Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Semana de la creación en la vorágine

5,923 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Semana de la creación en la vorágine

  1. 1. VORAGINALIDAD Semana de creación y (re)creación para niñ@s ¿Cuándo? LUNES 5 AL JUEVES 8 DE AGOSTO, de 10h a 14h. (recogida entre 13h30 y 14h) ¿Dónde? Librería la Vorágine. Calle Cisneros 15 bajo. Contacto: info@librerialavoragine.com - 942375226 / 636925720 ¿Quién? Proyecto Createctura . www.createctura.blogspot.com Proyecto Galatea. www.asociacion-galatea.blogspot.com Contacto: Galatea.castro@gmail.com – 652978144 (Irene) Nuestro enfoque es el mismo que guía otras actividades de Createctura y se basa en los principios educativos que defiende el Proyecto Galatea. En particular podemos hablar de la importancia de la teoría de las inteligencias múltiples a la hora de crear las dinámicas a desarrollar con los niños, de la educación activa, del aprendizaje holístico, del aprendizaje desde el propio interés gracias a la riqueza de materiales y experiencias diversas, etc. ¿A quién va dirigido? Niñ@s de más de cinco años
  2. 2. Organización de actividades. *Invitamos a los padres a participar en las actividades que deseen, quedarse un rato cuando dejan a sus hijos o llegar un rato antes a buscarles. DIA 1. LUNES - 10h. Dinámicas de Ritmo y movimiento. Bienvenida y presentaciones. (centro ‘30h) - 10h30 ACTION PAINTING (patio ‘30h) - 11h ESPACIO DE CREACIÓN de ARTES PLASTICAS Y APLICADAS (pintura, creación de objetos reciclados, construcciones, arcilla) (salita 1’30h) - 12h30 Experimentación y Aprendizaje musical (centro 1h) - 13h30 Despedida, creación libre y juegos de construcción y diseño. DIA 2. MARTES - 10h. Bienvenida. Instalación artística Newspaper (centro 1h) - 11h. ESPACIO DE CREACIÓN (periódico y técnicas asociadas + toda la oferta permanente) (salita 1’30h) - 12h30 Viajes musicales y yoga (centro 1h) - 13h30 Despedida, creación libre y juegos de construcción y diseño. DÍA 3. MIÉRCOLES - 10h. Bienvenida. CREACIÓN COLECTIVA: tejido e hilo (centro entre ’30 y 1h) - 11h. ESPACIO DE CREACIÓN (arquitectura para niños + toda la oferta permanente) (salita 1’30h) - 12h30 Experimentación científica (salita 1’) - 13h30 Despedida, creación libre y juegos de construcción y diseño. DÍA 4. JUEVES - 10h. Bienvenida. Instalación artística POST-IT (’30) - 10h30 CREACIÓN COLECTIVA: cartón (centro entre `30 y 1h) - 11h. ESPACIO DE CREACIÓN (trabajo cartón + toda la oferta permanente. Fin de trabajos en proceso. Cierre taller) - 12h30 Ritmo y movimiento (centro y patio 1h) - 13h30 Despedida, creación libre y juegos de construcción y diseño.
  3. 3. Breve introducción sobre algunos de los espacios y actividades propuestos ESPACIO DE CREACIÓN (Obra de niña de 8 años en uno de los talleres de creación) Facilitamos espacio con un gran número de propuestas. Un taller de creación, libre de juicio y lleno de materiales para que cada uno pueda desarrollar su propio proceso creativo, sin interferencias. Nuestro rol se limita a facilitar y acompañar, preparar el espacio para que los niños puedan dar rienda suelta a su imaginación creativa. No interferimos, solo facilitamos, el proceso de creación de los niños. La oferta es amplia: exploración gráfica, fotográfica, plástica, de modelaje, de creación de objetos reciclados, de escultura, etc. Cada día además de la oferta de base, existirán propuestas concretas de trabajo, que los niños podrán seguir si están interesados: arquitectura para niños, trabajo con cartón, periódico, etc.
