CÓMO PREVENIR EL MEGA TERREMOTO EN LIMA 2012

2,451 views

Published on

Estrategias para organizar a la población ante un terremoto de grandes magnitudes en Lima - Perú 2012.
Gustavo Waldo Zavala Garcia
gustzaga@hotmail.com
odin.com.pe

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,451
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

CÓMO PREVENIR EL MEGA TERREMOTO EN LIMA 2012

  1. 1. “ESQUEMA DEINTERVENCIÓN PSICÓLOGICAEN DESASTRES” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia gustzaga@hotmail.com
  2. 2. El principal activo de una organización son las personas y el grado de compromiso con unos Valores y unosIdeales de progreso, de Innovación y de Servicio a la Sociedad. Ken Blanchard
  3. 3. ANTECEDENTESEXPERIENCIAS APRENDIDAS DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN EMOCIONAL DISTRITO DE TÚPAC AMARU, PISCO - PERÚ(Terremoto del 15 de agosto de 2007)
  4. 4. El distrito de Túpac Amaru Inca es uno de los 8 distritos de la Provincia de Pisco. Contaba antes del terremoto del 15 de Agosto con casi 10 000habitantes. Al mes de Diciembre de ese año, tenia 14 000 pobladores aprox.
  5. 5. El Alcalde del distrito Don Tomás Andia Crisóstomo tuvo en el año 2005, la gran idea de organizar a su población en 42 Juntas Vecinales para trabajar temas referidos a Participación Ciudadana,Presupuestos Participativos, Trabajos Comunales de agua, desagüe, luz, pistas, veredas, etc.
  6. 6. El día 15 de Agosto el terremoto desoló el distrito. Resulta que Túpac Amaru fue la2da. zona más devastada después de Pisco ciudad. En la parte de Casalla, el 90 % de las viviendas quedaron destruídas
  7. 7. Editorial Académica Española se interesó por publicar nuestraexperiencia en el distrito de Túpac Amaru de Pisco, luego del terremoto del 15de Agosto de 2007 debido a que resultó un hechoinédito en el mundo por lasvariables que influyeron en nuestra intervención, lo cual ahora nos permite teorizar respecto a lo quees la prevención de sismos y otros desastres.
  8. 8. PIRÁMIDE DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES GUWAZAGA 2007 AUTOESTIMA Y AUTORREALIZACIÓN RECUPERACIÓN DE LA COTIDIANIDAD MENTAL SALUD TALLERES DE RECUPERACION EMOCIONAL NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS DESASTRE NATURAL ORGANIZACIÓN COMUNAL
  9. 9. PIRÁMIDE DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES GUWAZAGA 2007 AUTOESTIMA Y AUTORREALIZACIÓN RECUPERACIÓN DE LA COTIDIANIDAD TALLERES DE RECUPERACION EMOCIONAL NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS 1. DESASTRE NATURAL ORGANIZACIÓN COMUNAL La Organización Comunal Según la experiencia vivida en el distrito de Túpac Amaru, la prevención de los desastres naturales comienza con darle a la población las herramientas para que pueda hacer frente a la devastación y el posterior desastre y no hacerles dependientes de un grupo de respuesta o comité de emergencia.
  10. 10. A diferencia de Pisco ciudad en donde elcaos y la desesperación hizo presa de lapoblación, en el distrito de Túpac Amaru, la Organización Comunal fue la clave para atender las necesidades de la población luego del terremoto del 2007.
  11. 11. La Organización Comunal permitió a la población desarrollar capacidadesque luego de la devastación sirvieron para afrontar la emergencia y contribuir a la recuperación de la cotidianidad
  12. 12. ¿Qué debemos hacer ahora paraprevenir un posible terremoto en la ciudad de Lima?
  13. 13. 1. JUNTA DIRECTIVA, COMITÉ DE COORDINACIÓN 5.ORGANIZACIÓN 2.DEL TRABAJO ATENCIÓN DE COMUNAL ORGANIZACIÓN LA EMERGENCIA COMUNAL (Juntas vecinales) 4. 3. ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN DE DE OLLAS DAÑOS Y ANÁLISIS COMUNES DE NECESIDADES
  14. 14. PIRÁMIDE DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES GUWAZAGA 2007 AUTOESTIMA Y AUTORREALIZACIÓN RECUPERACIÓN DE LA COTIDIANIDAD TALLERES DE RECUPERACION EMOCIONAL NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS DESASTRE NATURAL ORGANIZACIÓN COMUNAL 2. El desastre El verdadero desastre viene cuando el alcalde, quien es el presidente del Comité de Defensa Civil, se sienta en su escritorio al día siguiente del sismo, se jala los cabellos y no sabe que hacer…!!
