animales-en-extincion

2,975 views

Published on

Animales

Published in: Lifestyle
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,975
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

animales-en-extincion

  1. 1. ALBUM DE LOS“ANIMALES YPLANTAS ENEXTINCION”
  2. 2. ALUMNA : YASHURI MILAGROSRAMOS SANCHEZAÑO : 5TONIVEL : PRIMARIAINATITUCION ED. : CIMATACNA – PERU2010
  3. 3. Día a día aumenta la extinción de animales y plantas en el Perú y laacción humana es el origen de ello. Hay más de 301 especies de faunasilvestre queestán amenazadas por la pérdida de su hábitat, tráficoilícito y cacería furtiva. Y también en la flora empieza a verse el peligroen algunas plantas importantes en nuestro país. Siempre hablamos dederechos humanos y respeto a la vida, sin embargo aquí nos topamoscon un dilema que demanda urgente atención de los actores de lasociedad.En el presente álbum, de los más de 301 animales que están en peligrode extinción en el Perú, mencionaremos a los que estánen peligrocrítico.Yalgunas plantas importantes.
  4. 4. MAMIFEROS1. ChinchillaNombre científico:Chinchilla brevicaudata,son muyparecidos a sus parientes, lasardillas.Se caracterizan por suspeculiares bigotes y su gran colapeluda.La mayor amenaza deesta especie es el hombre, quela ha cazado hasta casiexterminarla, para comercializarsu piel, que es muy valorada.
  5. 5. 2. Murciélago longirostro peruanoNombre científico:Platalinagenovensium,encontrados desde el nortede sudamerica al noroestede Brasil y la parte desérticadel Perú. Sealimentan defrutas, insectos, polen,néctar y flores. Sereproducen en estaciónseca.
  6. 6. 3. PinchaqueNombre científico:Tapiruspinchaque, Es unade las 4 especies de tapirexistentes en el planeta, enla actualidad está en peligrode extinción, su habitad sonlas zonas altas nubladas enla cordillera de los andes enterritorios de Colombia,Ecuador y Perú.Esvegetariano, alimentándosea base de brotes y tallos.
  7. 7. 4. Oso de anteojosNombre científico:Tremarctosornatus,tambiénconocido como oso andinoEn elPerú se distribuyen en granvariedad de habitats, desde eldesierto costero hasta debajo dellímite de nieve, sin embargo ellosprefieren vivir en el bosquehúmedo.Se encuentra entre lasespecies más amenazadas ymenos conocidas del mundo.
  8. 8. 5. GuanacoNombre científico:Lama guanicoe, son muyparecidos a sus parientes lavicuña, la llama y la alpaca.Los principales enemigos delos guanacos son los pumas,cóndores y el hombre, quecaza a los individuospequeños por su piel.Ocupanzonas semi-desérticas,estepas, sabanas, planicies,pie de montes y montañas.
  9. 9. 6. Mono choro cola amarillaNombre científico:Oreonaxflavicauda, es una especiede mono endémica de los andesde Perú que se encuentra enestado crítico ya que actualmentequedan menos de 250 ejemplaresen estado salvaje según la UICN.Y no solo eso, si no que estosmonos acaban de ser incluidos enla lista de los 25 primates másamenazados del mundo porsegundo periodo consecutivo.
  10. 10. AVES1. Churrete realNombre científico:Cinclodesaricomae, viveen los queñuales húmedos,tiene pico grande yencorvado, está enextinción, y no en razón dealguna pandemiaocatástrofe natural si no porcausa del hombre, esta avehabita en Machu Picchu.
  11. 11. 2. Churrete de pecho blancoNombre científico:Cinclodespalliatus, seencuentra en Junín, Lima,San Martín y Huancavelica.Habita en lugares donde latierra está bajo agua ydonde hay hierbas y rocas.Se ubica entre los 4,400 y5,000 msnm.
  12. 12. 3. Paujil carunculadoNombre científico:Crax globulosa, vive en elbosque húmedo tropicalcerca de los cursos deagua. Se alimenta de frutos,semillas, hierbas e insectosy es ave dispersora desemillas. El pico es parecidoa las gallinas domésticascon formaciones rojas ypesa entre 2 a 3 kilos.
  13. 13. 4. Ganso del OrinocoNombre científico:Neochenjubata, tiene una cabezay un cuello pálido, los flancos dela castaña y capa y las alasnegruzcas con un blancoespéculo. Las piernas son rojas yla cuenta es negra y rosácea. Lossexos de esta especie llamativason idénticos en plumaje, aunquelos varones son más grandes; losjuveniles son más embotadosque adultos.
  14. 14. 5. Perdiz de KalinowskiNombre científico:Nothoproctakalinowskii,Se conoce la presencia deesta ave a través de dosespecímenes antiguoscolectados tanto enpastizalcomo en maleza endos localidades andinasaltas separadas por más de900 km una de laotra, enPerú.
  15. 15. 6. PotoyuncoNombre científico:Pelecanoidesgarnotii, viveúnicamente en las costas de lasaguas frías de la Corriente deHumboldt de Perú y Chile. Se leencuentra desde la Lambayequea Tacna, es un gran buceador yse alimenta principalmente dezooplancton. Tiene cabeza ydorso negro y el pecho es blanco.Pesa 200 grs.