  4. 4. INSTALACIÓN ARTÍSTICA Imágenes de una de nuestras instalaciones: http://createctura.blogspot.com.es/2012/11/instalacion-artistica-para-ninos-en.html Nuestras instalaciones artísticas están inspiradas en el magnífico trabajo artístico y de investigación pedagógica de Javier Abad del Colectivo Enter-Arte. Se trata de una instalación artística en la que los niños pueden interaccionar, recrear, jugar y transformar. El punto de partida puede ser el mismo, pero la evolución de la obra es siempre única, participando del proceso creativo todos los asistentes. “Las instalaciones con objetos sencillos y atractivos se pueden configurar para la acción-transformación por parte de los niños y niñas y parten de la idea de proponer la configuración de los espacios como mediadores para el juego de los significados y las situaciones de descubrimiento. Se promueven de esta manera acciones de imitación, transformación simbólica del objeto, exploración y apropiación de los espacios en compañía de estos objetos mediadores, desplazamientos y recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, nuevos órdenes y posibilidades, etc. Favoreciendo las acciones de transformación simbólica del objeto, exploración y apropiación de los espacios en compañía de los objetos mediadores, desplazamientos y recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, en el llenar y vaciar, o agrupar y dispersar, realizar nuevos órdenes y posibilidades, etc. Los espacios lúdicos emergen y desaparecen alternativamente en el imaginario infantil en unos espacios simbólicos a modo de escenografías para sugerir el juego de transformaciones.”
  5. 5. Extraído de http://www.oei.es/educacionartistica/primerainfancia/documentacion_artistas.php INSTALACIÓN NEW(S)PAPER Nos hemos inspirado en el trabajo de numerosos artistas actuales que desarrollan sus creaciones con periódico. La instalación y propuestas posteriores se basará íntegramente en este material. Se trata esta vez de una doble propuesta de experimentar y jugar la instalación, para después pasar a un taller práctico donde los niños podrán desarrollar materiales por ellos mismos. INSTALACIÓN POST-IT Tomamos aquí una de las propuestas del propio Abad, para recrear una instalación. Os dejamos una de sus imágenes de base. CREACIÓN COLECTIVA A partir de la experiencia sensorial y estética de las instalaciones “interactuables” ponemos en marcha propuestas de creación colectiva a través también de materiales sencillos. En este caso desarrollaremos una propuesta a partir de diferentes tipos de telas, tejidos e hilos, introduciendo paulatinamente diferentes elementos de construcción y composición. También desarrollaremos una segunda sesión en torno a las cajas de cartón. En ambos casos, la creación colectiva con el material “puro” dará paso a procesos de transformación de los materiales y creación de objetos, obras, etc. en el espacio de creación.
  6. 6. ARQUITECTURA PARA NIÑOS La Arquitectura es una gran desconocida para niños y adultos. Todos sabemos que los arquitectos se dedican a hacer casas y edificios (a veces) pero como disciplina es mucho más amplia y ofrece un maravilloso mundo de posibilidades para experimentar el campo de la creatividad. La Arquitectura trata de la experiencia del espacio, de la naturaleza de los materiales, la cualidad del color y la poética de la luz. Trata de ver el mundo desde otros ángulos con una nueva mirada, de replantearnos todo aquello que damos por supuesto en nuestro entorno. Trata de las ideas y de cómo llevarlas a cabo, del desarrollo de mecanismos creativos y de prueba y error. Trata de nuestra calidad de vida, de la salud y del desarrollo sostenible de todo nuestro entorno. Trata del desarrollo de técnicas plásticas (como el dibujo, la pintura, etc.) artesanales (como el maquetismo) y de comunicación de ideas (maquetación, tipografía, montaje, etc.)
  7. 7. EXPERIMENTACIÓN Y APRENDIZAJE MUSICAL Sesiones de ritmo, musicalidad, audición, movimiento, expresión corporal, etc. Nos basamos en diferentes pedagogías activas (Gordon, Willems, Dalcroze, Kodaly, etc.) También utilizamos conocimientos de otras disciplinas y técnicas como el yoga para niños, percursión corporal, técnicas de expresión corporal, etc. Por último, nos nutrimos de nuestra investigación en otras áreas de la pedagogía y la psicología, pudiendo llevar al ámbito musical muchos de estos principios: Montessori, Wild, Gardner, Doman y muchos otros. Sobre nuestro enfoque en relación al aprendizaje musical: www.createctura-musica.blogspot.com.es

×