Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es
el conjunto de ecosistemas caracter...
Un bosque es un ecosistema donde la
vegetación predominante la constituyen los
árboles. Estas comunidades de plantas cubre...
Bosque Xerófilo :: Macrotérmico [Ambiente Caluroso]
Bosque Xerófilo :: Microtérmico [Ambiente frio]
Ubicación de los Bosques Xerofilos en el
Planeta Tierra
> Región Patagónica (Argentina)
> Región Chaqueña (Argentina)
> Pa...
Los Bosques Xerófilos semisecos, se
encuentran distribuidos en la parte norte y
costañera del país, principalmente en el
E...
Clima desértico tropical (BWi):
 Presenta escasa vegetación
 Temperaturas medias anuales superiores
a los 18 ºC.
Clima t...
Tipo de Suelos:
Ardisoles
Inseptisoles
Alfisoles
Tipo de suelos:
Entisoles
Ardisoles
Inceptisoles
Ultisoles
Bosques Xerófi...
Entisoles: Zulia, Lara, falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Carabobo, Miranda, Aragua,
Guárico, Anzoátegui, Monag...
Temperatura
Con variaciones de la temperatura entre 23 -29°C,
aunque en los Andes puede llegar a los 18°C.
Altitud
Van des...
En los climas semisecos se encuentran:
 Cuji yaque (Prosopis Juliflora),
 la Dividivi (Caesalpinia Coriaria),
 el Espin...
La condición más frecuente en estas
comunidades vegetales es una mezcla de
espinares y cardonales que pueden tener
zonas c...
En los Bosques Xerófilos se encuentran una
serie de Reptiles, escasos mamíferos y aves,
todos ellos adaptados a la clase d...
Muchos animales del desierto, como aves,
serpientes y roedores, mantienen reducidas
poblaciones y solo se reproducen despu...
En Venezuela existe una zona protegida que evidencian la presencia de Bosques Xerófilos:
“El Parque Nacional Médanos de Co...
 Este tipo de ambiente, asociado a condiciones de aridez y baja estabilidad y
capacidad de carga por la simplicidad en su...
 La degradación de los suelos por la minería a cielo abierto.
 El frecuente uso de estas zonas a disposición de desechos...
Bosques Xerofilos
Bosques Xerofilos
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Bosques Xerofilos

