Uso de las TIC’S en la Modalidad Presencial, Semi presencial y a Distancia

208 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Uso de las TIC’S en la Modalidad Presencial, Semi presencial y a Distancia

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO NOMBRE: María Bayas PROFESOR: Ing. Danilo Flores Segundo “A”
  2. 2. Para definir estrategias educativas es necesario teneren cuenta las formas de creación de los diferentescurrículos, o sea, las modalidades en que sepresenta la educación. Entre ellas tenemos: MODALIDAD MODALIDAD SEMI- PRESENCIAL PRESENCIAL MODALIDAD A DISTANCIA
  3. 3. En esta modalidad el medio se puede utilizar dediferentes formas: Como instrumento para que los alumnos adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos.
  4. 4.  El alumno debe aprender a utilizar esta tecnología como una herramienta para su trabajo futuro, y este aprendizaje lo realiza precisamente a través de los contenidos informáticos que tiene en su plan de estudios.
  5. 5.  Como apoyo a la exposición del profesor. En este caso se utiliza como un medio de enseñanza tradicional, con la diferencia de que presenta muchas posibilidades en las prestaciones audiovisuales, que lo hacen más atractivo, motivando la atención del estudiante.
  6. 6.  Como medio interactivo. Aquí es donde precisamente se introduce el cambio, ya que al existir la posibilidad del alumno de interactuar con el medio, la comunicación educativa se produce sujeto-medio-sujeto.
  7. 7. En el encuentro semipresencial las posibilidades deutilización de este medio son similares a las yaexplicadas para la modalidad presencial, no así enel período interpresencial donde la comunicacióneducativa se produce sujeto-medio-sujeto,fundamentalmente, ya sea a través de guías deestudio, libros, folletos, enciclopedias y la utilizaciónde la computadora que soportan esta información ysoftware educativos elaborados al efecto.
  8. 8. La modalidad semipresencial tanto encuentrospresenciales como virtuales a través del uso de lasTIC En muchas universidades denominada,enseñanza presencial con apoyo en medioselectrónicos. La modalidad virtual a través de redesy computadores contenidos en formato electrónicoactividades donde se desarrolla el trabajocolaborativo comunicación sincrónica y asincrónicachat o foros de discusión, correo electrónicoentrega de actividades de acuerdo a disponibilidadde tiempo del alumno.
  9. 9. Las principales características del modelopedagógico semipresencial son: flexibilidad,estructurado, centrado en el estudiante y conactividades presenciales sistemáticas. Flexible para que pueda adaptarse a diversas situaciones laborales, según diversidad de fuentes de ingreso, a particularidades territoriales y al retorno individual de aprovechamiento académico del estudiante.
  10. 10.  Estructurado para favorecer la organización y desarrollo del aprendizaje. Constituye solamente una guía para el estudiante y su tutor a la hora de seleccionar las asignaturas a matricular, nunca una “camisa de fuerza”. El concepto de matrícula responsable es un aporte indudable.
  11. 11.  Centrado en el estudiante para que este sea capaz de asumir de modo activo su propio proceso de formación. Demanda una gran independencia en el alumno para que se convierta en autogestor de la información y del conocimiento.
  12. 12.  Con actividades presenciales sistemáticas para dar espacio al apoyo, al acompañamiento, de forma tal que no tenga cabida ni el fracaso, ni el desaliento. Estas se dirigen sobre todo a la presentación y orientación de los contenidos, junto a la evaluación y control del aprendizaje.
  13. 13. En esta propuesta se aceptaba implícitamente que elaprendizaje podría llevarse a cabo en condiciones detotal autonomía respecto de la asistencia de losprofesores, teniendo en cuenta la competencia queposeen las personas de adquirir conocimientos por símismas. Así, el sistema atiende únicamente al valor deacreditación mediante los exámenes finales, en lamedida en que éstos se toman en las mismascondiciones que a los alumnos presénciales.
  14. 14.  En esta modalidad, las TIC se utilizan predominantemente como medio interactivo ya que a pesar de que el profesor es quien dirige la actividad, la interacción se establece sujeto- medio-sujeto, auxiliándose por una guía que le permita al estudiante cumplimentar los objetivos trazados por el profesor.
  15. 15.  Esta guía puede presentarse de diferentes formas, como una guía de estudios tradicional, un software, un curso diseñado para su utilización en la red, u otra.

×