www.precipita.es
® FECYT 2014. Todos los derechos reservados
1
Biochar, un complemento a los fertilizantes nitrogenados pa...
www.precipita.es
® FECYT 2014. Todos los derechos reservados
2
Descripción
El agrícola es el sector con más emisiones óxid...
www.precipita.es
® FECYT 2014. Todos los derechos reservados
3
Este grupo de investigación del CEBAS-CSIC, en colaboración...
www.precipita.es
® FECYT 2014. Todos los derechos reservados
4
Agricultura y cambio climático
El biochar reduce emisiones ...
www.precipita.es
® FECYT 2014. Todos los derechos reservados
5
Cayuela, M.L., Sánchez-Monedero, M.A., Roig, A., Hanley, K....
www.precipita.es
® FECYT 2014. Todos los derechos reservados
6
Cuenta con experiencia de más de 20 años en la estabilizaci...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Proyecto campos mas-fertiles-y-menos-contaminantes-2014-08-01-12-43-14

1,447 views

Published on

biochar

Published in: Science
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,447
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,058
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto campos mas-fertiles-y-menos-contaminantes-2014-08-01-12-43-14

  1. 1. www.precipita.es ® FECYT 2014. Todos los derechos reservados 1 Biochar, un complemento a los fertilizantes nitrogenados para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. OBJETIVO Mínimo: 4.500 € Óptimo: 12.000 € UBICACIÓN Madrid
  2. 2. www.precipita.es ® FECYT 2014. Todos los derechos reservados 2 Descripción El agrícola es el sector con más emisiones óxido nitroso a escala mundial. ¿Qué está ocurriendo? El uso indiscriminado de fertilizantes nitrogenados en las explotaciones agrícolas daña el medio ambiente. ¿Por qué? Su aplicación en la agricultura coincide con el incremento significativo de emisiones de óxido nitroso, uno de los tres gases más nocivos para el cambio climático, más potente y más permanente que el CO2. El óxido nitroso no es nada nuevo, ya que se produce de forma natural a través de un proceso llamado desnitrificación. Simplificando podemos decir que este proceso lo que hace es transformar los nitratos que se encuentran en el suelo agrícola en gases. Pero si a este suelo le añadimos cantidades masivas de fertilizantes nitrogenados, este proceso se amplifica y se multiplica la cantidad de óxido nitroso en la atmosfera perjudicando severamente el medio ambiente. Este escenario ha hecho saltar las alarmas de muchos investigadores que están buscando soluciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, claves en el empeoramiento del calentamiento global. Si somos capaces de producir alimentos sin provocar más emisiones, habremos identificado una solución muy eficaz para paliar el cambio climático disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura. ¿Por qué? Se ha demostrado que un tipo de carbón vegetal llamado biochar, si se aplica en el suelo agrícola, puede aportar extraordinarios beneficios para el medio ambiente. Pero, ¿de dónde sale? El biochar es un elemento que se obtiene a través de métodos específicos de la bioenergía, un tipo de energía renovable que se genera a partir de residuos orgánicos como la leña.
  3. 3. www.precipita.es ® FECYT 2014. Todos los derechos reservados 3 Este grupo de investigación del CEBAS-CSIC, en colaboración con la Universidad de Cornell (USAha estudiado la aplicación del biochar en 15 suelos agrícolas, entre los que se encontraban varios suelos de la Región de Murcia. El estudio, realizado en laboratorio, muestra resultados prometedores, con una reducción en las emisiones de óxido nitroso en torno al 50% de media. La eficacia del biochar ha sido probada, incrementa la cantidad de carbono en el suelo ya que lo secuestra y evita así su emisión en forma de CO2, se pierde menos nitrógeno, por lo tanto, disminuye la necesidad de aplicar fertilizantes, aumenta la fertilidad del suelo y, finalmente, disminuye la emisión del óxido nitroso. ¿Cómo es posible? Las causas por las que el biochar disminuye las emisiones de gases todavía son un misterio. pero lo que sí está claro es que las emisiones se reducen de media un 50%, aunque la eficacia depende de las condiciones. Por ello es fundamental continuar explorándolo. ¿Y ahora qué podemos hacer? Queremos dar un paso más: trasladar la investigación sobre el biochar del laboratorio a