Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Calandário playboy 1890 16dez2014
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Movimiento armonico simple

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Movimiento armonico simple

  1. 1. FÍSICA
  2. 2.  El movimiento armónico simple (m.a.s.), esun movimiento periódico, oscilatorio y vibratorio enausencia de fricción, producido por la acción de unafuerza recuperadora que es directamenteproporcional a la posición pero en sentido opuesto. Yque queda descrito en función del tiempo por unafunción seno o coseno. Si la trayectoria sea rectilínea, la partícula querealiza un m.a.s. oscila alejándose y acercándose deun punto, situado en el centro de su trayectoria, detal manera que su posición en función del tiempo conrespecto a ese punto es una sinusoide. En estemovimiento, la fuerza que actúa sobre la partículaes proporcional a su desplazamiento respecto adicho punto y dirigida hacia éste.
  3. 3. Movimiento circular uniforme El movimiento circular uniforme describe elmovimiento de un cuerpo atravesando,con rapidez constante, una trayectoria circular.Aunque la rapidez del objeto es constante,su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitudvectorial, tangente a la trayectoria, en cada instantecambia de dirección. Esta circunstancia implica laexistencia de una aceleración que, si bien en este casono varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección. VELOCIDAD ANGULAR:El ángulo abarcado en un movimiento circular es igual alcociente entre la longitud del arco de circunferenciarecorrida y el radio.La longitud del arco y el radio de la circunferencia sonmagnitudes de longitud, por lo que el desplazamientoangular es una magnitud adimensional, llamada radián.Un radián es un arco de circunferencia de longitudigual al radio de la circunferencia, y la circunferenciacompleta tiene radianes. La velocidad angular es lavariación del desplazamiento angular por unidad detiempo.
  4. 4. VELOCIDAD TANGENCIAL Se obtiene a partir del vector de posición mediante derivación: endonde se ve la relación entre la velocidad angular y la velocidadtangencial.El vector velocidad es tangente a la trayectoria, lo que puedecomprobarse fácilmente efectuando el producto escalar ycomprobando que es nulo. ACELERACION CENTRIPETA:Es una magnitud relacionada con el cambio de dirección dela velocidad de una partícula en movimiento cuando recorre unatrayectoria curvilínea.Cuando una partícula se mueve en una trayectoria curvilínea,aunque se mueva con rapidez constante, su velocidad cambia dedirección, ya que es un vector tangente a la trayectoria, y en lascurvas dicha tangente no es constante. La aceleración centrípeta, a diferencia de la aceleracióncentrífuga, está provocada por una fuerza real requerida para quecualquier observador inercial pudiera dar cuenta de como se curvala trayectoria de una partícula que no realiza un movimientorectilíneo.

Views

Total views

351

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

52

Actions

Downloads

6

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×