Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan de Gestión Comunitaria de Riesgos. Sector Puerto Nuevo - La Asomada - Peña Colorada

Folleto de divulgación del Plan de Gestión Comunitaria de Riesgos. Sector Puerto Nuevo - La Asomada - Peña Colorada. Municipio Rangel, Estado Mérida. Septiembre de 2011.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Login to see the comments

Plan de Gestión Comunitaria de Riesgos. Sector Puerto Nuevo - La Asomada - Peña Colorada

  1. 1. Proyecto CONSTRU-PAS (Construcción de la Participación y Prevención por un Ambiente Sano) Septiembre 2011
  2. 2. ÍNDICE Introducción..................................................................................................................3 1- Localización y Población del área de estudio.....................................................4 2- Aspectos Físico – naturales ..................................................................................5 3- El Mapa de Pendiente .............................................................................................7 4- Simulación hidrológica de crecidas.....................................................................8 5- Generación de un Plan de Gestión de Riesgo................................................... 10 6- La susceptibilidad.................................................................................................. 10 7- El Plan de Gestión de Riesgo................................................................................11 8- Elaboración de un Mapa de Susceptibilidad.....................................................11 9- 3D.............................................................................................................................. 13 10- Los brigadistas..................................................................................................... 17 11- ¿Qué hemos logrado hasta ahora?...................................................................20 12- Imágnes finales .................................................................................................. 19 13- Referencias Bibliográficas................................................................................ 21
  3. 3. 3 INTRODUCCIÓN Los eventos acontecidos en Venezuela desde las últimas décadas hasta la actualidad, tales como los de El Limón (1987), Vargas (1999), Mocotíes (2005) y recientemente las lluvias torrenciales que afectaron a varios estados del país en noviembre y diciembre de 2010, han motivado a los diferentes actores sociales, gubernamentales y políticos, a prestar especial atención al conocimiento y evaluación de distintas zonas del país propensas a ser afectadas físicamente por diversos fenómenos naturales; a partir del análisis de los factores que condicionan la ocurrencia de estos procesos, con el propósito de contribuir con la planificación del territorio y al adecuado manejo y gestión de las cuencas hidrográficas. Es entonces una prioridad que la comunidad se organice y se prepare. Se debe procurar conocer los riesgos que en un momento determinado pueden afectar a la comunidad, trabajar colectiva y participativamente sobre sus causas para evitar que esos riesgos se conviertan en desastres. Además, hay que prepararse para disminuir las pérdidas y responder más adecuadamente y facilitar la recuperación, en caso de que ocurra una emergencia o un desastre. CONSTRU – PAS es un proyecto que busca integrar a la comunidad y de forma participativa generar planes de gestión de riesgos, que no es más que todas aquellas medidas posibles que nos permiten en cierto modo mitigar los impactos posibles en los cuales pueden estar involucrados los habitantes de un lugar determinado. Es un proyecto que se desarrolla conjuntamente entre el programa “Centros de Ciencia” de la Zona Educativa de Mérida, la ONG “Geografía Viva” y el Servicio Comunitario de la Escuela de Geografía de la Universidad de los Andes, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo Mundial para el Ambiente.
  4. 4. 4 1- LOCALIZACIÓN Y POBLACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Desde el punto de vista político- administrativo el área de estudio se encuentra localizada, en el Municipio Rangel, situado al Sur-Este del Estado Mérida. La misma forma parte de la Parroquia San Rafael de Mucuchíes.
  5. 5. 5 Población Desde el punto de vista poblacional, existen dos comunidades distribuidas espacialmente a lo largo de la carretera transandina desde el tramo que va desde Apartaderos al Coyado del Cóndor. Las mencionadas localidades se encuentran bien representadas por un Consejo Comunal muy bien organizado y participativo en un colectivo de aproximadamente 600 habitantes. La mayoría de la población está conformada por personas dedicadas a las actividades agrícolas, a la atención de turistas y algunos profesionales dedicados al área de la educación. La tercera localidad (Peña Colorada), ubicada vía Llano del Hato, contando ésta con aproximadamente 120 personas organizados también en un Consejo Comunal. Las tres comunidades constituyen parte de los sectores altos de Apartaderos y están incluidos en la Comunidad en construcción “Paso de Bolívar 1813” 2- ASPECTOS FÍSICO NATURALES Los sectores antes mencionados pertenecen a la cuenca alta del río Chama, Se localizan dentro de dos principales vertientes. Uno en la vertiente derecha del río Chama representado por la Sierra del Norte o de La Culata, y el otro localizado en la vertiente izquierda representado por la Sierra Nevada y Sierra de Santo Domingo.
