11 1958 2007 (La Democracia Simulada)

3,501 views

Published on

Autor: Mtro. Macario Matus. Esta presentación tiene como objetivo ayudar en los cursos de preparación para el ingreso a la UNAM que el GRUPO GUTE realiza año con año en sus instalaciones. Este material didáctico, de libre acceso en la red, constituye sólo una pequeña parte representativa de las herramientas pedagógicas que se utilizan cotidianamente por los asesores del Grupo GUTE. Esperamos que esta breve colección de presentaciones de “la versión oficial de la Historia de México” sean de tu agrado y puedan serles útiles en su vida escolar y académica. Atte. Los autores. 56-59-67-97 y 56-58-46-41.

Published in: Education, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,501
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
181
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

11 1958 2007 (La Democracia Simulada)

  1. 1. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - MÉXICO 1958-2007 x . m om . c u te .g w w EL DESARROLLO ESTABILIZADOR (1958-1970) w LOS SEXENIOS DE LA CRISIS (1970-2006) - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  2. 2. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El gobierno de López Mateos - x  . m Al inicio de 1959 los trabajadores ferrocarrileros –cuyo salario y prestaciones se habían estancado respecto a om otros trabajadores de las grandes empresas para-estatales, comenzaron una huelga con Demetrio Vallejo como líder de la revuelta.  . c La respuesta oficial fue la utilización de los militares y el te enjuiciamiento en los tribunales para evitar posteriores levantamientos en empresas del estado.  u Con López Mateos el gobierno profundizó su injerencia en la economía nacional y adquirió el control de la g . producción de la energía eléctrica, así como se crearon las bases para la producción y refinación de petróleo en el w país. El control sobre PEMEX, CFE, y FNM, junto con ciertos w  candados sobre la inversión extranjera permitieron al país - w cierta independencia respecto a los E. U. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  3. 3. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO La panorámica nacional interna - x  Durante el presidencialismo mexicano el grueso de . m la población era consciente de lo vacío de los procesos electorales en el país. Sin embargo, la actitud era positiva ante el om c  . crecimiento económico y la paz inaudita en México. te  Además, lo logros revolucionarios aún servían como fuente de legitimidad para el gobierno (la creación  del ISSTE es un hito en México). g u La otra cara de la estabilidad fueron las cruentas . represiones a los movimientos ferrocarrileros y de Médicos del IMSS bajo el mandato de López Mateos.  w López Mateos designó a su secretario de w Gobernación Gustavo Díaz Ordaz como candidato oficial del PRI y obvio presidente mexicano. - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  4. 4. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz - x  . m El nuevo gobierno mantuvo inalterable las líneas directrices del país.  om En el plano exterior: Se mantuvo un crecimiento del PIB de 6% anual, al mismo . c tiempo que la población en México al fin comenzaba a incrementar y con ello la mano de obra barata y calificada te incipiente permitía vislumbrar un futuro cada vez mejor. La inflación siguió bajo control y se designa a este periodo u  como “El milagro Mexicano” que colocaba a México .g como una próxima e inevitable “Potencia Económica Mundial”. w Sin embargo, la realidad económica mostraba la debilidad del sector externo y la base fiscal interna no pudieron ser Tópico de interés UNAM w superadas y en 1966 el 32% de la inversión pública fue - w cubierta con los préstamos externos ya normalizados. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  5. 5. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Los juegos olímpicos de 1968 - x  México se preparaba para celebrar los XIX juegos olímpicos y tener la oportunidad de mostrar al mundo el . m unipartidista. om éxito de la revolución y su sistema político a todas luces  . c En la ciudad de México una represión estudiantil rutinaria terminó por desencadenar un gran movimiento estudiantil te y obrero a nivel nacional, que rebasaba ya las peticiones universitarias, sino reclamaba ya la necesidad de una g u democracia real y efectiva ante un régimen acostumbrado a la represión, desaparición y cooptación.  . Para la estructura de poder las demandas y los términos  w de negociación resultaron inaceptables e inauditos. El asambleísmo de los opositores terminó por maniatar a w los líderes que veían una y otra vez sus luces desde la prisión. Las desapariciones forzadas no culminaron la lucha w ni claudicaron las demandas. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  6. 6. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El 2 de octubre de 1968 - x  . m La “masacre estudiantil de 1968” (es un término que minimiza la magnitud de la Consejo Nacional de om Huelga CNH) en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco (paradójicamente el orgullo de la . c administración anterior) marca el fin del presidencialismo mexicano y el inicio de la guerrilla en te México.  g u Gran parte de los estudiantes y obreros encarcelados que continuaron con vida decidieron alejarse del . plano político nacional, mientras otros muchos de la UdG, IPN, UNAM, UABJO, BUAP y UACH iniciaron w sus luchas clandestinas como guerrillas urbanas y rurales. w - w  Aquí están las raíces del EZLN, EPR, ERPI, y FARP actuales. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  7. 7. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO La responsabilidad asumida - x . m Díaz Ordaz se caracterizó por ser un m  presidente con carácter y hechos… o .c  Su mandato estuvo lleno de contrastes… te  He cometido errores y también he tenido aciertos a lo largo de mi u administración…pero de lo que estoy más orgulloso es del año de 1968…” g  . El secretario de gobernación de Díaz Ordaz, w Luis Echeverría en cambio prefirió pasar a la historia eludiendo su responsabilidad para w asumir la silla presidencial. - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  8. 8. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - El fin del desarrollo estabilizador x  . m El gobierno de Luis Echeverría Álvarez, a diferencia de las 5 administraciones precedentes, intentó rescatar el  om fuerte nacionalismo mexicano sentido con Cárdenas. El objetivo del aparente populismo de Echeverría era .c legitimizar su gobierno y re-estructurar la paz y concordia social en el país.  a) u te No se consiguió algo pues: Faltó coherencia interna. Los empresarios se .g distanciaron el aparente viraje a la izquierda política, mientras los izquierdistas sobrevivientes comenzaron a w aparecer como guerrillas en franca guerra con el ejército y gobierno mexicano. b) w La debilidad de las finanzas públicas impidió realizar w grandes maniobras. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  9. 9. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - x La doble política de Echeverría  . m Contrario al pluralismo y apertura política que om fomentaba públicamente el gobierno de Echeverría Álvarez, el 10 de junio de 1971 (el “jueves de Corpus .c Cristi”) en la ciudad de México ocurrió una represión brutal contra una manifestación estudiantil. te  A diferencia del 68 mexicano el presidente eludió la responsabilidad de los actos de “los halcones” e hizo g u rodar las cabezas del regente del D. F. en turno (Alfonso Martínez Domínguez).  . La retórica populista y el asesinato por la guerrilla w urbana del empresario Eugenio Garza Sada, los empresarios se distanciaron del gobierno.  w La debilidad de la economía nacional se hacia sentir - wcada vez más fuerte y la integración nacional quedaba lejos. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  10. 10. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - La doble política de Echeverría x . m om .c u te .g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  11. 11. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Echeverría intenta ser un líder mundial - x  . m En política exterior el gobierno de Luis Echeverría  om paso al discurso anti-imperialista. Echeverría intentó hacer de México el líder de los . c países tercermundistas. En 1974 se logró que la ONU adoptara la propuesta de Echeverría para elaborar una te Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados (donde exigía distribución más equitativa de g u la riqueza en el mundo).  . Los países industrializados se negaron a aceptar la propuesta. w En 1976 la crisis del modelo económico mexicano w  llegó a su punto más hondo y el gobierno de - w Echeverría no tuvo más que doblegarse ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y abandonar su retórica populista. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  12. 12. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - El gobierno de López Portillo x  . m En 1976 en una elección simbólica (el PAN había renunciado a participar en las om elecciones por falta de sentido de las mismas), José López Portillo asume la .c presidencia. te  En medio de una crisis López Portillo promete un gobierno austero y moderado u como lo aconsejaba el FMI y las normas del Acuerdo General de Tarifas y Comercio de g . Norteamérica (GATT) al que México debía de ingresar contra su voluntad.  