  15. 15. El desastre es inevitable,de todas maneras se presentará
  16. 16. PIRÁMIDE DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES GUWAZAGA 2007 AUTOESTIMA Y AUTORREALIZACIÓN RECUPERACIÓN DE LA COTIDIANIDAD TALLERES DE RECUPERACION EMOCIONAL NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS DESASTRE NATURAL 3. ORGANIZACIÓN COMUNAL Necesidades Fisiológicas: Si la población no tiene satisfecho el hambre, la sed y el sueño, no podemos pensar en la posibilidad de realizar ninguna otra actividad de Recuperación Emocional, puesto que la insatisfacción genera mucho stress, desesperación y desajuste emocional.
  17. 17. Si no se atiende rápidamente la necesidadbásica de la población, comenzará a cundir el pánico, el caos y la desesperación.
  18. 18. Desatándose saqueos y desorden social, los cuales pueden evitarse si la población está organizada y sabe lo que tiene que hacer
  19. 19. Se debe de enseñar a la población organizada la instalación de Ollas Comunescomo medio para satisfacer las necesidades básicas de alimentación.
  20. 20. Se debe de capacitar a la población en elmanejo, conservación y purificación del agua; asimismo, orientar en la construcción de reservorios del liquido elemento.¡¡Una vez que las personas hayan conseguido alimento y agua para los suyos, recién encontrarán tranquilidad!!
  21. 21. Una característica peculiar de las personas en estado de crisis por eventos de grandes magnitudes es que mientras están dominadas por determinada necesidad básica, toda filosofía de futuro tiende a cambiar; no podremos hablar derealizar talleres de ningún tipo, ni tratar de hablarles de recuperación emocionalmientras sean víctimas de la preocupación por satisfacer el hambre, mientras no tengas que beber o mientras hayan pasado días sin dormir bien.
  22. 22. “Si una persona tiene insatisfecha alguna necesidad básica (hambre, sed, sueño, etc.) cualquier otra cosa será definida como algo sin importancia, la libertad, el amor, el sentimiento de comodidad, de respeto, la filosofía, todos se pueden rechazar como cursilerías que son inútiles, ya que no sirven para llenar el estómago o saciar la sed” (A. Maslow, 1991).
  23. 23. PIRÁMIDE DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES GUWAZAGA 2007 AUTOESTIMA Y AUTORREALIZACIÓN RECUPERACIÓN DE LA COTIDIANIDAD TALLERES DE RECUPERACION EMOCIONAL NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS DESASTRE NATURAL ORGANIZACIÓN COMUNAL 4. Necesidades de Seguridad:
  24. 24. Una vez que la gente tenga su barriga llena y haya visto satisfecha sus necesidades básicas, recién podrá pensar enbuscar un refugio seguro para sus familia.
  25. 25. Es aquí justamente en donde el trabajo deremoción de escombros y de construcciónde albergues o refugios, para dar seguridad a su familia y cuidar sus pertenencias.
  26. 26. ¡Una vez que las personas han encontrado seguridad para proteger su familia y sus pertenencias, reciénencontrará tranquilidad. Es allí en donde comienza el trabajo de recuperación emocional, cuando ya no soportan elstress y comienza a hacerse evidente el cansancio y el desajuste emocional!
  27. 27. PIRÁMIDE DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES GUWAZAGA 2007 AUTOESTIMA Y AUTORREALIZACIÓN RECUPERACIÓN DE LA COTIDIANIDAD TALLERES DE RECUPERACION EMOCIONAL NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS DESASTRE NATURAL ORGANIZACIÓN COMUNAL 5. Talleres de Recuperación Emocional La intervención en el distrito de Túpac Amaru se realizó en 03 etapas:
  28. 28. 1. Instalación de Grupos de autoayuda2. Programa de recuperación Emocional para niños de 7 a 10 años3. Seguimiento del trabajo realizado en 2007, 03 años después del desastre.
