101,361
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
657
Actions
Shares
0
Downloads
1,846
Comments
15
Likes
76
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • http://www.fwf.ac.at/en/abstracts/abstract.asp?L=E&PROJ=D4223 Special emphasis is to be put on the first version of Ärztliche Seelsorge, which was written by Frankl shortly before his deportation to Theresienstadt. It exists only in typoscript form, and is the only surviving copy of three (one copy was taken from Frankl in Auschwitz, one was given to his friend Hubert Gsur who was sentenced to death by the Nazis in 1943, and one was hidden by his friend Paul Polak - it is this exemplar which Frankl received a while after his liberation from the concentration camp and which will be made public for the first time in the proposed volume).
  • Viktor Frankl: Logoterapia y análisis existencial

    1. 1. VIKTOR FRANKL LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL (1905-1997)
    2. 2. VIKTOR EMIL FRANKL Médico Austriaco Judío, Neuropsiquiatra, Psicólogo Individual y Doctor en Filosofía. Sobreviviente del Holocausto. Recibió importantes premios y reconocimientos, entre ellos 29 títulos de Doctor Honoris Causa en Universidades de los cinco continentes, y publicó más de 30 libros. Desde muy joven, Frankl demostró gran interés en la Medicina y la Filosofía Existencial como vía para la comprensión integral Del Ser-Humano.
    3. 3. Siempre luchó por la dignidad del Ser-Humano y la Re-humanización de la Salud. Inicialmente orientado hacia la Medicina y la Neuropsiquiatría, vio en el naciente movimiento Psicoanalítico de Sigmund Freud y posteriormente, en la Psicología Individual de Alfred Adler, la oportunidad de lograr una concepción más amplia de la Salud. Diferencias con respecto al determinismo, excesivo psicologismo y negativa de considerar los fenómenos exclusivamente humanos como el Sentido de la Vida, la Libertad, Responsabilidad, Auto-trascendencia, Valores, Religión y el Arte, llevaron a Frankl a separarse de las dos escuelas anteriores, junto con Oswald Schwarz y Rudolf Allers (de quienes fue discípulo), y consolidar su propio pensamiento.
    4. 4. Dirigió programas de atención en el Policlínico de Viena, atendiendo diversos casos como Psicosis, Neurosis Depresivas, Neurosis Sexuales, Pseudoneurosis Orgánicas, Fobias y ante todo, Suicidio.
    5. 5. RESEÑA BIOGRAFICA: 1905: nace en Viena el 26 de marzo. 1923: Se gradúa de estudios superiores y acude a la Universidad de Viena especializándose en Neurología y Psiquiatría, con atención en depresión y suicidio. 1924: Presidente del movimiento juvenil social demócrata del estudiantado en Austria. 1928-1930: Mientras estudia, abre un programa de consejería al estudiantado, resultando en 1931 con una estadística de cero suicidios dentro de los estudiantes. 1931: Invitado a Berlin por Wilhelm Reich 1933-1937: médico residente en el Hospital Psiquiatrico Steinhof de Viena, quedando responsable de los casos suicidas En 1937 comienza su clínica privada, que es cerrada en 1938 tras la anexión nazi de Austria. 1940: Trabaja en el Hospital Rothschild, único que admite judíos, y queda como jefe del departemento de neurología. Salva a varios pacientes del Programa nazi de Eutanasia
    6. 6. 1941: Frankl se casa el 17 de diciembre con Tilly Grosser. Hacia fines de 1942 atraviesa la experiencia más trágica de su vida, la Gestapo arresta a la Familia Frankl. Por más de 2 años Frankl es prisionero en 4 campos de concentración nazi (Auschwitz, Dachau, Kaufering y Türkheim), donde morirían sus padres, hermanos, esposa (que fue obligada a abortar) y amigos cercanos.