  16. 16. 7. Pava aliblancaNombre científico:Penelopealbipennis, es unave originaria del Perú y viveen la ecorregión del BosqueSeco Ecuatorial. Suhábitat sereduce a una franja debosques que se extiende casiparalela a la Cordillera de losAndes. Esta esbelta aveposee un plumaje negro conreflejos verde iridiscente en eldorso y en su larga cola, lagarganta desnuda con unabolsa gular roja.
  17. 17. 8. Zambullidor de JunínNombre científico:Podicepstaczanowskii, esespecie endémica del lago Junína 4,080 m. de altura. Su cuerpoes gris y su nuca y cuello negros.Se encuentra amenazado por losrelaves y las minas cerca dellago.Picaflor de cometa ventigris(Taphrolesbiagriseiventris). Es decolor verde naranja en la partesuperior y azul oscuro en la parteinferior. Se alimenta del néctar de
  18. 18. las flores y mide de 14 a 17cm.de largo.9. SuriNombre científico:Rheapennata, hablar delsuri o avestruz andino eshablar de una hermosa aveque no vuela, siemprecubierta de polvo,vive en laszonas alto andinas deSudamérica, desde elAltiplano peruano hasta lospáramos y pampas de laPatagonia.
  19. 19. 10. Picaflor de cometa ventrigrisNombre científico:Taphrolesbiagriseiventris,Este colibrí tiene comohábitat natural la flora nativadel valle formado por el ríoChonta y los parajescercanos al Cañón deSangal en Cajamarca.
  20. 20. REPTILES1. Cocodrilo de TumbesNombre científico:Crocodylusacutus, secaracteriza por poseer lacabeza de forma triangulary el hocico largo con unaelevación parecida a unajoroba. Nada con destreza yrapidez. Los machos midenhasta seis metros delongitud.
  21. 21. 2. Tortuga dorso de cueroNombre científico:Dermochelyscoriácea, sealimentan de algas, caracoles,cangrejos y medusas. Sereproducen por huevos. Lashembras llegan a las playastropicales donde cavan sus nidosen la arena y ponen entre 3 y 200huevos por nido. Las tortugasmarinas pueden vivir hasta 100años pero en general recién
  22. 22. pueden reproducirse cuando tienen 20 a 50 años.3. Guacamayo charapaNombre científico:Peltocephalusdumerilianus,Esta hermosa ave habitadesde hace milenios en laszonas más recónditas yapartadas de la selva tropicaldel Perú. Los antiguostejedores de la CulturaAncón, utilizaron sus plumasazules y amarillas, paraconfeccionar sus finos textilesceremoniales.
  23. 23. 4. SaltojoNombre científico:Phyllodactylussentosus,es un pequeño reptilparecido a la lagartija quevive en las zonas secas.
  24. 24. ANFIBIOS1. Rana de JunínNombre científico:Batrachophrynusmacrostomus, Es una especie muyamenazada; sobre-explotadahace varias décadas paraalimentación. Sirven paraconsumo humano en toda lasierra central del Perú.Secomprobó por estudioshistológicos que la rana se estáextinguiendo por intoxicación por
  25. 25. el cobre, usado en la minería por medio de los relaves.2. Rana del titicacaNombre científico:Epipedobatesplanipaleae,esta es una rana muyespecial. No es anfibia, esestrictamente acuática ycomo nunca sale del agua,no necesita pulmones. Lasranas del Lago Titicaca, sonde gran tamaño y puedenllegar a medir alrededor de25 centímetros de largo, conmuchos pliegues en la piel alo largo del abdomen,piernas, estómago y cuello.
  26. 26. 1. LA QUINAEn Perú preocupa la sobreexplotación del árbol de laQuina, que podría llevar auna extinción del árbol quefigura en el escudo nacional,y que es tan importantetambién por sus beneficiosmédicos. Esta planta, laquina o quinaquina, tiene unacorteza de cascarilla o quino.
  27. 27. 2. EL MANGLEEs un arbusto o árbol de lasrizofóreas, de tres a cuatro metrosde altura, aunque a veces alcanzaunos 15 m o más. Sus ramaslargas y extendidas dan unosvástagos que descienden hastatocar el suelo y arraigar en él.Tiene hojas pecioladas, opuestas,enteras, elípticas, obtusas ygruesas; flores axilares de 4pétalos amarillentos; fruto seco decorteza coriácea y pequeño.
  28. 28. 3. LA UÑA DE GATOEs una parra que crece enPerú. La planta se llama así porlos pares de espinas grandes,encorvadas que crecen a lolargo de la parra. Su nombrecientífico es Uncariatomentosa. Se usantradicionalmente el ladridointerno y la raíz de la parrapara hacer un té. Actualmentedebido a los mineralescontaminantes de la minería.
  29. 29. 4. Puya raimondiiConocida como "titanca", es unade las plantas más impresionantesque existe sobre la tierra. Parientede la piña,puede alcanzar 3 a 4 mde altura en crecimiento vegetativo,pudiendo alcanzar hasta 12 m. dealtura con la inflorescencia yproduce racimos hasta de 8 milflores y 6 millones de semillas porplanta.

×