Gerardo Ruiz Dosal - Publicidad

341 views

Published on

Hombres que han dejado huella en la publicidad

Published in: Marketing
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
341
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gerardo Ruiz Dosal - Publicidad

  1. 1. Hombres que han dejado huella en la Publicidad
  2. 2. L ITERATOS
  3. 3. P N • ablo eruda• En 1945 obtiene el premio Nacional de Literatura. En octubre de 1971 recibe el Premio Nóbel de Literatura. Más tarde sería embajador ante Franco. Fernández Larraín fue descubridor y recopilador de las Cartas de amor de Pablo Neruda, que editó en 1975. Por esas fechas se supuso que un poeta era un hombre que sabía de publicidad y Neruda aceptó el cargo de jefe de propagada en la candidatura presidencial de Gabriel González Videla Se dedicó de lleno a esa tarea, mas luego se arrepentiría de ello ya que llegando al poder, González Videla se revelaría como el más grande traidor en la historia político-social chilena. Neruda escribió el poema “El traidor” en referencia directa a este personaje que instaló en Chile los primeros campos de concentración y que luego, en 1973, con ocasión del golpe pinochetista exclamara alborozado en la televisión: “¡Estamos salvados!”.
  4. 4. S • alvador N ovo• En la década de los años 30, fue publicado el Boletín mensual Carta Blanca en el que participaban pintores y escritores mexicanos; en él lograron mezclar el marketing y el arte. En dicho boletín Salvador Novo tenía una sección llamada 'Estampas del México viejo' … donde él recreaba escenas tomadas de diarios, daba datos curiosos y relataba hechos sucedidos en la Cd. de México. Aquel boletín fue la más notable estrategia publicitaria en México, gracias a la vanguardia de Novo, como principal actor, y demás personajes que ayudaron al éxito de dicha estrategia. Fue socio de la Agencia de Publicidad Augusto Elías Dirigió las campañas de promoción de los productos del Grupo Monterrey, entre cuyas empresas estaba la Cervecería Cuauhtémoc, fabricante de la cerveza Carta Blanca.
  5. 5. T M • ito uñoz• “La poesía te da un gran bagaje cultural y una sensibilidad especial." Agencia MDM La agencia trabaja entre otros para Prenatal, Fuji Film, Moet & Chandon y Barcelona Activa. Cuenta con más de 20 años en la publicidad y con cuatro libros de poesía publicados. MDM es una nueva célula creativa de las que están apareciendo en el mercado español. Dedicados a la comunicación publicitaria -que no es lo mismo que la publicidad strictu sensu.
  6. 6. • R B oland arthes• En 1946 comenzó a colaborar en la revista de izquierdas Combat, con trabajos que fueron reunidos en el libro El grado cero de la escritura (1953). Dirigió la agencia publicitaria Publicis en dónde fue promotor de la ideología: Semiología de los anuncios. Fue un escritor y pensador francés, cuya obra alcanza los campos de la crítica literaria, la comunicación, la filosofía y la sociología. Su influencia en el campo teórico de la comunicación es significativa, especialmente por el papel que adquiere el análisis semiológico, que alcanza a la fotografía, a la que dedica su último libro, La cámara lúcida (1980), la publicidad, la moda, la televisión…
  7. 7. E M • dgar orín• Sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo. Fuertemente crítico con los mass-media, ha analizado asimismo los fenómenos de propagación de la opinión. Estudió en la Sorbona y en la Universidad de Toulouse. Licenciado en geografía e historia y en derecho en 1942. Durante 1945 y 1946 fue jefe de propaganda del gobierno militar francés en Alemania. Entre 1947 y 1950 fue redactor jefe de un periódico en París. Dirigió además la revista Arguments (1957-62) y Communications (1972).
  8. 8. J C • orge arrol• Nació en Buenos Aires, Argentina el 13 de febrero de 1933 Cursó estudios primarios, secundarios y universitarios, graduándose de Doctor en Filosofía y Letras. Durante casi medio siglo (1950-1999) fue publicista en Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Publicó semanalmente en la revista Crónica y en los periódicos Siglo Veintiuno y La República. Muchas de sus campañas posiblemente publicitarias figuran en importantes libros especializados. En Guatemala, fue co-fundador y director de Marca®, revista de mercadeo y publicidad.