    7. 7.  A ésta etapa el mismo Frankl la denomina el “experimentum crucis”, y es durante la misma cuando puede experimentar personalmente que la vida humana tiene sentido aún en las peores circunstancias.  Frankl descubrió admirables ejemplos de altruismo, bondad y comprensión, incluso entre carceleros; así como hombres capaces de sadismo y crueldad inconcebible, incluso entre los reclusos. Esto se verá luego plasmado en sus pensamientos:  “Hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la raza de los hombres decentes y la raza de los hombres indecentes. Ambas se entremezclan en todas partes y en todas las capas sociales.”  “El hombre es el ser que inventó las cámaras de gas, pero también es el ser que entró en ellas con paso firme musitando una oración”. EXPERIMENTUM CRUCIS
    8. 8.  A Frankl se le asigna el número 119.104, y entre otras cosas es forzado a cavar él solo un túnel entero. Su padre muere en sus brazos. Buscó tener noticias de sus familiares y logró distinguir de entre un grupo de mujeres, a su madre, rezando, lo que le impresiónó por su fe sólida e inquebrantable. No volvió a tener noticias de ella ni de su esposa.  Al entrar al campo de concentración, le es arrebatado su manuscrito al que se había dedicado por muchos años. Una de las tareas que se impone Frankl es no olvidar y repasar de memoria su libro, para poder reescribirlo una vez liberado. Tras su liberación el libro es reescrito y editado a finales de 1945, con el titulo “Ärtzliche Seelsorge” traducido al inglés como “The doctor and the soul” cuya primera edición en español, de 1950 lleva el titulo de “Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia”.
    9. 9.  Esta experiencia también dio origen a su libro más exitoso: "El Hombre en busca del Sentido”.  Del conjunto de su obra destacamos estos dos libros, ya que en “Psicoanálisis y existencialismo” Frankl presenta su pensamiento y la superación doctrinal y clínica del psicoanálisis, la cual fue de un gran éxito editorial, a pesar de ser presentada como una obra de corte científico. Constituye la obra clave y el núcleo del pensamiento frankleano.  "El Hombre en busca del Sentido” publicado pocos meses después, en 1946, con el titulo original “ Ein Psychologe erlebt das Konzentrationslager” es un libro que recoge un relato autobiográfico. Quiso publicarlo de manera anónima, pero el editor le convenció de no hacerlo para no dañar su fuerza expresiva y testimonial. Su primera edición se agotó en tres días y la segunda en tres meses. La segunda edición en inglés se presentó con el titulo de “Man´s search for meaning”, y tuvo un éxito arrollador. Esta obra permitió dar a conocer en Europa y América este nuevo tipo de Psicoterapia. Este libro figura actualmente en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos como uno de los diez libros que han cambiado el curso de la humanidad.
    10. 10. VIDA TRAS LA GUERRA 1946: Dirigió la policlínica neurológica de Viena hasta 1971 1949: recibe el doctorado en Filosofía. 1955: Es nombrado profesor de la Universidad de Viena. 1961: A partir de este año, Frankl mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego. Ganó el premio Oskar Pfister de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos. Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. 1972: A los 67 años consigue la licencia de piloto de aviación. Durante estos años Impartió cursos y conferencias por todo el mundo, y recibió 29 doctorados Honoris Causa por distintas universidades. Fallece el 2 de septiembre de 1997, en Viena.
    11. 11. El Dr. Viktor Emil Frankl publicó mas de 30 libros, traducidos a 20 idiomas; dictó numerosas conferencias, y promovió centros de promoción de la Logoterapia en diferentes países del Continente Americano, en la India, Australia, Japón, y la mayoría de los países de Europa
    12. 12.  En estos trabajos, Frankl consolidó este sistema denominándolo LOGOTERAPIA y ANÁLISIS EXISTENCIAL, el mismo que integraba elementos científicos médicos, psicológicos, psicoanalíticos, filosóficos y antropológicos.  Su concepción antropológica se basa en la consideración del ser humano como un ser “bio-psico-socio-espiritual”, haciendo hincapié en la búsqueda de sentido de la vida y en la temática de los valores.  Tras el reconocimiento mundial de la Logoterapia, Frankl se ocupó especialmente de difundir su obra y la aplicación específica en los casos “Vacío Existencial”, así como a combatir el “Reduccionismo” en todas sus formas y promover una “Terapéutica Integral” que rescate la dignidad del Ser Humano. LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL
