El nacionalismo en el siglo XIX. Textos

4,876 views

Published on

Comentarios de texto escolares sobre el nacionalismo y la unificación alemana.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,876
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
771
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El nacionalismo en el siglo XIX. Textos

  1. 1. Historia del Mundo ContemporáneoCOMENTARIOS DE TEXTO SOBRE EL “NACIONALISMO”1. NACIÓN“A la pregunta «¿qué es un pueblo?», contestaban: un montón de seres efímeros con cabeza,manos y pies que en este momento desdichado campan por sus respetos, con todos lossíntomas exteriores de la vida, en este trozo de tierra que se llama Francia; en lugar decontestar: “un pueblo es la comunidad sublime de toda una larga serie de generacionespasadas, en vida y venideras, unidas todas a vida y muerte en un sólo vínculo íntimo ygrandioso y en cada generación, a su vez, cada individuo garantiza la unión común... ¡cuánbella e inmortal comunidad no se hace patente a los ojos y a los sentimientos generales, en elidioma común, en las costumbres y leyes comunes...!” A MÜLLER, 1808-1809, “Elementos dePolítica” (en M. ARTOLA, 1979, “Textos fundamentales para la Historia”, pp. 553-555)“La naturaleza forma las familias; de ahí que el Estado más natural sea también un pueblo conun carácter nacional. Este se conserva por miles de años y puede desarrollarse con mayornaturalidad si el príncipe respectivo se empeña en ello; pues un pueblo es una planta naturallo mismo que una familia, sólo que ostenta mayor abundancia de ramas. Por consiguiente,nada se opone tanto al fin de los gobiernos como esa extensión antinatural de las naciones, lamezcla incontrolada de estirpes y razas bajo un solo cetro… Se las aglutina unas con otrasdentro de una máquina precaria que se llama máquina estatal, sin vitalidad intrínseca nisimpatía de sus componentes. Reinos de esta índole, que tan problemático hacen el título depadre de la patria a cualquier monarca, aunque fuera el mejor… carentes de un carácternacional no poseen vida auténtica y a los que viven en ellos, unidos a la fuerza, sólo unamaldición del destino podría condenar a la inmortalización de su desgracia…” J.G. HERDER,1784-1791, “Ideas para una Filosofía de la Historia de la Humanidad” (en M. ARTOLA; 1979, op.cit., pp. 553)Guión de trabajo: 1. Resumen del contenido de los dos textos. 2. Tema y tipo de los dos textos 3. ¿Qué es una nación? Diferencia este concepto del de pueblo, país y estado2. NACIONALIDAD“Todos llegamos al uso de la razón únicamente por el lenguaje, y por este a la tradiciónmediante la fe en la palabra de nuestros mayores…
  2. 2. Historia del Mundo ContemporáneoEl más interesante ensayo sobre la historia y las variadas características del intelecto humanosería, por lo tanto, una filología filosófica comparada; pues, en cada uno de los idiomas estánexpresados el carácter y el intelecto de un pueblo. No sólo los instrumentos del lenguaje vancambiando con las regiones de suerte que casi cada pueblo posee algunas letras y sonidospropios; sino que la misma denominación, hasta la designación onomatopéyica, lasexpresiones inmediatas del afecto y las interjecciones son diferentes en toda la Tierra…” J.G.HERDER, 1784-1791, op. cit. (en M. ARTOLA; 1979, op. cit., pp. 561-562)“Preguntaremos ante todo a la Historia cómo se ha desenvuelto realmente el derecho entrelos pueblos primitivos, con el fin de procurar ver y juzgar qué es lo que hay en esedesenvolvimiento de necesario, de útil y de censurable.En todas las naciones, cuya historia no ofrece duda, vemos al derecho civil revestir un carácterdeterminado, peculiar de aquel pueblo, del mismo modo que su lengua, sus costumbres y suconstitución política. Todas estas diferentes manifestaciones no tienen, en verdad, unaexistencia aparte, sino que son otras tantas fuerzas y actividades del pueblo, indisolublementeligadas… Lo que forma un solo todo es la universal creencia del pueblo, el sentimientouniforme de necesidades íntimas…Esa natural dependencia del derecho de la costumbre y del carácter del pueblo, se conservatambién en el progreso del tiempo, no de otro modo que en el lenguaje...F.C. DE SAVIGNY,1814, “De la vocación de nuestro siglo para la legislación y la jurisprudencia” (en M. ARTOLA;1979, op. cit. pp. 565-566)“Puesto que el hombre nace de una raza y dentro de ella, su cultura, educación y mentalidadtienen carácter genético: De ahí esos caracteres nacionales tan peculiares y tanprofundamente impresos en los pueblos más antiguos que se perfilan tan inequívocamente entoda su actuación sobre la tierra… El carácter de los pueblos antiguos se originó de los rasgosraciales, la región que habitaban, el sistema de vida adoptado y la educación, como tambiénde las ocupaciones preferidas y las hazañas de su temprana historia que le eran propias…” J.G.HERDER, 1784-1791, op. cit. (en M. ARTOLA; 1979, op. cit. pp. 555)Guión de trabajo: 1. Resume el contenido de cada uno de estos textos 2. Define el concepto “nacionalidad” 3. Identifica los tres fundamentos de la nacionalidad que defienden estos textos 4. ¿Qué relaciones encuentras entre los conceptos de soberanía (liberalismo) y el de pueblo (nacionalismo)?
