Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Programa de formación continua rochester

843 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Programa de formación continua rochester

  1. 1. Programa de entrenamiento en fotografía social para profesionales en servicio. PEDRO CABALLERO GALOPPO 2014
  2. 2. EL PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA CONTEMPLA: CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES VALIDACIÓN DE COMPETENCIAS PREVIAS COMPETENICAS GENÉRICAS Y ESPECÍFICAS
  3. 3. La propuesta de formación continua de profesionales en servicio busca desarrollar las siguientes competencias: Producir imágenes fotográficas, según el proyecto que le ha sido solicitado y determinar o realizar el proceso de postproducción o revelado digital para la entrega del producto definitivo.
  4. 4. Fuentes de referencia El programa se ha formulado y adaptado considerando los descriptores presentados en el documento editado por la Junta de Andalucía, Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Empleo (2008): http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/empleo/buscar Trabajo/eligeProfesion/galeriaPDFs/Detalle/002008Foto.pdf?ticket=nocas y el CIUO-08 Estándar Internacional de Clasificación de Ocupaciones, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2008): http://www.google.com.py/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&ved=0CEYQFjAF&ur l=http%3A%2F%2Fapskills.ilo.org%2Fresources%2Finternational-standard-classification-of- occupations-2008-isco-08-structure-group-definitions-and-correspondence- tables%2Fat_download%2Ffile1&ei=A7KLU67HO4zgsATk1YCICg&usg=AFQjCNFxEKpeXY_s BwduYesUVgXQvZPNdA&bvm=bv.67720277,d.cWc La adaptación se hace considerando las características de la población y el mercado local.
  5. 5. En el proceso de capacitación los profesionales en servicio desarrollarán o reafirmarán las siguientes capacidades: 1. Organizar la producción fotográfica siguiendo los procedimientos más adecuados al proyecto que tiene que realizar. 2. Elaborar y captar la toma fotográfica utilizando las técnicas apropiadas para su óptima realización. 3. Organizar la producción fotográfica siguiendo los procedimientos más adecuados al proyecto que tiene que realizar. 4. Realizar el proceso de edición o postproducción, siguiendo los procedimientos y técnicas necesarios. 5. Desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  6. 6. 1. Organizar la producción fotográfica siguiendo los procedimientos más adecuados al proyecto que tiene que realizar.  Analizando el encargo y elaborando el proyecto fotográfico a partir del análisis de la información disponible, para concretar sus características y confirmar su viabilidad.  Confeccionando el plan de producción, contemplando todas las necesidades técnicas y todas las posibles incidencias.  Organizando los recursos materiales, técnicos y humanos.  Preparando el equipamiento técnico, accesorios, los materiales y utensilios mediante la comprobación de su funcionamiento, estado y adecuación.  Preparando la composición de las fotografías, según el croquis y los criterios ya definidos de puesta en escena.  Siguiendo, en su caso, las indicaciones de asesores para tener dispuesto el montaje para su captación.
  7. 7. 2. Elaborar y captar la toma fotográfica utilizando las técnicas apropiadas para su óptima realización.  Preparando la toma mediante el emplazamiento (angulación y posición) de la cámara y el control de la iluminación.  Elaborando la iluminación de las fotografías según el croquis y las técnicas de iluminación.  Captando la toma mediante el control y medición de la luz, encuadre y escena, para la obtención de la toma con la correcta escala tonal.  Desmontando y guardando el equipo apropiadamente, y protegiendo las tomas obtenidas para su buena conservación y posterior procesado digital.
  8. 8. 3. Realizar el proceso de edición o postproducción, siguiendo los procedimientos y técnicas necesarios  Editando ajustes con el procesador digital de fotografías, realizando copias, aplicando técnicas de fotoacabado, o encargando tareas a un laboratorio, transmitiendo adecuadamente toda la información necesaria para que puedan ejecutar correctamente el encargo.  Supervisando las pruebas y el resultado del encargo hecho al laboratorio o área de postproducción, adecuadas a las normas de calidad.
  9. 9. Desarrollar capacidades de aprendizaje autónomo mediante el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  Utilizando plataforma electrónica y herramientas anexas para el aprendizaje a distancia.  Desarrollando estrategias de autoaprendizaje para su formación permanente y continua.  Valorando la formación continua para su crecimiento personal y profesional.
  10. 10. El programa desarrollara tres perfiles profesionales para el área fotográfica:  CAMARÓGRAFO: Maneja y regula adecuadamente los controles y herramientas de su cámara y software utilitarios para edición fotográfica.  FOTÓGRAFO: Diseña y previsualiza las fotografías para la elaboración de un plan de trabajo fotográfico con calidad técnica y estética.  FOTOGRAFÍA SOCIAL: Documenta y organiza la información para la comunicación adecuada y eficiente de hechos sociales como casamientos, cumpleaños, eventos empresariales y hechos sociales de interés histórico.
  11. 11. El programa de capacitación para el desarrollo y certificación de las competencias consta inicialmente de cinco módulos:  Módulo 1: La cámara y el proceso de previsualización  Módulo 2: La iluminación y la teoría del color  Módulo 3: La imagen digital, su tratamiento y conservación  Módulo 4: La posproducción en el laboratorio digital.  Módulo 5: Producción y control de calidad según normas Rochester.
  12. 12. El proyecto se adaptará a las necesidades del grupo  Es importante la participación y colaboración de cada participante para adaptar la metodología, contenidos y estrategias a las necesidades particulares
  13. 13. Primer paso: validación de competencias previas ¿Puedes verificar si eres capaz de realizar lo siguiente:  Utilizar adecuada y correctamente los comandos de una cámara aprovechando las posibilidades expresivas del obturador, el diafragma y el fotómetro de la cámara.  Comprender en qué consiste la profundidad de campo.  Diferencias contenidos básicos de informática afines a la fotografía digital.  Identificar las características de los materiales fotosensibles.  Realizar análisis básico de la calidad fotográfica.
  14. 14. Análisis básico de calidad fotográfica: REALICEMOS UNA EVALAUCIÓN DE LA IMÁGENES CONSIDERANDO TRES CRITERIOS BÁSICOS:  Nitidez de la imagen: ¿está la imagen bien enfocada?; ¿Está la imagen movida y poco nítida por causa del obturador? ¿Está la imagen suficientemente nítida para el tamaño de la imagen que se desea usar (resolución adecuada)?  Iluminación de la imagen: ¿está la imagen bien expuesta (exposición normal), o tiene insuficiencia de luz (subexpuesta) o tiene exceso de luz (sobre-expuesta)?  Composición de la imagen: ¿está la imagen bien encuadrada, se destaca lo esencial o hay muchos elementos que distraen o desequilibran la imagen?

×