    13. 13. LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL : “Hemos partido del principio de que el hombre es un ser espiritual, que es espiritual en su “ser”. Pero lo espiritual es precisamente lo que el psicologismo ignora. De ahí la insuficiencia de toda psicoterapia en sentido estricto, tradicional, en sentido psicologista: ésta no ve lo espiritual. Esa insuficiencia deriva en incompetencia cuando la psicoterapia psicologista afronta la problemática espiritual (el vacío existencial y los conflictos de valores). Nunca verá en la problemática espiritual algo simplemente humano, sino algo psíquicamente patológico”.(1) Frente al yo factico está el yo facultativo. Este yo representa el símbolo de las posibilidades del yo. Esas posibilidades son el cumplimiento del sentido y la realización de los valores, y son posibilidades que aparecen cuando el hombre afronta la necesidad inexcusable de su destino. (1) “No es posible sustituir la psicoterapia por la logoterapia, pero es necesario complementar la psicoterapia con la logoterapia (lo que hemos denominado «cura médica de almas» tampoco está concebido como un sustitutivo de la cura pastoral de almas). (2) Citado de: El Hombre Doliente - Parte 3: Homo Patiens, ensayo de una teodicea Herder, Barcelona 1987, 1a ed. (1) Psiicoterapia y Logoterapia, pp. 99, 212. (2) Logoterapia y análisis existencial..., pp. 215
    14. 14. LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL : “Lo que hemos denominado logoterapia pretende introducir el logos en la psicoterapia, y eso que nosotros hemos denominado análisis existencial pretende introducir la existencia en la psicoterapia.  La reflexión psicoterapéutica sobre el logos equivale a la reflexión sobre el sentido y sobre los valores.  La reflexión psicoterapéutica acerca de la existencia supone reflexión sobre la libertad y la responsabilidad.  La reflexión sobre el sentido y sobre los valores es una meditación sobre el deber ser  La reflexión sobre la libertad y la responsabilidad viene a ser una meditación sobre el poder ser. Como ambos, la logoterapia, y el análisis existencial, constituyen una psicoterapia «orientada en lo espiritual», esta psicoterapia se divide en logoterapia como terapia de «desde lo espiritual» y análisis existencial como análisis «sobre lo espiritual». La logoterapia parte de lo espiritual, y el análisis existencial conduce a lo espiritual. Pero la logoterapia no sólo presupone lo espiritual, el mundo objetivo del sentido y de los valores, sino que moviliza éstos en el quehacer psiquiátrico. Y el análisis existencial no se limita a mostrar el logos en la línea del deber, sino que hace algo más: trata de despertar las posibilidades de la existencia”. (2) Citado de: El Hombre Doliente - Parte 3: Homo Patiens, ensayo de una teodicea Herder, Barcelona 1987, 1a ed. (1) Psiicoterapia y Logoterapia, pp. 99, 212. (2) Logoterapia y análisis existencial..., pp. 215
    15. 15. SOBRE SENTIDO Y VALORES: “No somos nosotros quienes debemos preguntar por el sentido de la vida, sino la vida es a quien nosotros debemos responder, y la respuesta es una búsqueda personal”. Al sentido se llega por los valores, que Frankl clasifica en tres grupos: 1. Valores Creativos: Buscar sentido llevando a cabo los propios actos: Proyectos, tareas o trabajos. Incluyen la creatividad en el arte, música, escritura, invención y demás. 2. Valores Vivenciales: Es la acogida pasiva del universo. Vivenciar algo o a alguien. Los valores de relación con el otro, sea ese otro el mundo, otra persona o una relación con Dios. Aquí se podrían incluir las experiencias estéticas como ver una buena obra de arte o las maravillas naturales. Pero la vivencia más importante es la de experimentar el valor de otra persona, a través de la afectividad. 3. Valores de Actitud: La tercera vía de descubrir el sentido es cuando sólo podemos elegir nuestra actitud ante lo que nos presenta el destino. Ante todo es nuestra actitud ante el sufrimiento, la culpa o la muerte, a las que Frankl llama la triada trágica. Frankl sostiene que el sufrimiento es inevitable por ser parte de la vida, pero que cada uno tiene la libertad de elegir siempre su actitud frente al sufrimiento. El sufrimiento no debe buscarse y debe afrontarse sólo al ser inevitable. La actitud correcta de afrontamiento y aceptación ante el sufrimiento engrandece, fortalece, templa y da riqueza a la vida humana. Incluso el enfrentamiento a lo irreversible de la muerte puede finalmente dar sentido a una vida, al mostrarle y separar lo verdaderamente importante de lo trivial en su existencia.
    16. 16. TRASCENDENCIA Y SUPRASENTIDO  No obstante, al final, estos valores actitudinales, experienciales y creativos son meras manifestaciones superficiales de algo mucho más fundamental, un supra-sentido.  El supra-sentido es la idea de que, de hecho, existe un sentido último en la vida; sentido que no depende de otros, ni de nuestros proyectos o incluso de nuestra dignidad. Frankl admite que sobre este supra-sentido podemos estar equivocados o no, porque su última prueba está tras la muerte, sin embargo existe una intuición en el hombre acerca de una trascendencia y un sentido último, -intuido aunque no entendido-.  Esta postura sitúa al análisis existencial de Frankl en un lugar diferente del existencialismo de una perspectiva como la de Jean Paul Sartre. Este último, así como otros existencialistas ateos, sugieren que la vida en su fin carece de sentido, y debemos afrontar ese sin-sentido con coraje. Sartre dice que debemos aprender a soportar esta falta de sentido; Frankl, por el contrario, dice que lo que necesitamos es aprender a soportar nuestra inhabilidad para comprender en su totalidad el gran sentido último.
