Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Herramientas de la psicoeducacion

33,204 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Herramientas de la psicoeducacion

  1. 1. MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA “Herramientas de psicoeducaciónEquipo: en los diferentes Profra. Caren Ramirez Fortis. niveles Profr. Geovanni Mota educativos. “ Casiano.
  2. 2. PSICOEDUCACIÓN ¿Qué es la psicoeducación?1.-La psicoeducación es la educación o informaciónque se ofrece a las personas que sufren de untrastorno psicológico (depresión, ansiedad, psicosisetc.), además brinda apoyo emocional, laresolución de problemas y otras técnicas.2.-Proceso que permite brindar a los pacientes laposibilidad de desarrollar, y fortalecer suscapacidades para afrontar las diversas situacionesde un modo más adaptativo.
  3. 3. OBJETIVOS La psicoeducación tiene por objeto orientar y ayudar a identificar con mayor entendimiento y claridad el problema o la patología para enfocar su resolución o tratamiento y favorecer, por ende una mejora en la Calidad de Vida, reforzando las fortalezas, los recursos y las habilidades propias del paciente para hacerle frente a su enfermedad. La teoría es, cuanto mejor conozca el paciente su propia enfermedad, mejor puede vivir con su condición.
  4. 4. ELEMENTOS IMPORTANTES EN LA PSICOEDUCACIÓN Transferencia de la información (sintomatología de los trastornos, causas, conceptos del tratamiento etc.) Descarga emocional (entender para animar, cambio de experiencias con otros). Apoyo con medicina o tratamiento psicoterapéutico. Apoyo para la autoayuda (ej. entrenamiento para que reconozcan las situaciones de crisis y sepan como actuar).
  5. 5. ANTECEDENTES El concepto de la psicoeducación fue comentado por primera vez en la literatura medica, en un artículo de John E. Donley “Psychotherapy and re- education” in The Journal of Abnormal Psychology, publicado en 1911. 30 años después el primer uso de la palabra psicoeducación apareció en el título de un libro de literatura médica “The psychoeducational clinic” (1941) por Brian E. Tomlinson. New York. La divulgación y el desarrollo del término psicoeducación en su forma actual se le atribuye a la investigadora americana Carol M. Anderson en 1980 en el contexto del tratamiento de la esquizofrenia.
  6. 6. TIPOS DE PSICOEDUCACIÓN La psicoeducación puede ser individual, grupal, familiar; puede realizarse en un entorno clínico o en el hogar. La psicoeducación es llevada a cabo por los profesionales de la salud mental (psicólogos) o por los profesionales de salud ( médicos, enfermeras). Además debe adecuarse al nivel sociocultural del paciente, a su personalidad, su patología y su información previa.
  7. 7. HERRAMIENTAS DE LAPSICOEDUCACIÓN La principal herramienta es UNO MISMO otras herramienas utilizadas son el PAD (Potencial de ADaptacion), el PEX (Potencial EXperiencial), los esquemas relacionales (consideracion, seguridad, confianza, disponibilidad, congruencia y la empatía) La psicoeducacion atiende a las personas que sufren de un trastorno psicológico estos pueden ser trastornos internalizados o externalizados.
  8. 8. TRASTORNOS INTERNALIZADOS “ANSIEDAD Y DEPRESION” Frecuentemente estos inician en la infancia y la adolescencia y en México comienzan a la edad de los 14 años. Aquellos de primera aparición son la ansiedad de separación, la fobia específica y la social según Medina- Mora y Cols (2003) Los pensamientos que deben modificarse son: pensamientos distorsionados de uno mismo, el futuro, situaciones y objetos.
  9. 9.  Eltratamiento psicológico para la depresión y ansiedad en niños y adolecentes es la terapia cognitivo conductual y desensibilización sistemática (exposición gradual), modelamiento y practica reforzada para los trastornos de ansiedad (Ollendick y King, 2004; Kazdin 2000). Las teorías de aprendizaje cognitivas y conductuales tienen como principio generar cambio en las emociones, mediante la modificación del pensamiento y conductas desadaptativas.
  10. 10. EN LOS DISTINTOS TRASTORNOSEL PACIENTE EVITA: 1.-Transtorno de pánico y agorafobia. Sensaciones somáticas (experiencias emocionales). 2.- Fobia social. La actuación- interacción social. 3.- Fobia específica. Estímulos, objetos y situaciones específicas. 4.- Estrés postraumático. Estímulos asociados con el trauma. 5.- Depresión. Se evita interacciones y contextos que provoquen afecto negativo.
  11. 11. EN LOS DISTINTOS TRASTORNOSSE EMPLEA: 6.- Trastorno obsesivo compulsivo. Se emplean estrategias de evitación, mediante rituales cognitivos y conductuales. 7.-Trastorno de ansiedad generalizada. Se emplean conductas de preocupación y el perfeccionismo negativo y desadaptado como estrategias de evitación de la ansiedad. 8.- Trastorno de ansiedad de separación. Conductas de aferrarse a la persona de apego, se emplean como estrategia de evitación de la ansiedad.