w Sin embargo, los sorpresivos hallazgos de w fuentes de petróleo en el sur del país, dejaron atrás la crisis y los préstamos de los - w organismos mundiales hicieron de México un país de abundancia aparente. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  13. 13. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - El gobierno de López Portillo x . m El petróleo fue visto como un instrumento de poder om en el orden político internacional más que materia de exportación. .c  En este sexenio y el anterior se “petrolizó la economía” del país. te  López Portillo retomó el activismo de Echeverría y se ofreció mediar en los conflictos bélicos de g u América Central (En Nicaragua triunfaba la revolución sandinista, mientras El Salvador y . Guatemala atravesaban crudas guerras civiles). w  El presidente viajó a Managua para legitimar el gobierno (rechazado por Whashington) y dijo allí que w “la revolución sandinista era la continuación de la mexicana”. - w Tópico de interés UNAM Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  14. 14. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO De la cumbre al precipicio - x  En 1981 el precio del petróleo cayó drásticamente . m ante los acuerdos con los productores de Medio Oriente. La administración de López Portillo no actúo om c  debidamente y se empeñó en continuar . “administrando la abundancia” ahora más ilusoria que  nunca. u te La deuda externa se triplicó al término del gobierno de López Portillo, la inflación fue estrangulante y el .g peso se devaluó dramáticamente ante el dólar norteamericano (en 1971 existía una paridad 1:1 y w para 1985 llegó a 800:1).  w La salida de capital externo del país fue el pretexto para decretar la nacionalización de la banca - w aduciendo que los banquero “ya nos saquearon ¡no lo volverán a hacer!” Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  15. 15. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El gobierno de Miguel de la Madrid - x  . m En medio de la 2ª gran crisis Miguel de la Madrid Hurtado intentó resarcir los ánimos de la nación con m el lema “renovación moral”. o  . c La falacia de esto pronto llegó ante la acusación de peculado contra López Portillo y su administración.  u te Los chivos expiatorios fueron el ex-director de PEMEX Jorge Díaz Serrano y Arturo Durazo (amigos cercanos del ex-presidente).  .g El terremoto del 19 de Septiembre de 1985 exhibió w la incapacidad del gobierno mexicano de responder a las necesidades nacionales. w  Resultó ser el detonante para despertar de las masas - w citadinas en núcleos que a la postre servirían de plataforma para los nuevos partidos. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  16. 16. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El ajuste neoliberal - x  Como resultado del robo y despilfarro descarados de . m las administraciones anteriores, la panorámica nacional hacía ver que el papel del gobierno no podía ser ya paternalista. om  . Ahora se necesitaba mayor participación de capital c te privado y hacía más que forzoso vender las paraestatales para liberar al gobierno de sus pesadas cargas y hacer mercados internacionales. g u entrar al país en el carro de la competitividad de los  . En 1986 se desmanteló la protección arancelaria w histórica en el país y México ingresa al GATT sin w importar el quiebre de miles de micro empresas.  - w El pago de la deuda externa continuó y el alejamiento del gobierno con los círculos económicos se profundizó. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  17. 17. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El PRI pierde una gubernatura- x . m En 1980 el PRI pierde por vez primera en Juchitán om Oaxaca una presidencia municipal en una zona estratégica comercial. Este sorpresivo triunfó animó en el país la participación política no oficial .c y catalizó la aparición y renovación de otros partidos políticos. u te  En 1983 el PAN logra sorprendentes triunfos .g municipales y para 1986 el fraude al viejo estilo Priísta fue incuestionable. w  La tensión social producto del neoliberalismo w provocó tensiones incluso al interior del PRI, pues los nuevos dirigentes se caracterizaban por ser - w tecnócratas de formación profesional en los E. U. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  18. 18. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO La primer gran escisión del PRI - x  En 1987 la autodenominada “Corriente Democrática” del PRI encabezada por . m Cuauhtémoc Cárdenas (hijo del General Lázaro Cárdenas del Río) y Porfirio Muñoz Ledo hacen om críticas al presidencialismo mexicano y plantean: . c A) la necesidad de tener elecciones reales al interior del partido te (abandonar el tradicional dedazo presidencial). B) un regreso de las políticas y riendas del partido a las bases (neo u cardenismo).  .g Esto fue inaudito para la línea tecnócrata y terminaron por ser expulsados del partido.  w Varios ex-priístas encuentran pronto cobijo en w partidos de oposición antiguos y forman el Frente Democrático Nacional (FDN) que país. - w sorpresivamente consigue muchos adeptos en el Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  19. 19. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El fraude electoral de 1988 - x  . m Ante la masiva participación cívica en las elecciones presidenciales de 1988, la vieja guardia priísta reacciona tarde om y aduce a una “caída del sistema” para conjurar el fraude electoral. .c  Cárdenas junior tiene la oportunidad de reaccionar y te encabezar una protesta real en el país. Empero, la inexistencia de una plataforma política con bases en el país y g u la prudencia del ex-candidato evitan un baño de sangre generalizado. .  La llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder se w caracteriza por la desaparición forzada de cientos de izquierdistas del naciente FDN y el PAN. w El ex-candidato Manuel Clouthier muere en condiciones aún w  no esclarecidas y el Nuevo PAN se acerca cada vez más al - PRI, a través de figuras como Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- Diego Fernández de Ceballos. 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  20. 20. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El gobierno de Salinas de Gortari - x  El nuevo gobernante intenta superar la crisis política producto del fraude electoral. . m  A través del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) consigue cooptar gran parte de los om . sectores obreros y campesinos que consideran los c tortibonos, clínicas, carreteras, drenaje y agua potable  triunfos insuperables. u te En medio de una plataforma propagandística de gran magnitud CSG consigue modificar los artículos 3º, 5º,  24, 27 y 130. .g Para legitimizar en papel de la Iglesia Católica y las w otras en la educación, su derecho a adquirir y poseer bienes, establecer órdenes monásticas… (todo esto w era una realidad invisible).  - w Así como re-establecer relaciones diplomáticas con el Vaticano. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  21. 21. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El neoliberalismo - x  . m La apertura de las industrias paraestatales al capital privado atrajo grandes inversionistas extranjeros con lo que el país los bienes nacionales. om consiguió avances rápidos a costa de la sangría del erario y  . c Se privatizó la banca, los teléfonos de México (TELMEX), desaparece el sistema de Trenes Nacionales (gran lavado de te dinero), se permitió que las tierras comunales entraran ahora en el campo de la privatización.  g u A pesar que la riqueza se concentraba en pocas manos (aquí comienza la acumulación de dinero de Carlos Slim – . originalmente fungió como presta-nombre de Salinas de Gortari). w  Para las elecciones de 1994 el PRI parecía reposicionarse a w través de la gran campaña de imagen pública del presidente. Sin embargo, una sorpresa de gran magnitud - w esperaba para el amanecer del 1º de Enero de 1994. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  22. 22. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El Periodo 1994-2007 - x . m om . c u te .g w w - w La panorámica actual GUTE: www.gute.com.mx;56-59- Grupo 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  23. 23. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El 1 de Enero de 1994 - x . m  Las razones del levantamiento armado de los grupos neo-zapatistas fueron expresadas así: om  “Ante la falta de canales para la expresión y la . ausencia de una vía democrática real las armas c te parecen ser la única forma de hacernos escuchar”  g u La refriega armada apenas duró 10 días ante . las presiones sociales inauditas en las capitales del país y del mundo. w Este levantamiento señalaba el olvido de los w  indígenas en el país ante la entrada de México w en el primer mundo de Salinas de Gortari. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  24. 24. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El imaginario (del) EZLN - x . m La fuerza militar del EZLN fue y ha sido mínima y m  simbólica.  c o Desde los primeros días aparecieron insurgentes armados con rifles de palo muertos en los caminos. . El Ejército Mexicano aplastaría las bases zapatistas te  apenas en 3 semanas, sin embargo, las balas de tinta del Subcomandante Marcos encontraron blancos g uinauditos en los oídos y ojos de izquierdistas del mundo. .  