    17. 17. PRINCIPALES APORTES DE VIKTOR FRANKL
    18. 18. 1. ANTROPOLOGÍA: Destacó la importancia de la Antropología, especialmente la Antropología Filosófica y Antropología Médica, integrándola como aspecto prioritario de la formación de todo médico y terapeuta. Fue el primero en proponer una Antropología Integral y enfoque de la Salud en sus dimensiones corporal, psíquica y espiritual, reconociendo explícitamente la Espiritualidad Humana e incluyéndola en el campo científico y clínico. No sólo mencionando este hecho sino fundamentando estas dimensiones a través de revisiones científicas, filosóficas y su propia experiencia clínica.
    19. 19. Urge superar los reduccionismos: cualquier visión que diga que el hombre “no es más que”… en el biologismo, en el conductivismo, en el psicologismo, en el sociologismo, en el antropologismo. Estas visiones llevan al nihilismo y construyen una imagen falsa del hombre; lo ven como un “homúnculo”, un artefacto...(1). Asi, no comprendemos al hombre, sino una visión distorsionada: «un autómata de reflejos o un conjunto de impulsos, como una marioneta de reacciones y de instintos, como un producto de impulsos, herencia y medio ambiente» (2). El hombre es animal, pero no solamente eso. Frankl estudió a fondo neurología, y conocía los mecanismos reflejos e incontrolables de muchas reacciones del organismo humano. A la vez, sabía por experiencia directa y por experiencia clínica que el hombre es mucho más. A diferencia de los animales, los instintos humanos NO dicen cómo han de ser llevados a cabo, cómo pueden ser satisfechos. Además, nuestra instintualidad necesita encontrar pautas o límites fuera de ella misma, lo cual implica que el hombre es algo más que un instinto, pues lo pulsional, en el hombre, no se autolimita. El hombre tiene que aprender a vivir, a sobrevivir, a construir sus hábitos de conducta con la ayuda de los demás. En este sentido, las tradiciones del pasado nos ayudaban a “conformarnos” con facilidad a comportamientos aceptados como buenos; hoy, con la crisis de las tradiciones, el hombre se encuentra más solo que nunca (3). VISIÓN INTEGRAL DEL HOMBRE: Citado de: Viktor Frankl: antropología y logoterapia Fernando Pascual, Profesor de filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (1) Cf. El hombre doliente. Fundamentos antropológicos de la psicoterapia,, Herder, Barcelona 1990, 2a ed., pp. 99, 271-273. (2) Logoterapia y análisis existencial..., p. 65. (3) Cf. Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia, tra- ducción de M. Villanueva de Das Leiden am sinnlosen Leben (1977), Herder, Barcelona 1990, 6a ed., p. 133; En el principio era el sentido. Reflexiones en torno al ser humano, traducción de H. Piquer Minguijón de Im Anfang war der Sinn (1982), Paidós, Barcelona 2000, p. 104.
    20. 20. Más allá de lo meramente animal, el hombre se ha formado de sí mismo, a lo largo de los siglos, una imagen que evidencia de manera especial la dimensión noológica o espiritual de nuestra especie. Son muchos los que han señalado como «característica primaria y fundamental del hombre su impronta espiritual y su orientación a un sentido»(4). La misma vida de instintos está permeada de espiritualidad, de forma que el ceder o no ceder a un instinto es algo que depende de una decisión personal... En una explicación más profunda, la ontología dimensional nos revela la existencia en el hombre de tres dimensiones: la física, la psíquica y la espiritual (5); tres dimensiones que no se dan separadas, pero que pueden ser observadas por separado. La dimensión espiritual determina el ámbito de lo humano, sin que ello implique la eliminación de las otras dos dimensiones; más aún, el hombre es plenamente hombre en su tridimensionalidad, en su “tri-unidad”, lo cual implica superar cualquier monismo (no sólo el materialista, sino también el espiritualista) (6), y cualquier visión de tipo racionalista o intelectualista (7). Hay dos capacidades humanas que superan la visión insuficiente de los reduccionismos y que evidencian nuestra espiritualidad: el hombre es capaz de actuar el autodistanciamiento y de vivir la autotranscendencia. Citado de: Viktor Frankl: antropología y logoterapia Fernando Pascual, Profesor de filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum 4 La idea psicológica del hombre, p. 154, cursiva en el texto. 5 Cf. La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión, traducción de J.M. López de Castro de Der unbewusste Gott (1974, 3a ed.), Herder, Barcelona 1991, 8a ed., pp. 26-27. 6 Cf. El hombre doliente..., pp. 96-97. 7 Cf. Logoterapia y análisis existencial..., pp. 67-78. En esta obra encontramos una definición operativa de lo espiritual: «designamos como espiritual en el hombre aquello que puede confrontarse con todo lo social, lo corporal e incluso lo psíquico en él» (p. 100).
