Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Universidad Nacional de Agricultura (UNA)
Asignatura: Gestión Veterinaria...
I. INTRODUCCIÓN
Se reconoce que los mercados abiertos significan mejores opciones y con
ello precios menores para las empr...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
La Organización Mundial del Comercio:
Es la única organización internacional qu...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
La OMC tiene la sede en Ginebra, Suiza, establecida desde el 1º de enero
de 199...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Antecedentes:
Desde 1948 el comercio exterior (mercancías) ha sido regulado por...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
El papel de la OMC:
Los ministros de los países miembros se reúnen una vez cada...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Negociaciones comerciales:
Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los s...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Solución de diferencias:
Los casos se estudian a través de los dictámenes que e...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Principios del Sistema de Comercio:
1. Comercio sin discriminaciones:
1.1 Nació...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Principios del Sistema de Comercio:
1. Comercio sin discriminaciones:
1.2. Trat...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Principios del Sistema de Comercio:
2. Comercio más libre: De manera gradual, m...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Principios del Sistema de Comercio:
3. Previsibilidad: Mediante consolidación y...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Principios del Sistema de Comercio:
5 Proteger el medio ambiente.
Los Acuerdos ...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Argumentos a favor del crecimiento económico:
 Los aranceles aplicables a los ...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Argumentos a favor del crecimiento económico:
 Las políticas comerciales liber...
I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
Argumentos a favor del crecimiento económico:
 La protección conduce en defini...
BIBLIOGRAFÍA
 http://www.elcato.org/publicaciones/librecomercio-
index.html
 http://www.zonaeconomica.com/organizacion-m...
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Organización Mundial del Comercio (OMC)

4,604 views

Published on

Presenta la Organización Mundial del Comercio (OMC), su finalidad, funcionamientos, así como también los principios básicos del sistema de comercio...

Published in: Education
  • Be the first to comment

Organización Mundial del Comercio (OMC)

