Rep domus

346 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
346
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rep domus

  1. 1. **Francisco Nuñez Treviño*Estefania Cruz González*Guillermo Monreal González*Grecia Alejandra Turrubiates Melo
  2. 2. VISIÓNAspiramos a ser una Institución líder en la atención del autismo, que marque lapauta y sea el faro guía para todos los actores relacionados en el mundo de hablahispana y seguir abriendo espacios para que las personas con autismo logren elejercicio pleno de sus derechos.MISIÓNAtender y apoyar a personas con autismo, sus familias y comunidad con un modelode atención integral, para mejorar su calidad de vida y lograr su integración total en lasociedad.
  3. 3. Quiénes somosDOMUS Instituto de Autismo es una organización sin fines de lucro, pionera en México en laatención a personas con autismo y sus familias.Nuestro abordaje a la problemática del autismo, es producto de la experiencia y un consistentetrabajo de vanguardia. Esto nos ha llevado a construir nuestro Modelo de Atención DOMUS y aofrecer servicios que cubren los requerimientos de una persona con autismo a lo largo de suvida.Fuimos los primeros en integrar a personas con autismo al aula regular e integrarloslaboralmente, tenemos un único proceso de diagnóstico y evaluación funcional, recientementelanzamos Campus DOMUS, un espacio educativo especializado en autismo en México.Estamos trabajando para crear DOMUS a distancia, una solución a los altos costos deltratamiento directo, para que las familias que estén lejos de la atención apropiada o que no lapuedan pagar, cuenten con las herramientas necesarias y puedan brindar los apoyos a lapersona con autismo.
  4. 4. Que hacemosUno de los servicios que la Institución brinda desde 1994, es el Programa de IntegraciónEducativa, cuyo objetivo es: incorporar a niños y jóven con autismo, dentro del sistema educativoescolarizado con la finalidad de que gocen de los mismos derechos y oportunidades que el restode la comunidad, haciendo uso de los servicios que brindan los planteles y así participenactivamente en el ámbito social, familiar y escolar, bajo el modelo al que hemos denominado: “Elalumno con un Trastorno del Espectro Autista Integrado en el Aula Regular con o sin Asesor deIntegración”.El trabajo con este modelo cuenta con 18 años de experiencia y se aplica de manera exitosa enescuelas regulares a nivel preescolar, primaria y secundaria, tanto en el ámbito particular comooficial, logrando establecer equipos de trabajo con el personal docente de dichas escuelas, bajo unesquema de colaboración y compartiendo la experiencia profesional que como Institución hemoslogrado en la atención a niños y jóvenes con autismo.Para qué lo hacemosEl programa de Integración Laboral arranca en 1995 y es igualmente un esfuerzo pionero por partede DOMUS para incorporar a personas con autismo en ambientes de trabajo regulares.La Integración Laboral, es sólo una pieza del Programa de Atención para Adultos que incluye unplan de atención personalizada basada en el perfil de habilidades a desarrollar como son:habilidades cognitivas, de comunicación, de auto-ayuda, de vida independiente y de socialización,que contemplan actividades en el área educativa, vocacional, socio-recreativa y cultural.
  5. 5. Para quién lo hacemospara los padres, para entrenar a los padres de familia de bebés entre 1 y 3 años de edad. Laatención ahora se tiende a centrar en la familia, se busca el empoderamiento de los papás,que conozcan qué desarrollar en su niño y cómo hacerlo. Básicamente intervienen en elapartado de interacción y comunicación, desde el rol de padres, (el más importante) y no deterapeutas. En Domus Instituto de Autismo creemos que es un rol que no les conviene, losprogramas más actuales de intervención no se están basando en técnicas, sino en la formaen cómo los padres guían a sus hijos.A través de qué lo hacemosel Área de Diagnóstico y Evaluación modificamos la forma de realizar diagnósticos, dehacer evaluaciones clínicas a evaluaciones funcionales es decir, bajo una observaciónminuciosa de cada caso particular y así estar en posibilidad para determinar un plan deacción. Este perfeccionamiento empieza a posicionar a nuestra Institución y a Diego RezaBecerril, coordinador de esta área en Domus Instituto de Autismo, como el mejor evaluadorde Latinoamérica.En 2010 iniciamos el Programa de Atención a Comunidades y trabajamos con un nuevoenfoque en el Programa para Adultos en base a criterios de primer orden.En DOMUS sabemos que la discapacidad es“que no haya accesibilidad para que todos podamos participar activamente en la sociedad”.El autismo es la discapacidad más segregada de todas.