  12. 12. PROCESO PARA TRATAR UN TRASTORNO INTERNALIZADO (ANSIEDAD O DEPRESIÓN).a) Diagnóstico.b) Jerarquización de situaciones o estímulos (identificación de preocupaciones y fuentes de evitación asociadas con el trastorno). En el caso de los niños se debe crear una situación de juego que genere esta jerarquía. Por ejemplo una escalera (Chorpita y Cols., 2004).c) Educar al niño acerca de la ansiedad (Falsa Alarma: tigre-hormiga), que entienda lo que la ansiedad. (En caso de depresión, no se jerarquiza situaciones o estímulos, pero se indaga acerca de las emociones y pensamientos).
  13. 13. PROCESO PARA TRATAR UN TRASTORNO INTERNALIZADO (ANSIEDAD O DEPRESIÓN).d) Distinción entre emociones, pensamientos y conductas.e) Distinción de pensamientos negativos o absurdos que provocan emociones negativas.f) Técnica “Alto y pienso” como parte de la tarea de romper el rayo maligno (Kendal, 1994 y 1997). (Pensamientos negativos).g) Someter a prueba la evidencia (niños > 8 años investiga datos que producen emociones desagradables).h) Exposición imaginada (exposición al estimulo temido = menor sufrimiento y ansiedad). Se inicia con el que produce menos miedo.
  14. 14. PROCESO PARA TRATAR UN TRASTORNO INTERNALIZADO (ANSIEDAD O DEPRESIÓN).i) Exposición en vivo ( = reducir gradualmente las emociones negativas).Nota: en el caso de depresión se realizanactividades contrarias a la inactividad propia dela depresión.i) Entrenamiento de habilidades sociales (role - play).j) La inoculación ante el fracaso (volver a experimentar miedo y hacer uso de herramientas para destruir esas emociones) y la prevención de recaídas.
  15. 15. TRANSTORNOS EXTERNALIZADOSHay dos tipos de tratamiento que son eficaces: El entrenamiento conductual a los padres (Anastopoulos y cols.,1993; Forehand y Atkenson,1997; Marshall y Mirenda, 2002; Patterson, Chamberlain y Reid, 1982; Peed, Roberts y Forehand, 1997). El entrenamiento en resolución de problemas dirigido a los niños (Kazdin y cols., 1987; Froelich y cols., 2002).
  16. 16. EL ENTRENAMIENTOCONDUCTUAL A LOS PADRES Basado en las teorías “aprendizaje social”, “coacción” y “condicionamiento operativo”. El tratamiento puede ser grupal o individual. Identifica interacciones nocivas y permite aprender técnicas para disminuir la conducta problemática.
  17. 17. NIÑOSTerapia de 5 pasos: Orientación general Definición y formulación del problema Generación de alternativas Toma de decisiones Verificación
  18. 18. TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOSEXTERNALIZADOS“TRATAMIENTO DIRIGIDO A NIÑOS” Psicoeducación a) El niño aprende lo que es agresividad para describir su comportamiento agresivo. b) Operacionalización (Identifica que conductas y situaciones promueven su agresividad). c) Jerarquiza que conductas ocurren con mayor frecuencia (escalera = conductas agresiva mas frecuentes más altas; termómetro mayor temperatura más frecuentes).
  19. 19. “TRATAMIENTO DIRIGIDO A NIÑOS”d) Psicoeducación: Distinga emociones ante conflictos, decepción, desafío, peligro, etc.e) Tratamiento: Pienso, decido y actuó (Solución de problemas cotidianos, dos procesos: la orientación del problema y el estilo de solución de problemas).f) Entrenamientos de habilidades sociales (Modelamiento= role-play).g) La inoculación al fracaso (Puede volver a presentar comportamiento agresivo pero ahora aplica herramientas conocidas para contrarrestar la agresividad) y prevención de recaídas.
  20. 20. ENTRENAMIENTO A PADRESa) Jerarquización de los padres sobre las conductas que desean modificar en sus hijos.b) Operacionalización (Identifica conductas no deseadas de sus hijos).c) Empleo de recompensas y refuerzos positivos (a buenos comportamientos).d) Establecimiento de limites (las reglas).e) La inoculación al fracaso (Prepara a los padres en caso de surjan interacciones negativa) y prevención de recaídas.
  21. 21. CONCLUSION Gracias a la psicoeducación hoy en día los psicólogos, doctores y enfermeras aplican tratamientos eficaces a personas con algunos trastornos psicológicos tales como; la ansiedad, depresión, agresividad, entre otros. Lo anterior permite que estas personas al llevar a cabo estos tratamientos logren tener una mejor calidad de vida.
  22. 22.  Por este motivo sugerimos que haya un trabajo en conjunto entre los especialistas y los maestros para tratar a los alumnos con estos trastornos psicológicos, ya que las psicoeducación ha brindado a la educación grandes ventajas y con su aplicación podemos lograr que nuestros estudiantes se auto reconozcan y se auto ayuden y de esta forma afronten con mejores recursos las situaciones desafiantes presentadas en su vida diaria. Es decir, simplemente que sean competentes en todos los ámbitos.

×