Arte japones

2,595 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,595
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
90
Actions
Shares
0
Downloads
119
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte japones

  1. 1. Arte Japonés
  2. 2. Íntima conexión con la naturaleza Netsuke «Mono no aware» es un sentimiento japonés de la contemplación de la naturaleza, tanto de los grandes paisajes como de lo más pequeño e ínfimo como una flor. La religión autóctona de Japón es el Sintoismo. Se basa en la veneración de las fuerzas de la naturaleza. El Sintoismo es el respeto por la naturaleza y armonizar con ella. El Budismo Zen es la religión que más ha cuajado entre los japoneses y seguramente sea por el respeto a todos los seres. tsubas (es el símbolo del samurai). el guardamano de una Katana japonesa, su utilidad es proteger la mano de la espada del enemigo La naturaleza es protagonista en todas las artes, ya sea el paisaje o bien un elemento natural. monte Fuji
  3. 3. Netsuke Cerámica se alude a la naturaleza, como con dibujos de aguas. Desde el período Momoyama (1573-1610) existen unas cerámicas relacionadas con los minerales, como si fueran objetos extraídos de la Tierra. . tsubas (es el símbolo del samurai). el guardamano de una Katana japonesa, su utilidad es proteger la mano de la espada del enemigo monte Fuji
  4. 4. Arquitect ura • Tiene que haber comunicación entre interior y exterior. • Los materiales de construcción son de origen vegetal y además los utilizan con sus propiedades, sin cubrirlos ni pintarlos. • La madera destaca por su abundancia, en especial el ciprés japonés, o Hinoki, porque es muy resistente y fácil de trabajar, pero también porque es muy bello su veteado y su característico olor. el bambú porque hay mucho, es muy resistente y además pesa poco, soporta cambios de temperatura y humedad, da versatilidad de formas porque es cilíndrico. Se suele utilizar para el entramado de las ventanas, como soporte, como alfombrillas vegetales (tatami). • La piedra tan apenas se utiliza, a parte de porque era mas difícil de trabajar, porque la piedra transmite una idea de estabilidad y de alguna manera remite a la eternidad que los japoneses no buscaban en el arte • tendencia a la asimetría: La asimetría invita al dinamismo y movimiento, a terminarlo, a participar con el objeto.
  5. 5. Arquitect ura • Utilizan pocos materiales y prima la simplicidad, sencillez y utilidad. Tenemos arquitectura civil para la aristocracia, alta sociedad: • los castillos, los minka (casa rural), las machiya (en centros urbanos) y el chashitsu (casa para la ceremonia del té). La arquitectura religiosa tiene los templos sintoístas (Jinja), que aparecen desde la época Kofun, donde se veneran los kami. Los templos budistas (Ji o también Dera), las pagodas son templos relicarios de Buda. La arquitectura funeraria solo se da en la prehistoria japonesa. Son grandes túmulos de tierra con vegetación.
  6. 6. Ikebanas Los japoneses necesitan tener cerca elementos vegetales, de naturaleza espontánea y cuando no pueden tener acceso a ella la recrean en sus jardines, en los que intentan plasmar pequeños paisajes naturales: • El jardín descriptivo: donde se recrea la naturaleza en estado espontáneo, con asimetrías, montecillos, hojas caídas… • El jardín esencial: extraordinariamente simple, con arena, gravilla, rocas, algo de vegetación… Normalmente es en espacios pequeños. Se pretende que el que lo observa interprete la naturaleza a partir de unos pocos rasgos. • El arte del ikebana es el de la composición floral de acuerdo con unas reglas y principios desarrollados a lo largo de la historia. Abarca agua, flores y cantos rodados para poder hacer las composiciones. Es el arte de lo efímero, de la retrospección, de conocerse a uno mismo.
  7. 7. arte del bonsai el arte del cultivo de árboles que por causas naturales o artificiales han permanecido pequeños y que han sido educados para que crezcan acorde con su especie natural.
  8. 8. El suisek el arte de la contemplación de piedras formadas naturalmente y que evoquen otro elemento natural. La peana de madera que sujeta la piedra hay que fabricarla uno mismo. Es un arte muy bien relacionado con el del bonsai y que en conjunto se pueden crear paisajes.
  9. 9. El bonseki es el arte de reproducir paisajes con arena y rocas sobre bandejas lacadas. Es muy efímero pues un simple soplido puede destruirlo. Se utilizan muchos tipos de instrumentos para dibujar.
  10. 10. Escultura En el período Kamakura se comienzan a hacer esculturas de: • retrato civil: Se utiliza sobre todo el barro, la madera, el bronce, la laca seca y lo que no se utiliza nunca es la piedra • También en la escultura funeraria hay unas esculturillas funerarias llamadas Haniwa hasta el s. • Los budas y bodhisawa (santos del budismo, figuras que han alcanzado el nirvana pero que eligen reencarnarse para ayudar a las demás personas a alcanzar la perfección). • Retratos que representan los seres sagrados. Gran expresividad de personajes santos que han sufrido grandes penalidades. • Escultura civil de grandes personajes en el período • Kamakura. • Escultura sintoísta.
  11. 11. Escritura • Artes del pincel: caligrafía, pintura y poesía. Son artes consideradas a su vez como atributos de las personas cultas. Son muy numerosos los tratados sobre pintura y caligrafía y eran muy importantes y reconocidos sus artistas. • Caligrafía: arte de configurar de forma bella, expresiva y elegante los caracteres de la escritura. Este tipo de escritura aparece por primera vez en China durante la dinastía Shang (1500-1050). Durante la época de los Tres Reinos y Seis Dinastías (III-IV) ya se considera a la caligrafía como arte. A Japón llega a partir de mediados del siglo VI. Era una escritura que se podía utilizar con diferentes idiomas y dialectos.
  12. 12. Furoshiki Es el arte de envolver regalos u objetos.
  13. 13. Características principales del arte japonés: - Simplicidad de sus formas. - El elemento ornamental o decorativo desaparece. - La pobreza de los medios y de la materia, el wabi japonés. - Se trata de un arte austero.

×