El Racionalismo, René Descartes y otros. Filosofía moderna 1.

208,472 views

Published on

Breve introducción al racionalismo, su contexto histórico, y biografias, obra y pensamiento de René Descartes, Spinoza, pascal, leibnitz, malebranche, vico.

Published in: Education

El Racionalismo, René Descartes y otros. Filosofía moderna 1.

  1. 1. FILOSOFÍA MODERNA I: EL RACIONALISMO El pensamiento de René Descartes, y otros como Pascal, Malebranche, Spinoza, Leibniz, Vico; mas un resumen del libertinismo
  2. 2. CONTEXTO HISTORICO El mayor evento en la Europa moderna será la guerra de los 30 años (1618-1648), una guerra de hegemonías dinásticas con pretextos religiosos en las que se ve envuelta casi toda Europa. Tras esta guerra viene el apogeo francés de Luís XIV, que durará hasta principios del siglo XVIII. La república Holandesa es la primera potencia mercantil, un oasis de libertad y tolerancia. Los cambios históricos que se estaban produciendo afectaron a la filosofía, la crisis definitiva de la filosofía escolástica produjo la aparición de la Filosofía Moderna que consistirá básicamente de una escuela empirista y una racionalista. Históricamente, el Racionalismo encuentra su oposición en el Empirismo británico de Locke y Hume. Ellos representan la oposición radical a la filosofía cartesiana, fundando una corriente que rechaza la existencia de ideas innatas y pone en la información sensorial, la fuente y el límite del conocimiento humano.
  3. 3. Otro rasgo cultural interesante de esta época es la invención y desarrollo de la imprenta. Este invento permite, entre otras cosas, que el ámbito de la cultura salga fuera de los círculos eclesiásticos (Monasterios, catedrales) Haciéndose accesible a personas ajenas a la religión. De ahí también que el latín deje de ser la lengua culta y se publiquen muchos libros en los idiomas nacionales. Desde el punto de vista socioeconómico, en el siglo XVII se produjo un fuerte desarrollo de la burguesía vinculada al capitalismo mercantilista, favorecido a su vez por la expansión del comercio marítimo y colonial. Desde el punto de vista histórico, el tiempo del racionalismo es el siglo XVII, desde el punto de vista cultural su tiempo es el Barroco. Es esta una época cuyo tono general es pesimista. A este pesimismo contribuye en gran medida la confrontación teológica entre católicos y protestantes.
  4. 4. La Filosofía Moderna Cuatro elementos enmarcan el esquema básico de la época: La filosofía Racionalista La filosofía Empirista El nacimiento de las ciencias modernas La Ilustración La filosofía moderna se caracteriza por centralizar, sin excepcion, al sujeto y hacer de la subjetividad su eje. Tanto el racionalismo, dominante en la europa continental, como el empirismo británico son subjetivistas, aunque diversos en sus desarrollos teóricos, que darán lugar, a finales del siglo XVIII a una síntesis de notable profundidad especulativa como es la de Kant.
  5. 5. A René Descartes se le considera el primer filósofo moderno y con él empieza la parte clásica de esta época, pues nos encontramos con un iniciador de un nuevo modo de hacer filosofía. En contraposición al Racionalismo de Descartes y otros filósofos continentales, destaca el Empirismo, con exponentes británicos como Francis Bacon y David Hume. El siglo XV es también el siglo de Galileo y la ciencia comienza a tomar la importancia que le caracteriza. El descubrimiento del método matemático aplicable al estudio de la naturaleza está en sintonía con el espíritu de la época, y la filosofía se desarrolla dentro de un sistema análogo al sistema matemático. Por su parte los empiristas basan su investigación en la observación de los datos de hecho: Sistema, método, observación, experiencia, el dialogo entre la filosofía y la ciencia se hace notable. A esto se auna el interés religioso, pues este interés teólogo medieval no desaparece sino cambia de perspectiva, Dios se presenta con una fuerza notable y encuentra en ellos una expresión especulativa notable. La filosofía política también aporta grandes novedades como el contrato social, un principio dinámico de organización de la sociedad, qu epor otro lado hace patente una antropología que refleja una concepcion con tendencias individualistas. En esta época las monarquía sbsolutas llegan a su fin, se consolida el estado moderno y se crean las primeras formas de democracia. Nace también la cuestion de la tolerancia, producto final de las gueras religiosas. Racionalismo y Empirismo: Las dos corrientes filosóficas, Racionalismo y Empirismo se diferencian en su carácter metafísico y gnoseológico (GnoseologÍa: Teoría del conocimiento), pero no son fronteras insuperables.
