Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
El Psicoanálisis
Parte 1: Precursores de Freud
Primeros antecedentes de la
enfermedad mental:
 A diferencia de
otras escuelas que
investigan el
comportamiento, la
condu...
Concepción histórica de
la enfermedad mental:
a. Biológica:
b. Psicológica:
c. Sobrenatural
A. Biológica:
 Modelo Médico
...
B. Psicológica: Problemas no
exclusivamente fisiológicos sino de origen
psíquico.
C. Sobrenatural: Enfermedades debidas a
fuerzas de tipo espiritual y no directamente
controlables por el hombre  divinas...
Historia: Epilepsia, en Grecia Morbo
sacro, generado por los dioses
Hipócrates: Niega origen divino sino lo
describe como...
Edad Media: Enfermedad mental adquiere carácter religioso.
Siglo V hasta el siglo XIII: El enfermo mental es considerado v...
Psicología Moderna:
Philipe Pinel (1745-1826)
Propone que las enfermedades mentales se
deben a causas naturales.
Encabeza ...
Apuntes biográficos y método:
 Deja el sacerdocio y estudia medicina a partir de los 28 años
 Desde 1876 trata enfermos ...
1793: El gobierno revolucionario nombra a Pinel, como médico
en Bicêrte, un infierno donde la ciudad encerraba a sus
psicó...
Al comprobar que su sistema se justifica plenamente, en
Bicêtre, Pinel procede a reformar el manicomio para
mujeres Salpêt...
Otros precursores:
 William Tuke (1732-1822, Inglaterra) 
Mejora de condiciones, practica caridad a
enfermos mentales en...
El descubrimiento de la Hipnosis:
 Antecedentes:
 Siglo de las luces, la ilustración, época de grandes
avances científic...
Franz Anton Mesmer
(1734-1815):
 Nacido en Suabia, Alemania. Descubrió lo
que él llamó magnetismo animal y otros
después ...
 Utilizaba imanes y corrientes eléctricas
suaves para realizar curas en casos en los
que la medicina convencional no
func...
 Sus intervenciones realmente producían algo de
efecto, aunque fueran extravagantes, pero
generaban un trance en el pacie...
Este grabado muestra un aspecto del salón de Mesmer en
Paris. “El Baquet”, era una tina redonda en la que se
colocaban bot...
“La hipnosis fue utilizada terapéuticamente
por primera vez por Franz Anton Mesmer,
quien movía las manos sobre sus pacien...
El Marqués de Puységur (1751-
1825)
 Seguidor de Mesmer, descubre que al sumir
al paciente en un trance apacible similar ...
James Braid (1795-1860)
 La evolución de las ideas y prácticas de
Mesmer hicieron que James Braid
desarrollara la hipnosi...
TEORIAS SOBRE LA HIPNOSIS
 Se utiliza como método para curar enfermedades
mentales, en concreto la Histeria.
 Tanto la h...
A. Escuela de Nancy:
 Representada por Auguste Liébeaut (1823-1904),
Hippolyte Bernheim (1840-1919)
 Sostenia que la hip...
B. Escuela de Charcot:
Charcot (1825-1893), médico y neurólogo
 Importante por su influencia con Freud, Binet, William Ja...
Propone dos conclusiones
sobre la hipnosis:
1. Que hay asociación entre hipnosis e histeria, y que la hipnosis
también era...
Bibliografía:
Dr. Juan Manuel Burgos
Escuelas Psicológicas II
Las grandes corrientes de la psicología del siglo XX
Madrid ...
Psicoanálisis parte 1: Precursores de Freud
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Teoria Cognoscitiva
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

5

Share

Download to read offline

Psicoanálisis parte 1: Precursores de Freud

Download to read offline

Historia de las enfermedades mentales, Pinel y la reforma de las instituciones mentales, Mesmer y el mesmerismo, Charcot, Hipnosis.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Psicoanálisis parte 1: Precursores de Freud