  9. 9. D • orothy L eigh• Fue una conocida escritora y traductora británica. La primera obra publicada por Dorothy L. Sayers fue un libro de poemas, editado en 1916 como Opus I por Blackwell Publishing de Oxford. Su empleo más largo lo tuvo entre 1922 y 1931 como publicista. Esta experiencia le permitió conocer los secretos del mundo de la publicidad, en el que sitúa su novela Murder Must Advertise.
  10. 10. F • ernando E M spejo éndez• Poeta, filólogo, cineasta y publicista mexicano. A los 21 años, en 1950, fundó con un grupo de poetas de su generación, la revista Voces Verdes. Poco después es nombrado secretario de redacción del Diario del Sureste y director de su Suplemento Cultural Artes y Letras. Su tarea como cineasta Fue jefe de redacción del noticiero semanal Cine Verdad, en la rama de arte y ciencia. En 1960 dirige un documental con guion de Salvador Novo sobre la historia de la cocina mexicana desde la época precolombina. A partir de entonces y a lo largo de 35 años, se dedica a la dirección cinematográfica produciendo cortos publicitarios y también documentales. Por estas tareas es varias veces premiado en México y el extranjero: gana el Annual Award de Hollywood al cortometraje; el famoso premio Clío en Nueva York y el León de Plata en Venecia en 1971, por el mismo género de producción cinematográfica.
  11. 11. J C • ulio ortázar• (ver video) 'Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj' es el cuento de Julio Cortázar que ha servido de inspiración a la nueva campaña del Seat León, obra de Atlético Internacional. De hecho, es la voz del propio escritor argentino, mientras lee el relato, la que acompaña a las imágenes en la última acción publicitaria de esta marca. Con ello se trata de subrayar el estrecho vínculo que establecen con su coche los conductores del Seat León. ¿Quién posee a quién? es el claim con el que se cierra el spot.
  12. 12. A • lejandro G I onzález ñárritu• El cineasta mexicano ganó el Gran Prix en el Festival de la Creatividad Cannes 2011, dentro de la categoría Film, por el spot Write the future para la firma Nike.
  13. 13. P • oesía y P ublicidad• El lenguaje poético y el lenguaje publicitario pueden ser definidos diferencialmente en el ámbito lingüístico: son, en cierto sentido, "anormales". Tanto el lenguaje poético, como el lenguaje publicitario, manifiestan un cierto exceso en relación al uso común de la lengua y, aún cuando el exceso de lo poético se pierde (o se gana) en una suerte de auto combustión significante, no puede decirse que el lenguaje publicitario se invierta íntegramente en la marca (ya volveremos sobre esto). Buena parte de esta identidad en la diferencia ha sido revelada por la teoría del lenguaje literario: para muchos estructuralistas, el lenguaje literario es desvío e infracción al código general de la lengua (pero lo mismo sucede, a menudo, con el mensaje publicitario) y, en particular, desvío de la gramática (licencia que, inclusive en el ámbito de la ortografía, la publicidad tiene ganada en principio). Inclusive, las llamadas desviaciones internas - interrupciones de la previsibilidad contextual que colocan un giro inesperado dentro de la homogeneidad estilística de un texto- no son realizaciones extrañas de la estrategia publicitaria.
  14. 14. P ERIODISTAS
  15. 15. D B P • iego eltrán atiño• Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Bucaramanga a mediados de los años ochenta. Su primer trabajo fue como periodista en el diario Vanguardia Liberal, en donde escribía crónicas sobre el movimiento civil de resistencia a la guerrilla y a los paramilitares. Presidente de Young & Rubicam. Llegó al mundo de la publicidad por casualidad. En 1992, decidió renunciar al diario e irse para Bogotá al recibir amenazas y presenciar el asesinato de periodistas. La campaña que realiza Young & Rubicam, conjuga lo racional y lo emocional, buscando un equilibrio capaz de presentar el lado más “amable” del móvil (Movistar). La idea creativa está basada en cómo Movistar pone a disposición de sus usuarios las últimas tecnologías en comunicación móvil, con el fin de facilitar que éstos puedan ampliar su mundo y sus expectativas personales.
