Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

reino vegetal

118 views

Published on

Presentacion

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

reino vegetal

  1. 1. REINO DE LAS PLANTAS Julia,Alex,Gerardo y Celia CASIOPEA
  2. 2. Plantas ◦Las plantas son organismos pluricelulares con nutrición autótrofa, característica que comparten con las algas y algunas bacterias.
  3. 3. Clasificacion ◦Hepáticas ◦Musgos ◦Helechos ◦Gimnospermas ◦Angiospermas
  4. 4. Características ◦ La materia orgánica producida en la fotosíntesis sirve de alimento a las plantas, es decir, les permite crecer, renovar sus estructuras y obtener energía. ◦ Además, esta materia orgánica sirve de alimento a los seres heterótrofos terrestres que se alimentan de plantas. ◦ Las células de las plantas se organizan en distintos tipos de tejidos, que tienen diferentes funciones: ◦ Clorofílicos, especializados en realizar la fotosíntesis. ◦ De sostén, que sirven para mantener a la planta erguida. ◦ Protectores, que la aíslan del exterior y protegen de la desecación. ◦ Conductores, que transportan la savia bruta y la savia elaborada
  5. 5. Partes de una planta ◦ La raíz es la parte de la planta que crece generalmente en el interior de la tierra, en dirección opuesta al tallo, y ancla la planta al suelo ◦ La raíz no contribuye a la fotosíntesis, puesto que no le llega la luz. Por tanto, no acumula clorofila en sus células y su color casi nunca es verde. Sus funciones son: ◦ Absorber agua y sales minerales. La mezcla de estas sustancias forma la savia bruta, que es conducida hacia el tallo para su distribución a las partes fotosintéticas de la planta. ◦ Anclar la planta al suelo. La raíz aporta a la planta estabilidad y posibilidad de crecimiento. ◦ Acumular sustancias de reserva. Algunas plantas almacenan sustancias de reserva en sus raíces, como la remolacha o la zanahoria
  6. 6. Morfología de la raíz ◦ La raíz de las plantas tiene una estructura ramificada, con una raíz principal de la que parten varias raíces secundarias. Las raíces presentan multitud de finos pelos absorbentes, encargados de captar el agua y las sales minerales del suelo. ◦ En su extremo encontramos la zona de crecimiento, por donde la raíz se alarga hacia lugares más profundos buscando agua y sustancias minerales. Al final de esta zona se encuentra la cofia, una estructura resistente que protege el extremo de la raíz cuando esta crece. ◦ La parte de la raíz que se comunica con el tallo recibe el nombre de cuello.
  7. 7. Tipos de raíces ◦Según su estructura, existen diferentes tipos de raíces: axonomorfas, con una raíz principal diferenciada de las secundarias; fasciculadas, en las que no se diferencia la raíz principal, y napiformes, con una raíz principal engrosada. ◦La raíz es la parte de la planta que crece generalmente en el interior de la tierra, en dirección opuesta al tallo, y ancla la planta al suelo.
  8. 8. El tallo ◦ El tallo es la parte aérea de la planta y la mantiene erguida. De él surgen las ramas, que sostienen las hojas y las flores, si las hay. ◦ El tallo tiene dos funciones principales: ◦ Conducción de sustancias. En el tallo están los vasos conductores: el xilema es el conjunto de vasos que conducen la savia bruta, y el floema, grupo de vasos que conducen la savia elaborada. ◦ Sostén de las hojas. Permite que las hojas reciban la mayor cantidad posible de luz solar para realizar la fotosíntesis, y también sostiene las flores y los frutos cuando se lleva a cabo la reproducción.
  9. 9. Morfología de los tallos ◦ Al igual que la raíz, el tallo suele presentar ramificaciones, que surgen de unos brotes denominados yemas. Hay dos tipos de yemas: ◦ Las yemas axilares, de las que crecen lateralmente las ramas y las hojas nuevas. ◦ La yema terminal, que está en el extremo del tallo principal y permite su crecimiento en longitud. ◦ Los puntos donde se encuentran las yemas axilares con el tallo se denominan nudos. El fragmento de tallo comprendido entre dos nudos se llama entrenudo.
