Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lanathon - Borobilbi.org

281 views

Published on

Durante el festival Borobilbi.org , de economía circular y basura, WOW.eus organizó Lanathon, un recorrido por la lana vasca.

En un intensivo de 3 días hemos querido indagar y aprender sobre las posibilidades de la lana local y para ello desarrollamos un itinerario con 3 paradas.

http://borobilbi.org/material/lana/

Published in: Design
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lanathon - Borobilbi.org

  1. 1. Lanathon UN RECORRIDO POR LA LANA VASCA
  2. 2. Durante el festival Borobilbi, de economía circular y basura, WOW.eus organizó Lanathon, un recorrido por la lana vasca. En un intensivo de 3 días hemos querido indagar y aprender sobre las posibilidades de la lana local y para ello desarrollamos un itinerario con 3 paradas: 1 taller para aprender las técnicas antiguas de fieltrado, 1 taller para iniciarnos en la electrónica textil aplicada a la lana, y con estos conocimientos nos lanzamos al prototipaje de una bolsa para el delantero de la bici con un foco frontal alimentado por un panel solar.
  3. 3. Actualmente en Euskadi se desperdicia la lana de oveja local, este material desechado no solo no aporta ingresos, sino que el esquilado acaba siendo un coste para los ganaderos. En Lanathon nuestras creaciones se hacen con la lana de oveja de cara negra de Carranza. Compramos esta lana a Mutur Beltz, un proyecto sobre experimentación y producción textil, dirigido por Laurita Siles y Joseba Edesa. http://karrantzakomuturbeltz.blogspot.com.es/ Elisabeth Lorenzi, tallerista que nos inició en la electrónica textil, es coordinadora del proyecto Textil en Abierto, Modelista de Indumentaria, Antropóloga Social y técnica de intervención social. Textil en abierto pretende investigar procesos de innovación social en el campo textil y de la indumentaria a través de laboratorios creativos y usando metodologías colaborativas, tecnologías de código abierto y un registro en común de los procesos. https://opentextil.hotglue.me/ Soledad Santisteban, especialista con más de 30 años de experiencia, nos enseñó a diferenciar los diversos tipos de lana y su manera de prepararla para poder fieltrarla.   I Premio Artesana de Bizkaia, categoría Vanguardia, Junio 2010. Directora del centro de investigación y enseñanza de las técnicas textiles tradicionales: fieltro, tejidos en telar, encaje de bolillos, ganchillo,tapiz, macramé, tintes vegetales…. y en la conservación y la restauración del patrimonio textil. http://www.telarartesaniatextil.com/
  4. 4. TALLER APRENDE LAS TÉCNICAS ARTESANALES DE FIELTRADO DE LANA1
  5. 5. Aprendimos las técnicas básicas de fieltrado de lana al agua y manual. Durante 3 horas realizamos una pieza plana de 2 colores, churros y una pequeña esfera, para ello empleamos unos 80 gramos de lana cardada. Trabajamos con agua caliente y jabón marsella. 12 participantes.
  6. 6. TALLER POWER TEXTIL, QUE FLUYAN LOS ELECTRONES POR NUESTRA LANA2
  7. 7. Taller en el que aprendimos algunas cuestiones básicas sobre conductividad, electricidad y sus posibles aplicaciones en textil usando  lana y cables reciclados. Nos centramos en hacer un portapilas textil y baterias textiles. duración 3h, 14 participantes vídeo-tutoriales https://www.youtube.com/watch? v=6K7vRIGfTQk 
  8. 8. LANATHON, CREAMOS UN PROTOTIPO CON LANA VASCA3
  9. 9. DISEÑOTEXTIL
  10. 10. Nuestro objetivo era crear una funda de fieltro para el delantero de la bici con un foco frontal alimentado por un panel solar. Para ello dividimos el trabajo en 3 grupos, diseño textil, circuito electrónico y patronaje y montaje. durante el sábado y domingo más de 20 personas participaron en el proceso de creación colectiva. Conseguimos un fieltro de casi 1cm de grosor
  11. 11. CIRCUITOELECTRÓNICO
  12. 12. Elisabeth y Waldo crearon el primer prototipo del sistema de alumbrado solar. Mejoras para la segunda versión: Las placas solares son muy rígidas, hay que cambiarlas por un sistema de captación de energía solar integrado en la lana.
  13. 13. PATRONAJE-MONTAJE
  14. 14. Mejoras para la segunda versión de la bolsa, el fieltro es demasiado gordo, probar con un espesor de 0,5 cm. Los piezas laterales que dan el fondo de la bolsa son triangulares, probar con cantos redondos. 
  15. 15. Parte del festival Borobilbi. Agradecimientos a todos los participantes y colaboradores. http://borobilbi.org/

×