Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Zori infografia

20 views

Published on

Zoriana

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Zori infografia

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Estudiante: Zoriana Cabrera Seccion: Saia/A Asignatura: Procedimiento Civiles Especiales Profesora: Daylin Colmenares LOS INTERDICTOS POSESORIOS INTERDICTOS PROHIBITIVOS
  2. 2. INTERDICTOS POSESORIOS NATURALEZA JURÍDICA Nacen en el derecho romano, posteriormente tuvieron modificaciones a través del derecho canónico, en la práctica se discute sobre su naturaleza mobiliaria o inmobiliaria, real o personal, la acción de despojo puede ser mobiliaria o inmobiliaria Tribunal competente El juez competente para conocer de los interdictos es el que ejerza la plena jurisdicción ordinaria en primera instancia. Procedimiento º. El querellante debe presentar al juez competente, que es el de primera instancia, que tenga plena jurisdicción del lugar donde se encuentre la cosa objeto del interdicto, una solicitud que debe contener los requisitos de cualquier libelo de demanda. º. Que se constituya la garantía por el monto fijado por el tribunal para responder de los daños y perjuicios que se pudiesen causar si se decreta restitución. º. El tribunal, cumplidos estos requisitos, dictará el decreto restitutorio. . En caso de que el querellante no pudiese constituir la garantía, el juez puede acordar la medida de secuestro, siempre y cuando de las pruebas presentadas surja una presunción a favor del querellante º. En la sentencia que debe dictar el juez deberá hacer pronunciamiento expreso sobre la garantía, si lo declara con lugar sobre la extinción de la misma- Clases de interdicto INTERDICTO DE AMPARO INTERDICTO DE DESPOJO El interesado demostrará al Juez lo ocurrencia del despojo, y encontrando éste suficiente la prueba o pruebas promovidas, exigirá el querellante la constitución de una garantía cuyo monto fijará, para responder de los daños y perjuicios que pueda causar Se refiere concretamente a la perturbación de que pueda ser objeto el poseedor.
  3. 3. TRIBUNAL COMPETENTE Tribunal de Primera instancia en el lugar donde esté situada la cosa objeto INTERDICTO DE DAÑO TEMIDO O DE OBRA VIEJA Quien tuviere motivo racional para temer que un edificio, un árbol o cualquiera otro objeto amenace con daño próximo un predio u otro objeto poseído por él, tendrá derecho a denunciarlo al Juez y de obtener según las circunstancias, que se tomen las medidas conducentes a evitar el peligro, o que se intime al interesado la obligación de dar caución por los daños posibles Los interdictos prohibitivos de obra nueva y daño temido son medidas cautelares consagradas ante la eventualidad de que una obra nueva altere el normal ejercicio posesorio o el valor intrínseco del bien poseído, o una obra ya realizada presente circunstancias que hagan temer un daño futuro.

×