El Judaismo

2,721 views

Published on

Presentación realizada por alumnos de 6º Ed. Primaria.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,721
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,350
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Judaismo

  1. 1. La estrella de David tambiénllamada escudo de David o sellode salomón, es uno de los símbolosdel judaísmo . Aunquetradicionalmente el distintivo religiosodel culto judío fue la menora , elcandelabro ritual de siete brazos, elemblema —compuesto por dostriángulos equiláterossuperpuestos, formando una estrella dedoce puntas contando las de adentro —
  2. 2. ESTA RELIGIÓN ES MONOTEISTA .SU DIOS SE LLAMA : YHVH o YHWH
  3. 3.  Judíos en América Latina Judíos en Argentina Historia de los judíos en España Judaísmo en la India Judaísmo en Etiopía Abayudaya
  4. 4. El lugar donde se ora se llama sinagogaDesde el año 70 de nuestra era, fecha en laque el Imperio romano destruyó el segundoTemplo de Jerusalén, la sinagoga pasó a serel lugar de preferencia para el culto, aunqueel judaísmo no emite una preferencia sobreun lugar específico para dicha actividad. Enhebreo, la sinagoga se llama BetHaknéset ( o "lugar de reunión".Los varones, al entrar a lasinagoga, generalmente se ponenuna kipá o yarmulke sobre su cabeza.También se acostumbra utilizar espaciosnormalmente destinados al estudio para laoración. A los miembros del clero judío seles llama rabinos o dayanim.
  5. 5.  Es el HALAJÁ el Halajá es una guía detallada denumerosos aspectos de la vida humana, corporal yespiritual. Sus leyes, pautas y opiniones cubren unvasto rango de situaciones y principios, en elintento de comprender todo lo que está implicadoen el repetido mandamiento: Sé santo, como yo tuDios soy santo de la Torá. Esto abarca cuáles sonlas mejores formas para un judío de vivir por elcamino correcto. También comparten los 10 mandamientos con lareligión cristiana
  6. 6. El Tanaj :antiguo testamento por los cristianosEl nevim o libro de profetasEl ketuvim : literalmente los escritosLa Mishna: recolección de las tradiciones oralesEl Talmud formado por un voluminoso corpus deinterpretaciones y comentarios por estudiantes delsiglo dosEl Shulján ArujEl Misné ToráEl Zóhar libro místico
  7. 7.  El muro de las lamentaciones es el lugar sagrado más importante para los judíos. Se tratade los restos del Templo de Jerusalén, construido por Herodes en el año 20 antes deCristo, el que fue destruido en el año 70 por los romanos. Entre las piedras que componeneste muro, los fieles ponen pequeños papeles con sus peticiones. Se dice que Salomón mandó a construir el primer templo judío entre los años 970 y 930antes de Cristo, pero que éste fue destruido en el 586 en el ataque de los babilonios quegatilló el exilio del pueblo judío. En el siglo VI antes de Cristo, se recuperó Jerusalén y semandó a construir el segundo templo, en el mismo lugar donde se encontraba el anterior.Sin embargo, las constantes batallas con los romanos, la Gran revuelta judía y la toma deciudad por parte de los romanos, terminaron con la destrucción de la ciudad y deltemplo, quedando en pie sólo este famoso muro. Se dice que el nombre del muro de las lamentaciones viene del hecho (más bien leyenda)en que el emperador romano Tito dejó en pie el muro con el objetivo de que el pueblo judíose lamentara de que los romanos los habían vencido. Por otra parte, para ellos, tomó elvalor de una promesa hecha por Dios, en la que siempre quedaría al menos una pequeñaparte del templo, en representación y como símbolo de que su alianza con este pueblo semantendría por siempre. Es debido a lo anterior, que los judíos de todo el mundo llegan hasta al muro de laslamentaciones a realizar sus peticiones y oraciones, ya que se le considera el lugar mássagrado al que pueden acceder en la Tierra. Como ya se mencionaba, los fieles vienen aintroducir sus plegarias entre las piedras del muro, y oran para que Dios vuelva aIsrael, piden por el regreso de los exiliados judíos y por la venida del Mesías judío.
  8. 8. Días del arrepentimiento (o del perdón)Rosh Hashaná, "Año Nuevo", 1 y 2 de Tishrei (primermes del calendario hebreo).Yom Kipur, "Día del Perdón", 10 deTishrei.
  9. 9. Las fiestas de peregrinación yfiestas de liberaciónSucot, "Fiesta de las Cabañas" o de los"Tabernáculos", del 15 al 22 de TishreiPésaj, la Pascua judía, Nisán.Purim, 14 de Adar.
  10. 10. Festividades que no aparecen enla ToráJánuca, "Fiesta de las Luminarias", del 25de Kislev al 2 (ó 3) de Tebet.Tu Bshvat, "Año Nuevo de los Árboles", 15de Sevat.Lag Baómer, 18 de IyarCuenta del Omer.TiSha Beav, "Destrucción del templo", 15 deAb.
  11. 11. Días de ayunoAyuno de Guedaliá, Tsom Guedaliá, 3 de Nizan.Ayuno del 10 de Tebet, Tsom asará betebet, 10 de Tebet.Ayuno de Ester, Taanit Ester, 13 de Adar.Ayuno del 17 de Tamuz, Tsom shivá asar betamuz, 17de Tamuz.Ayuno del 9 de Ab, beav, 9 de Ab.Ayuno de Yom Kippur, AyTsom tishá uno del 10 deTishrei.
  12. 12. Festividades modernasYom Hashoá, día de duelo por las víctimasdel Holocausto, 27 de Nizan.Yom Hazikarón, día de duelo por los caídos enlas guerras, 4 de Iyar.Yom Haatsmaut, día de la Independenciade Israel, 5 de Iyar.Yom Yerushalayim, día de la reunificaciónde Jerusalén, 28 de Iyar.

×