  6. 6. El Racionalismo busca un nuevo intento de comprensión del hombre, del mundo y de Dios. El punto de vista cartesiano, el Cógito, constituye también un punto de vista metafísico. Descartés es en cierto sentido el creador (con algunos precedentes escolásticos) del espíritu de sistema que recorrerá toda la metafísica moderna: la verdad como coherencia lógica, metodo deductivo y matemático, claridad y distinción, unidad, son conceptos básicos de la idea de sistema filosófico. Y junto a esto, un desprecio y distanciamiento de la experiencia vivida y de la experiencia sensible; el metafísico racionalista es mas deductivo que observador, le interesan mas las definiciones exactas y precisas que la descripción del fenómeno real. El Empirismo, en cambio, se interesa no tanto de los problemas metafísicos sino de los gnoseológicos, compartiendo con el racionalismo la búsqueda de la certeza. El primer problema del empirista no es el del ser, sino el de como a partir de la experiencia se puede llegar a la realidad. El Empirismo, con gran espíritu analítico, tiene como objeto la experienccia humana del conocer y de la afectividad; siempre queda ligado a un tipo de experiencia en la que toda idea debe apoyarse en un dato sensible, con lo que desaparece la consideración de la dimensión metafísica de la capacidad intelectual, ya que toda abstracción es juzgada por el empirismo como un mero producto de la imaginación, separada de la experiencia. Así, el racionalismo tiene un claro espíritu de sistema, y el empirismo tiene un espíritu analítico y observador de la experiencia. Otro movimiento
  7. 7. El Racionalismo El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental. El racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz.
  8. 8. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento. El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado un papel antirreligioso en la teología. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, quienes proponen que todas las ideas
  9. 9. René Descartes: Descartes nace el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine, cerca de Poitiers. Tercer hijo del jurista Joachim Descartes y de Jeanne Brochard. Su madre muere un año de su nacimiento. El y sus hermanos son educados por su abuela, pues su padre, ausente por largas temporadas, acaba dejando atrás a sus hijos al contraer nuevas nupcias. En 1604 su padre lo envía a estudiar al colegio La Fleche, dirigido por Jesuitas. 1616 Descartes cuenta con los grados de Bachiller y Licenciatura en Derecho de la Universidad de Poitier.
  10. 10. 1618: En Holanda conoce a un joven científico llamado Isaac Beeckman para quien escribe pequeños trabajos de física. 1619: Se enrola en el ejercito de Maximiliano de Baviera, El 10 de noviembre en el curso de tres sueños sucesivos René Descartes experimentó la famosa “Revelación” que lo condujo a la elaboración de su método. En 1620 abandona la vida militar. 1623: Viaja por Italia. 1625 Vuelve a París, donde no encontró el ambiente adecuado para el estudio.
  11. 11. 1628: Radica en Holanda, paradigma de libertad y tolerancia filosófica y religiosa de la época, donde vivió durante veinte años y donde redacta todas sus Obras. 1649: En septiembre, Descartes viaja a Estocolmo por invitación de la Reina Cristina de Suecia, a quien le imparte clases de filosofía. La reina le cita en palacio cada mañana a las cinco de la madrugada. Descartes, de salud frágil y acostumbrado a permanecer escribiendo en la cama hasta media mañana, muere de neumonía en Estocolmo el 11
  12. 12. Su obra Considerado generalmente como el Padre de la Filosofia Moderna, Descartes fue un gran matemático y un notable físico. Se le reconoce como uno de los fundadores de la Geometría Analítica, elaborada a través de la convergencia entre álgebra y geometría. Introdujo el esquema de las coordenadas cartesianas para limitar un plano a partir de las variables tiempo-espacio.
  13. 13. Sus publicaciones según el orden cronológico, son las siguientes: 1628-1629 • Reglas para la dirección del Espíritu. 1630-1633 • El Mundo o Tratado de la luz 1637 • Ensayos filosóficos: • Discurso del Método • Dioptica, Meteoros, Geometría 1641 • Meditaciones Metafísicas 1644 • Los Principios de la Filosofía 1649 • Las Pasiones del Alma
  14. 14. PENSAMIENTO CARTESIANO
  15. 15. La Revelación: En Alemania, el 10 de noviembre de 1619 tiene tres sueños que Descartes interpreta como llamadas del cielo para realizar una misión en el ámbito del saber, lo que le llevará a la fundamentación de la ciencia a través del método matemático. Deseándo vivir solitariamente, se traslada a Holanda, donde escribe varias obras, entre ellas “Tratado sobre el mundo y el hombre” y su “Discurso del Método” 1n 1637, que es su obra más famosa, y marca el inicio de la filosofía moderna propiamente dicha. Publica sus “Meditaciones de prima philosophia”, y sus “Principia philosophae”, que quería llegasen a ser un manual para la enseñanza en las escuelas. En 1649 escribe “Pasiones del Alma”, donde desarrolla su psicología, que tendría que haber servido de fundamento a la “Moral definitia” que nunca llegó a escribir. Se le considera como pionero de la filosofía moderna y creador del concepto de Sujeto.