  3. 3. Historia del Mundo Contemporáneo3. NACIONALISMO“No tiene duda que los límites primeros, originarios y verdaderamente naturales del Estadoson sus límites internos. Todos los que hablan un mismo idioma… hállanse unidos entre sídesde el principio por un cúmulo de lazos invisibles, porque pueden comprenderse unos aotros y se comprenderán cada vez con mayor claridad formando, naturalmente, un todohomogéneo. Siendo así, le es imposible al Estado aceptar de ningún otro pueblo noción algunade abolengo y de idioma diferente, sin perjudicarse a sí mismo y a su propia formación. Deestos límites internos, constituidos por las propias fuerzas de la naturaleza espiritual humana,se originan luego los límites o fronteras materiales, de modo que los hombre no forman unanación porque vivan en este o el otro lado de una cadena de montañas o de un río, sinoporque viven juntos… porque primitivamente, y en virtud de las leyes naturales de ordensuperior, formaban ya un pueblo.Así, la nación alemana, gracias a poseer un idioma y una manera de pensar comunes, hallábasesuficientemente unida y se distinguía con claridad de los demás pueblos en la vieja Europa…”J.G. FICHTE, 1807, “Discursos a la nación alemana” (en M. ARTOLA; 1979, op. cit. pp. 568-569)“Somos un pueblo de 21 a 22 millones de hombres, conocidos desde tiempo inmemorial conun mismo nombre -el pueblo italiano-; vivimos entre los límites naturales más precisos queDios haya trazado jamás -el mar y las montañas más altas de Europa-; hablamos la mismalengua,(...) tenemos las mismas creencias, las mismas costumbres y hábitos, (...) nos sentimosorgullosos del más glorioso pasado político, científico y artístico que se ha conocido en lahistoria europea (...).No tenemos ni bandera, ni nombre político, ni un puesto entre las naciones europeas (...)Estamos desmembrados en ocho Estados (...) independientes unos de otros, sin alianza, sinunidad de destino, sin relación organizada entre ellos (...). No existe libertad ni de prensa, ni deasociación, ni de palabra, (...); nada. Uno de estos Estados que comprende la cuarta parte de lapenínsula, pertenece a Austria: los otros padecen ciegamente su influencia…”Mazzini, 1845,“Italia, Austria y el Papa”.Guión de trabajo: 1. Resume el contenido de los dos textos 2. Tema y tipo de los dos textos 3. ¿Qué relaciones se plantean en uno de estos textos entre liberalismo y nacionalismo? 4. ¿Por qué se dice que el nacionalismo fue un enemigo del sistema del Congreso de Viena? 5. ¿Qué papel crees que jugó Napoleón Bonaparte en el desarrollo posterior del nacionalismo? Razona tus respuesta.
  4. 4. Historia del Mundo Contemporáneo4. LA DELGADA LÍNEA QUE SEPARA NACIONALISMO Y RACISMOEl espíritu del pueblo y la libertad del individuoLa nacionalidad “es la parte que Dios confiere a cada pueblo en el trabajo de la Humanidad; sumisión, la tarea a cumplir sobre la Tierra para que el pensamiento de Dios pueda realizarse; esla obra que le da derecho de ciudadanía en la Humanidad, el bautismo que le confiere sucarácter y le asigna un puesto entre los pueblos, sus hermanos...” G. MAZZINI, 1831,“Manifiesto fundacional de la Joven Italia” (en línea, http://alerce.pntic.mec.es/, últimaconsulta: el 8 de enero de 2012)He aquí lo que es un pueblo: un conjunto de hombres que viven en sociedad y se forman unosa otros espiritual y naturalmente, obedeciendo a una ley de desarrollo, especial y cierta, de ladivinidad. La unidad de esta ley especial es lo que, tanto en el mundo eterno como en eltemporal, convierte a las multitudes en un todo compacto y natural” J-G- FICHTE, 1087, op cit.