Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad 2

227 views

Published on

Genesis Garcia
21129836
Saia A
Derecho Tributario
Universidad Fermin Toro

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad 2

  1. 1. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO VENEZOLANO Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Fermin Toro Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Estudiante: Génesis García Cedula: 21.129.836 Seccion: Saia/A Materia: Derecho Tributario
  2. 2. ÍNDICE o Ingresos Públicos. o Definición. o Principios legales de los ingresos públicos. o Clasificación de los ingresos públicos: a) Clasificación económica, b) Clasificación según su periodicidad o Recursos del Estado económica: a) recursos ordinarios, b) recursos extraordinarios. o Por su origen: a) originarios, b) derivados. o Recursos patrimoniales propiamente de dominio: a) bienes dominio público, b) bienes de dominio privado. o Recursos por sanciones patrimoniales.
  3. 3. INGRESOS PÚBLICOS  Los ingresos públicos, también son conocidos como recursos públicos, y se puede decir que son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los ingresos públicos, teniendo esto como finalidad realizar un análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un período determinado.
  4. 4. PRINCIPIOS LEGALES DE LOS INGRESOS PÚBLICOS  Principio de legalidad: "Los tributos se debe establecer por medio de leyes, tanto desde el punto de vista material como formal, es decir, por medio de disposiciones de carácter general, abstracta, impersonales y emanadas del poder legislativo"  Principio de generalidad: Este principio alude al carácter extensivo de la tributación y significa que cuando una persona física o ideal se halla en las condiciones que marcan, según la ley, la aparición del deber de contribuir, este deber debe ser cumplido, cualquiera que sea el carácter del sujeto, categoría social, sexo, nacionalidad, edad o cultura. La generalidad surge del artículo 133 del Constitución Nacional ya que ordena que sin excepción "toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley."
  5. 5. PRINCIPIOS LEGALES DE LOS INGRESOS PÚBLICOS  Principio de igualdad: Este principio trata que no debe excluirse a ningún sector de la población para el pago del tributo. Este principio se puede encontrar establecido en el artículo 21 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que establece lo siguiente: "todas las personas son iguales antes la ley, en consecuencia: 1.- No se permitirá discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquella que, en general, tenga por objeto o por resultado anular el reconocimiento, goce o de ejercicio en condición de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona . 2.- La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables. 3.- Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las fórmulas diplomáticas. 4.- No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias."
  6. 6.  Principio de progresividad: Este principio se tarta sobe la mayor capacidad económica que será el pago producido ya que habrá un alto nivel de vida de la población dando paso a la obtención de un sistema tributario eficiente para la recaudación de los tributos.  Principio de no confiscación: Esto establece que no debe cobrarse el tributo de forma personal, esto quiere decir que, ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre ya que el trato con las personas y en particular con las de niños, mujeres y adolescentes en todas sus formas estarán sujetas a las normas previstas en la ley. PRINCIPIOS LEGALES DE LOS INGRESOS PÚBLICOS
  7. 7. CLASIFICACIÓN DE LOS INGRESOS PÚBLICOS  Clasificación Económica:  Clasificación según su periodicidad: Se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras. Esto quiere decir que los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes. Los recursos de capital son aquellos que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados y disminución de existencias. Ésta agrupa a los ingresos según la frecuencia con que el fisco los percibe.
  8. 8. RECURSOS DEL ESTADO ECONÓMICO  Recursos ordinarios:  Recursos extraordinarios: Son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, esto puede repetir su recaudación período tras período, tras no agotar las fuentes de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes. Este tiene como característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente.
  9. 9. POR SU ORIGEN  Originarios:  Derivados: La actividad económica de una empresa propiedad del Estado que vende libremente bienes y servicios a la colectividad, genera un monto de ingresos que se consideran originarios, ya que para obtener este tipo de entradas de dinero el Estado no necesita obligar a los particulares a que adquieran su producto, simplemente actúa dentro del mercado. Este trata que el Estado interviene coactivamente en la actividad económica de los particulares, obligándolos a contribuir con el financiamiento del gasto a través del pago de tributos como los impuestos.
  10. 10. RECURSOS PATRIMONIALES PROPIAMENTE DE DOMINIO  Bienes de dominio público:  Bienes de dominio privado: Esto aunque suelen ser utilizados por la colectividad en forma gratuita, no se descarta la posibilidad de que el Estado pueda recibir ingresos por ser el propietario y administrador de éstos Este presentan mayores posibilidades de generar ingresos públicos, cuando el Estado recibe alguna contraprestación monetaria por permitir su uso y disfrute.
  11. 11. RECURSOS POR SANCIONES PATRIMONIALES  Se trata sobre las cantidades que no persiguen obtener ingresos, a pesar de que en realidad lo proporcionan. Tales ingresos dinerarios, aunque benefician pecuniariamente al Estado, no están destinadas a tal fin.  Es decir tienen como objetivo disuadir la comisión de actos ilícitos. Un ejemplo de esto serian las multas.
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA  Universidad Fermin toro, (2015) Educación a Distancia. “Documento en línea” Disponible: http://saia.uts.edu.ve/moodle/pluginfile.php/293483/ mod_resource/content/2/Actividad.pdf  Yohana Díaz, (2012) Ingresos Públicos. “Documento en linea” Disponible: http://admndefinanzaspblicasypresupuesto.blogspo t.com/2012/04/unidad-ii-ingresos-publicos.html  SlideShare, (2007) Tema 1. “Documento en linea” Disponible: http://es.slideshare.net/ts2525/tema-1- 126408

×