  16. 16. Metáfora de la sabiduría humana La sabiduría humana es el conjunto de todas las ciencias, que se concibe como un sistema orgánico: es como un árbol cuyas raíces son la metafísica, el tronco la física o filosofía natural, y las ramas las otras ciencias, como la medicina, la mecánica y la moral. Todas las ciencias son consecuencia del uso de la razón, que es una y la misma con independencia del campo al que se aplique. El conocimiento es siempre y en todo momento conocimiento cierto y evidente, en caso contrario no es conocimiento. Esta evidencia se obtiene mediante la intuición y la deducción. Con esta metáfora señala también la primacía de la filosofía respecto de las otras ciencias pues sin ella los conocimientos no adquieren una fundamentación última. Esta primacía le lleva a considerar que hasta la propia física extrae sus principios básicos de la metafísica.
  17. 17. El Proyecto Cartesiano: La ampitud de las pretenciones intelectuales de Descartes abarca toda la realidad: Metafísica, física, antropología y moral tienen cabida en el sistema. Así, y con la convicción de la unidad de las ciencias, comienza su vida intelectual con reflexiones acerca de la matemática y geometría, edificando todo un sistema filosófico según el método geométrico-matemático. Para Descartes este es el único método para poder obtener siempre certeza y evidencia, que son elemento fundamental del sistema cartesiano. Así lo podemos sintetizar como la búsqueda de la unidad del saber a través de una evidencia irrefutable. De aquí que desheche principios filosóficos preconcebidos, como los de la escolástica. La falta de certeza había conducido al escepticismo en sus diversas formas, contra el cual lucha el método cartesiano, ya que las ciencias matemáticas poseen estas certezas incondicionadas, que pueden aplicarse a otros tipos de saber. El proyecto Cartesiano es sobre todo, práctico: el principal bien de esta vida consistirá en “avanzar en la búsqueda de la verdad”, según Descartes, y esta búsqueda no tiene un fin únicamente contemplativo pues se trata de poseer un conocimiento tal “que la inteligencia muestre en toda circunstancia a la voluntad, la elección que se debe hacer”. O como manifiesta en el Discurso del Método: su filosofía sirve para “hacernos
  18. 18. Punto de partida de Descartes: Rechazo de la filosofia anterior: La escolástica es dogmática y estéril. La nueva Filosofía ha de estar basada en un nuevo método, que justifique lo que podemos conocer Este método debe basarse en la razón, única para todos. Su objetivo: construir una filosofía fuerte y segura, como las matemáticas, basada en la razón. UNIDAD DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO: La Razón es única. Descartes decía: nos interesa conocer la estructura de la razón para basar en ella el nuevo método. La Razón tiene dos modos de conocimiento: 1. Intuición: Concepto claro y distinto no dudoso. 2. Deducción: Sucesión de intuiciones de naturaleza simple y sus conecciones. La intuición se usa el descubrimiento de las primeras verdades, que serán precisamente las raíces del árbol del conocimiento; la deducción para la fundamentación del resto de verdades.
