Successfully reported this slideshow.

Capítulo 5 masc

572 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Capítulo 5 masc

  1. 1. Gabriela Soto Berducido IDE 10188045 F. E. 29-10-2011
  2. 2.  Es un modo razonado y con un procedimiento, para trabajar la transformación de un conflicto, contiene un camino, una guía para avanzar, se pueden evaluar y valorar los resultados y los avances, en la medida que se aplican. Es también de carácter transformador, porque busca que cada persona inmersa en un conflicto pueda generar un cambio sobre el mismo, pretende mejorar su posición, o situación sobre el mismo, en comparación con diferentes momentos o tiempos.
  3. 3. • La negociación: Como una alternativa directa que existe entre los ciudadanos para que por su propia decisión, voluntad y acción, procedan entre ellos, lo hacen por mutuo consentimiento y fijan sus propias fórmulas para el diálogo y la búsqueda de un acuerdo.• La mediación y conciliación: Es un procedimiento tradicionalmente usado dentro de las políticas, normas, procedimientos y /o leyes propias de cada nación, todos con intención de consolidar en el largo plazo la convivencia y la paz.
  4. 4.  Facilitar que la  Colaborar con la sociedad pueda vivir en administración de paz y logre encontrar justicia existente, la cual caminos no logra responder con la oportunidad y apropiados, expeditos y transparencia que oportunos, para resolver demanda la población. las diferencias propias  Intentar incursionar en la del ser humano. cultura de los Regresar a la idea inicial ciudadanos para de la establecer formas de humanidad, donde los ver el conflicto, no hombres tienen la como algo potestad de generar negativo, destructor, sin o como una forma de problemas o conflictos. establecer relaciones.
  5. 5.  El fin primordial sería lograr que los mecanismos de mediación, conciliación y otras, como el arbitraje fueran disminuyendo hasta desaparecer para dar paso a la resolución de diferencias barata. Existen países donde se  Entre las mentalidades viene trabajando el tema en encontramos la escuelas, colegios y mentalidad de tradición universidades para que (de dos tipos los niños y jóvenes de pierdo/gano y hoy, adultos del mañana, tengan gano/pierdo), mentalida enraizado el tema y el d de principio de actuación escasez, mentalidad de frente a las diferencias abundancia y bienestar cotidianas en interrelación con otros.
  6. 6. No es extraño encontrar reformas aleyes, códigos y normas que incorporan confuerza vinculante a todos los actores paraque conozcan, promocionen y usen losmétodos como parte integral de la vidajurídica en cada país.La interacción en los seres humanos hatenido un componente de renovación; hoyen día se habla de negociar, de mediar, deconciliar, como parte de lo que los sereshumanos deben incorporar a su vidacotidiana. Se ha retomado un viejo discursode principios y se ha elevado a cosasprácticas, de normal uso y puesta encomún, se ha revivido la tendencia del serhumano como ser social.
  7. 7. Si duda alguna, desde l punto de vista económico, el ahorro que ha tenido la población y los sistemas de justicia en el continente con la implantación de los métodos, es grandioso; no es extraño, ni debe sorprender a nadie, que existan centros que tramitan mediaciones, conciliaciones o arbitrajes.Aspecto muy significativo ha sido en muchos casos regresar alas raíces, recuperar sistemas, formas y aspectos que gruposmilenarios han usado en sus relaciones de convivencia, lanegociación, la mediación, la conciliación y las variadasformas de transformar conflictos incorporan tradiciones, ritos ytendencias que en otros tiempos eran parte integral denuestros antepasados.
  8. 8.  Afectividad: En la transformación de conflictos debemos demostrar propiedad y sinceridad, que se vea reflejada en signos de cercanía, amistad, cariño o amor. Efectividad: Incorporamos la combinación de eficiencia y eficacia, como el óptimo uso de los recursos disponibles para conseguir la mejor transformación del conflicto, en la perspectiva de su solución.
  9. 9. o Oportunidad:o Única: Muchas veces Transformar nuestros las oportunidades que conflictos, es una se nos presentan no se ocasión. Que debe repiten. valorarse en su justo punto y medida, peroo INVAG e innovación: La sólo aquellos que hemos transformación de hecho uso de ese diferencias o conflictos espacio lo podemos debe estar centrada en entender y señalar los intereses, como verdaderas necesidades, valores y oportunidades que no gustos, de las partes del podemos conflicto y cobijarse en desaprovechar, si formas innovadoras nuestro interés para encontrar las personal, familiar o mejores alternativas y grupal es obtener mejor caminos a seguir calidad de vida.
  10. 10. Es una relación dedependencia recíproca ointerdependencia, trabajamosy actuamos sobre el «nosotros»;es un accionar de intercambioen todos losórdenes, generandoreciprocidades que permiten ¿Qué es unaencontrar espacios conjuntos negociación?de acción, crecimiento yarmonía.La negociación es un procesode largo plazo, debeabastecer una línea constantede alegrías yrecompensas, que debenprevio a un examen servaloradas y registradas en loshaberes de cada intervinienteo parte en la negociación.
  11. 11.  Es un proceso donde debe intervenir la inteligencia, entendida como esa facultad que tenemos los humanos para entender y comprender, generando una aptitud para incorporar conceptos y diferentes formas de pensar o actuar, logrando con ello la interrelación con otro y otros, nuestros OC; asimismo, interviene la sabiduría, la cual permite disponer de una conducta prudente, antes, durante y después de la negociación. Existe en América Latina, la creencia que somos muy hábiles, inteligentes y muy sagaces o astutos, lo que casi autoriza a cada potencial negociante a pensar que no necesita prepararse para una negociación, por el contrario, la negociación no es hacer lo que se nos ocurre.
  12. 12. La mediación y la conciliación, son procedimientosusados en muchos países e incorporados en lasleyes y normas de dada uno, cobrando así plenavigencia y pasando de un acto puramente informaly cultural a incorporase en la vida legal.Son procedimientos voluntarios, no adversariales, enel que las partes buscan en forma cooperativa yamigable, caminos y alternaivas, nacidas de suspropias porpuestas e intereses, para encontrar unpunto de equilibrio, un moemnto de armonóa y unasolución al conçflicto.
  13. 13.  Son voluntarios  Son futuristas Son confidenciales  Son económicos No se rigen por reglas  Tienen legitimidad procesales  Operan en Trabajan sobre formas condiciones de justicia de cooperación y para los participantes buena fe  Poseen un método Son autocompositivos
  14. 14. Es un procedimiento en el queparticulares o instituciones, atrav’es de un acuerdovoluntariamenteexpresado, deciden solucionarsus conflictos en forma privada.El arbitraje hace parte de lagama de métodos para latransformación de conflictos, esuna fórmula que le permite a laspartes que ya agotaron eldiálogo directo, disponer deprofesionales especializados en El Arbitrajelos temas propios del conflicto yen el procedimiento para queellos puedan, por la propiavoluntariedad de laspartes, emitir una decisión quees de obligatorio cumplimiento.
  15. 15.  Dentro de las características que se le pueden atribuir a estos métodos tenemos: la rapidez con que se lleva a cabo el procedimiento, optimizando el tiempo para la solución; la confidencialidad, que permite mantener reservado el asunto; la informalidad, pues no se rigen por normas procesales; la flexibilidad, que caracteriza el procedimiento para encontrar opciones, vías, caminos y formas de trabajo, en procura de lograr la mejor solución, que atienda las necesidades de las partes y la economía, frente a otras alternativas que implican mayores gastos.
  16. 16. Fin de la Presentación Gracias por su Atención!!!!

×