  1. 1. El Psicoanálisis Parte 1: Precursores de Freud
  2. 2. Primeros antecedentes de la enfermedad mental:  A diferencia de otras escuelas que investigan el comportamiento, la conducta, la percepción, etc, el psicoanálisis nace del tratamiento de las enfermedades mentales,.
  3. 3. Concepción histórica de la enfermedad mental: a. Biológica: b. Psicológica: c. Sobrenatural A. Biológica:  Modelo Médico  Enfermedad fisiológica, como las demás,  Campo de la Psiquiatría médica
  4. 4. B. Psicológica: Problemas no exclusivamente fisiológicos sino de origen psíquico.
  5. 5. C. Sobrenatural: Enfermedades debidas a fuerzas de tipo espiritual y no directamente controlables por el hombre  divinas, demonológicas, etc.
  6. 6. Historia: Epilepsia, en Grecia Morbo sacro, generado por los dioses Hipócrates: Niega origen divino sino lo describe como enfermedad. Edad Media, Renacimiento, edad moderna: Resurgen creencias sobrenaturales  Ejemplo, Caceria de brujas.
  7. 7. Edad Media: Enfermedad mental adquiere carácter religioso. Siglo V hasta el siglo XIII: El enfermo mental es considerado víctima de la acción del diablo. Tratamientos encaminados a la sanación: oraciones, exorcismos, agua bendita, peregrinaciones, etc. Siglo XIII: se considera al enfermo mental como culpable de su afección,  castigo divino a vida pecaminosa, o como resultado de un pacto con el demonio a cambio de poderes sobrenaturales.Tratamientos duros incluyendo tortura o muerte para castigar al espíritu que poseía a la víctima, y no a la persona en sí. Detalle de la obra Extracción de la piedra de la locura (H. Bosch) El embudo es sinónimo de fraude, la jarra de satanismo. Sátira de la ignorancia de la época.
  8. 8. Psicología Moderna: Philipe Pinel (1745-1826) Propone que las enfermedades mentales se deben a causas naturales. Encabeza reforma de instituciones para dementes. Procede a quitarles las cadenas y tratarlos como personas.
  9. 9. Apuntes biográficos y método:  Deja el sacerdocio y estudia medicina a partir de los 28 años  Desde 1876 trata enfermos mentales en el manicomio de Monseur Belhomme. Propone el tratamiento “moral”, que consistía en: 1. La no utilización de violencia ni restricciones por parte de los cuidadores 2. Un tratamiento flexible que concuerde con los síntomas que presenta el paciente.
  10. 10. 1793: El gobierno revolucionario nombra a Pinel, como médico en Bicêrte, un infierno donde la ciudad encerraba a sus psicóticos. Pinel también tenía ideas revolucionarias, una de ellas es liberar a los enfermos de sus cadenas. Al comunicar sus intenciones al comisario de prisiones , éste le preguntó: -“¿Es que no estará loco usted también para querer liberar a estas bestias?” Pinel contestó: -“Estoy convencido que estas personas no son incurables si pueden tener aire y libertad” Y así lo hizo. La primera “bestia” liberada había vivido 40 años encadenado en la obscuridad. Cuando volvió a ver el cielo, exclamó “Que bello!”
  11. 11. Al comprobar que su sistema se justifica plenamente, en Bicêtre, Pinel procede a reformar el manicomio para mujeres Salpêtrière. Organiza ejercicios, conciertos, lecturas, y visitas de amistades. Fue el mas notable de los reformadores pero no el único, por esta época Vicenzo Chiarugi en italia también liberaba a los psicóticos de las cadenas. (Abajo, Pinel inspecciona el desencadenamiento de las mujeres psicóticas en Salpêtrière, 1796).
