Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trastornos alimenticios

15,649 views

Published on

  • Be the first to comment

Trastornos alimenticios

  1. 1. ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS? ¿CUÁNTOS TIPOS EXISTEN? ¿POR QUÉ OCURRE? ¿CÓMO PODEMOS ACTUAR?
  2. 2. Obsesión por lacomida
  3. 3. Obsesión por elnúmero de kilos
  4. 4. Obsesiónpor el idealde belleza
  5. 5. Los trastornos alimenticios sonun grupo de patologías en las cuales la persona se halla inmersa en una obsesión por su peso, su cuerpo y la comida que ingiere, desarrollando comportamientos nutricionales no deseables.
  6. 6. ANOREXIALos más comunes yconocidos son:BULIMIA
  7. 7. Se caracteriza por el temor aaumentar de peso, y por unapercepción distorsionada ydelirante del propio cuerpoque hace que el enfermo sevea gordo aun cuando supeso se encuentra pordebajo de lo recomendado.Por ello inicia unadisminución progresiva delpeso mediante ayunos y lareducción de la ingesta dealimentos.
  8. 8. Son incapaces de dominarlos impulsos que les llevan acomer, pero el sentimientode culpa y vergüenza trasingerir muchos alimentos leslleva a una purga (vómitosautoinducidos o empleo delaxantes), regímenesrigurosos o ejercicioexcesivo para contrarrestarlos efectos de lasabundantes comidas.
  9. 9. Malos hábitos de nutrición y Familia crítica con el la comida basura adolescente FACTORES DE RIESGO El propio perfil psicológico caracterizado por bajaautoestima, inseguridad, ser Pertenecer al grupo de perfeccionista, iguales preocupación por el que dirán…
  10. 10.  El más importante trata de la influencia de los medios de comunicación de masas (internet, revistas, televisión…) a través de la publicidad de prendas de vestir, cosméticos etc. y la presencia de estrellas del espectáculo y modelos de moda que lleva a seguir la moda y su ideal de belleza, la cual exige la máxima delgadez. Además, los adolescentes que tienen trastornos alimentarios con frecuencia recurren a Internet, a veces en búsqueda de ayuda con sus problemas, pero también para nuevas sugerencias sobre cómo perder peso. “Si ella tiene ese aspecto, yo también lo tendré”
  11. 11.  Los tratamientos desarrollados por los profesionales médicos en estos casos conllevan un aislamiento social, debido a largas hospitalizaciones alejados de sus entornos habituales, relaciones familiares, personales y sociales deterioradas. Por tanto, creemos necesaria la figura del educador social, junto con los otros profesionales; aunque no suele estar muy presente. Tareas como prevención y concienciación, apoyo a las familias, inclusión en la sociedad, desarrollo de habilidades sociales, ofrecer alternativas de ocio…
  12. 12.  Son trastornos verdaderamente serios, en los que hay una obsesión por tener la imagen que proyectan los medios de comunicación de masas, hasta el punto que no les importa terminar con su salud y, en muchos casos, con su propia vida. Es increíble cómo, tanto en la televisión como por la calle, se va convenciendo a la persona (sin que ella tenga conciencia de ello) de que hay que conseguir esta imagen a toda costa. Anuncios de cremas adelgazantes milagrosas y tallas mínimas en los escaparates de las tiendas hacen que la persona caiga en la trampa y comience a hacer caso a ese mensaje subliminal de que hay que quedarse en los huesos.

×