  19. 19. El Método: El problema del método es uno de los temas centrales de la filosofía de Descartes, pues, según sus categorías mentales, el método es el camino seguro que conduce hacia un conocimiento perfecto. Todo conocimiento perfecto es una ciencia; un concocimiento cierto y evidente. En su época según su misma opinión, la única ciencia que goza de certeza y evidencia es la matemática, cuyo método revela la estructura intrínseca de la realidad, gobernada mediante reglas que son también la sistemización y la expresión del orden según el cual se concatenan nuestras ideas. A partir de la unidad de las ciencias deduce consecuentemente que el método debe ser único y universal. El método tiene como finalidad facilitar el uso de la razón para obtener ideas claras y evidentes. Si la razón es única, el método ha de ser único. Se necesita un método único para todas las ciencias. Inspirado en el método matemático, establece reglas En su discurso del método Descartes propone 4 reglas metodológicas universales:
  20. 20. Reglas del Método: 1. Regla de Evidencia: No admitir cosa alguna por verdadera si no se lahubiera conocido evidentemente como tal, es decir, evitar la precipitaciñon y la prevención y no incluír en mis juicios nada mas aquello que se presentara tan clara y distintivamente a mi inteligencia en modo tal que puduiera excluir cualquier posibilidad de duda. Mo fiarse de el testimonio fluctuante de mis sentidos o del juicio falaz de la imaginaciñónsino del concepto que nace de la razón con el que se llega la certeza. Dudar de otod hasta llegar a la evidencia. 2. Regla del Análisis: Dividir cada problema tomando en consideración en tantaspartes como fueraposible y necesario para resolverlo mas facilmente; desarticular clo compuesto en simple para disipar ambigüedades. 3. Regla de la Síntesis: Conducir con orden mis pensamientos comenzando por los objetos mas simples y faciles de conocer, no dependientes los unos de los otros, para ascender gradualmente al conocimiento de los más complejos, relativos y dependientes. 4. Regla de la Enumeración: Hacer enumeraciones completas y revisiones generales para estar seguros de no haber omitido nada. En el método se encuentra entonces el desarrollo de toda la filosofía
  21. 21. La duda metódica y el Cógnito: Esta será la base para las reglas del método. Descartes acude como primer paso a la Duda. A través de la duda es posible criticar y rechazar todas las opiniones recibidas, o todas las ideas que presentan alguna incertidumbre y que no son otra cosa que prejuicios. La duda cartesiana no es una duda escéptica sino, en primer lugar, metodológica (tiene como finalidad encontrar el fundamento lógico del saber). La duda es también universal (dudar de TODO lo que pueda tener la mínima posibilidad de ser falso) y es Voluntaria (ponerla en práctica depende de la voluntad). A partir de esto, surge como evidencia primera e innegable la realidad propia del sujeto pensante: “COGITO ERGO SUM” / “PIENSO, POR LO TANTO EXISTO” en donde el pensar y el ser son una misma realidad evidente, de la que no cabe la menor duda. De allí entonces el Cógito es una intuición intelectual, una evidencia primera, no un razonamiento ni silogismo. Con Descartes, el método filosófico llega a ser parte fundamental de la filosofía: el método hace de fundamento del mismo filosofar, La posición activa del cogito hace que el desarrollo de la filosofía del cogito no pueda ser independiente del método. Descartes llega a la determinacion del yo como una cosa que piensa, una res cognitans, distinta del cuerpo, que es res extensa. A partir de la duda metódica, Descartes desarrolla una filosofía que estudia la existencia y
  22. 22. Pasos de la duda ¿De qué dudo? De los sentidos Muchas veces confunden. Hay que poner en sospecha a todos los conocimientos que provienen de los sentidos. De la posibilidad de distinguir sueño y vigilia. Dudo también de la veracidad de mi propio pensamiento. Pero aun dormido, las verdades matemáticas siguien siendo ciertas. “¿Puede existir un Genio Maligno de extremado poder e inteligencia que pone todo su empeño en inducirme a error y me haga creer que acierto cuando me equivoco? Ningún conocimiento se salva de la duda, ni las matemáticas”.
  23. 23. “Podemos aducir que la existencia del genio maligno es improbable o que tenemos recursos suficientes para saber si estamos despiertos o dormidos y si los sentidos nos engañan, pero el que algo sea improbable no quiere decir que no sea imposible y por ello hemos de dejar en suspenso todos nuestros conocimientos. La duda llevada hasta ese extremo parece invocar al escepticismo”.
  24. 24. Se aclara la primera verdad Puedo dudar de todo, menos de que soy un sujeto que estoy dudando, pensando, y que por lo tanto existo. “COGITO, ERGO SUM”
  25. 25. Tipos de ideas
  26. 26. DE LA IDEA DE DIOS A LA EXISTENCIA DE DIOS PRUEBAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS: EN SU OBRA “MEDITACIONES METAFÍSICAS” IMPORTANTES: EN LA ENCONTRAMOS LAS TRES MÁS TERCERA MEDITACIÓN LOS ARGUMENTOS BASADOS EN LA IDEA DE UN SER PERFECTO Y EN LA CONTINGENCIA DE NUESTRO PROPIO SER, Y EN LA ARGUMENTO ONTOLÓGICO QUINTA EL FAMOSO
  27. 27. 1. Argumento de Causalidad: Es evidente que el “yo” existe, y también lo es que éste no se dió la existencia a sí mismo pues de ser así, se daría todas las perfecciones que es capaz de pensar. Dios no es sólo la causa de mi idea de Dios sino también la causa de mi ser; ya que si fuéramos nuestra propia causa, nos habríamos dado todas las perfecciones de las que tenemos idea.
