Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Periodo (1850-1914)
La tardía institucionalización del
liberalismo y el desarrollo desigual.
El moderantismo pretendió consolidar la
estructura del nuevo Estado liberal bajo los
principios del centralismo, la unifor...
 Reforma fiscal (1845): Tenía como objetivo
aumentar los ingresos de la Hacienda pública.
Se racionalizó el sistema impos...
Unificación de códigos (1848): Se aprobó el Código
Penal y se elaboró un proyecto de Código Civil, que
recopilaba y racio...
 Ley de Administración Local (1845): Esta ley establecía
que los alcaldes de los municipios de más de 2.000
habitantes y ...
 Cuestión foral: El temor a un levantamiento
carlista propició una solución intermedia: por
un decreto de 1844 se acordab...
Sistema nacional de instrucción pública: Se
regulaban los distintos niveles de enseñanza
(educación elemental, secundaria...
Bienio Progresista es el nombre con el que se
conoce el breve período de la Historia de España
transcurrido entre julio de...
La Primera República Española fue el régimen político
vigente en España desde su proclamación por las
Cortes, el 11 de feb...
• El desaparición de la sociedad estamental y su
sustitución por una sociedad de clases basada en el
derecho de propiedad ...
• La población campesina configuraba la mayoría
de la población del país y era bastante
heterogénea
• Por último, ligada a...
• La población española se incrementó a lo largo del
período, aunque en menor medida que en los países
más desarrollados.
...
Desamortización de los bienes
y tierras eclesiásticas
Buscar ingresos
para pagar la
deuda pública
del Estado
Ampliar la ba...
Las libertades políticas
permitieron un importante
impulso al movimiento obrero
durante el sexenio.
Tras la independencia de la mayor parte del
imperio a inicios del siglo XIX sólo las islas
antillanas de Cuba y Puerto Ric...
La hegemonía española se
fue basando cada vez más en
la defensa de los intereses
de una reducida oligarquía
esclavista
Aqu...
Interés geoestratégico. El
naciente imperialismo
norteamericano buscaba el
dominio del Caribe y
Centroamérica.
Intereses e...
Desde la perspectiva española, las
pérdida de las últimas colonias vino a
denominarse el “Desastre del 98” y
tuvo una impo...
España II Seccion 21
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

España II Seccion 21

136 views

Published on

La tardía institucionalización del liberalismo y el desarrollo desigual.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

España II Seccion 21

  1. 1. Periodo (1850-1914) La tardía institucionalización del liberalismo y el desarrollo desigual.
  2. 2. El moderantismo pretendió consolidar la estructura del nuevo Estado liberal bajo los principios del centralismo, la uniformidad y la jerarquización.
  3. 3.  Reforma fiscal (1845): Tenía como objetivo aumentar los ingresos de la Hacienda pública. Se racionalizó el sistema impositivo, se centralizaron los impuestos en manos del Estado y se propició la contribución directa, basándose en la propiedad, sobre todo agraria.
  4. 4. Unificación de códigos (1848): Se aprobó el Código Penal y se elaboró un proyecto de Código Civil, que recopilaba y racionalizaba el conjunto de leyes anteriores, aunque no se aprobó hasta años más tarde. Reforma de la Administración pública: reorganizó los cargos del Estado y creando una ley de funcionarios que regulaba su acceso. También se reordenó la administración territorial, siguiendo los criterios centralizadores de la división provincial de 1833, con el fortalecimiento de los gobiernos civiles y militares así como las diputaciones provinciales.
  5. 5.  Ley de Administración Local (1845): Esta ley establecía que los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes y de las capitales de provincia serían nombradas por la Corona, mientras que el gobernador civil designaría a los alcaldes de los municipios menores. Se creó una estructura jerarquizada y piramidal, en la que cada provincia dependía de un poder central en Madrid, especialmente del Ministerio de la Gobernación, del que a la vez quedaban sujetos los gobernadores civiles.
  6. 6.  Cuestión foral: El temor a un levantamiento carlista propició una solución intermedia: por un decreto de 1844 se acordaba el mantenimiento de los fueros en el País Vasco y Navarra, pero se trasladaron las aduanas a los Pirineos.
  7. 7. Sistema nacional de instrucción pública: Se regulaban los distintos niveles de enseñanza (educación elemental, secundaria y universitaria) y elaboraba los planes de estudio. Esta legislación se completó con la Ley Moyano de 1857, que fue la primera gran ley de educación del país. Se adoptó el sistema decimal. Se disolvió la Milicia Nacional y se creó la Guardia Civil.
  8. 8. Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843
  9. 9. La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.
  10. 10. • El desaparición de la sociedad estamental y su sustitución por una sociedad de clases basada en el derecho de propiedad y en la igualdad ante la ley. • Se estableció un nuevo grupo social dominante configurado por la alta burguesía (empresarios textiles catalanes, financieros madrileños y vascos...)
  11. 11. • La población campesina configuraba la mayoría de la población del país y era bastante heterogénea • Por último, ligada a la débil industrialización, se conformó un pequeño grupo de obreros industriales.
  12. 12. • La población española se incrementó a lo largo del período, aunque en menor medida que en los países más desarrollados. • La agricultura vivió una profunda reforma basada en la abolición del régimen señorial, la supresión de los mayorazgos
  13. 13. Desamortización de los bienes y tierras eclesiásticas Buscar ingresos para pagar la deuda pública del Estado Ampliar la base social del liberalismo Crear una clase media agraria de campesinos propietarios
  14. 14. Las libertades políticas permitieron un importante impulso al movimiento obrero durante el sexenio.
  15. 15. Tras la independencia de la mayor parte del imperio a inicios del siglo XIX sólo las islas antillanas de Cuba y Puerto Rico, y el archipiélago de las Filipinas.
  16. 16. La hegemonía española se fue basando cada vez más en la defensa de los intereses de una reducida oligarquía esclavista Aquí la población española era escasa y muy pocos capitales invertidos
  17. 17. Interés geoestratégico. El naciente imperialismo norteamericano buscaba el dominio del Caribe y Centroamérica. Intereses económicos mineros y agrícolas. Cuba era la primera productora del mundo de azúcar.
  18. 18. Desde la perspectiva española, las pérdida de las últimas colonias vino a denominarse el “Desastre del 98” y tuvo una importante influencia en la conciencia nacional.

×