Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Procedimiento contencioso electoral

195 views

Published on

Ivi

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Procedimiento contencioso electoral

  1. 1. Ivian Sánchez C.I: 23.483.913 Sección: Saia/E Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Jurídica Escuela de Derecho
  2. 2. Es un medio breve, sumario y eficaz para impugnar los actos, las actuaciones y las omisiones del CNE y para restablecer las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por éste. Tiene efecto sobre: 1. Los actos administrativos de efectos Particulares. 2. Los actos administrativos de efectos generales. 3. Las actuaciones materiales y las vías de hecho. 4. La abstención o negativa a cumplir determinados actos a que estén obligados por las leyes. 5. Las resoluciones que decidan los recursos jerárquicos en sentido distinto al solicitado o cuando no se dicte decisión en el plazo estipulado. Podrá se interpuesto, por los partidos políticos y los grupos de electores, por las personas naturales o jurídicas que tengan interés, para impugnar la actuación, o la omisión de que se trate.
  3. 3. El plazo máximo para interponer el Recurso Contencioso, contra los actos o actuaciones del CNE, será de 15 días hábiles (solo el TJS conoce de este recurso). Para la admisión del recurso se exigirá el agotamiento previo de la vía administrativa, mediante la interposición del recurso jerárquico ante el CNE. El mismo día hábil siguiente a la recepción del Recursos por la Sala, se dará cuenta y se remitirá al Juzgado de Sustanciación, con sus anexos, para expediente. Remitirá al Juzgado de Sustanciación el informe y los antecedentes administrativos el mismo día en que los reciba, dentro de los dos (2) días de despacho siguientes a la recepción de los documentos. Si en el recurso se pide la declaratoria de nulidad de actos administrativos, el Juzgado de Sustanciación emitirá, un cartel en el cual se emplazará a los interesados para que concurran a hacerse parte en el procedimiento.
  4. 4. El cartel deberá ser retirado por el recurrente dentro de los 5 días de despacho siguientes a su expedición y su consignación en el expediente se hará dentro de 2 días hábiles. Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la consignación del cartel de emplazamiento, los interesados podrán comparecer. Vencido este lapso se abrirá un período de cinco (5) días de despacho para promover las pruebas en relación al Recurso Las partes podrán presentar sus conclusiones escritas dentro de los 3 días hábiles siguientes al vencimiento del lapso probatorio. La Corte dictará su fallo en un tiempo no mayor de los 15 días de hábiles siguientes al vencimiento del lapso anterior.

×