  6. 6. 6 Pendientes Estos dos sistemas de relieve montañoso y abrupto presentan pendientes superiores al 70%, especialmente en las partes más elevadas; en las medias y bajas, las vertientes son menos inclinadas, interrumpidas por estrechos valles las cuales pueden ser definidas de la siguiente manera: < 15 % consideradas como pendientes suaves o bajas, en donde las restricciones observadas son muy pocas para los casos de uso urbano y agropecuario, en su mayoría se ubican en el fondo de valle de la cuenca. Entre los principales centros poblados que se localizan en este rango de pendiente se pueden mencionar: El Desecho, Mesa de Julián, Puerto Nuevo entre otros. 15 – 45%, caracterizadas por presentar pendientes de moderadas a fuertes, y en donde el uso de la tierra presenta grandes restricciones. Algunos de los centros poblados que se ubican dentro de este rango, se tiene: El Salado, Peña Colorada, La Asomada, Casa de Gobierno,
  7. 7. 7 entre otros. La superficie aproximada que ocupa dicho rango es de 28,4 Km2 con un porcentaje de 44,3% siendo el más extenso dentro del área. 45 – 100%, se caracterizan por presenta áreas en donde sus pendientes son fuertes y altas, y en donde el uso está muy limitado para el uso urbano. En estas zonas predominan las vertientes abruptas y taludes, se localizan en varios centros poblados como Apartaderos, La Anchura, Piedra Gorda así como también en algunos cerros como Cerro el Duende, Cerro El Yague, Loma Cebolleta, entre otros. Este rango de pendiente posee un área aproximada de 16,8 Km2 representando un 26,3% del total de la zona de estudio. 3- El Mapa de Pendiente representa la máxima variación en elevación expresada en valores porcentuales, es decir constituye los diferentes rangos de pendiente del área de estudio. Tal como se mencionó anteriormente, aquí sólo se muestra su distribución espacial en grados porcentuales. Estos mapas nos permiten simular en cierto modo, como serán los impactos que se puedan generar durante un evento físico natural, en este caso las crecidas,
  8. 8. 8 4- Cuando hablamos de “Simulación hidrológica de crecidas”, simplemente nos estamos refiriendo al aumento de caudal que pueda presentar un rio o quebrada en un lugar determinado, aunado a esto, ver así el impacto físico que puede generarse durante su ocurrencia. Para lograr obtener una simulación hidrológica, es necesario contar con un conjunto de imágenes, en donde se observe el área que puede ser afectada ante la ocurrencia de alguna crecida. Sumado a esto, se emplea el uso de un programa especializado que permita crear simulaciones hidrológicas (SIG) en nuestro caso lo llamaríamos técnicamente “Buffer”, que es más, que una secuencia lógica de parámetros matemáticos y estadísticos que permite generar, en base a un criterio de análisis previamente discutido, un polígono en donde se muestra el área de influencia que puede tomar un cauce natural en un momento determinado. La imagen anterior, es un típico ejemplo de una simulación hidrológica generada en la cuenca alta del río Chama cerca del área de estudio del sector la Asomada y Puerto Nuevo.
  9. 9. 9 Generado este modelo en el área de estudio, se logró determinar que los lugares posibles de ser afectados, son en su mayoría, las estructuras físicas localizadas dentro del área de desborde del río Chama. En la imagen se puede apreciar la Escuela de Puerto Nuevo siendo socavada por la fuerza del río Chama. Vemos en ella la presencia de procesos erosivos producto de la influencia que ejerce la presión del cauce en la base del talud sobre la cual está localizada la estructura física. Muchos de los estudios realizados en distintas parte de nuestra geografía venezolana, siempre han estado relacionados a determinar los posibles riesgos socionaturales sobre el cual estamos inmersos. Es por ello que generar un plan de gestión de riesgos en zonas donde la vulnerabilidad física y la susceptibilidad están presentes, tiene un rol importante a la hora de que un evento natural pueda ocurrir.
