Diagnostico

3,409 views

Published on

Proceso diagnóstico psicologico

2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,409
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
120
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagnostico

  1. 1. Elementos y proceso para la realización de un diagnóstico Mtra. Ma. Gabriela Castro Soto ITESO 2012
  2. 2. ELEMENTOS PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO:Con el diagnóstico se trata de reconocer los signos, tomados como indicios para laevaluación de facultades específicas o del grado global de la personalidad (diagnósticopsicológico), o bien de las síntomas de funciones alteradas que puedan relacionarse conentidades nosológicas de las que se conocen, a grandes rasgos, el curso y el éxito(diagnóstico psiquiátrico). Diagnóstico sindrómico o Las modalidades diagnósticas. sindromático: Esto implica el examen sistemático de todas las funciones psíquicas, que permite encontrar cuál Diagnóstico Psicodinámico: Es de ellas está alterada respecto a los relativamente independiente de “cuadros típicos” conocidos. los síntomas de los “cuadros típico” en los que se puedan Diagnóstico global: se realiza derivando inscribir los mismos, porque la algunos síntomas que sirve de guía en la investigación esta personalizada terapia pues son aquellos sobre los que ésta en los motivos inconscientes, en actúa. Pertenece al análisis global, pero difiere los conflictos profundos y en los de este, que precede más que un examen de mecanismo de defensa los síntomas, en la evaluación global de la adoptados para protegerse del forma de presentarse y del tipo de relación sufrimiento generado por estos que el paciente instaura con su observador. conflictos. Referencia: Galimberti, U. (2002). Diccionario de psicología. México: Siglo XXI.
  3. 3. METODOS DE LA PSICOPATOLOGÍA1. Método Casuístico: Descripción de síntomas individuales o historia de pacientes en lo que se exponen todos los fenómenos singulares y la biografía, incluye auto descripciones como: • Anaunesis hechas con el paciente, familia, informes de conocidos y del trabajo del sujeto, cualquier fuente de información. • Aneuresis, conjunto de antecedentes del estado actual del paciente.2. Método Estadístico: Su finalidad consiste en un recuento de frecuencias en un cierto trastorno psíquico en la población. Determina la frecuencia de aparición de algunos trastornos, hasta la necesidad de determinar correlaciones significativas, entre algunos trastornos y características del sujeto.3. Método Experimental: Método científico que requiere de determinación de variables dependientes e independientes.4. Método Comprensivo: Se enfoca en aspectos familiares y personales así como las vivencias del sujeto, ignorando los componentes somáticos.5. Método Explicativo: Correlaciona los fenómenos psíquicos como causa y los corporales como efecto.6. Método fenomenológico: Se realiza una reproducción de los estadios psíquicos tal como son representados por los enfermos, es decir la primera tarea de la fenomenología es la descripción rigurosa y exacta de los fenómenos con el fin de determinarlos y definirlos con claridad. Bibliografía: Capponi, R (2006). Psicopatología y Semiología psiquiátrica. [En línea] Tomado el 6 de febrero de 2011 de http://www.scribd.com/doc/7259494/Psicopatologia-Y-Semiologia-Psiquiatrica.
  4. 4. MODELOS TEÓRICOS EN PSICOPATOLOGÍAUn modelo se refiere al enfoque desde el cual se puede explicar una conducta anormal, guiar lainvestigación, interpretar sus resultados, marcar variables, etc.1. Modelo biológico: Este modelo nace a partir de la idea de las alteraciones biológicas, son causadas por el mal funcionamiento de un órgano. Este enfoque divide los trastornos mentales en orgánicos y en funcionales. Gracias a este modelo se descubren los psicofármacos.2. Modelo psicodinámico: De acuerdo con este enfoque hay fuerzas internas e inconscientes que determinan la conducta. Propone que las personas no son conscientes ni de sus motivaciones, ni de sus conflictos y frustraciones. Introduce los términos de normalidad y