    21. 21. 2. FILOSOFÍA: Destacó la importancia de la filosofía, especialmente de orientación existencial, (análisis existencial) en el abordaje terapéutico y como parte fundamental de la formación de todo terapeuta. Promueve temas como la Libertad, Responsabilidad, Voluntad, Sentido de la Vida y Valores. “Muchos pacientes acuden al psiquiatra, no por problemas psíquicos sino porque dudan del sentido de su vida o desesperan de poder encontrarlo” Especialmente en dos de sus obras: “La Voluntad de Sentido” y “La Idea Psicológica del Hombre”, considera que lo primario y fundamental para vivir de acuerdo con nuestra dignidad humana es el encontrar un sentido a la vida: “El preocuparse por hallar un sentido a la existencia es una realidad primaria, es la característica más original del ser humano”
    22. 22. 3. BIBLIOTERAPIA: Su obra “El Hombre en Busca del Sentido” es un testimonio real y vivo de su pensamiento y ha contribuido a ser un medio de cambio y motivación importante para personas que atraviesan situaciones difíciles. De esta manera fue pionero en promover la “Biblioterapia” o “Cura a través de la Literatura”, concepto precursor en el que se basan actualmente los difundidos libros de auto-ayuda contemporáneos.
    23. 23. 4. APORTES A LA PSICOLOGÍAS POSITIVA Y CONSTRUCTIVISTA: Frankl es uno de los principales Terapeutas Humanistas y Existenciales. Otorga las bases principales de la Psicología Positiva. También es considerado por Michael Mahoney como uno de los precursores de las Terapias Constructivistas. Frankl, sin embargo va mas allá y añade los valores de actitud ante el sufrimiento, que no se abordan en muchas escuelas psicológicas.
    24. 24. 5. INCONSCIENTE ESPIRITUAL:  Planteó la teoría del “Inconsciente Espiritual”, revalorando desde la psicología la autenticidad de diversos fenómenos trascendentes (auto-trascendencia, amor, arte, religión, sentido de vida, etc.) e integrando un sistema psicodinámico con la filosofía existencial y fenomenología axiológica (Max Scheler).
    25. 25. 6. TENSIÓN NOODINÁMICA:  Introdujo el concepto de “Noodinamia” y “Tensión” en la Salud, complementando el concepto de “Homeostasis” o “Equilibrio”. Concuerda con otros terapeutas (Kurt Goldstein, Charlotte Bühler, Gordon Allport y Abraham Maslow), que la Salud no se reduce a “falta de equilibrio”, sino que el mismo “equilibrio” puede generar malestar, sufrimiento, enfermedad y neurosis como en el caso del “Vacío Existencial”, donde la problemática surge de la falta de tensiones que permitan el despliegue de los recursos propios de la persona o motivaciones generadoras de Salud y Bienestar. El hombre necesita apuntar hacia algo en su vida.
    26. 26. 7. LIBERTAD / RESPONSABILIDAD:  Defendió el carácter Libre y Responsable del Ser-Humano, incluso en las condiciones en las que su libertad se encuentra condicionada por las circunstancias. Lo que en el terreno científico se traduce en una lucha permanente contra los reduccionismos y en el campo terapéutico, en promover la Libertad y Responsabilidad de la Persona.
    27. 27. 8. VOLUNTAD:  Destacó la importancia de la Voluntad como un fundamento propio del Ser Humano, orientada hacia un sentido y no sólo como motivación interna o respuesta condicionada que busca el Placer o Poder como un medio de Autorregulación o Equilibrio Externo.