  10. 10. 10 5- Pero ¿Generar un Plan de Gestión de Riesgo es fácil como decirlo…? Evidentemente que no. Cuando se habla de Plan de Gestión de Riesgos, por decirlo en forma simplificada, estaríamos refiriéndonos a los términos susceptibilidad y vulnerabilidad. Ambas palabras en su trasfondo, involucran realizar un estudio a detalle que nos permita puntualizar con un nivel científico lo más exacto posible, lugares o áreas que puedan ser afectadas con mayor intensidad durante un sismo, crecidas o anomalías climáticas, entre otras, que afecten el bienestar de una población. 6- La susceptibilidad la podemos definir como un síntoma de anormalidad y debilidad que puede presentar un área a ser afectada por un evento natural. Un ejemplo, es como decir que “Pedrito es susceptible a ser alérgico al polvo” ó “todo río, toma su cauce”. En términos generales las personas suelen creer que un desastre nunca los alcanzará, pero la verdad es muy distinta, los desastres son imprevisibles y todos los seres humanos están expuestos a ellos. Si bien no es posible evitar que se presenten eventos catastróficos, ya sean de origen natural o por intervención antrópica, sí es posible que la población esté adecuadamente preparada para reducir sus efectos.
  11. 11. 11 7- El Plan de Gestión de Riesgo es “prevenir” pues la prevención impide que por fallas humanas sucedan grandes tragedias y calamidades. Prevenir es evitar peores consecuencias, aún conociendo que siempre que ocurre una emergencia, mientras los entidades de socorro se presentan, transcurre un valioso tiempo que no se debe desaprovechar para enfrentar y reducir los efectos del desastre. El Plan de Gestión de Riesgo generado para la Comunidad de La Asomada, Puerto Nuevo y Peña Colorada, sencillamente es el resultado logrado por sus habitantes, dada la inquietud de conocer el medio que le rodea. Pero todo lo mencionado anteriormente es sólo palabras. Para generar un Plan de Gestión de Riesgos, es necesario seguir una secuencia lógica de criterios de análisis ya establecidos por una metodología. 8- Ahora la pregunta sería ¿Y cómo determinamos aquellas áreas que son susceptibles a ser afectadas por un desastre natural? y ¿Cómo podemos ver la distribución de estas áreas espacialmente? Bueno... Contestemos esas preguntas de una manera simplificada. “Elaboración de un Mapa de Susceptibilidad” Mapa de Susceptibilidad Este mapa nos indica las áreas que son propensas a ser afectadas por un determinado factor, llámese este, crecidas, sismos, movimientos de tierra, derrumbes, etc. La susceptibilidad para su representación, varía entre grado bajo, medio y alto (que con los colores quedan como las luces de un semáforo), cada uno de ellos con una tonalidad de colores que los
  12. 12. 12 identifican. Veamos entonces el mapa generado para la comunidad de Puerto Nuevo, la Asomada y Peña Colorada. Aquí veremos un ejemplo modelo de cómo quedaría una representación cartográfica de este tipo.
  13. 13. 13 Es importante acotar, que la “susceptibilidad” depende de muchos factores (climáticos, hidrográficos, geológicos, geomorfológicos, etc.,) los cuales deben ser analizados para conocer su comportamiento e influencia de los distintos procesos que se pueden generar dentro de un área, cualquiera sea esta. 9- 3D Se entiende por 3D (Tres dimensiones), que es el largo, ancho y la profundidad de una imagen. Sirve para crear animaciones, gráficos, películas, juegos de realidad virtual, diseño, mapas, etc.
  14. 14. 14 Las vistas 3D, nos dan una visión aproximada de todas aquellas condiciones topográficas en las cuales está inmersa una comunidad. Es una representación en tercera dimensión de la verdadera realidad de un área. Los 3D generados para la comunidad de Puerto Nuevo y La Asomada, nos dan una visión de cómo se encuentra influenciada el área por todos aquellos aspectos físicos naturales que pueden presentar alguna amenaza latente para ambas comunidades. Este es un producto que complementa los distintos croquis participativos generados por sus pobladores. La imagen que aquí se expone describe espacialmente como se localizan cada uno de los habitantes del sector La Asomada.
  15. 15. 15 Una vez determinadas todas las variables de estudio consideradas para determinar áreas susceptibles, es entonces cuando se genera los Planes de Gestión de Riesgos. A continuación mostramos el Plan desarrollado de forma general para las Comunidades de Puerto Nuevo y La Asomada.