  28. 28. 2. Argumento Ontólogico ser más perfecto, del cual Tenemos la idea de Dios como del nada mayor puede ser pensado. Un ser perfecto ha de tener todas las perfecciones. Es mejor existir en la realidad que existir sólo en la mente. Asi pues la existencia en la realidad es una perfección. Por tanto el ser mayor del cual nada puede ser pensado existe en realidad ya que si no, sería contradictorio con la idea de ser mayor del cual nada puede ser pensado. 3. Dios como garante del mundo Probada la existencia de Dios, éste, como ser perfecto y bondadoso no me engaña respecto a mis conocimientos sobre el mundo y su existencia. Dios es el garante del mundo, anulando así la hipotesis del Genio Maligno introducida en la duda.
  29. 29. Descartes y el hombre Descartes tuvo una concepción dualista del hombre, un ser compuesto de: Alma (sustancia o res pensante) Cuerpo (sustancia o res extensa). Para Descartes existen dos diferencias básicas entre los animales y el hombre: 1. La capacidad humana de producir un lenguaje articulado 2. Su poder creativo y combinatorio frente al institnto de los animales. Para él, la unión de cuerpo y pensamiento en los hombres se producía en la glándula pineal.
  30. 30. LAS TRES SUSTANCIAS La sustancia es aquello que existe por sí mismo y no necesita ninguna otra cosa para existir. La sustancia propiamente dicha solo sería la sustancia divina. Sin embargo Descartes llama sustancia a la sustancia pensante y a la sustancia extensa basándose en la independencia de una hacia la otra Las tres sutancias son las siguientes: Sustancia infinita: su atributo es la perfección. “Dios” Sustancia pensante: Su atributo es el pensamiento. “Ser consciente de” Sustancia extensa: Su atributo es la extensión. Los animales son pura extensión; no poseen mente alguna.
  31. 31. OTROS APORTES: ÓPTICA: Sus estudios culminaron con el descubrimiento de la ley fundamental de la reflexión: el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. La publicación de su ensayo sobre óptica supuso la primera exposición de este principio. Además, el hecho de que tratara la luz como un tipo de fuerza en un medio sólido preparó el terreno para la teoría ondulatoria de la luz. FISIOLOGÍA: sostuvo que parte de la sangre era un fluido misterioso que él llamó “espíritu animal”. Creía que éste entraba en contacto con la sustancia pensante en el cerebro y fluía a lo largo de los canales de los nervios para animar los músculos y otras partes del cuerpo.
  32. 32. MATEMÁTICAS: Descartes utilizó la ciencia y las matemáticas para explicar y pronosticar acontecimientos en el mundo físico. Inventó lo que hoy en día conocemos como la Geometría Analítica, que es donde se sientan las bases para el desarrollo del cálculo. Descartes desarrolló el sistema de coordenadas cartesianas para ecuaciones gráficas y figuras geométricas. Los mapas modernos utilizan todavía un sistema de cuadrícula que puede ser trazado volviendo a las técnicas gráficas cartesianas. Fue el responsable de la utilización de las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades desconocidas y las primeras letras para las conocidas. Inventó el método de los exponentes (como en x2) para indicar las potencias de los números. Formuló la regla (conocida como ley cartesiana de los signos) para descifrar el número de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación algebraica. Fue el primer matemático que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las producen y contribuyó también a la elaboración de la teoría de las ecuaciones.
  33. 33. INFLUENCIAS DEL PENSAMIENTO DE DESCARTES Dentro del contexto filosófico cartesiano tiene que aparecer indudablemente la escolastica: Algo que se pretende negar o superar ejerce una influencia en el pensamiento que surge como renovador. Otra gran influencia de su época fue Isaac Beeckham, investigador y matemático Holandés. Descartes se interesa por la investigación científica que une la matemática y la física. El santo oficio condena las afirmaciones de Galileo sobre el movimiento de la tierra por lo que Descartes interrumpe la redacción de su obra “Sobre el Mundo”. Gassendi y Hobbes le hacen objeciones a sus meditaciones. Espizona, Leibniz y Descartes fueron los máximos exponentes del Racionalismo.