    28. 28. 9. TERAPIA CENTRADA EN EL SENTIDO Promovió la importancia del Sentido y de la búsqueda de un Sentido Vital como expresión propia del Ser-Humano, negando la definición de Freud como un síntoma de neurosis. Desarrolló una “Terapia centrada en el Sentido” (Logoterapia Específica) como medio de tratamiento y prevención a la sensación cada vez más creciente de “Absurdo”, “Vacío Existencial” y “Carencia de Significado”. El sentido para Frankl adquiere un carácter Personal, Único, Relacional, Trascendente y Apelativo, a diferencia de Alfred Adler que hablaba del sentido en términos sociales (tareas de la vida: La familia-pareja (amor), el estudio- profesión (trabajo) y las relaciones sociales- amistad) o de las posturas existenciales pesimistas o constructivistas donde el Sentido no existe, sino que es inventado o creado por los individuos, reduciéndose al rango de los Significados. Frankl da a la temática del Sentido una importancia crucial, no desarrollada por otras escuelas de su época.
    29. 29. 10. ACTITUD ANTE EL SUFRIMIENTO: Introduce la Facticidad (Heidegger) y Situaciones Límite (Jaspers) al campo de la Salud, reconociendo también los aspectos negativos, inmodificables e innegables que forman parte obligatoria de la existencia humana como son: el Sufrimiento Inevitable que la vida te plantea, la culpa inexcusable e injustificable y la muerte ineludible: (TRIADA TRÁGICA=SUFRIMIENTO, CULPA, MUERTE). Frankl reconoce estas experiencias en la terapia, no como aspectos negativos únicamente, sino también como posibilidades para una existencia más intensa, responsable, auténtica y significativa.
    30. 30. 10. ACTITUD ANTE EL SUFRIMIENTO: Su pensamiento propone no sólo “Disminuir el sufrimiento”, sino también “incrementar la capacidad de sufrimiento”, aceptando las propias limitaciones y facticidad que implica la existencia, pero no con una actitud indiferente, resignada, fatalista o evitativa (pasividad injusta) • una lucha por evitar, negar o solucionar un hecho inevitable y que no está en nuestras manos evitar (actividad injusta), • sino primeramente aceptando las limitaciones que nos implica la existencia (pasividad justa), • para posteriormente reconciliarnos con la vida y asumir una actitud responsable, positiva y significativa (Actitud justa).
    31. 31. 11. CLASIFICACION DIAGNÓSTICA DIMENSIONAL: Sistematizó las neurosis desde una visión integral de la Enfermedad, combinando el método científico positivo, la fenomenología existencial (Heidegger) y la fenomenología axiológica (Scheler). Creó un sistema de clasificación diagnóstica tridimensional:  Soma  Psique  Noos de acuerdo al estudio del origen y expresión de la enfermedad en relación a esas tres dimensiones del Ser Humano.
    32. 32. 12. NEUROSIS NOÓGENAS:  Introdujo el concepto de “Frustración Existencial”, “Conflicto de Valores” y “Vacío Existencial” en la terminología científica. Creó y fundamentó las siguientes categorías de neurosis: “Neurosis Noógenas” (originadas por la frustración de la dimensión espiritual- existencial).
    33. 33. 13. NEUROSIS IATROGÉNAS:  Introdujo el concepto de “Neurosis Iatrogénicas” (Causadas por la acción del propio terapeuta), tras reconocer que muchos de los síntomas y problemas que mostraban sus consultantes no eran primariamente originados por sus enfermedades o trastornos iniciales, sino más bien constituían reacciones a la previa intervención de un terapeuta.
    34. 34. 14. NEUROSIS COLECTIVAS:  También introdujo los conceptos de “Neurosis Colectivas” (causadas por la influencia de la época, tales como la agresividad-violencia, adicciones, suicidio, depresión, etc.) Entre ellas destaca:  el fanatismo,  el racismo,  el colectivismo,  El psicologísmo, y  “Neurosis Laborales y de Desocupación” (relacionadas al mundo del trabajo).
    35. 35. 15. DIFERENCIA ENTRE PERSONA Y ENFERMEDAD:  Recalcó la diferencia entre la “Persona Humana” (Lo sano) y “Enfermedad - Carácter” (lo enfermo), revalorando lo propio, lo sano y auténtico en el Ser-Humano, incluso cuando este esté afectado, deteriorado o haya perdido sus características de personalidad y funciones principales.