29,074 views

Published on

Bosques Xerofilos

Published in: Education
  • Be the first to like this

Bosques Xerofilos

  1. 1. Es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.
  2. 2. Un bosque es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra El adjetivo xerófilo se aplica en botánica a las vegetación y asociaciones vegetales específicamente adaptadas a la vida en un medio seco o ambientes secos. Es decir plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. Se encuentran en regiones climáticamente áridas (desiertos) y también en ambientes excepcionalmente secos de regiones semiáridas o subhúmedas.
  3. 3. Bosque Xerófilo :: Macrotérmico [Ambiente Caluroso] Bosque Xerófilo :: Microtérmico [Ambiente frio]
  4. 4. Ubicación de los Bosques Xerofilos en el Planeta Tierra > Región Patagónica (Argentina) > Región Chaqueña (Argentina) > Parque Nacional Mburucuyá (Argentina) > Sierra de Aconquija (Argentina) > Región de Cuyo (Argentina) > La Guajira (Colombia) > Baja California (México) > Los Monegros (España) > Región del Chaco Paraguayo (Paraguay) Paraguay Argentina Colombia EspañaMéxico Venezuela
  5. 5. Los Bosques Xerófilos semisecos, se encuentran distribuidos en la parte norte y costañera del país, principalmente en el Estado Falcón, penetrando al Estado Lara; en la región occidental del lago de Maracaibo; alrededor de Caraico, al sur de Barcelona, en el estado Anzoátegui; y en la península de Paria e islas cercanas a la costa. Los Bosques Xerófilos secos, están distribuidos en algunas zonas de los estados Lara y Falcón, en las penínsulas de Paria y la Guajira, en algunas zonas de la isla de Margarita y en algunos valles de las montañas andinas, alrededor del Chama, Motatan y Ureña. Bosques Xerófilos Semisecos : Falcón . Lara . Maracaibo . Caraico . Barcelona . Anzoátegui . Peninsula de Paria . Islas cercanas a la costa Bosques Xerófilos Secos: Lara . Falcón . Península de Paria . La Guajira . Isla de Margarita . Valles de Montañas Andinas .Alrededor del Chama, Motatan y Ureña.
  6. 6. Clima desértico tropical (BWi):  Presenta escasa vegetación  Temperaturas medias anuales superiores a los 18 ºC. Clima tropical de sabana (Aw):  Comprende dos períodos definidos, secos entre diciembre y marzo y lluviosos el resto del año.  La precipitación anual oscila entre 600 y 1.500 mm lo cual condiciona una vegetación predominantemente herbácea. Clima semiárido tropical (BSi):  Presencia de una vegetación xerófila o montes espinosos  La evaporación es mayor que la precipitación. Clima desértico tropical (BWi):  Presenta escasa vegetación  Temperaturas medias anuales superiores a los 18 ºC. Clima tropical de sabana (Aw):  Comprende dos períodos definidos, secos entre diciembre y marzo y lluviosos el resto del año.  La precipitación anual oscila entre 600 y 1.500 mm lo cual condiciona una vegetación predominantemente herbácea. Clima templado de altura tropical (G):  Se presenta por lo menos, un mes con temperatura inferior a 18 ºC como consecuencia de la altitud.  Es característico de zonas montañosas o terrenos ubicados muy por encima del nivel medio del mar. Bosques Xerófilos SecosBosques Xerófilos Semisecos
  7. 7. Tipo de Suelos: Ardisoles Inseptisoles Alfisoles Tipo de suelos: Entisoles Ardisoles Inceptisoles Ultisoles Bosques Xerófilos secos Bosques Xerófilos Semisecos
  8. 8. Entisoles: Zulia, Lara, falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas, Apure, Carabobo, Miranda, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro. Inseptisoles: Noroccidental del País, sucre, Monagas y Delta Amacuro. Vertisole: Guárico, Falcón, Yaracuy, Lara, Barina, Portuguesa, Anzoátegui. Molisoles: Aragua, Carabobo y alrededor del Lago de Valencia. Ultisoles: Anzoátegui, Monagas, Zulia, Cojedes, mayormente Bolívar y Amazona. Oxisoles: Amazona y Carabobo. Ardisoles: Lara, Zulia, Falcón, Anzoátegui, Guárico y Sucre. Histosoles: el Litoral del Taico, y del Estado Delta Amacuro. Alfisoles: Zulia, Cojedes, Guárico y Portuguesa.
  9. 9. Temperatura Con variaciones de la temperatura entre 23 -29°C, aunque en los Andes puede llegar a los 18°C. Altitud Van desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar.
  10. 10. En los climas semisecos se encuentran:  Cuji yaque (Prosopis Juliflora),  la Dividivi (Caesalpinia Coriaria),  el Espinillo (Parkinsonia Aculeata),  Cactaceas (Mammillaria Columbiensis) y algunas cactáceas columnares En los climas secos encontramos:  Cardones (Cereus, Ritterocereus, Subpilocereus, Pilosocereus)  Tunas o Nopales del genero Opuntia y el Guamacho (Pereskia Guamacho).
  11. 11. La condición más frecuente en estas comunidades vegetales es una mezcla de espinares y cardonales que pueden tener zonas con suelos relativamente desprovistos de vegetación. Un subtipo de esta formación vegetal son los arbustales litorales que se diferencian principalmente por su ubicación en las zonas costeras y por la presencia de especies con mayor tolerancia a la concentración de sales y, en algunos casos, a una menor disponibilidad de agua. La composición de especies a lo largo de la distribución de los arbustales espinosos responde a la disponibilidad de agua, tipos de suelos y salinidad, entre otros aspectos ambientales.
  12. 12. En los Bosques Xerófilos se encuentran una serie de Reptiles, escasos mamíferos y aves, todos ellos adaptados a la clase de vida desértica que estos bosques ofrecen:  Los lagartos.  Las Iguanas.  Los Murciélagos.  El oso hormiguero.  El oso melero (Tamandua Tetradactyla)  El Zorro común (Cerdocyun Thous)  El Oso Metalero (Tamandua Tetradactyla)  El Conejo Sabanero (Sylvilagus Floridanus) Entre las aves destaca:  El Cardenal Coriano (Cardinalis Phoenicea) El Halcon Primito, Gavilanes, Perdices, la Dara, Palomas, Turpiales, Pelicanos (Pelecanus Occidentalis), Garzas, Playeros y la Cotorra Margariteña en las zonas de la Isla de Margarita.
  13. 13. Muchos animales del desierto, como aves, serpientes y roedores, mantienen reducidas poblaciones y solo se reproducen después de las precipitaciones de invierno, cuando el crecimiento de la vegetación asegura el sustento. Y por no beber casi nada de agua, han desarrollado técnicas para obtenerla del propio metabolismo de los alimentos, como es el caso de los almidones, que al metabolizarse, producen dióxido de carbono y agua, los que les permite vivir sin beber por largos períodos de sequía.
  14. 14. En Venezuela existe una zona protegida que evidencian la presencia de Bosques Xerófilos: “El Parque Nacional Médanos de Coro en el Estado Falcón”
  15. 15.  Este tipo de ambiente, asociado a condiciones de aridez y baja estabilidad y capacidad de carga por la simplicidad en su estructura, ha tenido escasa atención y sujeto por años a fuertes modificaciones antrópicas.  la cría de ganado caprino desde tiempos coloniales esta práctica ha incidido en la aceleración de la pérdida del suelo, cuya naturaleza es altamente susceptible.  La extracción de madera a partir de especies como el cardón (Subpilocereus Repandus), el Cuji (Proposis Juliflora), la Vera (Bulnesia Arbórea), la Mora (Maclura Tinctoria), el Dividive (Caesalpinia Coriaria) y el Palo Brasil (Haematoxylym Brasiletto) ha ocasionado degradación y perdida de cobertura vegetal.
  16. 16.  La degradación de los suelos por la minería a cielo abierto.  El frecuente uso de estas zonas a disposición de desechos.  Los desarrollos urbanísticos poco planificados, con fines recreativos y vacacionales.  La edificación e infraestructura de gran escala y sus servicios conexos constituyen la principal amenaza en la región de la cordillera de la Costal Central.  los arbustales espinosos han sufrido un impacto asociado a la explotación de arena a cielo abierto, agravado por tratarse de ecosistemas insulares ya de por si restringidos.

×