  16. 16. • M B ario ossolasco • Periodista y publicista responsable de la comunicación del Grupo Mediático uruguayo ISOS en Santiago de Chile. Es consultor y especialista en comunicación y marketing, comunicación integrada, imagen corporativa, gestión del conocimiento, nuevas tecnologías de la información y gobierno electrónico. Se ha desempeñado como Asesor y Gerente del Departamento de Comunicación en el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Gerente del Área de Comunicación Organizacional de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y como asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo, Mastercard, entre otros. Como periodista se formó en el Instituto Profesional de Enseñanza Periodística de Montevideo y, además, tiene Diplomado en Publicidad Gráfica por el Consejo Técnico de Educación Profesional, Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari.
  17. 17. H B • ugo urel • Nació en 1951 en Montevideo. Es escritor, periodista, publicitario, diseñador gráfico y Licenciado en Letras. Ha publicado 19 libros entre cuentos, novelas y ensayo y ha ganado varios premios nacionales e internacionales. En 2008 recibió el Florencio teatral a la mejor obra de autor nacional por La memoria de Borges. En 1969 comenzó a trabajar en publicidad como aprendiz gráfico en la agencia S&R Antuña. De allí en más la publicidad se transformaría en su principal medio de vida. ¿Cuántas ideas le saca el narrador al publicista, y cuántas el publicista al narrador?
  18. 18. G S • onzalo ánchez T aíz• Dirige la agencia McCannan Erickson en Madrid, y aún saca tiempo para su programa deportivo en Localia. Director general, ingresó a McCann, como director de grupo de cuentas, en el año 2000. Ha sido director de cuentas en BDDP Mancebo Kaye. Ocupó los cargos de director de marketing de Electronic Arts y jefe de marketing de la antigua Tabacalera. Se desempeñó en el Grupo Pepsico, en el área de marketing. Nestea: Energízate, purifícate, relájate.
  19. 19. • M P atías rats• Es conocido en el mundo publicitario por anunciar la Cuenta Naranja del Grupo ING. El día 28 de enero de 2008 presentó su informativo número 7.000 en televisión. Es miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El reconocido periodista Matìas Prast vuelve a protagonizar la campaña publicitaria de ING DIRECT en televisión. En estos anuncios Matìas comparte plano con varios clientes del banco que explican alto y claro las ventajas de trabajar con ING DIRECT el presentador acompaña a los clientes en diversos lugares. La campaña puede verse en las principales cadenas de televisión. La agencia utilizada fue: La agencia BBDO Nueva York con la colaboración del estudio The Mill.
  20. 20. S G • usana riso• Susanna Griso, licenciada en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue nominada al TP de Oro del 2003 como mejor presentadora del programa informativo. En 2006, obtuvo el Premio Antena de Oro y en 2008 el Micrófono de Oro. Ha recibido el Premio Ondas a la Mejor Presentadora de Televisión 2010 por su naturalidad y rigor. Participo recientemente en la campaña publicitaria de un yogurt de danone llamado Actimel. El componente presuntamente beneficioso de este yogur es la bacteria Lactobacillus casei, presente por lo demás en muchos otros productos lácteos, incluido el yogur convencional y que forma parte de la flora intestinal, en la que contribuye al mantenimiento de una correcta renovación epitelial del intestino. La agencia utilizada para esta campaña fue creativa Grey.
  21. 21. S C • ara arbonero• Es redactora y presentadora del área de deportes de la cadena de televisión Telecinco,presentadora del canal italiano de televisión especializado en fútbol Premium Calcioy colaboradora del programa Deportes Cuatro, del canal televisivo español Cuatro. Premios Antena de Oro 2010, en el apartado de televisión. TP de Oro (2011), nominada a la mejor presentadora de informativos LA archifamosa ya presentadora de deportes, y novia, de momento de Iker Casillas, Sara Carbonero aparece en otro spot actualmente en la televisión de España... anuncia el Special de Kellogs, que es un plan para cuidar la línea, las curvas, en las mujeres. La agencia utilizada para realizar esta campaña fue: Personality Media.