    36. 36.  primer credo psiquiátrico: “…si detrás del desarreglo psicótico no estuviera la persona, aunque condenada a la impotencia expresiva e instrumental, si el elemento psicofísico, además de trastornos a la persona, pudiese destruirla, no valdría la pena ser psiquiatra. En efecto, si la persona no queda intacta en la ruina psicofísica, si es ella la afectada por la enfermedad, ¿a quién puede ir dirigida nuestra acción médica?  Sólo vale la pena ser psiquiatra mientras podamos serlo, no para el organismo psicofísico, sino para la persona que aguarda a ser liberada, a que nosotros la ayudemos a superar el obstáculo psicofísico. “  segundo credo: “Si no existiera el antagonismo psico-noético facultativo, si no hubiera una posibilidad de ayudar a la persona a afrontar la psicosis como enfermedad psicofísica, nunca seríamos capaces de practicar la psicoterapia en las psicosis; en efecto, sólo podemos tener éxito contando con ese antagonismo facultativo (tennsion entre el noos y lo psicofísico) . En otros términos: sólo en el supuesto de que el primer credo sea verdadero vale la pena ser psiquiatra, y sólo suponiendo la validez del segundo credo soy capaz de ser psiquiatra.  La persona encuentra más allá de toda morbilidad psicofísica y de toda mortalidad; de lo contrario yo no sería psiquiatra; no tendría sentido serlo. Y la persona es fundamentalmente capaz de hacer frente a toda morbilidad psicofísica; de lo contrario, yo no podría Credo psiquiátrico de Viktor Frankl:
    37. 37. 16. ACTITUD LOGOTERAPEUTICA: Mi actitud “a pesar de”: Replanteó el concepto de Salud y Enfermedad, yendo más allá del tener algo o padecer (enfermedad) o quién lo tiene (enfermo), hacia la actitud o respuesta que la persona da frente a su enfermedad. Desde este nuevo paradigma, la persona sana en Logoterapia no es aquella que no padece de una enfermedad, sino aquella que incluso, a pesar de tenerla puede dar una respuesta libre y responsable frente a ella. Esta concepción se focaliza, no en la Patogenia (factores productores de enfermedad), sino en las potencialidades con que cuenta todo Ser Humano.
    38. 38. 17. ENCUENTRO HUMANO:  De lo anterior se deriva el rol del médico no sólo como científico-técnico, sino además como el Encuentro entre Ser- Humano doliente (Homo Patiens) con otro Ser-Humano Terapeuta (Homo medicus).
    39. 39. 18. DIALOGO SOCRÁTICO Y HUMOR:  Aportó recursos técnicos específicos a la psicoterapia, siendo junto con Alfred Adler el precursor formal del Diálogo Socrático (Mayéutica) en la psicoterapia, así como del uso del “Sentido del Humor”, la Derreflexión e Intención Paradójica ampliamente reconocida en el tratamiento de Fobias, Insomnio, Trastornos Obsesivos Compulsivos y Disfunciones Sexuales.
    40. 40. 19. CURA MÉDICA DE ALMAS:  Planteó la posibilidad de una “Cura médica de almas” o “Pastoral Médica” que implica una ética de respeto y acompañamiento, incluso cuando la curación no sea posible en términos médicos o psicológicos. Siendo así, precursor de la Tanatología y los Cuidados Paliativos.
    41. 41. 20. PSICOHIGIENE Y PREVENCIÓN: Destacó con un estilo psico-educativo la importancia de la “Prevención” o “Psicohigiene”, realizando programas radiales sobre temas de salud y psicoterapia orientados al público general. Puso especial énfasis en la prevención del “Vacío Existencial” y lo que él llamó “Neurosis Contemporáneas” (Agresividad-Violencia, Adicciones, Depresión-Suicidio).
    42. 42. TÉCNICAS ESPECÍFICAS LOGOTERAPEUTICAS: Las más destacadas y conocidas son: Intención paradójica: El terapeuta induce a la persona a intentar voluntariamente aquello que teme de manera ansiosa; el resultado suele ser la desaparición del síntoma. Derreflexión: Se anima al consultante a olvidarse de su padecimiento para superar la tendencia a la preocupación y a la hiperreflexión. Utiliza el sentido del humor. Autodistanciamiento: La persona acompañada (cliente o paciente) aprende a verse a sí mismo más allá de su padecimiento, con la posibilidad de separar a su neurosis para así apelar a la propia voluntad de sentido para -mediante la fuerza de oposición del espíritu- dirigirse a él. Modificación de actitudes: se hace énfasis en comportamientos claves a practicar mediante una cierta disciplina para más tarde dejar de atender a las actitudes dañinas y poder ver a las nuevas, como motivadores del cambio. Diálogo socrático: se usa el estilo de la mayeútica para guiar a la persona hacia la búsqueda de sentido, del autoconocimiento y la precisión de su responsabilidad en sus acciones.
