Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Transformaciones de la energía

40,596 views

Published on

Transformación de la energia.

Published in: Environment
  • Login to see the comments

Transformaciones de la energía

  1. 1. E Q U I P O : • I S A C A R E L L A N O M A R T Í N E Z . • J A V I E R O C T A V I O C A B A L L E R O O N T Í V E R O S . • J O S É F C O . C A M A C H O H U I Z A R . • A L E J A N D R A E S C O B E D O R A M O S . • G A B R I E L A H A R O R O S A L E S . • K A R I N A M A R T Í N E Z L Ó P E Z . TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DE COLOTLÁN LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO: CIENCIAS NATURALES TERCER SEMESTRE MTRO. JOSÉ LUIS PINEDO PINEDO.
  2. 2. Energía: Es todo aquello que tiene la capacidad de producir un trabajo, y uno de los principios fundamentales de la física es la ley de transformación de energía, en la cual se dice que la energía no se crea ni se destruye, tan sólo se transforma entre los diferentes tipos de energía que existen.
  3. 3. La energía se manifiesta en varias formas, entre ellas la energía mecánica, térmica, química, eléctrica, radiante o atómica. En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía, pero la suma total permanece constante.
  4. 4. La transformación de energía se da cuando se utiliza algún tipo de energía para realizar un trabajo, una parte se convierte en trabajo y otra parte se transforma en otro tipo de energía.
  5. 5. La transformación de energía le permite al hombre utilizar la energía que lo rodea; así, busca diversas fuentes de energía, renovables o no, y las transforma según sus necesidades. La transformación de energía le permite al hombre, por ejemplo, utilizar una fuente de energía eólica, renovable, para generar electricidad, que se transforma en calor a través de una estufa eléctrica.
  6. 6. Mediante la transformación de energía obtenemos lo necesario para vivir y para hacer funcionar máquinas. La transformación de energía nos permite sacar de los alimentos lo necesario para movernos.
  7. 7. Es importante saber que la energía se puede utilizar para realizar trabajos o para producir algún cambio. Por ejemplo, en el caso de una batidora eléctrica hay que conectarla para que funcione con energía eléctrica. Pero si la batidora es manual, la energía la obtiene de nuestra fuerza, energía humana, y nosotros del alimento que consumimos. Si calentamos agua en la estufa, la energía para que el agua se caliente proviene del gas, que es el combustible con que la encendemos.
  8. 8. En todos estos casos existe un proceso por el cual la energía se transforma y puede ser aprovechada. Cuando nosotros nos alimentamos, la digestión produce energía química a partir de los alimentos que puede entonces transformarse en otros tipos de energía: mecánica si necesitamos mover nuestros músculos o calórica, si lo que requerimos es equilibrar nuestra temperatura corporal.
  9. 9. 10 EJEMPLOS DE TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA: • La energía solar se transforma en energía eléctrica mediante el uso de fotoceldas. • La energía eolítica (aire en movimiento) se transforma en energía eléctrica mediante molinos de viento generadores de electricidad. La energía eolítica se convierte en energía mecánica en los molinos de piedra.
  10. 10. • La energía eléctrica se transforma en energía luminosa y calor cuando se utiliza en un foco. • La energía de combustión de una vela se convierte en energía luminosa y calor. • La energía calorífica del carbón se convierte en energía cinética cuando mueve un tren y en calor.
  11. 11. • La energía cinética se convierte en energía potencial cuando se cambia la altura de un objeto en un medio con gravedad. • La energía potencial se convierte en energía cinética cuando se deja caer un cuerpo en un campo gravitacional. • La energía mareomotriz del mar se convierte en energía eléctrica. • La energía térmica de los combustibles fósiles se transforma en energía cinética mediante su combustión en un motor para mover un vehículo.
  12. 12. ALBERT EINSTEIN, (1905): Demostró en su teoría de la relatividad especial que la masa y la energía son equivalentes. Como consecuencia, las leyes de conservación de la masa y de la energía se formularon de modo más general como ley de conservación de la energía y masa totales.
  13. 13. La ley de conservación de la masa puede considerarse válida en las reacciones químicas (donde los cambios de masa correspondientes a la energía producida o absorbida no son medibles), pero no se cumple en las reacciones nucleares, donde la cantidad de materia que se convierte en energía es mucho mayor.

×