1º guerra mundial

1,220 views

Published on

Antecedentes de la Primera Guerra mundial

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,220
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1º guerra mundial

  1. 1. Objetivo : Analizar las principales características de la Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa y el Totalitarismo Prof. Srta. Ana Karina Villarroel Geraldo
  2. 2. PRIMERA GUERRA MUNDIAL <ul><li>Conflictos territoriales </li></ul><ul><li>Surgimiento del nacionalismo. </li></ul><ul><li>Búsqueda de una carrera armamentista. </li></ul><ul><li>Formación de alianzas </li></ul><ul><li>Se inicia por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, en Serbia, el 28 de Junio de 1914 </li></ul>
  3. 4. PRIMERA GUERRA MUNDIAL <ul><li>Características de la primera guerra mundial. </li></ul><ul><li>·        Grandes gastos económicos. </li></ul><ul><li>·        Pérdidas Humanas. </li></ul><ul><li>·        Hambre, miseria y enfermedades. </li></ul><ul><li>·        Inseguridad social. </li></ul><ul><li>Etapas de la guerra. </li></ul><ul><li>Guerra en Movimientos (1914) </li></ul><ul><li>Guerra de Posiciones o Trincheras (1915-1917) </li></ul><ul><li>Reanudación de la Guerra Ofensiva (1918) </li></ul>
  4. 5. Guerra de trincheras En la I Guerra Mundial se cavaban trincheras a lo largo del frente del campo de batalla para proteger a las tropas del fuego mortífero de la artillería y las ametralladoras. Detrás de las trincheras de primera línea se encontraban las trincheras cubiertas, que proporcionaban una segunda línea defensiva en el caso de que el enemigo asaltara la primera. Su anchura era de 1,8 a 2,5 metros. Las tropas que no estaban de servicio vivían en los refugios subterráneos de las trincheras de apoyo. Los suministros, alimentos y las tropas de reemplazo eran trasladados al frente a través de una red de trincheras de reserva y comunicaciones. El área que se encontraba entre las trincheras de ambos combatientes era tierra de nadie; intentar cruzar este terreno solía acarrear la muerte, puesto que estaba cubierto de alambradas y los soldados pasaban a ser un blanco fácil para el enemigo. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  5. 6. <ul><li>Joseph Joffre estuvo al mando del Ejército francés durante los dos primeros años de la I Guerra Mundial (1914-1918). Logró su mayor victoria en la primera batalla del Marne (septiembre de 1914), cuando liquidó el objetivo alemán de conseguir una rápida y definitiva derrota de Francia. </li></ul>
  6. 7. Máscaras antigás de la I Guerra Mundial En la segunda batalla de Ypres (mayo de 1915), durante la I Guerra Mundial, los alemanes comenzaron a utilizar gas tóxico contra el enemigo. A partir de ese momento, los contendientes de ambos bandos hicieron uso bélico de este tipo de sustancias, que causaban ceguera, quemaduras cutáneas y lesiones pulmonares. Para protegerse, los combatientes incorporaron a su pertrecho máscaras antigás como las que se pueden ver en la imagen.
  7. 8. Batalla de Tannenberg: Soldados alemanes atrincherados en un puesto de ametralladoras durante la batalla de Tannenberg. Las tropas alemanas derrotaron a las rusas en este decisivo combate de la I Guerra Mundial librado en el mes de agosto de 1914.
  8. 9. Batalla de Jutlandia La batalla de Jutlandia fue la única ocasión de la I Guerra Mundial en que las respectivas flotas alemana y británica entraron en combate directo. Librada los días 31 de mayo y 1 de junio de 1916, su escenario fueron las aguas de la costa danesa de la península de Jutlandia.
  9. 10. Submarino alemán: Los submarinos alemanes iniciaron un bloqueo sobre las islas Británicas en febrero de 1915. El hundimiento de las naves aliadas causó un gran número de bajas, al abandonarse el principio por el cual se permitía la evacuación de las naves civiles antes de su hundimiento. En mayo, un submarino alemán torpedeó al Lusitania, un vapor de pasajeros británico. Éste se hundió en menos de 20 minutos frente a la costa meridional de Irlanda, y fallecieron 1.198 civiles, entre los que se encontraban 128 estadounidenses. El incidente estuvo a punto de anticipar la intervención de Estados Unidos en el conflicto mundial, que se produjo en 1917.
  10. 11. Firma del armisticio de la I Guerra Mundial El 11 de noviembre de 1918, representantes de los gobiernos de Francia, Alemania y Gran Bretaña se reunieron en un vagón de un tren, en los alrededores de la ciudad francesa de Rethondes, y firmaron el armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial. Con la rendición incondicional alemana concluyó una de los conflictos bélicos más cruentos de la historia de la humanidad. Precisamente en ese mismo vagón, 22 años más tarde, tuvo lugar la rendición francesa a la Alemania nacionalsocialista de Adolf Hitler en el transcurso de la II Guerra Mundial.
  11. 12. PRIMERA GUERRA MUNDIAL <ul><li>CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. </li></ul><ul><li>Surgimiento de nuevos estados en Europa tras el tratado de Versalles. </li></ul><ul><li>El tratado de Versalles fue fruto de los acuerdos adoptados por las potencias vencedoras. </li></ul><ul><li>3. Revolución Rusa 1917. </li></ul><ul><li>·        Rusia era un imperio con gran extensión. </li></ul><ul><li>·        Estaba bajo el poder de un Zar. </li></ul><ul><li>·        La población era de característica campesina. </li></ul><ul><li>·    Se iniciaron huelgas y protestas productos de las graves crisis sociales. </li></ul><ul><li>·       Esto provocó el derrocamiento del Zar Nicolás II (San Petesburgo). </li></ul><ul><li>·       El gran personaje fue Vladimir Ilich Ulianov, Lenin líder del grupo revolucionario bolcheviques (apoyado por los soviets) </li></ul>
  12. 13. La Conferencia de París Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, los vencedores no llegaban a un acuerdo sobre las reparaciones de guerra que debía pagar la nación vencida. Los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia celebraron la Conferencia de Paz de París en 1919 y elaboraron el Tratado de Versalles. Éste imponía a Alemania una serie de medidas restrictivas y compensatorias que incluían su desmilitarización a gran escala y el pago de indemnizaciones. Los representantes de la reunión fueron, de izquierda a derecha, el primer ministro británico Lloyd George, el ministro de Asuntos Exteriores italiano Giorgio Sonnino, el jefe de gobierno francés Georges Clemenceau y el presidente de Estados Unidos Thomas Woodrow Wilson.
  13. 14. Rasputín: Nacido en Siberia y criado como un campesino, el monje Grigori Yefimovich Rasputín se ganó el favor de la familia imperial rusa y obtuvo un gran poder a comienzos del siglo XX ya que, al parecer, curó al hijo hemofílico del zar Nicolás II y de la emperatriz Alejandra Fiódorovna. Su conducta escandalosa y su nociva influencia sobre el gobierno provocó la irritación del pueblo ruso ante el mandato del Zar e hizo aumentar el descontento que culminó con la Revolución Rusa de 1917. Rasputín fue asesinado por un grupo de aristócratas en 1916.

×