Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad 9

143 views

Published on

Genesis Garcia
UFT
saia A
Derecho tributario

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad 9

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Potestad Tributaria Estudiante: Génesis García Cedula: 21.129.836 Seccion: Saia/A Asignatura: Derecho Tributario Profesora: Emily Ramírez Barquisimeto, Septiembre del 2015 Índice: Concepto. Clasificación: Originaria,
  2. 2. Derivada o delegada. Caracteres de la potestad tributaria. Limitaciones a la potestad tributaria. La Competencia. Definición. Clasificación: Residual. Concurrente. Los ingresos estadales. Competencia: Concurrente. Residual. Limitaciones implícitas y explícitas. Potestad Tributaria Se entiende como la facultad que tiene el Estado de crear unilateralmente tributos, cuyo pago será exigido a la persona sometida a su competencia tributaria especial.
  3. 3. Según Villegas (1992), esto se encarga de manifiestar que es la atribución que detecta el Estado de obtener coactivamente prestaciones pecuniarias de los individuos y de requerir el cumplimiento de los deberes instrumentales necesarios para tal exacción. Clasificación de la Potestad Tributaria Originaria Es la que tiene su fuente en ser una facultad para crear, y extinguir sus tributos sin necesidad de trámite previo autorización Derivada o delegada Es aquella que necesita de un trámite previo o autorización. Es la facultad de imponer que tiene el ente municipal o estadal para crear tributos mediante derivación en virtud de una ley. Caracteres de la Potestad Tributaria. Abstracta: Ya que independientemente de ejercer o no la facultad de aplicar los tributos y el cobro de los mismos, el poder tributario radica en el Estado aun antes de que se materialice su ejercicio. Permanente: Porque resulta connatural a la existencia del Estado, su poder de gravar a las personas, sin admitir que tal facultad desaparezca por caducidad, prescripción o cualquier motivo. Irrenunciable: Se debe a que el poder de imponer tributos por parte del Estado, se utiliza para cumplir con los fines del bien común, se busca satisfacer las necesidades de la población. Indelegable: Ya que la Constitución expresa que solo la ley puede establecer tributos. Principio de Generalidad: Es el que está vinculado con el de igualdad, Los tributos deben abarcar íntegramente a las distintas categorías de personas o bienes y no a una parte de ellas. Principio de Igualdad: Es la que se encarga de asegurar el mismo tratamiento para quienes se encuentran en análogas situaciones.
  4. 4. Principio de No Confiscatoriedad: Según la Constitución de la república bolivariana de venezuela, se menciona de forma indirecta este principio, al referirse a la propiedad privada. La Competencia Es la facultad de derecho que tiene el sujeto activo de ejecutar los mandatos legales y compeler al contribuyente a pagar y realizar todos los actos instrumentales tendientes al cobro. Tiene sus fines en la ley, es decir que los principios básicos deben estar en la ley aunque puede presentarse una regulación reglamentaria de la competencia tributaria aunque eso a su vez lo establece y reconoce nuestra jurisprudencia. Clasificación de la Competencia Residual: Es la encargada de crear, administrar y controlar todos los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 156, sin embargo se otorga facultad originaria a los Estados para crear tributos Concurrente: Son las competencias exclusivas que concurren entre los 3 niveles territoriales del poder público, la República, los Estados y los Municipios, estipuladas en los artículos 156, 165 y 178 de la Constitución. Los Ingresos Estadales: Son los ingresos que recibe el Estado derivados por el petróleo, el cobro de impuestos, por venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan estas mismas, por ventas o alquileres de propiedad, por multas impuestas, por emisión de bonos u obtención de créditos, entre otros.
  5. 5. Competencia Concurrente: Estas concurren de dos poderes, el Municipal y el Estadal, en función de una misma función porque corresponda realmente a ambas y haya que delimitar la competencia de cada una. Competencia Residual: Son las que no están atribuidas expresamente por el texto constitucional a la competencia exclusiva del estado. Limitaciones Implícitas y Explícitas de los Estados y Municipios: Son limitaciones implícitas de las potestades tributarias de los Estados y Municipios, aquellas materias que están limitadas al municipio taxativamente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 183. Bibliografía: Código Orgánico Tributario. Cuarta Edición. Global Ediciones S.A Caracas. Venezuela 2001.
  6. 6. Universidad Fermin Toro. (2015). La Educación a Distancia. [Documento en línea] Disponible: Potestad tributaria

×