  12. 12. Otros precursores:  William Tuke (1732-1822, Inglaterra)  Mejora de condiciones, practica caridad a enfermos mentales en el York Retreat.  Benjamin Rush, (1745-1813, U.S.A)  Sangrías para ajustar la presión sanguínea, aparatos para hacer girar al paciente.  Dorotea Dix (1802-1887)  Maestra y enfermera durante la guerra civil norteamericana. Reformadora e impulsora de asilos para indigentes mentales.
  13. 13. El descubrimiento de la Hipnosis:  Antecedentes:  Siglo de las luces, la ilustración, época de grandes avances científicos y a la vez, época de credulidad e ignorancia que hacían presa fácil a muchas personas, ante el avance de la ciencia.  Positivismo y materialismo como base cultural del siglo XVIII y XIX,  Descubrimientos sobre magnetismo y electricidad.
  14. 14. Franz Anton Mesmer (1734-1815):  Nacido en Suabia, Alemania. Descubrió lo que él llamó magnetismo animal y otros después llamaron “mesmerismo”.  Estudió medicina en la Universidad de Viena en 1759.  En 1766 publicó una tesis cuyo título en latín fue De planetarum influxu in corpus humanum, el cual estudiaba la influencia de la Luna y los planetas sobre el cuerpo humano y las enfermedades (astrología médica).  La evolución de las ideas y prácticas de Mesmer hicieron que James Braid (1795- 1860) desarrollara la hipnosis en 1842.
  15. 15.  Utilizaba imanes y corrientes eléctricas suaves para realizar curas en casos en los que la medicina convencional no funcionaba.  TeorÍa: “Todas las personas poseen un campo magnético, que en los enfermos se encontraba de forma irregular”.  Tratamiento: Se ponían imanes o soluciones ferrosas en diversas partes del cuerpo, para corregir el campo magnético.  Al poco tiempo Mesmer concluye que no necesita aplicar imanes pues él mismo irradia magnetismo, teorizando que los sanadores y privilegiados poseían un campo magnético peculiarmente fuerte.
  16. 16.  Sus intervenciones realmente producían algo de efecto, aunque fueran extravagantes, pero generaban un trance en el paciente.  Si el tratamiento era entre grupos el trance se pasaba fácilmente de unos a otros (efecto de contagio)  Pacientes curados tenían ante todo problemas psicológicos del tipo histérico, el método era especialmente válido para enfermedades mentales  Para determinar la validez de sus teorías, se creó una comisión científica la cual finalmente desestimó las teorías de Mesmer.  La Comisión estuvo de acuerdo en que las curas de Mesmer eran reales. También concluyó que no había evidencia de un fluido magnético y que sus efectos derivaban de imaginaciones.  De aquí que se hable de mesmerismo o poder de sugestión.
  17. 17. Este grabado muestra un aspecto del salón de Mesmer en Paris. “El Baquet”, era una tina redonda en la que se colocaban botellas de “agua magnetizada”. Algunos enfermos trataban sus males tocando los sitios afectados con palos o cuerdas conectadas a la tina. Otras como la mujer en la silla, eran mesmerizadas directamente.
  18. 18. “La hipnosis fue utilizada terapéuticamente por primera vez por Franz Anton Mesmer, quien movía las manos sobre sus pacientes o los tocaba, o incluso tocaba objetos inanimados, que luego tocaban ellos, -y les sobrevenían ataques o caían en trance-. Después, frecuentemente se sentían aliviados. Mesmer llamaba a su fuerza el “magnetismo animal” y creía que era un fluido invisible que manaba de él a otras personas o cosas. El mesmerismo, como se le llegó a conocer se convirtió en sensación en el París pre- revolucionario. Miles de enfermos se agolpaban en su clínica. Eran tales las multitudes que Mesmer magnetizó un árbol para que miles de personas pudieran recibir el tratamiento colgándose de cuerdas atadas a las ramas.  El éxito de Mesmer fue poco duradero. Una comisión real francesa investigó el mesmerismo y en 1785 lo declaró peligroso. Al ser ridiculizado su sistema curativo, Mesmer abandonó Paris para siempre”.