condiciones reales de cultivo, para poder analizar su aplicabilidad y hacer el seguimiento de sus efectos y posibilidades en suelo agrícola durante 100 días. PRECIPITANDO ¿A qué se dedicará tu aportación? El programa europeo financiará los gastos de personal, el mantenimiento de las cámaras de cultivo, entre otros. A través de Precipita y gracias a tu ayuda, si llegamos al mínimo podremos adquirir los fertilizantes marcados con isótopos estables (nitrógeno 15), lo que nos dará una información mucho más valiosa y detallada sobre qué ocurre realmente y si alcanzamos el óptimo, además de esto, podremos costear los análisis isotópicos de las muestras una vez finalice el experimento. ¿Quieres saber más? Video: European Nitrogen Assessment
  4. 4. www.precipita.es ® FECYT 2014. Todos los derechos reservados 4 Agricultura y cambio climático El biochar reduce emisiones de óxido nitroso en los cultivos Biochar and denitrification in soils: when, how much and why does biochar reduce N2O emissions? Video: Cambio climático: The state of the science. Repercusiones del proyecto Este proyecto pretende promover un cambio en el modelo de fertilización para potenciar la sostenibilidad. Por esta razón, los principales beneficiarios del uso y aplicación del biochar son: 1. Los agricultores ya que obtendrían tierras más fértiles. 2. Las empresas de fertilizantesy del sector bioenergético que a través de la innovación y combinación de fertilizantes nitrogenados con biochar podrían obtener nuevos productos más innovadores, eficientes y sostenibles con el medio ambiente. 3. La ciudadanía en general, principal afectada de los efectos negativos del cambio climático. Otros datos Las tres publicaciones más relevantes relacionadas con el proyecto son: Cayuela, M.L., van Zwieten, L., Singh, B.P., Jeffery, S., Roig, A., Sánchez-Monedero, M.A. Biochar’s role in mitigating soil nitrous oxide emissions: A review and meta-analysis. Agriculture, Ecosystems & Environment. 2014 (in press).
  5. 5. www.precipita.es ® FECYT 2014. Todos los derechos reservados 5 Cayuela, M.L., Sánchez-Monedero, M.A., Roig, A., Hanley, K., Enders, A., Lehmann, J. 2013 Biochar and denitrification in soils: when, how much and why does biochar reduce N2O emissions? Scientific Reports 3, Article number: 1732 doi:10.1038/srep01732 Cayuela, M.L., Oenema, O., Kuikman, P., Bakker, R.B., van Groenigen, J.W. 2010 Bioenergy by-products as soil amendments? Implications for C sequestration and greenhouse gas emissions. Global Change Biology Bioenergy 2: 201-213. El número total de publicaciones ISI relacionadas con el proyecto es de aproximadamente 20 (llevamos trabajando en esto solo los últimos 4-5 años) Desde 2001 colaborando activamente con la empresa “Casa Pareja”. Primero a través de un proyecto de transferencia de tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad. En la actualidad Casa Pareja cede algunas de sus parcelas para investigación dentro del proyecto FERTIPLUS. Ubicación 1. Los agricultores ya que obtendrían tierras más fértiles. 2. Las empresas de fertilizantesy del sector bioenergético que a través de la innovación y combinación de fertilizantes nitrogenados con biochar podrían obtener nuevos productos más innovadores, eficientes y sostenibles con el medio ambiente. 3. La ciudadanía en general, principal afectada de los efectos negativos del cambio climático. ¿Quién está detrás de este proyecto? El grupo “Organic Waste Recycling in Agriculture” pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Murcia. Está integrado por dos investigadores senior, dos investigadores postdoctorales y dos doctorandos.
  6. 6. www.precipita.es ® FECYT 2014. Todos los derechos reservados 6 Cuenta con experiencia de más de 20 años en la estabilización, mejora y aplicación de la materia orgánica en suelos con especial atención a los ciclos de C y N. Durante los últimos años ha trabajado en el uso de enmiendas orgánicas para favorecer la inmovilización de C en suelos agrícolas y mantener la fertilidad de los mismos controlando las emisiones de gases de efecto invernadero. El grupo mantiene numerosas colaboraciones internacionales con las Universidades de Lavras (Brasil), Wageningen (Holanda), Cornell (USA), Hirosaki (Japón) entre otras, en las que se ha especializado en el estudio del biochar como enmienda en suelos agrícolas.

×