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Universidad Nacional de Agricultura (UNA) Asignatura: Gestión Veterinaria I (GE-5310) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Por: Gerardo Jair Lagos y Mariano Guillén Julio, 2013 Catacamas, Olancho
  2. 2. I. INTRODUCCIÓN Se reconoce que los mercados abiertos significan mejores opciones y con ello precios menores para las empresas y los consumidores, así como también una competencia que deriva en mayor productividad. Esto es beneficioso para cualquier país pues no dependen de políticas recíprocas de terceros países. Por una parte existen posturas que consideran que la liberalización económica abre los mercados para las exportaciones en el exterior y que por tanto el efecto deriva en la mejora de la competitividad en la producción; pero también existen otras posturas tildadas como “proteccionistas” en las que el Estado regula el comercio nacional para dar lugar al desarrollo de su industria, a través de la imposición de aranceles a los productos importados. Cualquiera que sea su postura, lo importante es que esas decisiones de política económica puedan tener impacto en el desarrollo de la industria nacional, motor del desarrollo del país, con ello mayor generación de fuentes de empleo que contribuyen a la generación de bienestar humano.
  3. 3. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) La Organización Mundial del Comercio: Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Descansa sobre los acuerdos de la OMC…. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
  4. 4. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) La OMC tiene la sede en Ginebra, Suiza, establecida desde el 1º de enero de 1995, creada por: Las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94). En la actualidad posee 159 países al 2 de marzo de 2013. Sus Funciones son: • Administrar los acuerdos comerciales de la OMC. • Foro para negociaciones comerciales. • Trata de resolver las diferencias comerciales. • Supervisa las políticas comerciales nacionales. • Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo. • Cooperación con otras organizaciones internacionales.
  5. 5. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Antecedentes: Desde 1948 el comercio exterior (mercancías) ha sido regulado por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Mismo que fue evolucionando a lo largo de varias rondas de negociaciones. 1984 – 1994. Ronda de Uruguay dio lugar a la creación de la OMC. Hoy en día la OMC se ocupa también de:  Comercio de servicios  Invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedad intelectual).
  6. 6. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) El papel de la OMC: Los ministros de los países miembros se reúnen una vez cada dos años, también los embajadores se reúnen regularmente en Ginebra. La Secretaria de la OMC tiene personal, que trabaja para asegurarse de que las negociaciones progresen satisfactoriamente y de que las normas del comercio internacional se apliquen y se hagan cumplir correctamente.
  7. 7. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Negociaciones comerciales: Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. Prevalecen los principios de la liberalización….donde los países miembros deben reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Aplicación y vigilancia: Todos los Miembros de la OMC están sujetos a un examen periódico de sus políticas y prácticas comerciales, y cada uno de esos exámenes contiene informes del país interesado y de la Secretaría de la OMC.
  8. 8. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Solución de diferencias: Los casos se estudian a través de los dictámenes que emiten los expertos de la OMC. Creación de capacidad comercial:  Disposiciones especiales para que países en desarrollo apliquen a largo plazo los acuerdos y compromisos.  Misiones de cooperación técnica a países en desarrollo.  Organización de cursos para funcionarios en Ginebra.  Ayuda para el desarrollo para países en desarrollo con el propósito de crear capacidad técnica y la infraestructura necesaria para aumentar el comercio.
  9. 9. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Principios del Sistema de Comercio: 1. Comercio sin discriminaciones: 1.1 Nación más favorecida (NMF): Igual trato para todos los demás… Por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos…si se concede a un país…deberá concederse al resto…. Aplica para:  Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).  Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).  Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
  10. 10. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Principios del Sistema de Comercio: 1. Comercio sin discriminaciones: 1.2. Trato nacional: Igual trato para nacionales y extranjeros. Las mercancías importadas y las producidas en el país deben recibir el mismo trato, al menos después de que las mercancías extranjeras hayan entrado en el mercado. La aplicación de derechos de aduana a las importaciones no constituye una transgresión del trato nacional, aunque a los productos fabricados en el país no se les aplique un impuesto equivalente.
  11. 11. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Principios del Sistema de Comercio: 2. Comercio más libre: De manera gradual, mediante negociaciones. La reducción de los obstáculos al comercio es uno de los medios más evidentes de alentar el comercio. Esos obstáculos incluyen los derechos de aduana (o aranceles) y medidas tales como las prohibiciones de las importaciones o los contingentes que restringen selectivamente las cantidades importadas.
  12. 12. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Principios del Sistema de Comercio: 3. Previsibilidad: Mediante consolidación y transparencia. Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales. Mediante la estabilidad y la previsibilidad, se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo, y los consumidores pueden disfrutar plenamente de las ventajas de la competencia: la posibilidad de elegir y unos precios más bajos. 4. Ser más beneficioso para los países en desarrollo Conceder a éstos más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales; más de tres cuartas (119/159 o 75%) partes de los Miembros de la OMC son países en desarrollo y países en transición a economías de mercado.
  13. 13. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Principios del Sistema de Comercio: 5 Proteger el medio ambiente. Los Acuerdos de la OMC permiten a los Miembros adoptar medidas para proteger no sólo el medio ambiente sino también la salud pública y la salud de los animales, y para preservar los vegetales. No obstante, esas medidas deben aplicarse por igual a las empresas nacionales y a las extranjeras. En otras palabras, los Miembros no deben utilizar medidas de protección del medio ambiente como medio de encubrir políticas proteccionistas.
  14. 14. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Argumentos a favor del crecimiento económico:  Los aranceles aplicables a los productos industriales han bajado considerablemente y, en promedio, son actualmente inferiores al 5 por ciento en los países industrializados.  Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico (crecimiento económico mundial promedio 8%).  El principio de la ―ventaja comparativa‖ significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor y, después, intercambiando esos productos por los que otros países producen mejor.
  15. 15. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Argumentos a favor del crecimiento económico:  Las políticas comerciales liberales — que permiten la circulación sin restricciones de bienes y servicios — intensifican la competencia, fomentan la innovación y producen éxito. Multiplican los beneficios que reporta el producir los mejores productos con el mejor diseño y al mejor precio.  Desalentar, para ello, las prácticas ―desleales‖, como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para obtener una mayor participación en el mercado.  Desaprobar procedimientos administrativos complicados y la utilización de objetivos de política legítimos — como la preservación del medio ambiente o la protección de los consumidores — como pretexto para proteger a los productores.
  16. 16. I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) Argumentos a favor del crecimiento económico:  La protección conduce en definitiva a la creación de empresas de producción desmesurada e ineficiente que suministran a los consumidores productos anticuados y carentes de atractivo.  La protección y las subvenciones no evitan que se cierren fábricas y se pierdan puestos de trabajo.  Si otros gobiernos aplican esas políticas en todo el mundo, los mercados se contraen y la actividad económica mundial se reduce.
  17. 17. BIBLIOGRAFÍA  http://www.elcato.org/publicaciones/librecomercio- index.html  http://www.zonaeconomica.com/organizacion-mundial- comercio  http://www.sice.oas.org/news_s.asp

×