Economía de venezuela

26,652 views

Published on

Economía de venezuela

  1. 1. ACTIVIDAD SOCIO-ECONÓMICA DEVENEZUELAActividades económicas, turismo, educación,desempleo.
  2. 2. Recorrido económico Venezuela posee una economía de mercado, cuya base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Este país es el quinto en economía de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia. Además, otras de sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la avicultura. Su economía es la 34° en importancia y está clasificado como un país de ingresos medianos altos por el mismo organismo
  3. 3. Petróleo Es la principal fuente de ingresos, ya que genera alrededor del 80% por concepto de exportación.  Venezuela es miembro fundador de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976.  El país es también uno de los principales productores mundiales de gas natural.
  4. 4. Minería Los minerales aprovechados comercialmente incluyen bauxita, diamantes, oro, plata, platino, carbón, sal, cobre, estaño, asbesto, fosfatos, titanio y mica. Hay abundancia de oro en Bolívar y Amazonas, y sus reservas representan el 10% del total mundial. Foto: Exploración minera en el Macizo Guayanés.
  5. 5. Industria Venezuela está muy industrializada, ya que el 51,6% (2003) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Se ha dado especial prioridad a la industria manufacturera desde mediados del siglo XX.  Los principales productos de las industrias venezolanas son los derivados del petróleo, acero, aluminio, fertilizantes, cemento, neumáticos, y vehículos motorizados. Las zonas industriales se concentran en las ciudades de la región Capital y central. A finales del siglo XX se afianzó la localización de industrias en otras regiones como la Centro Occidental, la Zuliana, los
  6. 6. Agricultura En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país y contribuyeron con el 5% del PBI anual. Los recursos agrarios comprenden desde la agricultura de subsistencia y semi-comercial, donde se cultivan productos para el consumo doméstico, hasta plantaciones de diversos tipos. En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol y algodón. Los cultivos tropicales tradicionales son el café, la caña de azúcar, el cacao y el tabaco.
  7. 7. Pesca y silvicultura Los recursos pesqueros de Venezuela están compuestos por su amplia variedad de vida marina. Las capturas comerciales más importantes son el atún, sardinas, carites, cazón, lisa, camarones, truchas, entre otros. Aunque las áreas forestales cubren gran parte de Venezuela, la industria maderera es poco desarrollada debido a la inaccesibilidad de las áreas forestales. La madera es usada principalmente como combustible además para edificación, fabricación de muebles e industrias de papel.
  8. 8. Energía Gran parte de la electricidad deVenezuela se genera a través de sistemas hidroeléctricos, principalmente en la Represa de Guri, en el Río Caroní. Venezuela generó 70 mil millones kilovatio-horas de electricidad en 1998. Foto: La Central hidroeléctrica Simón Bolívar, con su capacidad instalada para 10.200 MW, es la tercera más grande del mundo. Con ellas se ha aportado más del 70% de la producción venezolana de electricidad en los
  9. 9. Turismo El turismo en Venezuela es una industria pujante, y favorecida por la amplia gama de ambientes naturales que posee el país. El incremento en la habilitación de aeropuertos ha favorecido la recepción de turistas extranjeros, la mayor parte proveniente de Europa. Todas las regiones naturales de Venezuela poseen gran cantidad de atractivos turísticos. Dado el desarrollo de su industria turística, la Isla de Margarita (foto) es el destino por excelencia para el esparcimiento, siendo valorada por sus playas, su clima y su cultura. 
  10. 10. Tasa de desempleo En el mes de julio 2012 llegó a 7,9% de la Población Económicamente Activa. El récord de desempleo durante el Gobierno de Chávez fue de 19,2 % y se impuso en 2003, en el marco de una aguda crisis política que entonces registró una huelga nacional durante 63 días.
  11. 11. Tasa de desempleo
  12. 12. Tasa de analfabetismo La evolución de la alfabetización ha crecido durante el periodo 1950-2005. La tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 92,7% en 2008. Venezuela se erige como uno de los países líder en materia de alfabetización, ya que las últimas cifras reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en menos de diez años se ha logrado alfabetizar a 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción. En 2005, Venezuela fue declarada como Territorio
  13. 13. Producto Bruto Interno
  14. 14. Producto Bruto Interno –Tasa de Crecimiento Real

×