  6. 6. Qué y cómo queremos serAspiramos a ser una Institución líder en la atención del autismo, que marque la pauta ysea el faro guía para todos los actores relacionados en el mundo de habla hispana yseguir abriendo espacios para que las personas con autismo logren el ejercicio pleno desus derechos.Cuáles son nuestros valores prioritariosCompromiso:Realizar acciones congruentes con nuestra misión para lograr nuestros objetivos.Empatía:Comprender el autismo desde dentro y entender su manera de procesar y percibir elmundo, respetando su condición y a partir de ella acompañarlos en su proceso departicipación.Honestidad:Ser transparentes y responsables en la aplicación de nuestros recursos económicos ytécnicos.Respeto:Defender la dignidad humana de los que integramos la comunidad Domus.
  7. 7. Trabajo en equipo:Fomentar el desarrollo personal de cada uno de los miembros de la Institución con espíritu deservicio.Tolerancia:Respetar las diferencias de cada integrante de la comunidad Domus.Excelencia:Dar un servicio con un alto grado de calidad y responsabilidad para alcanzar los mejoresresultados.Qué deseamos lograrOfrecer una atención especializada y eficaz para las personas con autismo y otros trastornosgeneralizados del desarrollo. Para brindarles educación e integración, por medio de unprograma personalizado y sistemático que desarrolla las habilidades necesarias para integrara las personas con autismo en los diferentes ámbitos de la sociedad.Cómo queremos que nos describanComo una institución pionera e innovadora que se caracteriza por compartir los aprendizajesy obtenidas a lo largo de su experiencia. Consientes de que las personas con autismorequieren espacios para trabajar.
  8. 8. DOMUS Instituto de Autismo asume estos principios como parte de su filosofía y, enconsecuencia, entendemos y nos comprometemos a actuar dentro de nuestra comunidad con lafinalidad de que la igualdad de derechos y oportunidades entre todos nuestros usuarios seanuna realidad.Hacia dónde queremos cambiarCreemos en un nuevo concepto social de la persona con discapacidad, lo cual repercute en losobjetivos y prestación de nuestros servicios a personas con autismo, mismos que se centranen la provisión de apoyos en el ámbito de vida de las personas, lo que nos ha llevado aplantearnos como misión, la elevación de la calidad de vida de las personas con autismo y susfamilias.Trabajando con una visión transformadora y optimista de las posibilidades de vida que hoytienen las personas con Autismo, enfatizando su autonomía y autodeterminación, les permitirátomar las decisiones que afectan su vida, su integración a la sociedad, la igualdad de susderechos ciudadanos y el reconocimiento de sus capacidades.
  9. 9. FORTALEZAS DEBILIDADES-Plena confianza de los padres hacia la instituciónpor ser la única que realmente brinda ayuda a sushijos.-Perdida de la imagen institucional.Gente: Aquí estamos hablando de “cantidad” de genteasignada en cada rol funcional requerido (dada laestrategia y comparada con el competidor). ¿Tenemosla gente requerida? ¿Nos falta o nos sobra gente? ¿Espreferible asignar a nuestra gente en otro rol funcional?¿Es mejor asignarla en este negocio o en otro?.Estabilidad: Es la fluctuación de nuestros resultados. Amayor variación y dispersión, mayor riesgo. Dadanuestra propensión o aversión al riesgo (esta es unapauta de nuestra cultura), la dinámica de losindicadores de desempeño puede ser una fortaleza ouna debilidad.Financieros: Esto es el capital de trabajo disponible yla estructura de ese capital. ¿Estamos pagando uncosto financiero mayor o menor.Personal desconocía la oficina de dirección.Infraestructura: Depósitos, soporte informático yadministrativo, flota de transporte y edificios.No se tenía información clara sobre lo que es elautismo.Marca: Esto es la fuerza de nuestro posicionamientode marca de producto y de nuestra imageninstitucional. ¿Cómo es nuestra diferenciación contralas otras instituciones.El antiguo tipo de régimen burocrático.
  10. 10. OPORTUNIDADES AMENAZAS-El regreso de Judith Vaillard como directora dela institución.-La antigua directora no quería abandonar supuesto (pensando como un político).Capacitación: a sus empleados brindarlesinformación sobre lo que es el autismo.Desviaciones de fondos, salariosexageradamente altos.Nuevos convenios e incorporación de nuevastecnologías. (conseguir benefactores)Pérdida de confianza de los padres.Capacitación: a sus empleados brindarlesinformación sobre lo que es el autismo.Barreras de salida: Si nos va mal con nuestramarca, ¿podremos abandonar el mercado singraves consecuencias? ¿La salida dañaríaseveramente nuestra imagen? ¿Podremos dejarde producir o tendremos compromisos fiscales,gremiales o cualquier otro impedimento?.-Reestructuración de la institución yContratación de un dircom.

×