  34. 34. Blaise Pascal: (1623-1662 Clermont-Ferrand, Francia) Pascal se encuentra frente al racionalismo cartesiano que afirma que la razón es capaz de alcanzar certezas y, al mismo tiempo, frente al escepticismo. Esta situación define el carácter dramático de su pensamiento y su crítica profunda y vital a la razón racionalista y a la razón escéptica. Se manifiesta como niño prodigio sobre todo en Matemática y Geometría; a los 16 años inventa una máquina aritmética (calculadora). La noche del 23 de noviembre de 1654 tiene una especie de éxtasis, y fruto de esta experiencia religiosa, Blaise escribe el Mèmorial, que llevó consigo hasta la muerte, en un papel cosido a sus vestidos. Desde este momento la filosofía de Pascal adquiere un carácter religioso, su crítica al racionalismo es mas explícita y penentrante y sus preocupaciones se scentrarán en torno al saber y la vida eterna. A pesar de ello, no abandona la investigación científica y pone las bases para la creación del cálculo infinitesimal. Quizá la frase más conocida de Pascal, que resume su posición frente al racionalismo cartesiano, es la siguiente: “El corazón tiene sus razones, que la razón no conoce. La razón
  35. 35. Nicolás Malebranche: (1638-1715) Su padre fue Nicolás Malebranche,funcionario de Richelieu-tesorero- y en 1658, secretario del rey Luis XIII de Francia. Estudió filosofía y, fundamentalmente o de modo casi exclusivo, teología en La Sorbona y en 1664 fue ordenado sacerdote. Malebranche pretendió la síntesis del cartesianismo y el agustinismo, que resolvió en una doctrina personal, el Ocasionalismo: Dios es la causa de todo influjo posible de una realidad, Lo que llamamos causa es solo una ocasión. La única causa es Dios: No es el Sol el que produce calor, luz y vida, solo es una ocasión; la causa es Dios y se vale y se toma como instrumento para realizar su acción causal. Según el ocasionalismo de Malebranche, en el que se encuentra el centro de su filosofía, Dios constituiría la única causa verdadera, siendo todas las demás «causas ocasionales». Por ello, el conocimiento no se debería a la interacción con los objetos, sino que las cosas serían «vistas en Dios». "Si no viésemos a Dios de alguna manera, no veríamos ninguna cosa" La dificultad estriba en la expresión de alguna manera. Dios es conocido no directamente, sino de modo indirecto, tal como reflejado en un espejo, en las cosas creadas. El hombre participa de Dios y participando de Dios, participa de las cosas. No hay ninguna interacción directa
  36. 36. Baruch de Spinoza: (Ámsterdam,1632 - La Haya1677) fue un filósofo holandés, de origen sefardí portugués, heredero crítico del cartesianismo, considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía, junto con el francés Descartes y el alemán Leibniz. Partiendo de la innegable influencia de Descartes, creó un sistema muy original, con mezcla de elementos propiamente judíos, escolásticos y estoicos. En lo que se refiere a Descartes, éste había considerado la existencia de tres sustancias: el pensamiento, la extensión y Dios. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza (ambos términos llegan a ser equivalentes para él, según su célebre expresión Deus sive Natura). Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los "modos" de Dios contenidos en el atributo extensión. Del mismo modo, todas las ideas son los "modos" de Dios contenidas en el atributo pensamiento. Las cosas o modos
  37. 37. Baruch de Spinoza: Este cambio tiene la ventaja, sobre la filosofía cartesiana, de borrar de un plumazo los problemas que presenta la filosofía de Descartes para explicar la posibilidad del conocimiento: dado que el pensamiento y la extensión son dos de los infinitos atributos de Dios, distintos e independientes el uno del otro (paralelismo de los atributos), ¿cómo se puede conocer el mundo? Descartes había resuelto este problema de una manera aparentemente gratuita, amén de insatisfactoria, señalando la comunicación de éstas sustancias en la glándula pineal. Con Spinoza, pues, ya no existe este problema: se puede conocer el mundo, porque el entendimiento, en tanto parte del entendimiento de Dios, es una modificación o "modo" de la misma sustancia divina, entendimiento infinito de Dios, que "piensa" su objeto extenso o cuerpo, de modo que el entendimiento puro puede "aprehender" la realidad, porque el alma, o sea la idea del cuerpo, "replica" lo que afecta a éste cuerpo. La unidad del alma y el cuerpo está justificada por la unidad de la sustancia infinita de la que son sus modificaciones finitas o modos. Pero, a la vez, abre un tremendo problema para explicar la libertad humana. La anterior distinción de Descartes en tres sustancias le permitió sustraer del determinismo mecanicista, al entendimiento, con lo cual el ser humano mantendría su libertad. El mecanicismo sostiene que todo el Universo está determinado por leyes, con lo cual cualquier ente que esté dentro de él también estará sujeto a dichas leyes, incluido el ser humano. Descartes y Spinoza son mecanicistas, pero el primero salva el problema a través de su postulado de las tres sustancias: el mecanicismo (por tanto el determinismo o ausencia de libertad)