  29. 29. El día 20 de agosto nos hicimos presentes en el distrito con el primer equipo de Recuperación Emocional, integrado por Josue, Laura, Sandy, Chio y Tomás
  30. 30. Se atendió a un total de 29 Juntas Vecinalesa cada una de las cuales se les brindó 05 sesiones de Grupos de Autoayuda..
  31. 31. Los promotores nos desplazábamos por el distrito de un lugar a otro, a pie, bajo el sol inclemente, realizábamos los talleres sobre los escombros, sentados en ladrillos, en labase de lo que antes fue una casa, junto a la leña del fogón..!!
  32. 32. GRUPO TAREA 1 AGOSTO – DICIEMBRE 2007(Programa de Recuperación Emocional para niños de 07 a 10 años)
  33. 33. “El amor por el prójimo y la pasión que lePonían los promotores en cada acción era el catalizador que nos permitió en el tiempodisfrutar la labor, dejando de lado la presión por lograr una meta o cumplir una labor”
  34. 34. GRUPO TAREA 2 MARZO – JUNIO 2010(SEGUIMIENTO AL TRABAJO DE 2007)
  35. 35. Bajo el enfoque de Linda Lantieri (responsable de la RecuperaciónEmocional de los niños/as victimas del desastre de las Torres Gemelas en la zona cero de New York) enseñamos técnicas contemplativas a los niños de Túpac Amaru.
  36. 36. Al principio fue muy difícil, los niveles de ansiedad, inseguridad, de agresividad y estress eran muy elevados, la falta de atención- concentración y la baja autoestima era la característica principal de estos niños y no les permitía concentrarse en la tarea.
  37. 37. Hicimos grandes esfuerzos para que los niños/as comprendieran los conceptos y asimilaran el cambio emocional, referían que en sushogares existía mucha violencia familiar, lo cual no les permitía superar sus estados emocionales negativos, por el contrario los reforzaban.
  38. 38. Al final, el esfuerzo y la constancia dio sus frutos, después de 06 semanasde trabajo, los niños comenzaron a disfrutar de las técnicas contemplativas y de sus beneficios, se notaban más tranquilos y relajados, lo cual influiría en su comportamiento social y académico en la escuela.
  39. 39. ¡¡Ahora postulamos que la prevención delos sismos no consiste en hacer círculos en el patio para que los niños/as se paren en ellos, sino que consiste enenseñarles técnicas contemplativas para que aprendan “qué hacer” con el miedo, el temor, al ansiedad, la inseguridad, la baja autoestima y el stress que el terremoto instalará en su ser producto de haber vulnerado su sistema nervioso!!
  40. 40. Implementación del Programa de Recuperación Emocional en Centros Educativos de Ica
  41. 41. IEP “SAN VICENTE” - ICA
  42. 42. IEP “SANTÍSIMO CRISTO MORENO” - ICA
  43. 43. IEP “SANTA ROSA DE PARCONA” - ICA
  44. 44. PIRÁMIDE DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES GUWAZAGA 2007 AUTOESTIMA Y AUTORREALIZACIÓN RECUPERACIÓN DE LA COTIDIANIDAD TALLERES DE RECUPERACION EMOCIONAL NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS 6. DESASTRE NATURAL ORGANIZACIÓN COMUNAL Recuperación de la cotidianidad La Gestión Municipal, el rol del estado, las ONG´s, la ayuda Internacional, las labores de remoción de escombros, la instalación de campamentos, los procesos de reconstrucción ayudará a la población en la recuperación de la normalidad. Al final todo debe parecer mejor que antes del evento.
  45. 45. PIRÁMIDE DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN DESASTRES GUWAZAGA 2007 AUTOESTIMA Y AUTORREALIZACIÓN RECUPERACIÓN DE LA COTIDIANIDAD TALLERES DE RECUPERACION EMOCIONAL NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS DESASTRE NATURAL ORGANIZACIÓN COMUNAL 7. Autoestima y Autorrealización Cuando la gente se siente bien, apoyada y cuenta con la ayuda necesaria, podrá pensar en crecer y desarrollarse, planificando la vida y elaborando sus metas y objetivos personales. Al ir tras ellos, encontrará la felicidad.
  46. 46. ¡¡¡GRACIAS!!!POR LA PACIENCIA
  47. 47. ODÍN ”Buscando lo mejor de tí…” Av. San Martín 526 – 3er. piso Teléfonos:233999 - 214286 / 956 420768 NEXTEL 812*2464

×