(en M. ARTOLA, 1979, op. cit. pp. 553)Nacionalidad: criterios diferenciadores y la superioridad de los pueblos“He aquí con toda claridad y plenamente expresada nuestra descripción del pueblo alemán. Surasgo distintivo es la creencia en algo primario, absoluto, original que existe en el hombremismo, en la libertad y en el progreso moral infinitos, en el perpetuo perfeccionamiento denuestra raza; en todo lo cual no creen los otros pueblos y aun les parece ser evidente todo locontrario. Los que viven de de una vida creadora, los que dejan a un lado la nada cuando otracosa no pueden hacer, y esperan a que se adueñe de ellos una vida creadora; los que, aun sinllegar tan lejos, por lo menos aspiran a la libertad, amándola, en vez de temblar ante ella,todos esos son… el pueblo alemán. Por el contrario, los que se limitan a ser puramentederivados de un ser superior, sus esclavos, y tan sólo bajo ese aspecto se consideran, ésos seconvertirán en tales esclavos, cada vez más, precisamente por creer que lo son…” J.G. FICHTE,1807, op. cit. ” (en M. ARTOLA, 1979, op. cit. pp. 555-556)Los pueblos superiores“¿Es que nosotros, teniendo en cuenta los intereses nacionales, podemos abandonar en elfuturo las provincias extraalemanas de Austria a sí mismas o al azar? Yo he concebido la misióndel pueblo alemán como una misión grande y universal. ¿A qué unidad debemos aspirar?Como quiera que nosotros hemos de vivir conforme a la misión que nos ha sido asignada en elEste, debemos incorporar, como satélites, dentro de nuestro sistema planetario, a aquellospueblos situados a lo largo del río Danubio que no tienen ni vocación ni derecho a laindependencia…” H. VON GAGERN, 1848, “Discurso en el Parlamento de Frankfort(Paulskirche)”, (en F. HEER, 1980, “Europa, madre de revoluciones”, vol. 1, pp. 451)
  5. 5. Historia del Mundo Contemporáneo“Hay que golpear a los polacos hasta que renuncien a vivir. Siento gran compasión por susituación, pero si queremos perdurar no tenemos más remedio que exterminarlos…” O. VONBISMARCK, 1861, “Carta a su hermana”, (en F. HEER, 1980, “Europa, madre de revoluciones”,vol. 1, pp. 472)“La política exterior del Estado racista debe asegurar los medios de existencia sobre esta tierrade la raza que agrupa el Estado, estableciendo una relación sana, viable y conforme a las leyesnaturales entre el número y el crecimiento de la población de una parte y la extensión y elvalor del territorio de otra (...) Sólo un espacio suficiente sobre la tierra asegura a un pueblo lalibertad de existencia.” A. HITLER, 1925, “Mi lucha (Mein Kampf)”Guión de trabajo: 1. Resume los contenidos de los tres textos 2. Tema y tipo de cada uno de los textos 3. En el primer texto se plantea el conflicto entre la “libertad individual” liberal y el “deber nacional”. Explica dónde y cómo. 4. El segundo texto busca identificar los elementos definidores de la nacionalidad alemana ¿crees que da el paso que conduce de la identificación de la misma a la afirmación de la superioridad de un pueblo? 5. Después de leer el tercer texto ¿crees que hay algún elemento en común entre el concepto hitleriano de “espacio vital” y las afirmaciones de Bismarck?La “unificación” alemana“Alemania no está buscando el liberalismo de Prusia, sino su poder. Baviera, Württemberg,Baden pueden disfrutar del liberalismo, y sin embargo nadie les asignará el papel de Prusia.Prusia tiene que unirse y concentrar su poder para el momento oportuno, que ya ha pasadopor alto varias veces.Las fronteras de Prusia fijadas por el Tratado de Viena de 1814-15 no favorecen un desarrollosano del Estado; los grandes problemas de la época no se resolverán con discursos y decisionestomadas por mayoría —éste fue el tremendo error de 1848 y 1849—, sino con sangre yhierro…” O. VON BISMARCK, 1862", "Discurso pronunciado el 30 de Septiembre" (en línea:http://www.retoricas.com/2011/05/sangre-y-hierro-otto-von-bismark.html, última consulta:8-1-2012)“Adolf Lasson declaraba en 1871, en su… “Principio y porvenir del Derecho internacional, queun Estado poderoso es el mejor de los Estados; su pueblo, el mejor de los pueblos, y su cultura,la más valiosa de las culturas… El sueño de un orden jurídico por encima del Estado y entre losEstados es un sueño absurdo e ingenuo, nacido de la cobardía y de un falso sentimentalismo…”F. HEER, 1980, “Europa, madre de revoluciones”, vol. 1, pp. 450
  6. 6. Historia del Mundo ContemporáneoGuión de trabajo: 1. Resume el contenido de los dos textos 2. ¿Quién fue Otto von Bismarck? 3. La unificación alemana tuvo dos vertientes: una militar y otra política ¿por qué crees que Bismarck se plantea el proceso de unificación a través de tres guerras? Identifica los objetivos de cada una de ellas. 4. A. Lasson era un reputado profesor de Derecho ¿cómo interpreta el proceso de unificación alemana? Para responder a esta pregunta debes plantearte la “posición” internacional que adquiere Alemania tras su proceso de unificación. 5. Volvemos a plantear ¿por qué se afirma que los procesos de unificación alemán e italiano fueron dos enemigos del sistema del Congreso de Viena?

×