Comercio electronico gelu

258 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
258
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comercio electronico gelu

  1. 1. MARKETING VIRALGénesis Barreno Bolaños
  2. 2. MARKETING VIRALEl marketing viral es un término empleado para referirse a las técnicasde marketing que intentan explotar redes sociales y otros medioselectrónicos para producir incrementos exponenciales en"reconocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos deautorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usael efecto de "red social" creado por Internet y los modernos serviciosde telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personasrápidamente. CARACTERISTICAS El marketing viral, consiste en un tipo de estrategia de marketing quemotiva a los usuarios a transmitir rápidamente un mensaje. Antes de la llegada de Internet, este tipo de marketing lo realizábamos boca- boca o boca-oreja, ya que los mensajes pasaban de persona enpersona de un modo presencial y la exposición al mensaje era mucho menor.Ahora con Internet y las redes sociales, la exposición al mensaje llega a ser tan grande que resulta difícil de controlar. El consumidor ha caído en la trampa de la excesiva comunicación y campañas en estesentido son bienvenidas porque reúne muy bien las características del marketing 2.0.
  3. 3. Para que el mensaje sea viral, habitualmente parte de 4I´s: Inmediato: debe implicar inmediatamente al otro y para ello debe tratar un tema que sea a la vez accesible e implicador. (Ej. Día de la Madre, situación cotidiana). Inédito: el valor añadido del mensaje en gran parte, reside en la novedad que transmite. Interactivo: el mensaje, para ser apreciado, debe poder iniciar una conversación, e incluso valorar al interlocutor. (Ej. ¿Dejamos que acepte a su madre o no?). Imitable: sea cual sea la naturaleza del mensaje, debe integrar un formato corto, optimizado desde la óptica de una difusión del interlocutor a otros públicos.
  4. 4. ELEMENTOS DEL MARKETING VIRAL El mensaje: El mensaje es el elemento más importante del marketing viral, siéste no ofrece un contenido seductor, se convertirá en un simple mensajepublicitario. Para ello se debe crear un mensaje que sea lo suficientementeconvincente para que se propague como un virus y que además seafácilmente relacionado con la marca involucrada explícita oimplícitamente. El elemento Viral: El elemento viral es el causante de la propagación delmensaje, este puede ser un producto, un premio, un servicio o el mensajeen si mismo. Los incentivos de cualquier tipo suelen ser efectivos en unacampaña de marketing viral ya que son atractivos para la audiencia. Unejemplo de ellos son las aerolíneas que realizan sorteos de pasajes y cuandola persona recomienda la promoción a amigos, aumenta las posibilidadesde ganar un determinado premio.El medio de propagación: Este elemento hace referencia a los diferentesmétodos utilizados para que se propague el mensaje, dependiendo del tipode audiencia al que queremos dirigirnos, ya sea una audiencia masiva oespecífica. Facebook y Twitter están en la delantera como herramienta dedifusión.
  5. 5. El "sneezer": alguien reconocido dentro de su comunidad que le da cierto valor yveracidad al mensaje. ESTRATEGIAS DEL MARKETIN VIRALUna buena estrategia de Marketing viral, tiene que tener en cuenta los siguientespuntos: Los regalos y la palabra gratis: La mayoría de los programas de marketing viralobsequian productos o servicios para atraer la atención, tales como entregarinformación, una cuenta de email, protectores de pantalla, software que contiene enalgún lugar la imagen de la marca, etc. La práctica viral retrasa los beneficios, ya quelos resultados no se obtienen al momento, pero si se genera un cierto interés sobrealgo ofrecido de forma gratuita, repercute en nuestra imagen de marca y refuerza suconfianza, lo que se traduce en beneficios futuros. Las acciones virales sólo se extienden con rapidez si son fáciles de transmitir yduplicar. Se debe simplificar el mensaje para facilitar su transmisión y cuanto másbreve mejor. Maximizar las recomendaciones: Para animar a los usuarios a que compartan consu red nuestro mensaje, es aplicable la función Compartir que podemos poner en elsitio y un navegante con cuenta en Facebook interesado en ese contenido, podrápostearlo automáticamente en su cuenta de Facebook, de modo que todos susamigos verán el mensaje; y si les atrae, lo pueden a su vez publicar en su sitio enFacebook, y así se genera una cadena exponencial. Lo mismo se aplica a Twitter y laposibilidad de hacer RT de algo que nos gustó.
  6. 6. • Adaptar el concepto del mensaje a las características de nuestro público. Para ello debemos tener en cuenta los gustos y necesidades de nuestra audiencia y localizar los canales más propicios para empezar su expansión, buscando de esta manera que la campaña sea precisa y no solo expansiva.• Los resultados: Estos se verán reflejados en un considerable aumento de las visitas a la Web de la empresa, del número de suscriptores de newsletters, de las ventas, etc. Es conveniente utilizar herramientas para evaluar los resultados de cada canal utilizado, y así medir su efectividad.
  7. 7. Marketing Viral como estrategia para difundir tu negocioLa idea es trasmitir un contenido de interés, de forma que pueda llegar a laspersonas de una manera constante y atractiva. Cuando un mensaje cumple eserequisito para una gran cantidad de personas y logramos captar su atención demanera significativa, es muy probable que el receptor del mensaje se conviertade inmediato en un emisor del mismo. Cuando el mensaje logra este efecto, lasconsecuencias en la propagación de la información son muy positivas, ya queésta se difunde exponencialmente y con la particularidad de que lo hace entrepersonas que mantienen una relación de confianza.Es así como funciona el Marketing Viral, sin duda alguna una estrategia demarketing especial y altamente efectiva, utilizada para atraer potencialesclientes a tu negocio.EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALESGracias al uso de las redes sociales, la información se divulga y distribuye congran rapidez por toda la red. Además, esta propagación se haceautomáticamente con muy poco o nada de inversión por parte de quien lapone en práctica.No tenemos más que pensar en la popularidad de YouTube, Facebook o Twitter,donde la probabilidad de que un grupo de personas se hagan eco de unmensaje y lo difundan es alta, por ejemplo, publicándolo en su muro o haciendoun retweet.
  8. 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAShttp://abrahamvillar.es/tag/caracteristicas-marketing-viral-2/http://spanishseoblog.blogspot.com/2010/12/marketing-viral-estrategia-tipos-de.htmlhttp://www.buibee.com/blog/2010/10/26/marketing-viral-como-estrategia-para-difundir-tu-negocio/

×