Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad 3 aspectos basicos de la formacion basada en competencias

Presentación sobre el enfoque de competencias reconociendo el modelo formativo presentes en planes y programas de estudio

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad 3 aspectos basicos de la formacion basada en competencias

  1. 1. TEMA 1 Las sociedades del aprendizaje  Informe mundial de la UNESCO; Hacia las sociedades del conocimiento”. Págs. 61-73. Participación en el foro: “Competencias en Educación” BLOQUE 2 TEMA 2 ENFOQUE EN COMPETENCIAS ACTIVIDAD 3 TERCER SEMESTRE LÍNEA TEÓRICA VIRTUAL
  2. 2. La expresión “sociedad del aprendizaje” (learning society) se refiere a un nuevo tipo de sociedad en la que la adquisición de los conocimientos no está confinada en las instituciones educativas (en el espacio), ni se limita a la formación inicial (en el tiempo). Robert Hutchins (1968) y Torsten Husén (1974)
  3. 3.  En un mundo cada vez más complejo en el que todo individuo puede verse obligado a ejercer varias profesiones en el transcurso de su existencia, es indispensable seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.  Al tiempo que se arraigaba la noción de sociedad del aprendizaje, Peter Drucker (1969)2 diagnosticó la aparición de una sociedad del conocimiento (knowledge society) en la que lo más importante es “aprender a aprender”.
  4. 4. En un momento en que las mutaciones cada vez más rápidas cuestionan los antiguos modelos y cobran una importancia creciente el “aprender haciendo” (learning by doing) y la capacidad para innovar, la dinámica cognitiva de nuestras sociedades se ha convertido en una cuestión crucial. El modelo del aprendizaje se ha difundido mucho más allá del universo de los educadores y ha penetrado en todos los poros de la vida económica y social.
  5. 5. TEMA 2 Los cuatro pilares de la educación. Jacques Delors Integrantes: Dareli Sinahí Sánchez Kenia Gissell Vázquez Quiñones Los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Aprender a ser, un proceso fundamentalmente que recoge elementos de los tres anteriores. La enseñanza escolar se orienta esencialmente, hacia el aprender a conocer y, en menor medida, el aprender a hacer.
  6. 6. Aprender a conocer Su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. El incremento del saber, que permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. Aprender a hacer Los aprendizajes deben, así pues, evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que no debemos desestimar.
  7. 7. Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás Enseña la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y diferencias y la interdependencia entre todos los seres humanos. Aprender a ser Busca fomentar la imaginación y la creatividad debería también a valorar la cultura oral y los conocimientos extraídos de la experiencia del niño o del adulto. Busca que florezca , mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
  8. 8. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Tobón, Sergio. (2006) Equipo: Iván Saúl González Ventura Karen Puentes Santana.
  9. 9. Las competencias como enfoque para la educación. Es necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con IDONEIDAD. Las competencias son la orientación fundamental de todo proyecto educativo. Son la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación en un marco formativo de calidad. Las competencias están enfocadas a la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores, y las actitudes en el desempeño ante problemas contextuales. Las competencias permiten una orientación por medio de estándares e indicadores de calidad en el proceso educativo. “El enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquier modelo pedagógico o también desde una integración de los existentes” Tobón (2005).
  10. 10. El concepto “Competencias” Un abordaje complejo y multireferencial. Aportaciones de la lingüística de Chomsky (1970). Propuso el concepto de competencia lingüística como una estructura mental implícita y genéticamente determinada que se ponía en acción mediante el desempeño comunicativo (uso efectivo de la capacidad lingüística en situaciones especificas) La psicolingüística y la psicología cultural enfatizan en la competencia como un concepto que esta en la base de la interacción de la persona con el entorno. Se a propuesto que las competencias “son acciones situadas que se definen en relación con instrumentos mediadores” ( Hernández et al., 1998, p. 14) dichas acciones se dan a partir de la mente; “la mente se construye en relaciones sociales y es actualizada por la cultura” (Vigotsky, 1985; Brunner, 1992).
  11. 11. Hacia el concepto complejo de competencias. Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad, en un determinado contexto, con responsabilidad (Tobón, 2005) los procesos son acciones que se llevan a cabo con un determinado fin, y tienen un inicio y un desarrollo identificable, implica la articulación de elementos y recursos para alcanzar el fin propuesto. Por lo tanto las competencias son dinámicos y concordantes con las demandas del contexto. El desempeño se refiere a la actuación en la realidad mediante la realización de actividades o el análisis y resolución de problemas. Idoneidad se refiere al cumplimiento de actividades con criterios de eficiencia, eficacia, pertinencia y apropiación. El contexto constituye el acampo disciplinar, social y cultural como también ambiental que influyen en una determinada situación.
  12. 12. Descripción de competencias en el currículo.
  13. 13. Cambio de la docencia a partir del enfoque de competencias. Para la comprensión de las dimensiones de este enfoque: Se transita del énfasis en conocimientos conceptuales hacia el desempeño integral ante actividades y problemas situados. Del conocimiento a la sociedad del aprendizaje. De la enseñanza al aprendizaje. En este enfoque formativo basado en competencias se toma como centro de atención el aprendizaje mas que la enseñanza, mediante el cual el docente establece retos para los estudiantes de acuerdo a sus expectativas, estilos de aprendizaje y estrategias de motivación para que se involucren de manera activa en el proceso educativo. Bibliografía: Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Editorial Aguilar. Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
  14. 14. TEMA 4. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS  Atiende a la capacidad que tiene un individuo para movilizar recursos y tomar decisiones enfrentándose con éxito a tareas diversas en contextos diversos y ser capaces de regular sus propias emociones.  1º PARTE: MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS  y “Competencias en educación” de Díaz Barriga.
  15. 15. Parámetros en el enfoque por competencias Se analiza la dimensión social en donde se pone en juego las interacciones docente alumno para conocer los procesos de enseñanza aprendizaje y la organización que se hace en la clase para construir aprendizajes de acuerdo con las características del objeto de aprendizaje a través de competencias que requieren las capacidades para analizar, interpretar, evaluar y orientar nuestra labor docente logrando con ello una pedagogía de integración de saberes y evaluación que permite evaluar la propia práctica
  16. 16. Desarrollo cognitivo y procesual de los estudiantes para el desarrollo de una competencia Mientras se desarrolla una competencia se está poniendo en juego la interacción del objeto de estudio con la acción que permite la resolución de un conflicto logrando poner en juego los saberes previos, el saber hacer y el saber ser que integran el proceso de desarrollo de una competencia.
  17. 17. Relación del enfoque globalizador de la enseñanza por competencias Consideran los contenidos y la metodología de la enseñanza centrada en el aprendizaje de los alumnos adquiriendo el contexto una importancia relevante. Elaborado por: Carla Dueñas, Georgina Villanueva.

×