Successfully reported this slideshow.

El románico album alumno

578 views

Published on

Este es un pequeñó album fotográfico del Románico, que servirá de modelo para el que realicen los alumnos. Las fotos y el album se pueden encontrar en la página web.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El románico album alumno

  1. 1. El Románico (S. XI – XIII) Autor: _______________________ Iglesia de San Martín de Frómista – Palencia – Siglo XI Características Generales (texto nº 1) La Europa del siglo XI vivía sumida en la oscuridad, la pobreza y una profunda religiosidad.El Imperio de Carlomagno había desaparecido y Europa se hallaba dominada bajo el régimenfeudal. Europa estaba dividida en multitud de reinos feudales que luchaban constantemente entresí. Sí había un elemento que era común a toda Europa y que la unificaba, este elemento era laReligión. La Religión Cristiana creará un estilo artístico común para toda Europa y que creará unsentimiento de unidad espiritual. Este estilo es el llamado Románico. El Románico está inspiradoen el esplendor del Imperio Romano y usará, al igual que éste la piedra y el arco de medio punto.
  2. 2. Capilla de San Juan – Torre de Londres (siglo XIII) Catedral de Worms (Alemania)Abadía de Cluny – Francia (siglos X-XI)Santiago de Compostela
  3. 3. Une las fotografías con sus puntos correspondientes en este mapa de Europa en el año 1000. Texto Nº 2: Gracias a la unidad religiosa y a la coordinación de las jerarquías eclesiásticas, el Románico se pudo extender por toda Europa manteniendo una relativa unidad estilística diferentes y apartados lugares. Iglesia de Jak, Hungría
  4. 4. Rellena la siguiente ficha:En el dibujo de la planta del edificio, ¿dónde situarías el crucero, y los absidiolos?
  5. 5. Escultura Texto nº 4: La mayor parte de la población es analfabeta, por lo que la escultura, al igual que la pintura cumple una función formativa y religiosa. Las figuras carecen de naturalismo, bien se alargan para adaptarse a la arquitectura, o bien se deforman para resaltar alguna parte del cuerpo (manos, rostro, ojos…) o para resaltar una figura sobre otras (perspectiva jerárquica). Las figuras son rígidas, inexpresivas y carentes de diálogo. Se busca expresar a través de la deformación. Las esculturas estaban pintadas con colores fuertes (policromía) y se solían situar en los capiteles y en las fachadas (más concretamente en el tímpano). Los temas se repiten continuamente y son los siguientes: Virgen con el Niño El Cristo CrucificadoLa virgen es representada como un trono y no Se suele representar sin gestos de dolor y conexiste el diálogo con el niño (theotokos). las piernas paralelas (Cristo Majestad). Majestad de Batlló
  6. 6. El TetramorfosAparece Cristo rodeado de los 4evangelistas, bien con formahumana, bien con sus formassimbólicas (hombre alado, leónalado, toro alado, águila. Pórtico de la Gloria (maestro Mateo) – siglo XII Jambas Tímpano Parteluz Dintel Arquivolta. Une con flechas los elementos arriba mencionados con su correspondiente representación en la fotografía.
  7. 7. Pintura Texto nº 5: Al igual que la escultura, la pintura tiene una función formativa y divulgativa. Las figuras carecían de naturalismo y se representaban de forma esquemática y con posturas rígidas. Se utilizan colores intensos y planos, y con el contorno perfilado con una gruesa línea negra. No aparecen paisajes, ni fondos y falta profundidad y perspectiva. De esta manera se procede a resaltar el tema tratado. Los temas son básicamente los mismos que en la escultura. Pantocrátor de San Clemente de TahullPantocrátorRepresenta a Cristo enactitud de bendecir,rodeado de unamandorla o almendramística.
  8. 8. Texto nº 6: Se practicaban distintos tipos de técnicas en la pintura: - Pintura mural: se realiza directamente sobre el muro, usando la técnica del fresco (la pintura se aplica directamente sobre el muro de cal previamente humedecido). - Pintura sobre tabla: se utilizaba para decorar pequeños altares o retablos de madera (frontales). Usaban la técnica del temple (pintura mezclada con huevo o cola y agua templada) - Miniaturas: eran pequeñas pinturas que ilustraban libros como Biblias, códices o santorales.Frontal de la Iglesia de San Quirce (Arriba). Miniaturas medievales (Abajo)

×