    43. 43.  Al hombre se le puede arrebatar todo excepto una cosa: Su libertad para elegir la actitud que va a adoptar para enfrentar cualquier situación y decidir su propio camino.  Muchas veces no podemos elegir las circunstancias que nos rodean pero siempre podremos elegir nuestro comportamiento ante ellas.  Debemos aprender por nosotros mismos que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros para que nuestra vida tenga un sentido. FRASES DE VIKTOR FRANKL
    44. 44.  Lo primordial es estar siempre dirigido o apuntado hacia algo o alguien distinto de uno mismo.  Hacia un sentido que cumplir, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar, eso es lo que da el verdadero sentido a la vida.  El sentido de la vida es diferente para cada individuo, no podemos decir que hay un sentido general para la vida de todas las personas. FRASES DE VIKTOR FRANKL
    45. 45. No hay que estar esperando que la vida te de su sentido. Busquemos lo que la vida espera de nosotros y nos reclama continuamente y respondamos, no con palabras sino con acciones firmes y decididas para cumplir nuestra misión. No busquemos como primer objetivo sentirnos bien (la felicidad), busquemos primero un sentido para nuestra vida mediante la realización de valores y entonces el estar y sentirse bien vendrá por añadidura. FRASES DE VIKTOR FRANKL
    46. 46. FRASES DE VIKTOR FRANKL La felicidad no está al final del camino sino después de cada acción realizada con sentido y por alguien tanto si nos necesita, como si no nos necesita.  Al final lo que importa es dar testimonio de la mejor y más exclusiva potencialidad humana: El poder que tenemos de transformar la tragedia, la enfermedad y el fracaso en un triunfo personal y en un logro humano.
    47. 47. Nos podríamos preguntar aquí: ¿cuál fue la misión de Viktor Frankl? ¿Cuál fue el sentido de su vida, la respuesta que dio a las circunstancias que lo rodearon? El mismo Frankl hizo esta pregunta a un joven universitario de los Estados Unidos que había ido a visitarlo. El joven contestó sencillamente: Ud. ha encontrado el sentido de su vida en el ayudar a los demás a encontrar el sentido de sus vidas(1). «Nosotros hemos tenido la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Después de todo, el hombre es el ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Yisrael en sus labios»(2). 1 Cf. V.E. FRANKL, Appunti per un’autobiografia, in E. FIZZOTTI e R. CARELLI (a cura di), Logoterapia applicata. Da una vita senza senso a un senso nella vita, Salcom, Brezzo di Bedero 1990, pp. 41-42; A. LÄNGLE, Viktor Frankl. Una biografía, p. 126. 2 El hombre en busca de sentido, pp. 87 y 128.
    48. 48. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Psicoanálisis y existencialismo – De la psicoterapia a la logoterapia. Titulo original: Ärztliche Seelsorge Viktor E. Frankl Traducción al español de Calos Silva y José Mendoza Fondo de cultura Económica, México 1997 El hombre en busca de sentido Viktor Frankl Herder Editorial S.L. Barcelona 1987 El hombre doliente Viktor Frankl Herder Editorial S.L. Barcelona Séptima edición, 1987 ISBN 978-84-254-1540-1 De Freud a Frankl: el nacimiento de la logoterapia Eugenio Fizzotti Ediciones LAG, Colección Sentido México D.F. Logoterapia, la búsqueda de sentido Elizabeth Lukas Paidós, Barcelona ISBN 84-493-1461-5 Acerca del hombre en Viktor Frankl José Benigno Freire Herder Editorial S.L. Barcelona, 2002 ISBN 84-254-2233-7 Pedagogía de las alturas - logoterapia y educación Daniele Bruzzone Traducción castellana por Lucía Armella de Carral Ediciones LAG, México D.F. 2008 ISBN 978-970-9994-03-2 Señales de camino hacia el sentido Joseph B. Fabry Traducción castellana por Gabino Islas González Ediciones LAG, México D.F. 2001 ISBN 970-92716-0-1 Viktor Frankl: antropología y logoterapia Fernando Pascual, Profesor de filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum
    49. 49. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  http://en.wikipedia.org/wiki/Viktor_Frankl  http://en.wikipedia.org/wiki/Man%27s_Search_for_Meaning  http://www.facebook.com/logoterapia.existencial  http://www.mercaba.org/Filosofia/Frankl/sentido_de_la_vida_en_v ictor_fra.htm  http://www.facebook.com/photo.php?fbid=208149749236445&set =t.1144527544&type=1&theater  http://www.logoterapiaperu.org/  Presentación realizada por Gerardo Viau. Dic 2011, Guatemala

    ×