Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mapa conceptual

1,087 views

Published on

Genesis Garcia
saia a
procedimientos civiles especiales
UFT

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mapa conceptual

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Estudiante: Génesis García Cedula: 21.129.836 Sección: Saia/A Profesora: Daylin Colmenarez Asignatura: Procedimientos Civiles Especiales
  2. 2. Procedimiento Breve Es un proceso especial denominado Juicio de menor cuantía Diferencias Procedimiento Breve: -Puede proponerse verbal -Puede proponerse sin estar asistido por un abogado si la cuantía es menor de 4000bs -El emplazamiento al 2do día siguiente a la citación -Las cuestiones previas pueden proponerse de forma oral o escrita -La contestación de la demanda puede ser oral o escrita -Del lapso probatorio 10 días para promover pruebas -De la sentencia el Juez debe sentenciar al 2do día siguiente del vencimiento del lapso probatorio -De la apelación de la sentencia 3 días siguientes a la fecha de la sentencia o notificación del expediente. Procedimiento Ordinario: -Debe proponerse por escrito -Para proponerse debe estar asistido por un abogado -El emplazamiento es de 20 días siguientes a la citación -Las cuestiones previas deben proponerse por escrito -La contestación de la demanda debe ser siempre por escrito -Del lapso probatorio 15 días para promoción y 30 días para evacuación -De la sentencia, el Juez tiene 60 días para sentenciar -De la apelación de la sentencia 5 días siguientes a la fecha de la sentencia o notificación del expediente. Citación y Emplazamiento Citación: Es formalidad necesaria para la validez del juicio la citación del demandado para la contestación de la demanda, El emplazamiento: Se hará para comparecer dentro de los veinte días siguientes a la citación del demandado o del último de ellos si fueren varios
  3. 3. Contestación de la Demanda Si no se hubieren alegado las cuestiones previas a que se refiere el artículo 346, procederá el demandado a la contestación de la demanda. En caso contrario, cuando habiendo sido alegadas, se las hubiere desechado Sentencia La sentencia será dictada por el Juez dentro de los 5 días siguientes a la conclusión del lapso probatorio o de la contestación o reconvención si las partes hubieren pedido la suspensión del lapso (Art.890 CPC) Apelación Se oirá Apelación en ambos efectos si esta se propone dentro de los 3 días siguientes ala fecha de la sentencia o a la notificación, en caso de extemporánea y la cuantía del asunto fuere mayor a 5mil bolívares (Art.891 CPC) Procedimiento de segunda Instancia En segunda Instancia se fijará el décimo día para dictar sentencia, en dicho lapso que es improrrogable, sólo se admitirán las pruebas a través de instrumentos públicos, posiciones juradas y juramento decisorio (Art. 893 y 520 CPC) Ejecución de la Sentencia Toda vez que la sentencia haya quedado definitivamente firme se ejecutará estableciendo un lapso de cumplimiento voluntario (4 días) y vencido este sin haberse llevado a cabo el cumplimiento voluntario, se procederá a la ejecución forzosa (Art.892 CPC)
  4. 4. La sentencia se pronuncia en nombre de la República de Venezuela, y por autoridad de la ley. Cuestiones Previas 1° La falta de jurisdicción del Juez, o la incompetencia de éste, o la litispendencia, o que el asunto deba acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexión o de continencia. 2° La ilegitimidad de la persona del actor por carecer de la capacidad necesaria para comparecer en juicio. 3° La ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del actor, por no tener capacidad necesaria para ejercer poderes en juicio, o por no tener la representación que se atribuya, o porque el poder no esté otorgado en forma legal o sea insuficiente. 4° La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado, por no tener el carácter que se le atribuye. La ilegitimidad podrá proponerla tanto la persona citada como el demandado mismo, o su apoderado. 5° La falta de caución o fianza necesaria para proceder al juicio. 6° El defecto de forma de la demanda, por no haberse llenado en el libelo los requisitos que indica el artículo 340, o por haberse hecho la acumulación prohibida en el artículo 78. 7° La existencia de una condición o plazo pendientes. 8° La existencia de una cuestión prejudicial que deba resolverse en un proceso distinto. 9° La cosa juzgada. 10° La caducidad de la acción establecida en la Ley. 11° La prohibición de la Ley de admitir la acción propuesta, o cuando sólo permite admitirla por determinadas causales que no sean de las alegadas en la demanda.

×