  16. 16. 16 Es importante resaltar que el sector en estudio, se encuentra en situación de riesgo por estar expuesto a la ocurrencia de fenómenos como: sismos, deslizamientos, derrumbes y crecidas. Es por esto que ante una emergencia es preciso poner en marcha procedimientos de preparación y respuesta, para proteger las vidas y sus viviendas tanto antes como durante y después de que ocurra cualquier evento inesperado. La organización de la comunidad a la hora de responder ante un desastre es clave, especialmente en zonas montañosas de difícil acceso como es el caso de los sectores La Asomada, Puerto Nuevo y Peña Colorada. Para lograr una respuesta eficaz, se deben tomar en cuenta las percepciones del riesgo y las estrategias de prevención y mitigación desarrolladas en las comunidades y centros poblados comprendidos. Considerando todos estos factores, se ha preparado el siguiente plan de respuesta a emergencias, que incluye la conformación de brigadas comunales. El propósito de dicho plan es establecer procedimientos que permitan a las comunidades responder rápida y efectivamente ante cualquier emergencia.
  17. 17. 17 El plan está encaminado a mitigar los efectos y daños causados por el ser humano o por desastres naturales, preparar medidas necesarias para salvar vidas y evitar daños, responder antes durante y después de las emergencias y establecer un sistema que permita la recuperación de la población para volver a la normalidad en un tiempo razonable. Es evidente que todo tipo de plan requiere de una ejecución que se lleve a cabo y de un personal que esté dispuesto a ejecutarlo de manera satisfactoria (las Brigadas Comunitarias). Hablemos entonces un poco de la propuesta de plan de gestión de riesgo generado para las localidades de Puerto Nuevo, La Asomada y Peña Colorada, haciendo énfasis a las brigadas comunitarias de “Respuestas”, sin obviar las otras, pero se hace énfasis a esta por ser la que está encargada de accionar durante un evento. 10- Las Brigadas Comunitarias son grupos de personas capacitadas y organizadas para dar una respuesta ante alguna emergencia. Su función principal está orientada a salvaguardar a las personas, sus medios de vida y su entorno ante situaciones de desastre dentro del espacio físico y territorial en el que se encuentren. Para que el manejo de una emergencia y la comunicación durante la misma sean efectivas, es vital que toda la comunidad tenga conocimiento sobre la composición, responsabilidades y funciones de las brigadas comunitarias de respuesta ante emergencias.
  18. 18. 18 Las Brigadas de Respuesta Todos los que se encuentren en el lugar de la emergencia deben coordinar y prestar su colaboración al equipo especializado de respuesta, entendiendo que en el lugar de una emergencia no deben existir disputas sobre el control de los daños, ya que esto puede agregar riesgos y problemas, haciendo difícil las tareas de ayuda y recuperación, afectando finalmente a la comunidad. En síntesis, es el equipo de trabajo que va a estar en acción en todo momento, en el caso de que ocurra un evento de cualquier índole dentro del ámbito de una comunidad.
  19. 19. 19 ¿Qué es lo que hemos logrado hasta ahora? Mucho, somos de los pocas poblaciones de Venezuela que tiene su propio Plan de Gestión de Riesgos, contamos con vallas hechas a partir de croquis participativos que sirven no sólo para la problemática de riesgos sino también para orientarnos y recordar a los más jóvenes de donde vienen los nombres de nuestros sectores, señalética con recomendaciones en los posibles sitios de reunión, dos sistemas artesanales de alerta temprana ante crecidas, y en Peña Colorada hay casas que cuentan con testigos de monitereo de vertientes inestables. Y además, nos estamos organizando, y eso es algo fundamental. Imágenes finales
  20. 20. 20
  21. 21. 21 Referencias Bibliográficas AYALA, F. y OLCINA. J. 2002. Riesgos Naturales. Editorial Ariel. Barcelona-España. FERRER, C. 1996. Evolución geológica de un segmento de la falla de Boconó durante el Neógeno: Implicaciones tectónicas y sedimentológicas del sector Tabay - Estanques (estado Mérida). Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Andes. Mapa Geológico. Escala 1:25.000. (Inédito). Mérida - Venezuela. F.J MONKHOUSE (1978). Diccionario de términos geográficos. Oikos-tau. s.a. – ediciones. Villassar de Mar- Barcelona – España. GÓNZALEZ, DE V. 2002. Ingeniería Geológica. Editorial Pearson Prentice Hall. Madrid- España. JOSÉ LUGO HUBP (1989). Diccionario Geomorfológico. Universidad Nacional Autónoma de México. Impreso y hecho en México. SÁNCHEZ, 2010. Cambio Climático. Vulnerabilidad de Venezuela. Ponencia presentada en la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de los Andes. Mérida - Venezuela. (17 de Mayo)

×