anormalidad.3. Modelo Humanista: El origen de la conducta de las personas empieza con un potencial innato de crecimiento y actualización. Lo que produce la patología, según este modelo, son las frustraciones a las que se enfrenta el individuo para poder llegar a su autorrealización e autenticidad. Hace énfasis en los factores psicosociales.4. Modelo Conductual: Lo relaciona con que la conducta desequilibrada (patología) ha sido aprendida. Trata de los hábitos desadaptativos condicionados a ciertos estímulos. Se basa en la conducta observable. Las conductas se basan en las leyes de aprendizaje y se configuran por nuestras experiencias. Le da importancia a los factores ambientales.5. Modelo Cognitivo: Estable que los determinantes del comportamiento son procesos cognitivos. Cuando las percepciones de uno mismo, del mundo físico y social son distorsionadas e irreales la conducta se puede volver desadaptada. Los desequilibrios en los procesos psicológicos son la causa de la psicopatología. Referencia: Jarne A., Requena E., Talarn A., y Horta E. (2006) Psicopatología Clínica. Barcelona .UOC.
  5. 5. 1. Entrevista inicial2. Examen Mental3. Historia clínica4. Hipótesis diagnóstica5. Diagnóstico: diferencial6. Curso, evolución y pronóstico de la enfermedad7. Modelo etiológico8. Elección de tratamiento
  6. 6. Proceso Diagnóstico1. Entrevista inicial: Se recaban datos generales del paciente (nombre, edad, sexo, escolaridad, etc.), el 2. Examen mental: motivo de consulta, síntomas del paciente y se realiza encuadre de trabajo. Se realiza examen sobre el contenido de pensamiento, juicio de realidad, atención, la memoria la ubicación espacio-temporal, etc. 3. Historia Clínica:Se recaban todos los datos de lahistoria médica del paciente y 4. Hipótesis diagnóstica:algunos hechos relevantes de la Se realiza una hipótesis del diagnósticohistoria personal. Si es posible, se con los datos recabados: un diagnósticorecaban datos del contexto estructuralfamiliar, socio-laboral del (psicosis, neurosis, limite, perversión) ypaciente. de diagnóstico descriptivo (de acuerdo a los trastornos del DSM-IV)
  7. 7. 5. Diagnóstico Se realiza el diagnóstico definitivo Diferencial: diferenciándolo de otros posibles trastornos con los que puede tener síntomas semejantes y se van descartando aquellos trastornos que no presenten todos los criterios para ser elegidos en el caso del paciente. Se describe, el momento de inicio del padecimiento, su evolución al momento de llegar el paciente y, de acuerdo 6. Curso, al diagnóstico, se compara con las características que evolución y sobre esto tiene el trastorno (fundamentación teórica del mismo) para delimitar su pronóstico y definir su pronóstico: tratamiento. Se busca un modelo (médico, psicológico, psicoanalítico, psicos 7. Modelo ocial, etc.) que ayude a explicar el origen y etiológico: la evolución del trastorno para poder elegir el tratamiento adecuado al paciente.
  8. 8. 8. Tratamiento: Se elige el tratamiento adecuado para el trastorno que padece el paciente y se fundamenta de acuerdo a los casos presentados y a las disciplinas que lo han abordado con éxito:  Hospitalización  Tratamiento Farmacológico  Tratamiento Terapéutico 9. Conclusiones:Se realizan conclusiones generales del caso y seestablecen preguntas que pueden quedar abiertasen la investigación del mismo a fin de irlastrabajando durante el tratamiento del paciente.
  9. 9. Experiencia de enfermedadLa experiencia de enfermedad es la vivencia de un proceso que implica cambios o modificacionesde un estado previo. Se divide en cinco etapas:1. Fase I, en la que se experimenta el síntoma.2. Fase II, en la que se asume el papel de enfermo.3. Fase III, en la que se toma contacto con el agente de salud.4. Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud.5. Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitación o recuperación o aceptación del estado de enfermedad si éste es crónico. Trastornos Orgánicos Y Clasificación clásica Trastornos Funcionales del DSM-IV Trastornos Neuróticos Consideración del ámbito y subjetivo de la Trastornos Psicóticos. enfermedad

×