Introduccion a la semiotica

10,465 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,465
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Introduccion a la semiotica

  1. 1. Profra. Lic. Diana Laura Sepúlveda IsassiINTRODUCCIÓN A LA SEMIÓTICA Milos Briseño López Estefanía Cruz Gonzalez Luis Gerardo Medina Méndez
  2. 2. ¿QUE ES LA SEMIÓTICA? Se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Por otra parte la semiología proviene del griego “semeion = signo” y “logos = estudio o tratado”. Prácticamente es lo mismo que la semiótica, solo que hablada anglosajonamente
  3. 3. HISTORIA  Charles Sanders Pierce fue el primero en usar el termino semiótica, aunque fue Charles William Morris quien realizo el primer proyecto sobre la semiótica.
  4. 4.  Para Pierce, la semiótica es la que debe incluir a todas las ciencias que tratan signos en determinados campos de uso o conocimiento. La semiótica se plantea como una ciencia básica del funcionamiento del pensamiento, respondiendo al interrogante de cómo el humano conoce el mundo que lo rodea, rivalizando así a la epistemología.
  5. 5.  La investigación se centraba en fenómenos semióticos sencillos como sistemas de comunicación no lingüísticos, lenguajes artificiales, cartomanci a, etc.
  6. 6.  Lotman propuso llamar “semiosfera” al espacio semiótico en el cual era imposible la existencia de la semiosis. Propone que todos los fenómenos semioticos están implicados en el tiempo e historia.
  7. 7. SEMIOLOGÍA DE SAUSSURE La concibió como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Ferdinand de Saussure analiza el orden epistemológico, o sea la forma de concebir el conocimiento así como su distribución. Postulo a la lengua como un sistema de signos que expresan ideas y comparable con cualquier alfabeto.
  8. 8.  Dedujo la composición del signo consta de un significante y un significado y su relación que existe entre ambos es arbitraria. Se pude decir que esta ligado a la alfabetización visual, en la cual estamos todos ligados desde que nacemos a la comprensión de cómo conocemos el mundo
  9. 9.  Para el, el signo es una diada compuesta de un significado con un significante
  10. 10. TRIADA DE PIERCE 1) El signo o representamen, es «algo que está para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto o capacidad. 2) El objeto es aquello por lo que está el signo, aquello que representa. 3) El interpretarte es el equivalente o más desarrollado que el signo original, causado por ese signo original en la mente de quien lo interpreta. Se trata del elemento distintivo y original en la explicación de la significación
  11. 11. REPRESENTAMEN Cualisigno: Cuando el representamen es una cualidad, un sentimiento. Sinsigno: cuando el representamen es un objeto concreto. Legisigno: cuando el representamen en un acuerdo social establecido como ley.
  12. 12. OBJETO Icono: cuando el signo esta imitando al objeto, cuanto intenta parecerse o asemejarse. Índice: cuando el signo lo que hace es mostrar, indicar algo sobre el objeto al que se refiere esta conectado de manera física. Símbolo: cuando el signo no tiene ninguna relación directa con el objeto, sino que esta relación se da por un acuerdo
  13. 13. INTERPRETANTE Rema: se establece una relación de hecho, inmediata y descubrimos un interpretante que nos da una característica y que nos permite tener muy poca información del objeto. Desisigno: indica una relación de posibilidad, el signo nos deja ver que el interpretante nos da varias características del objeto, dice mucho. Argumento: sobre esta relación Pierce no abunda mucho en su clasificación.
  14. 14. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE SAUSSURE Y PIERCE Saussure la define de manera lingüística, enfocándose mas en los significados e imagen mental que estas proyectan al momento de tener la idea en mente y percibirla presencialmente. Mientras que Pierce la divide en una triada y como ciencia que debe incluirse en cualquier rama de estudio.
  15. 15. GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!

×