Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estrategia para el desarrollo de la competencia morfosintáctica

Es el material visual que resume dos tipos de morfosintaxis, la oracional y la textual. Parte del concepto de competencia de Chomsky y lo trasciende, pues propine el texto como objeto de una morfosintaxis textual que provea las herramientas para comprender y producir diversidad de textos morfosintácticamente correctos.

  • Login to see the comments

Estrategia para el desarrollo de la competencia morfosintáctica

  1. 1. Dr. Gerardo Roa Ogando Cátedra de Lingüística e Instituto de Lengua y Literatura, Escuela de Letras de la UASD gerardoroaogando@gmail.com Estrategias para el desarrollo de la competencia morfosintáctica
  2. 2. Estrategias Conjunto sistemático de actividades que piensa, organiza y ejecuta el maestro para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. [Concepción (2011, p. 5); Anijobich y Mora (2009, p. 4); Tobón et al (2010, p. 34); Roa (2014, pp. 224, 225); MINERD (2014, p. 14)]
  3. 3. Competencia “Conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos diversos”. (UNESCO, 2007)
  4. 4. Competencia lingüística Para Chomsky, la competencia lingüística, por un lado, es el conocimiento que un hablante tiene de su lengua, y por otro lado, es la capacidad innata que tiene un hablante de poder generar enunciados que nunca antes había escuchado. Se centra en las operaciones gramaticales que tiene interiorizada el individuo y se activan según se desarrolle su capacidad coloquial. (Chomsky, Noam. 1965. Aspectos de una teoría de la sintaxis)
  5. 5. Morfosintaxis oracional Es una disciplina lingüística que resulta de la fusión entre morfología y sintaxis. Mientras la morfología se encarga del estudio de la forma de las palabras, la sintaxis estudia las funciones y relaciones de las palabras dentro del contexto oracional. (Alarcos, 2001, p. 23)
  6. 6. Morfosintaxis textual “Es el estudio de las formas, funciones, relaciones, interrelaciones y extra relaciones de las unidades lingüistas que aparecen entramadas en los textos, con la finalidad de comprender el significado, el sentido y sus referencias” (Roa, Gerardo, 2015, p. 91)
  7. 7. No. MORFOSINTAXIS ORACIONAL MORFOSINTAXIS TEXTUAL 1- Tiene como objeto el estudio de la palabra, su estructura interna y sus relaciones y funciones en el contexto oracional. Tiene por objeto el estudio de los entramados textuales y sus funciones pragmáticas. 2. Su foco principal es la gramática de la palabra y la oración. Su foco principal es la gramática del texto y sus funciones sociales. 3. Con ella se aprenden conceptos gramaticales descontextualizados del uso de la lengua. Se comprenden formas de articulación del pensamiento en los textos. Se aprende a producir textos gramaticalmente adecuados. 4. Coloca el saber gramatical en el dominio cognitivo del docente, el cual puede ser transmitido al de los estudiantes. Coloca el saber gramatical en los textos que leen los estudiantes para su simultánea y posterior aplicación en los textos que escriben. 5. La contribución dialéctica y epistémica que aporta es casi nula, puesto que se limita a la repetición conceptual. Permite el desarrollo de competencias lingüísticas, comunicativas, culturales, intelectuales y de otras dimensiones.
  8. 8. Competencia morfosintáctica “Conjunto de conocimientos, aptitudes, actitudes, estrategias y hábitos que permiten a los hablantes reconocer las unidades morfosintácticas entramadas en los textos que leen para su simultáneo y adecuado uso en los textos que escriben”. (Roa, Gerardo, 2015, p. 120, Lingüística del Discurso: contexto y clasificación)
  9. 9. Sub-competencias morfosintácticas
  10. 10. Metamorfosintáctica Operacional-tácita Operacional-consciente
  11. 11. Refiere a saberes sobre las unidades morfosintácticas y su funcionamiento en los textos, pero el hablante no produce estructuras morfosintácticas coherentes en sus redacciones… (Almela, 2002). Nota: Se desarrolla leyendo textos sobre morfosintaxis y aplicando los niveles de análisis a estructuras textuales (lexical, sintagmático, morfológico y sintáctico). Metamorfosintáctica
  12. 12. Competencia operacional- consciente El hablante produce textos con estructuras morfosintácticas coherentes, debido a que desarrolla constantemente su competencia meta-morfosintáctica y a que acostumbra a leer y a escribir textos diversos.
  13. 13. Competencia operacional- tácita El hablante produce textos con estructuras morfosintácticas coherentes, sin necesidad de conocer la terminología morfosintáctica. Esta competencia se desarrolla en la praxis frecuente de los hablantes que leen y escriben empleando estructuras lógicas como producto de la experiencia de leer y de escribir con sentido.