  19. 19. El Marqués de Puységur (1751- 1825)  Seguidor de Mesmer, descubre que al sumir al paciente en un trance apacible similar al sueño consigue los mismos efectos.  A este trance lo llamó sonambulismo artificial  hoy se le conoce como Hipnosis  En esas situaciones el paciente podía obedecer determinadas ordenes, incluso después de despertarse del trance aunque no se recordase que se las hubiesen dado, no sentir dolor en determinadas circunstancias, etc.
  20. 20. James Braid (1795-1860)  La evolución de las ideas y prácticas de Mesmer hicieron que James Braid desarrollara la hipnosis en 1842  Escéptico, confirma mejorías en algunos casos, pero rechaza explicación del magnetismo y propone explicación alternativa:  La inducción de los pacientes en un estado semejante al sueño, que él llama Neurohipnosis.  Se experimentó con la hipnosis como anestésico, a partir del uso del cloroformo, deja de utilizarse, quedando como tema de estudio y uso de psiquiatras, con dos escuelas enfrentadas sobre su naturaleza y utilidad.
  21. 21. TEORIAS SOBRE LA HIPNOSIS  Se utiliza como método para curar enfermedades mentales, en concreto la Histeria.  Tanto la histeria como la hipnosis parecían tener efecto en personas fácilmente sugestionables, ambos elementos se solapaban dando lugar a dos interpretaciones:
  22. 22. A. Escuela de Nancy:  Representada por Auguste Liébeaut (1823-1904), Hippolyte Bernheim (1840-1919)  Sostenia que la hipnosis no era un estado patológico sino producto de la sugestión en pacientes sensibles, bajo personas de autoridad.  Todos somos sugestionables, unos mas que otros
  23. 23. B. Escuela de Charcot: Charcot (1825-1893), médico y neurólogo  Importante por su influencia con Freud, Binet, William James.  Estudió el tema de la Histeria.  Se pensaba que se debía a disfunciones del útero, solo la sufrían las mujeres.  Sus manifestaciones no se debían a causas fisiológicas.  Charcot demuestra que se trata de enfermedad real, pues síntomas no son fingidos.  Al utilizar método de hipnosis logra mejoras.
  24. 24. Propone dos conclusiones sobre la hipnosis: 1. Que hay asociación entre hipnosis e histeria, y que la hipnosis también era un rasgo patológico y prueba de presencia de histeria. Al final de su vida reconoce que esto es un error. 2. Elabora una explicación psicológica que apelaba a traumas inconscientes para explicar el origen de la histeria. Estos traumas generaban ideas discociadas en el individuo que no eran capaces de abrirse paso y por ello se manifestaban físicamente.  Charcot abría así el paso tanto a explicaciones psicológicas de enfermedades mentales, como a las teorías psicoanalíticas, que alumnos suyos como Freud postularon.
  25. 25. Bibliografía: Dr. Juan Manuel Burgos Escuelas Psicológicas II Las grandes corrientes de la psicología del siglo XX Madrid 2010 Pp. 15 a 45 Ediciones Instituto de Ciencias de la Familia, Guatemala, C.A. John Rowan Wilson y redactores de libros Time-Life La Mente Colección científica de Time-Life Offset Multicolor, México D.F., 1968
  • IzzyHerrera

    Feb. 2, 2021
  • CamiSenzMendoza

    Oct. 17, 2017
  • sintercrio

    Oct. 20, 2015
  • catalina140243

    Sep. 3, 2015
  • selmaruth

    Aug. 22, 2015

Historia de las enfermedades mentales, Pinel y la reforma de las instituciones mentales, Mesmer y el mesmerismo, Charcot, Hipnosis.

Views

Total views

8,899

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

100

Shares

0

Comments

0

Likes

5

×