Miles y cientos de extranjeros visitaron Chiapas y su w líder blanco buscando la pose del desaparecido Ernesto “Che” Guevara. w  La movilización obligó a los diálogos de San Cristobal - w de las Casas y a la firma de los “Acuerdos de San Andrés Larrainzar”. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  25. 25. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El EZLN como catalizador - x . m  para el surgimiento om Fiel a las palabra del Sub-Marcos el EZLN fue un agente catalizador eficaz de otros .c movimientos armados antes refugiados y en permanente preparación en el país.  u te En menos de 6 meses 12 grupos .g insurgentes más aparecieron, siendo los de mayor presencia el EPR, el ERPI, y las FARP, que nacen de un núcleo w común en el antiguo Partido de los w Pobres de Lucio Cabañas y las demandas sociales de Genaro Vázquez (entre w muchos otros). - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  26. 26. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El turbulento año de 1994 - x  El sucesor presidencial designado por el dedazo resultó ser Luis Donaldo . m Colosio. Esto provocó gran divisionismo al interior del PRI, pues se esperaba que Manuel Camacho Solís (que tenía los om reflectores internacionales al interlocutor con el EZLN) fuera el ser . c candidato oficial. u te  .g Colosio fue asesinado el 28 de Septiembre de 1994 en un acto político en Lomas Taurinas en condiciones sospechosas. Este w hecho junto con el asesinato de José w Francisco Ruíz Massieu (colaborador cercano de CSG) puso de manifiesto la Obregón. w lucha al interior del PRI en canales que no se veían desde los tiempos de Calles y - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  27. 27. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El gobierno de Zedillo - x  . m El resultado de la designación del nuevo candidato oficial om tomó por sorpresa a todos pues un desconocido (Ernesto Zedillo Ponce de León) carente de presencia y reconocimiento nacional llegaba en medio de un país caótico, . c anárquico que necesitaba ligar al menos las bases del PRI en torno a algún personaje.  u te Apenas llegaba Zedillo al gobierno cuando se da a conocer que habrá otra devaluación de la moneda nacional. Hay fuga .g de capitales, y la ilusión de bonanza financiera del anterior régimen cae ante la realidad de una economía débil mantenida w por empréstitos con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). w Una vez desaparecida la maquinaria propagandística, la - w realidad apareció más cruda ante los incrédulos. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  28. 28. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El gobierno de Zedillo - x  La sensación de prosperidad que el gobierno había . m conseguido a través del Pronasol y el gran aparato de publicidad requería también un dólar barato. om  . Pero se trataba de una prosperidad ilusoria y c te artificial. Para mantener en 1995 el precario equilibrio de la economía mexicana se hubiera g u requerido de más de 30, mil millones de dólares de capital externo. Sin embargo, en lugar de ingreso hubo fuga masiva de capitales .  w El PIB no sólo dejó de crecer, sino cayó en 6.2 %. w La devaluación de la moneda ocurrió en un 100 % (9.50 N$ x dólar), lo que tuvo muchas w repercusiones en la población. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  29. 29. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El gobierno de Zedillo - x . m  m Gran parte de los clientes del sistema bancario se encontraron con aumentos desmesurados de la tasa de o interés (deudas de tarjetas, autos, hipotecas, etc.) que eran . imposibles de pagar. c te  Los banqueros pidieron auxilio al gobierno y el resultado fue el Fondo Bancario de Protección al Ahorro  g u (FOBAPROA). Este organismo para 1996 tuvo que absorber deudas . equivalentes al 19 % del PIB (630 mil millones de pesos). w  Ante el desprestigio del FOBAPROA la institución se transformó en el Instituto para la Protección del Ahorro w Bancario (IPAB). Cuyos ejes fueron idénticos pues - w tampoco permitieron conocer los nombres de los grandes deudores de los bancos (infractores ocultos). Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  30. 30. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El rescate bancario y el “efecto tequila” - x  El nuevo rescate bancario adosó al gobierno . m mexicano un monto de 91 mil 300 millones de dólares (en 1992 el gobierno había vendido los bancos en 12 mil 300 millones de dólares). om  . La crisis económica de 1994 despertó en el mundo el temor de préstamos a México, cuya deuda c u te alcanzaba los 142 mil millones de dólares, podía desencadenar una retracción mundial del flujo de capitales.  .g Las repercusiones negativas fueron un retiro masivo de capitales en todo América Latina y demás países w tercermundistas (en vías de desarrollo).  w Este fenómeno fue nombrado “efecto tequila” y obligó al gobierno de los E. U., al FMI, al BM y a - w Canadá a otorgar a México un crédito de 48 mil millones de dólares para salir de su crisis. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  31. 31. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El panorama económico de 1994 - x . m om .c u te .g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  32. 32. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO La nueva semi democracia - x  Zedillo no dudó en responsabilizar a CSG sobre la . m  situación económica del país. El ex-presidente fijó su residencia en Irlanda (exilio om . en 1995. Las tensiones al interior del PRI se c simulado) y su hermano Raúl fue puesto tras las rejas te asomaban frecuentemente y ante un partido oficial dividido la oposición tomó fuerza en varios estados:  g u Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Baja California quedaron en manos del PAN.  . Zacatecas, Tlaxcala, Distrito Federal y Baja California w Sur quedaron gobernados por el PRD.  w Para 1997 el PRI por primera vez no fue mayoría w absoluta y tuvo que hacer alianzas con el PAN para alcanzar sus propósitos en ambas cámaras. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  33. 33. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO La recuperación aparente - x  . m Para 1996-2000 la economía mexicana volvió a crecer a un ritmo de 5.4 % anual (el doble del crecimiento de la  población mexicana). om La entrada de capital externo permitió la apertura de . c puestos laborales que junto con el Programa de Educación, Alimentación y Salud (PROGRESA) permitieron una te pequeña mejoría en la población general. Para el año electoral 2000 el gasto social alcanzó el 61.5% u  del gasto público programable –algo nunca antes visto. .g Empero, la distribución de los recursos fue homogénea entre los círculos sociales, lo que permitió la continuidad w en la brecha prolongada entre las clases de pobreza extrema (28 % de la población) y la clase rica (0.0005 %). w Fuente de datos: CEPAL (Comisión Económica para América Latina). - w  La bonanza ilusoria trajo consigo un incremento en la deuda externa a 164 mil millones de www.gute.com.mx;56-59- Grupo GUTE: dólares 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  34. 34. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO La nueva guerra sucia - x  El periodo de Zedillo se caracterizó por una abierta hostilidad hacia los . m  grupos insurgentes en el país. Se intentó tomar la cabeza de Marcos om poniendo precio el presidente en persona a quien diera información de . c  su captura. Empero, fue el EPR quien sufrió la u captura de algunos de sus comandantes. te .g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  35. 35. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El desarrollo inestable - x . m om . c u te .g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  36. 36. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO 1999-2000 el CGH-UNAM - x  . m Marca la transición política, económica y educativa del cambio de siglo.  om No hay negociación, no hay partidismo, solo demandas y gran simpatía e impacto nacional e internacional. .c  Es el primer movimiento que reta al estado, a las televisoras y los grupos de poder del país. te  Rompe con las generaciones perdidas (generación X) de los 70,80 y 90 mexicanos. g u . w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  37. 37. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - 1999-2000 la transición ideológica x . m o m  El CGH con su ideario altamente heterogéneo (neo- marxistas-leninista; neotrostkista-internacionalista; neo-zapatista) replantea en el país la necesidad de .c una universidad pública que responda a las exigencias de la población. u te  Reta la verticalidad del sistema universitario y los .g modelos de democracia simulada vigentes desde el periodo de Plutarco Elías Calles. w  Marca también un cambio en la manera de represión w mediática utilizando los medios de comunicación masivo para ganar la opinión pública y justificar la - w represión militar. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  38. 38. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - Rompiendo la realidad ficticia x . m Los movimientos estudiantiles de la época m  reciente en México se habían caracterizado o por servir de trampolín político de figuras incipientes. .c La huelga del 86-87 catapultó figuras públicas te  como Carlos Imaz, Claudia Sheinbaun, Rosario Robles, que se convirtieron en u herramientas del Neo-Cardenismo de 1988. g  A . diferencia de los movimientos precedentes, el CGH se caracterizó por la w rotatividad, horizontalidad y democracia plena mediada por asambleas representativas w (la utopía superó la realidad, pero el sueño resultó carente de materia prima, madurez w y preparación para su sustento). - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  39. 39. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - El fin de la huelga interminable x . m  m El fin de la huelga interminable en la UNAM marca la entrada de un nuevo brazo militar disfrazado de policia o en el estado (PFP).  . c Para finalizar la huelga fue necesario encarcelar más de te 1,000 personas y se realizaron manifestaciones multitudinarias (sin precedentes en la historia reciente del país). g u La táctica de desgaste, difamación y deterioro de imagen .  pública a través de calumnias, mentira y manipulación de imagen y sonido en los televisores ha sido efectiva y el w medio más utilizado para terminar los movimientos sociales. w w  Evaluar un movimiento social de esta magnitud sólo será posible a través del tiempo y la trayectoria de sus - participantes. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  40. 40. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Las enseñanzas del CGH - x  . m Las fuerzas morales dan elocuencia, heroísmo, sostienen, seducen, son tribunal supremo que transmite al porvenir lo mejor del presente, lo que  embellece, lo que dignifica la vida. om La temen los poderoso y hace temblar a los tiranos. Su fuerza vence tarde males. . c o temprano la injusticia, hidra de toda vileza y engendradora de todo los te  Es ventura sin par ser jóvenes en momentos que serán memorables en la historia. Las grandes crisis ofrecen oportunidades múltiples a la generación  g u incontaminada pues inician una reforma ética, ideológica e institucional. Los jóvenes cuyos ideales expresan inteligentemente el devenir . constituyen una Nueva Generación, que es tal por su espíritu, no por sus años.  w La juventud es prometeana cuando asocia el ingenio y la voluntad, el saber y la potencia, la inspiración de Apolo y el heroísmo de Hércules.  w Un brazo vale cien brazos cuando lo mueve un cerebro ilustrado, un - w cerebro vale cien cerebros cuando lo sostiene un brazo firme. Fragmento tomado del libro “Las Fuerzas Morales de José GUTE: www.gute.com.mx;56-59- Grupo Ingenieros. 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  41. 41. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO Las elecciones del 2000 - x  En medio de un fuerte despliegue propagandístico de los . m m tres candidatos oficiales: Francisco Labastida, Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato del PAN y PVE asumió el triunfo de la presidencia del país. Luego de 71 años de gobierno uni-partidista México c o .  había cambiado de partido, de dirección e imagen, pero te no de forma y mucho menos de fondo.  La nueva administración lejos de distanciarse de las u “antiguas prácticas” retomó las mapacherías y vicios tradicionales y sin ningún empacho continuó la línea g . tecnocrática seguida desde los años 80 por el PRI.  w Las siguientes elecciones de senadores, gobernadores y diputados, así como alcaldías locales arrojaron un w México dividido en Noroeste (PRD), Noreste (PAN), Sureste (PRI), Suroeste (PRD) y Centro (PRD). - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  42. 42. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El Foxismo - x  Vicente Fox asumió la presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la historia reciente de . m  México. Fox fue el primer presidente de la historia moderna de om México en no contar con la mayoría absoluta de las cámaras de diputados ni de senadores, razón por la cuál, . c no pudo, no quiso, o no supo impulsar la aprobación de las tres reformas más importantes que había planteado para su mandato: u te  La reforma fiscal .g (gravar con el impuesto al valor agregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelas privadas, libros y revistas…),  La reforma energética w del Centro, CFE, IMSS, ISSSTE…) y (apertura a la inversión privada de PEMEX, Luz y Fuerza  w La reforma laboral (AFORE, reforma a ley del IMSS, ISSSTE, CFE, PEMEX) - w debido a no obtener apoyo de la mayoría de los diputados en el congreso y por supuesto,Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- movilizaciones UNAM! Asesores con a las Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a lamasivas del país. Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción educativa!