  14. 14. Criterios para evaluar la competencia operacional-consciente
  15. 15. Identifica las unidades morfosintácticas en textos y sabe a cuáles aspectos, disciplinas y ramas de la lingüística corresponden 1.1 Reconoce diferentes tipos de párrafos según sus funciones. 1.2 Diferencia oraciones simples de oraciones complejas. 1.2 Diferencia oraciones simples de sus tipos y modalidades. 1.3 Identifica proposiciones : subordinadas y coordinadas. 1.4 Identifica diferentes tipos de sintagmas y los clasifica. 1.5 Establece relaciones paradigmáticas a partir del vocabulario textual Primer plano
  16. 16. 1.6 Reconoce las categorías lexicales en textos diversos. 1.7 Identifica las categorías accidentales en textos dados. 1.8 Conoce las categorías funcionales y las identifica en los análisis con la siglarización y señalización correspondientes. 1.9 Reconoce las implicaciones entre los tres tipos de categorías. 1.10 Reconoce tipologías textuales de acuerdo a la prevalencia de un determinado léxico. Primer plano (continuación)
  17. 17. Produce textos empleando diversidad de estructuras morfosintácticas: párrafos, oraciones, proposiciones… Segundo plano Produce textos con párrafos de introducción, desarrollo y conclusión Produce textos con párrafos de diversidad de oraciones, simples y compuestas. Escribe textos con párrafos de diversidad de modalidades enunciativas: interrogativas, admirativas, dubitativas…
  18. 18. Segundo plano (continuación) Emplea adecuadamente, en sus producciones, diferentes tipos de proposiciones… Emplea adecuadamente en sus producciones circunstante externo. Usa en sus producciones aposiciones y vocativos, dependiendo la intención textual. Emplea el léxico adecuado en sus producciones
  19. 19. A CONTINUACIÓN ALGUNOS EJERCICIOS
  20. 20. La maestra le pregunta a Raulito: – A ver Raulito, deme un ejemplo de una oración compuesta con el adverbio, “evidentemente”. – Bueno maestra, mi papá, mi mamá, mis hermanos y yo, fuimos a comer a un restaurante, evidentemente que mi mamá no cocinó ese día. – Muy bien Raulito, a ver Juanito deme un ejemplo de la palabra “evidentemente”. – Mi papá, mi mamá, mis hermanos y yo, nos fuimos a la playa, evidentemente que la casa quedó sola. – Muy bien Juanito. – A ver Pepito, deme un ejemplo de la palabra “evidentemente”. – Bueno maestra, yo estaba sentado en el sofá de mi casa, y vi pasar a mi abuelita con el diario The New York Times, evidentemente iba para el excusado porque ella de inglés no sabe, ni papa.
  21. 21. ¿Cuál es el significado de este texto? ¿Cómo es su estructura? Reescriba el texto según la agencia reuters la prefectura de nagano al noroeste de tokio japón ha descubierto una nueva veta de riqueza mineral las alcantarillas las cenizas procedentes de los sedimentos de las aguas residuales que se procesan en la planta de tratamiento de suwa contenían un porcentaje de oro mucho mayor que el mineral extraído de las minas más ricas del país la prefectura espera percibir por el metal 15.000.000 de yenes más de 167.000 dólares en un año fiscal se cree que los altos niveles de oro en las aguas residuales se deben a la gran cantidad de fabricantes de equipos de precisión de los alrededores que emplean el metal amarillo
  22. 22. Bibliografía • Específicas Gardner, Howard. Estructuras de la mente. Santafé de Bogotá: Fondo de cultura económica. 1993. Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Síntesis. Chomsky, Noam. 1965. Aspectos de una teoría de la sintaxis Saussure, Ferdinand de. 1916. Curso de Lingüística General Chomsky, Noam. 1995. El Programa Minimista Eco, Umberto. Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen. 1992 Generales • Navarro J., Sala H., Limbiati V., Corda F. y Moreno D. (2013). [http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/06/06%20Navarro%20Sala%20et%20al.p df Uso intensivo de herramientas de colaboración en línea en Educación Superior]. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior. N. 6, 2013. • * UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres. [En línea]. Recuperado el día 24 de octubre de 2014. http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
  23. 23. Unidades lingüísticas 1. Discurso o texto 2. Párrafo 3. Enunciado u oración 4. Frase 5. Proposición 6. Sintagma 7. Palabras (monemas) 8. Morfemas 9. Fonemas
  24. 24. ¡Muchísimas gracias, por compartir este breve espacio conmigo, estimados colegas y compatriotas!

×