  22. 22. E B • dward ernays• El Dr. Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser él quien las bautiza y da nombre siendo el primero en publicar un libro sobre la materia en el año 1923 en Nueva York, titulado “Cristalizando la opinión pública”. Destaca en las investigaciones para llevar a cabo una acción estratégica, buscando aumentar la competitividad empresarial. Bernays desarrolló una serie de conceptos que marcarían el destino de la publicidad, entre ellos el de “ingeniería del consenso” o “empoderamiento a través del consumo”, implementando el modus operandi fundamental de la asociación de un producto con el inconsciente. Gracias a él y a otros más, la publicidad es la propaganda del consumismo por todos los medios posibles.
  23. 23. G • ipvanni A yora• Giovanni Ayora se ha convertido en auténtica promesa del periodismo radiofónico. Aunque es oriundo del D.F. radicó durante varios años en Jalapa. Posteriormente recibió la oportunidad de ingresar a la estación 97.7 Mix en donde se desempeña como locutor y productor. Actualmente también es Director General de Grupo Leembal (www.grupoleembal.com)una empresa dedicada a la publicidad y el desarrollo creativo, la cual cuenta con studio de audio propio. Para Giovanni la radio es uno de los medios más importantes, ‘llega a todas las personas, es un medio muy poderoso, es como leerle un libro al radioescucha’. Además gran parte de la población no tiene acceso a la televisión o periódicos y ven en la radio su enlace con el mundo.
  24. 24. C Z • laugiann eron• Representante de la empresa Lembal y productor de radio. Fue parte del equipo creador del spot ‘Secuestro’ ganador en la convocatoria ¨Ángel de la radio¨, fue transmitido en 50 emisoras radiofónicas integrantes de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México desde el 5 de julio y por espacio de tres meses. Promueve la campaña Bien Público vs la Extorsión Telefónica. La procuraduría del DF precisó que debido a la vasta creatividad mostrada por muchas de las duplas de participantes se optó por hacer un reconocimiento especial a la dupla SPOT.MX por sus versiones “Testimonial” y ·”Plaga”.
  25. 25. P • eriodísmo y P ublicidad• En una sociedad como la actual, que muchas veces es definida como una “sociedad de la información” o, desde otro punto de vista, como una “sociedad de consumo”, quizá los dos lenguajes sectoriales más difundidos, y por ello más importantes, son el del periodismo y el de la publicidad. En principio, aunque entre ambos puedan existir coincidencias, presentan una diferencia de base: la función comunicativa que persiguen. Mientras el periodístico trata de informar (predomina en él, por tanto, la función representativa), el publicitario pretende persuadir al receptor (la función apelativa es la esencial, aunque otras como la fática o la poética tengan también mucho peso).
  26. 26. Conclusión… El periodismo es una herramienta sumamente importante para nuestra vida actual, no solamente documenta los hechos históricos y recapitula y retroactiva los pasados, sino que analiza las situaciones y hechos que se van suscitando en nuestra vida diaria, por lo que el periodismo es como el alimento vital de los pueblos. No sólo cumple con informar, sino también con la importancia de mantener a la audiencia cercana a su realidad, a sus hechos diarios, a lo que sucede en su comunidad. La Literatura tiene gran influencia en la vida de los lectores, gracias a ella, conocemos ideologías, distintas épocas, tendencias de vida y pensamiento. Es la mejor forma de ampliar y asimilar el conocimiento porque los textos permiten que desarrolles, además de todo, la imaginación. La publicidad en el mundo es un negocio multimillonario, si fuera indiferente a nuestras vidas las empresas no gastarían tanto anualmente, por medio de ella modifican estilos de vida, propósitos, inducen a gastar, nos crean temores y fobias, y aprovechan cualquier recurso para vendernos mas y mas, si esto no diera buenos resultados ya no lo harían.

×