  43. 43. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El Foxismo - x . m Conflicto por el proyecto del aeropuerto de m  Texcoco. Para mejorar la infraestructura de c o México con la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la . Ciudad de México el gobierno foxista te promovió la expropiación de 4 mil 550 hectáreas, pertenecientes a ejidatarios, por las g uque se pagarían 7 pesos por metro cuadrado. .  Debido a la gran inconformidad de los w campesinos el 1 de Agosto de 2002 la Presidencia de la República decidió cancelar w el proyecto en Texcoco del nuevo aeropuerto - w de la ciudad de México. Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  44. 44. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - El Foxismo y el liderazgo mundial x  . m Durante los primeros meses del 2005, se vio m envuelto en un disturbio legal y político relacionado con el desafuero (pérdida de inmunidad política) del o jefe de gobierno de la capital del país: Andrés .c Manuel López Obrador, quien acusó al presidente de confabularse en su contra. Días te después, llegó a un acuerdo con Vicente Fox, mediante el cual la PGR no ejercería acción penal u contra él. Esto provocó la renuncia del General Rafael Macedo de la Concha a la dirigencia de esa institución. g .  w Otro conflicto que se vio envuelto fue el tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca (hijos de w Martha Sahagún) que se beneficiaron con $42 millones de pesos por comisiones y negocios con w organismos del gobierno. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  45. 45. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - El Foxismo y el liderazgo mundial x . m om  Sin embargo confrontaciones con latinoamericanos particularmente con Cuba, Venezuela y miembros del Mercosur, en lugar de países .c consolidar ese liderazgo, han aislado y debilitado a México en su política exterior , hasta llegar al punto te en que Fox ha sido acusado de ofrecerse voluntariamente como personero del presidente g u estadounidense George W. Bush. . w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  46. 46. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - Algunas frases (in) memorables del Foxismo x  “Creo que con la madurez que hoy tenemos, debemos salir al mundo a participar en lo que sucede, nos guste o no nos guste, así sea favorable o . m  ¿Y yo por qué? om no. Tenemos que ser un actor claro en la participación en el mundo entero"   “muchos quieren ver caer a la pareja presidencial” “nos engañaron como viles chinos“ . c    “que coman su gas” u “el escritor argentino Jorge Luis Borgoes”. te “trabajamos en condiciones que ni los negros aceptarían”   “comes y te vas” .g “hay mujeres que son lavadoras de dos patas”  w “El Sr. López, que no conozco, no será desaforado” “No somos el patio trasero de E. U. eso suena muy feo” w   “quien me suceda deberá hacer lo que yo no hice”.   w “dejando mi mandato iré a Guanajuato para cabalgar por América Latina en pro de la democracia”. - “soy honrado, se los juro” Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  47. 47. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El Foxismo - x . m om . c u te .g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  48. 48. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO El Foxismo en términos numéricos - x . m om . c u te .g w w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  49. 49. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO RESUMEN: EL DESARROLLO - ESTABILIZADOR x . m  Agotamiento del esquema económico. om  Estancamiento exportaciones de las agrícolas . c  mexicanas. Disminución de los precios de los productos de u te exportación. .g  w Mayor utilización de técnicas agrícolas en la agricultura.  w Recuperación de los países w europeos y Estados Unidos entró en una recesión. - Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!
  50. 50. GRUPO GUTE: EXCELENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA EN SERVICIOS EDUCATIVOS. ASESORÍAS INTEGRALES DE NIVEL BÁSICO A POSGRADO - Adolfo López Mateos: 1958-1964 x . m - Creó el ISSSTE, nacionalizó la industria eléctrica y creo om el Programa de Libros de Texto Gratuitos. . c - En 1953 logró que el presidente de E.U. Kennedy devolviera el territorio del u te - Chamizal. En 1963 es asesinado el .g líder campesino zapatista Rubén Jaramillo en w Xochicalco, Morelos. w - w Grupo GUTE: www.gute.com.mx;56-59- 67-97 y 56-58-43-41 ¡Tu mejor opción Grupo GUTE: ¡Tu ingreso a la UNAM! Asesores con Posgrado en todas las materias. Autor: Mtro. Macario Matus educativa!

×