  10. 10. Tipos de tallos ◦ Existen tres criterios principales para clasificar los tallos: el medio en el que viven, su consistencia y su duración. ◦ Según el medio en el que se desarrollan, los tallos pueden ser: acuáticos, cuando se hallan bajo el agua, como sucede con la lenteja de agua; subterráneos, si crecen bajo tierra y acumulan sustancias de reserva, como los rizomas (lirio), los bulbos (cebolla) o los tubérculos (patata); o aéreos, cuando se elevan por encima del suelo, como en el caso de los rosales o los pinos. ◦ Según su consistencia, los tallos se dividen en: herbáceos, cuando son blandos y flexibles, como en las plantas herbáceas, o leñosos, si son duros y rígidos como en los arbustos y los árboles. ◦ Según su duración, pueden ser anuales, si crecen durante aproximadamente un año como máximo, o perennes, si su crecimiento se prolonga más de un año
  11. 11. La hoja ◦ Las hojas son los principales órganos fotosintéticos de las plantas. En ellas se realiza también el intercambio de gases con la atmósfera. ◦ Las hojas surgen de las ramas o directamente del tallo principal de la planta. Presentan un tejido especializado en realizar la fotosíntesis: el parénquima clorofílico. ◦ Las funciones de las hojas son la fotosíntesis y la transpiración. ◦ Fotosíntesis. En las células del parénquima clorofílico abundan los cloroplastos, orgánulos que presentan un pigmento de color verde llamado clorofila. Este pigmento absorbe la luz solar para utilizar su energía y transformar la materia inorgánica (savia bruta) en materia orgánica (savia elaborada).
  12. 12. Morfología de la hoja ◦ Las hojas tienen, generalmente, una estructura o forma laminar. La parte principal, ancha y que les da forma, es el limbo. En él encontramos los nervios, que son los vasos que transportan la savia por la hoja. Estos vasos se comunican con el resto de la planta a través del peciolo. ◦ En el limbo se distinguen dos caras: la superior o haz, de color más intenso, y la inferior o envés. El haz está cubierto por una capa impermeable que impide que la hoja pierda agua en exceso. En el envés se concentran los estomas.
  13. 13. Flor ◦La flor es la estructura que contiene los órganos sexuales de las plantas espermatofitas. En las flores se producen las células sexuales o gametos.
  14. 14. Morfología de la flor ◦ La flor es un conjunto de diferentes tipos de hojas modificadas para llevar a cabo la función de reproducción. ◦ Las flores de las plantas gimnospermas son muy sencillas y no poseen cáliz ni corola; las de las plantas angiospermas son enormemente variadas. ◦ Completas, si poseen cáliz, corola, estambres y carpelo, o incompletas, si les falta alguno de ellos. Si carecen de cáliz y corola se denominan flores desnudas. ◦ Hermafroditas, si presentan estambres y carpelo en la misma flor, o unisexuales, si carecen de uno de los dos. ◦ En ocasiones las flores se agrupan en un tallo común y forman inflorescencias. Según la forma de la inflorescencia, esta recibe distintos nombres, por ejemplo, capítulo (margarita), espiga (trigo) o umbela (hinojo).
  15. 15. Reproducción de las plantas ◦ En las flores se lleva a cabo la reproducción sexual de las plantas espermatofitas. Tanto en las gimnospermas como en las angiospermas, los granos de polen deben viajar desde el estambre, donde se originan, hasta el carpelo de la misma flor o de otra distinta. ◦ En este proceso, llamado polinización, pueden intervenir distintos agentes, como el viento (polinización anemófila), el agua (polinización hidrófila), los insectos (polinización entomófila) y otros
  16. 16. Hepáticas ◦Clase de plantas briofitas compuestas de tejidos celulares, de tallo muy corto o sin tallo, hojas poco desarrolladas y sin nervios y carentes de raíces.
  17. 17. Musgos ◦Clase de plantas briofitas formadas por tallos y hojas pequeños y delgados, sin tejido vascular; carecen de verdaderas raíces, pero tienen unas estructuras filamentosas que las sujetan, y crecen formando masas apiñadas de aspecto aterciopelado, formando capa sobre la tierra, las rocas, los troncos de los árboles y en el agua
  18. 18. Plantas Carnívoras ◦Una planta carnívora, también llamada planta insectívora, es una planta que obtiene parte o la mayoría de sus necesidades nutricionales mediante la captura y el consumo de animales y protozoos, normalmente insectos
  19. 19. FIN

×