Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad 3

136 views

Published on

Genesis Garcia
C.I: 21.129.836
Seccion: Saia/A
Derecho Tributario

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad 3

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Fermín Toro Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Estudiante: Génesis García C.I: 21.129.836 Seccion: Saia/A Asignatura: Derecho Tributario Barquisimeto, Septiembre del 2015
  2. 2. ÍNDICE: Definición. Fuentes del Derecho Financiero: 1. Constitución, 2. Ley, 3. Decretos Ley, 4. Reglamentos, 5. tratados internacionales. Relación del derecho financiero con otras ramas del derecho: 1. derecho constitucional, 2. derecho administrativo, 3. derecho procesal, 4. Derecho penal, 5. derecho tributario. Autonomía del derecho financiero.
  3. 3. EL DERECHO FINANCIERO: El derecho financiero es la rama del derecho público que tiene como fin la actividad de Estado y la finanza públicas, así como también se entiende como norma jurídica que regula la actividad financiera del Estado para el manejo de los gastos públicos. De esta forma se puede encontrar como definición según Sainz lo siguiente: “Sainz (1999) La rama del Derecho Público interno que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda del Estado y de las restantes entidades públicas, territoriales e institucionales, y regula los procedimientos de percepción de los ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines.” Esto quiere decir que el derecho financiero se encarga de organizar los recursos sobre la hacienda del Estado y de las demás entidades públicas, ordenando los pagos que destinan sus fines, el derecho financiero se encargara del manejo y de la aplicación del patrimonio del Estado, por lo tanto no se le considera autónomo. En el ordenamiento jurídico venezolano nos establece las fuentes del derecho financiero, comenzando con el código civil venezolano vigente, este nos especifica que el derecho financiero tiene como fuente principal la costumbre y principios generales del derecho, caracterizado por una gran complejidad que lo predomina el concepto de fuente escrita, así como también la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos señala sobre la Hacienda Pública, tomando en cuenta que está compuesto por varias fuentes del derecho y no solo por las leyes.
  4. 4. Estas fuentes se caracterizan primero por las fuentes escritas que están conformados, principalmente por la Constitución; ya que es la primera y principal norma que rige a un país, seguidamente también tenemos las leyes, que es la fuente principal del derecho que la definen como un acto votado por el poder legislativo que es promulgado por el presidente de la Republica, toda ley se considera como una orden general o especial que posee un carácter permanente que regula un conjunto de persona de actos o derechos que se aplican en un tiempo determinado. Seguidamente en esta lluvia de ideas se entiende como decreto ley un acto jurídico que se manifiesta en voluntad de la autoridad pública que produce efecto por la administración pública o a los particulares, ordenando, permitiendo o creando algo, de igual forma tenemos los decretos legislativos, que son también normas del poder ejecutivo con valor de ley, resultado la colaboración de la producción normativa de la asamblea y el poder ejecutivo. Los reglamentos son aquellas normas que aprueban el poder ejecutivo y la administración pública, que tiene por objeto la legislación sobre las materias no prevista en la ley. Así como existen las fuentes escritas, también están las no escritas; como lo son las costumbres que solo lo rige por el defecto de la ley aplicable tomando en cuenta que no esté en contra a la moral y las buenas costumbres del Estado; y como ultima fuente tenemos los tartados internacionales que se consideran como fuentes indirecta; que habla sobre la inexistencia de un poder legislativo en la comunidad internacional que confiere los tratados una importancia primordial como medio de creación y de codificación tanto de las normas internacionales no escritas como de las que adolecen de falta de presión por encontrarse dispersas en varios tratados.
  5. 5. En el derecho financiero existe las relaciones con otras ramas del derecho como lo son; el derecho penal tributario que es la rama del Derecho Público Interno que se encarga de imponer sanciones cuando se infringe las normas, en el derecho constitucional se encarga del estudio de los principios jurídicos que rigen la tributación en la constitución, también en el derecho internacional se encarga de estudiar las normas que deben ser aplicadas cuando dos o más países reclaman soberanía en relación a una misma situación jurídica, seguidamente en el derecho procesal se encargara de estudiar la relación jurídica que surge entre dos sujetos que son los activos y los pasivos es decir el Estado y la persona contribuyente.
  6. 6. BIBLIOGRAFIA: Universidad Fermín toro, (2015) Educación a Distancia. “Documento en línea” Disponible: http://saia.uts.edu.ve/moodle/pluginfile.php/293484/mod_resource/content /2/Derecho%20Financiero.pdf

×