  38. 38. Baruch de Spinoza: Pero, al postular Spinoza una sola sustancia, ¿cómo es posible que exista la libertad humana, si todo está sometido a una inexorable regulación permanente? Spinoza acaba afirmando un determinismo (negación de la libertad humana) riguroso, aunque deja el resquicio de una definición poco alentadora y paradójica de libertad: la libertad humana aparece cuando el ser humano acepta que todo está determinado; la libertad no depende de la voluntad sino del entendimiento; el hombre se libera por medio del conocimiento intelectual. En el campo de la filosofía, Spinoza se declara monista, esto es, no cree en la existencia de un dualismo cuerpoalma. Para Spinoza el hombre es cuerpo y mente, y todo en su conjunto es parte de una sustancia universal con infinitos modos e infinitos atributos, algo que da lugar a un "monismo neutral". También es determinista, lo que supone que no cree en el libre albedrío: asegura que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida. Así, afirma que ser libre es
  39. 39. Gottfried Wilhelm von Leibniz: (Leipzig, 1 de julio de 1646 - Hannover, 14 de noviembre de 1716) fue un filósofo, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Uno de los grandes pensadores del siglo XVII y XVIII, se le reconoce como el "último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como a la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia. Incluso Denis Diderot, el filósofo deísta francés del siglo XVIII, cuyas opiniones no podrían estar en mayor oposición a las de Leibniz, no podía evitar sentirse sobrecogido ante sus logros, y escribió en la Enciclopedia: "Quizás nunca haya un hombre leído tanto, estudiado tanto, meditado más, y escrito más que Leibniz... Lo que ha elaborado sobre el mundo, sobre Dios, la naturaleza y el alma es de la más sublime elocuencia. Si sus ideas hubiesen sido expresadas con el olfato de Platón, el filósofo de Leipzig no cedería en nada al filósofo de Atenas." De hecho, el tono de Diderot es casi de desesperanza en otra observación, que contiene igualmente mucho de verdad: "Cuando uno compara sus talentos con los de Leibniz, uno tiene la tentación de tirar todos sus libros e ir a morir silenciosamente en la oscuridad de algún rincón olvidado." La reverencia de Diderot, contrasta con los ataques que otro importante filósofo, Voltaire, lanzaría contra el pensamiento filosófico de Leibniz; a pesar de reconocer la vastedad de la obra de éste, Voltaire sostenía que en toda ella no había nada útil que fuera original, ni nada original que no fuera
  40. 40. Gottfried Wilhelm von Leibniz: Ocupa un lugar igualmente importante tanto en la historia de la filosofía como en la de las matemáticas. Descubrió el cálculo infinitesimal, independientemente de Newton, y su notación es la que se emplea desde entonces. También descubrió el sistema binario, fundamento de virtualmente todas las arquitecturas de las computadoras actuales. Fue uno de los primeros intelectuales europeos que reconocieron el valor y la importancia del pensamiento chino y de la China como potencia desde todos los puntos de vista. Junto con René Descartes y Baruch Spinoza, es uno de los tres grandes racionalistas del siglo XVII. Su filosofía se enlaza también con la tradición escolástica y anticipa la lógica moderna y la filosofía analítica. Leibniz también hizo contribuciones a la tecnología, y anticipó nociones que aparecieron mucho más tarde en biología, medicina, geología, teoría de la probabilidad, psicología, ingeniería y ciencias de la información. Sus contribuciones a esta vasta lista de temas está desperdigada en diarios y en decenas de miles de cartas y manuscritos no publicados. Hasta el momento, no se ha realizado una edición completa de sus escritos, y por ello no es posible aún hacer un recuento integral
  41. 41. Giambattista Vico: El punto de partida de la filosofía de Vico es la cuestión de la verdad, que para Descartes era ofrecida al hombre dentro del ámbito de aquellas ideas claras y distintas que le resultaban "evidentes". Vico se ha de oponer con firmeza a esta concepción racionalista que, a su manera de ver, se desentiende de la creatividad, que constituye la facultad más propiamente humana. Así, según su célebre afirmación, "Verum et factum reciprocantur seu convertuntur": esto es, lo verdadero y el hecho se convierten el uno en el otro y coinciden. Es éste el principio de la filosofía de Vico, el que establece el nexo entre la verdad y la producción, según el cual la única verdad que puede ser conocida radica en los resultados de la acción creadora, de la producción. Por esto, además, solamente Dios conoce la totalidad del mundo, en cuanto lo crea continuamente; al hombre sólo le esta reservado el puesto más humilde de demiurgo de la historia y artífice de su propio destino, siendo la historia y su vida los únicos objetos posibles de su conocimiento en tanto son productos suyos. Del mismo modo, el otro campo en que puede alcanzar la verdad, es el de la matemática, de la cual, en cierto sentido, también es productor.
  42. 42. Giambattista Vico: Toda su doctrina, todos sus puntos de vista en torno del conocimiento y de la historia, son elaborados en oposición al cartesianismo y a la concepción de su tiempo que hacía de la física la ciencia paradigmática. Su enfoque según el cual el hombre puede conocer, en propiedad, lo que es producto de su hacer, lo lleva a sostener que la Naturaleza, obra divina, puede ser pensada, pero no "entendida". Sólo Dios, que lo ha hecho todo, puede tener una comprensión total de todo. Las cosas que el hombre hace son la matemática y la historia, y ambas son el orbe en el que el conocimiento humano puede moverse, en propiedad. La historia -posición muy lejana a su época histórica- es el verdadero ámbito humano. Hay una historia ideal dispuesta por la providencia, en torno de la cual se mueven las historias particulares. El cauce es entonces divino, y sigue la repetición de tres edades sucesivas. La edad divina, que es teocrática y sacerdotal. La edad heroica, ganada por la arbitrariedad y la violencia. La edad humana, razonable y moderada. Cada una de estas edades, también consideradas como de la infancia, la juventud y la madurez, poseen una unidad de estilo y una coherente correspondencia en todas las formas de sus manifestaciones, desde las estructuras de gobierno hasta los modos de expresión. El hecho de que una historia particular recorra las tres etapas, terminando en la edad humana, no significa que se cierre, como hoy se denomina, como "fin de la historia". O como el apocalipsis de San Juan.
  43. 43. El Libertinismo Erúdito: En la creación de la mentalidad libertina tuvieron influjo importante los descubrimientos geográficos de la época, y los nuevos pueblos descubiertos, de donde se crea el mito del Buen Salvaje, o sea de la idea de la existencia de individuos que vivían en un estado de naturaleza y que gozaban de una bondad e inocencia originales. Los libertinos maduraron la tesis de la moral natural, desligada de cualquier religión. Los libertinos no tienen convicciones metafísicas; el escepticismo y los razonamientos en torno al estado de naturaleza aumentan su convicción de la conveniencia de la desaparición de la religión, pues la moral se fundamenta, no en verdades religiosas sino en un sentido innato de bondad natural. Y para demostrar su legitimidad, denunciaban las guerras religiosas. Para los libertinos, el ateísmo no es sólo lo contrario a la religión sino que, conforme a la naturaleza, es una posición moralmente superior en cuanto salvaguarda los valores naturales originarios.
  44. 44. El Libertinismo Erúdito: Para los libertinos, la filosofía tendría que ser la verdadera religión, fundamentada en la naturaleza universal y no en dogmas particulares, para así definir el ideal del Hombre Honesto asi como también del espíritu Selecto, que vive según la verdad natural y es guiado sólo por la razón. Entre los principales Libertinos se encuentra Cyrano de Bergerac (1619-1655) Herencia de los escépticos del siglo XVI, los Libertinos constituyeron un obstáculo escéptico para los Racionalistas. Se distinguen por su óptica crítica respecto a la tradición filosófica y cultural y serán criticados por los grandes filósofos del siglo XVII: Descartes, Pascal, Arnauld, Malebranche, Spinoza, quienes se opusieron a las posiciones en muchos casos extremas de estos librepensadores. Nexo entre el Libertinismo y la Ilustración es Pierre Bayle (16471706) con su diccionario Histórico-Crítico, en el que, mas que buscar la verdad, se dedica a descubrir la falsedad de manera crítica. Este diccionario es el antecedente mas directo de la Enciclopedia de Diderot y D`Alembert.
  45. 45. Referencias Bibliográficas: Historia de la filosofía III. Filosofía Moderna Fazio, Mariano; Gamarra, Daniel. EDICIONES PALABRA, MADRID, ESPAÑA 2001 http://es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo http://es.wikipedia.org/wiki/Rene_descartes Presentación realizada por Gerardo Viau, Guatemala marzo de 2012, septiembre 2012. Rev. enero 2014

×